"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarSe destruirá una de las mejores zonas naturales del norte palentino-leones... hay otras maneras de ganarse la vida que llenando de turistas aquello.
A ver si por una vez se respeta la naturaleza en España.

¿ Cuáles ? Una que se me ocurre, y bastante más interesante para los habitantes de la castigada Montaña Palentina, es la industria. No la pesada, pero si de otro tipo, adecuada a los recursos de la zona.
La que tenían asociada al carbón está muy castigada, y los fondos Miner no han dado los resultados esperados, por lo que sigue perdiendo población de forma considerable. Y el turismo ecológico y de naturaleza no da para tanto, para mantener una comarca.
Creo que todo pueblo tiene derecho a desarrollarse sin intereses expúreos de la población urbana, pero cumpliendo la legalidad, claro. Y eso, que conste, que el esquí alpino no me gusta nada.
Las zonas de montaña tienen derecho a su desarrollo. Y el Estado el deber de crear las condiciones para que eso se produzca, que es realmente impresionante como las abandona a su suerte (en cuanto a inversiones en bosques, ni te cuento). No sólo somos reservorios y productores de agua y turismo rural, así como de biodiversidad, como nos consideran desde todas las instancias del Estado.

Bueno después de este rollo, otra "pelona" por aquí, voy a ver la mínima. Supongo que en torno a -8 ó -9 º C.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Viernes 15 Diciembre 2006 21:04:23 PM
Como ya me haceis dudar, he preguntado a mi abuela que qué es un pueblo.
Me ha contestado, muy extrañada:

- ¡Cada día estás más tonto...!.

P.D.: empieza a helar; hoy, le ha costado un poco más.

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Me encanta la filosofía de los abuelos.... en vez de dedicarse a dialécticas abstrusas van a lo práctico, sobre todo en pueblos donde la vida es ( o ha sido) difícil, por temas meteorológicos.
A mí, todavía me quedan 3 ( 2 de ellos sorianos ;)) y la gozo hablando con ellos de cualquier cosa...
La de grandes nevadas que habrá visto tu abuela, Póveda...
Pregúntale por Enero de 1945 o más actual, Enero de 1978
Saludos

PD:Por cierto, -5.8ºC  de mínima en Molina hoy

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Otra heladita para Polientes, -7.2º
Avilés

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues sí, a mí sólo me queda esta abuela, con 92 años por cierto, y ha pasado más penalidades -de todo tipo- de las que pasaré yo en toda mi vida además de mis hijos y mis nietos... sin ningún género de dudas.
En cuanto a las nevada de antes, los viejos dicen que eran muy superiores a las de ahora, y hay señalados en las casas los niveles a los que llegó antaño la nieve... hoy impensables.
En cuanto al frío, hay que tener presente que aquí la gente moría principalmente de pulmonías: así murieron 4 de mis tíos y un abuelo mío.

Sobre el desarrollo en la zona de San Glorio, que nadie piense que lo hacen para mejorar la vida a la gente de los pueblos de la zona. A esos, lo más seguro es que los echen, tarde o temprado, de allí. Esa pobre gente vio no ha mucho cómo la administración destruyó 12 pueblos de los valles de La Reina y Burón para construir el pantano de Riaño... las escenas de la gente mayor en el tejado de sus casas, con las máquinas a punto de machacar todos los recuerdos de su vida, no se me olvidarán nunca.
También las viví, en mis vecinos y queridos pueblos de Pajares (totalmente desaparecido) y San Andrés... dicen que en pro de su desarrollo.

Bueno, y aquí sigue helando (lo digo para ajustarme a la temática del foro y que no me borren el mensaje).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

tioedu

Cb Calvus
Y que tiene que ver la construccion de un pantano con la de una estación de esquí. En la zona de Oncala y Tierras Altas no ha construido pantanos ni estaciones de esquí y sus habitantes han sido expulsados de forma igualmente penosa.
  En Soria, sin pantanos ni estaciones de esquí el único animal en peligro de extinción es el hombre.
Yo creo que en Suiza, Suecia, Austria y países similares se construyen estaciones de esqui perfectamente compatibles con su valor natural. Ese es el camino.
Por lo demás actualizados los datos de Fuentecantos que se ha abonado al -8.

Saludos paisano desde el exilio.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

Si tanto os gustan los pantanos y las estaciones de esquí, promover uno que tape Duruelo (tiene uno bien grande cerca) y dé buenos beneficios a Iberdrola, y una estación de esquí con capital francés que llene Urbión de carreteras, hoteles, cables y cañones de nieve artificial... yo, personalmente, no iré más por allá.

Ni a mí, ni a mi familia, nos ha hechado nadie de mi pueblo -aunque lo están intentado por todos los medios- y eso que cada vez hay más proyectos de "desarrollo" amenazando a mi pobre valle... y, por favor, no me saques más el tema personal que para mí es muy doloroso.
La gente que me conoce (algunos asiduos de este foro) os podría contar de qué hablo, si es que no lo entedéis.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

tioedu

Cb Calvus
Yo no hablo de la zona de Urbión que , en Soria, es de las pocas que ha conseguido mantener su población, hablo más bien de Tierras Altas y zona de Oncala , o el sur de Soria, que ve languidecer sus pueblos de forma definitiva.
Calatañazor ha puesto un reportaje de un pueblo abandonado, como otras decenas de ellos, supongo que lo conocerás. Yo en ese reportaje sólo veo desolación y tristeza ¿ qué ves tú?
Un saludo
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Al final, cerca de - 8 º C.

CitarSi tanto os gustan los pantanos y las estaciones de esquí, promover uno que tape Duruelo (tiene uno bien grande cerca)

Pinares ya tiene la cuota de solidaridad en el tema de agua con el embalse de Cuerda del Pozo, que es un perfecto reservorio para regar a mansalva los regadíos de maiz de la Ribera. Y con el de Castrovido, que embalsará el agua de la Demanda sur (zona de Quintanar.
Falta del Sistema Ibérico Norte, el agua de la Cebollera. ¿ Alguna sugerencia, Poveda,  ;D?

Bueno, no te lo tomes a mal. Simplemente, no estoy de acuerdo con que comarcas enteras de montaña desaparezcan. Un pueblo es tanto mejor, cuanto más niños tienen. Y éstos no viven de entelequias, ni bajo del agua.

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Cambiando de tercio, que es el del tópic.

Ahora se inicia las horas agradables en estas situaciones. Hace 4 º C, aunque hace media hora estábamos aún a 0º C.
Seguramente nos acerquemos a los 10 º C, para a partir de las 5, iniciar un vertiginoso descenso. A las 6 ya esteremos sobre 4 º C, y seguramente sobre las 7, volverá a helar.

Es decir, tenemos unas 5/6 horas agradables, frente a 18 con temperaturas bajo cero.

¿ Realmente creéis que estos días no son fríos?

Un saludo

Hindenburg

Cb Incus
Riaño, además de ser un polo del frío de primera ley (no en medias de mínimas, pero sí en mínimas absolutas), tenía un entorno extraordinario. Una verdadera pena.

Tremendo. La gente de la montaña ha estado machada siempre en este país.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Y era un pueblo decente. Vaya mínimas que daría, viendo solamente el entorno,  ::).

El pueblo que han construido arriba es sencillamente horrendo. No me extraña que nadie se quisiera ir de ese privilegiado entorno.

Un saludo

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Está noche ha refrescado algo con -2.2 un grado menos que ayer pero no se a lo que se debe, supongo a un ligero norte.

Saludos  ;)