Modelos, Septiembre de 2006...

Iniciado por Lele, Viernes 01 Septiembre 2006 00:00:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: holifda en Miércoles 20 Septiembre 2006 14:30:15 PM
Pesimos modelos para las provincias de jaen y Granada, con viento del sur nada podemos esperar, si con la anterior que venia con NW apenas nos dejó 6mm, esta no creo que llegue ni a 1mm
Pero que dices. ¿ Que no llegas a 1 mm?.
¿Que modelos has mirado?, porque los mismos que yo no. Dos cosas, o no los has mirado, o tu interpretación al ver los modelos es pésima.
El viernes lluvia en Andalucía Occidental, que se pasará el sábado a la parte oriental.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
¡Menudo frentarrón que se ve en el satélite...!.
Parece mentira que se merme tando al poco de entrar en la Península, hasta el punto de que los modelos (GSF) apenas ponen precipitación para la zona centro... ¿tan potente estiman el anticiclón situado al oriente?. No sé, a mi me parece que se quedan cortos a la hora de valorar sus efectos. Aunque este tipo de fenómenos creo que pierden mucha actividad al tocar tierra; proporcionalmente, bastante más que una borrasca al uso.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

mañico

Solotrance hasta la medula
Cb Calvus
Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
Cita de: fobos22 en Miércoles 20 Septiembre 2006 14:21:34 PM
Para ser septiembre y estar en el 2006 o sea,un año despues del año mas seco de lo que se conoce,el frente esta muy bien y la situacion,tambien.Las zonas con mas lluvia debido la frente,seran galicia y todo el tercio occidental,donde podrian cogerse 50mm minimo tranquilamente,el flujo de SW,no creo que haga que el frente pierda tanta actividad,de tal manera que en el centro podriamos coger unos 15mm y en zonas de montaña mas de 50mm,cosa que vendria muy bien.Despues,paran el frente en el mediterraneo debido al bloqueo anticiclonico,pero atencion,porque las tormentas mas fuertes no seran ni en valencia,ni murcia ni la costa catalana,seran en el norte y centro d earagon,donde podrian coger mas de 100mm en3 horas,el SE de francia tambien cogeria mucha agua.
Totalmente de acuerdo, mucho ojo a las provincias de Zaragoza y Huesca, aunque en Teruel tambien habra buenas tormentas  ;)

29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

futu

Visitante
Nada, aqui al final nada, poca cosa veo... si por lo menos bajaran los cbs post frontales... pro al final ni eso... pues a joderse

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
No recuerdo que año (hace mucho) pero una situacion de borrasca muy profunda en el cantabrico dejo lluvias torrenciales en el poniente almeriense....
En una situacion tan excepcional como quereis  que funcione la modelizacion a la hora de la precipitacion...Bueno las imagenes desde  satelite son simplemente extraordinarias....
Lluvias muy repartidas por la peninsula ,el frente estancado en el mediterraneo puede dar juego el fin de semana....
El  viento es lo que mas me preocupa sin duda,temporal terrible en el noroeste... :( :( :( :(
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: ALMERIABLANCA en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:19:26 PM
No recuerdo que año (hace mucho) pero una situacion de borrasca muy profunda en el cantabrico dejo lluvias torrenciales en el poniente almeriense....
En una situacion tan excepcional como quereis  que funcione la modelizacion a la hora de la precipitacion...Bueno las imagenes desde  satelite son simplemente extraordinarias....
Lluvias muy repartidas por la peninsula ,el frente estancado en el mediterraneo puede dar juego el fin de semana....
El  viento es lo que mas me preocupa sin duda,temporal terrible en el noroeste... :( :( :( :(

supongo que en esa situación que tú dices habría clara componente del sur o SE o Sw pero las que van a dar los chubascos tormentosos del sábado van a ser el flujo de levante pero  bastante más al norte de vuestra posición en vuestro caso os quedáis con un poniente y NW creo recordar, nada propicio para la lluvia no???.

por cierto otra puntualización, el frente quedará estancado, ocluido si queréis llamarlo y no sé si llegará a la costa, pero si llega el flujo de levante hará que las lluvias sean muy importantes en toda la fachada mediterránea.

Por otro lado debido a los vaivenes de la borrasca del domingo, y la de la semana que viene aún hay tiempo para sucesivas recitificaciones.

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: gulfstream (The Jinxman) en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:34:08 PM
Cita de: ALMERIABLANCA en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:19:26 PM

supongo que en esa situación que tú dices habría clara componente del sur o SE o Sw pero las que van a dar los chubascos tormentosos del sábado van a ser el flujo de levante pero  bastante más al norte de vuestra posición en vuestro caso os quedáis con un poniente y NW creo recordar, nada propicio para la lluvia no???.

por cierto otra puntualización, el frente quedará estancado, ocluido si queréis llamarlo y no sé si llegará a la costa, pero si llega el flujo de levante hará que las lluvias sean muy importantes en toda la fachada mediterránea.

Por otro lado debido a los vaivenes de la borrasca del domingo, y la de la semana que viene aún hay tiempo para sucesivas recitificaciones.
Pero durante el sabado el componente s-sw sera el que predomine con el paso del frente ...Y el momento en el que  espero lluvias para mi zona (debiles o cmo mucho moderadas en ppio) :brothink: :brothink:De todas formas estamos expectantes de ver cuando se profundiza la borrasca ysi baja de latitud como algunos sugieren (ukmo) nos pone la borrasca cruzandonos durante el finde.....
De todas formas el gordo en el mediterraneo parece que viaja para cataluña......

s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

cota de nieve

Cb Calvus
Alameda de Osuna ( de momento ).
Bueno bueno, pues parece que por los madriles vamos a pillar cacho, aunque sea visto y no visto, agua vamos a tener, ahh!! que tiempos aquellos en los que llovía 1 semana seguida sin parar, ya ni me acuerdo de lo que era eso jeje. Pero bueno, al menos mañana por la tarde la vamos a tener otoñal, como en los viejos tiempos...
"Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos". Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Sigo insistiendo, ojo a la mitad este peninsular los dias 23/24/25, sobre todo el 24... ::)

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Vigorro... en Miércoles 20 Septiembre 2006 17:54:35 PM
Sigo insistiendo, ojo a la mitad este peninsular los dias 23/24/25, sobre todo el 24... ::)

el 24 hay dominio de poniente al menos hasta la tarde no??

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
GFS marca una nueva depresión tropical para la semana que viene.  Según los modelos, la presencia de una cuña anticiclónica por las Azores conduciría a la despresión hacia las islas británicas.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

pedropasc

Cb Calvus