"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
En Peñaranda De Bracamonte la máxima se ha quedado en 8,2ºC.

Hacia las 21 horas ya estaba helando con algunas décimas por debajo de 0, pero la temperatura ha subido progresivamente debido a la nubosidad alta que les entra por el W, ahora tienen 3,5ºC.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
De nuevo -5ºC en Póveda.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

cantabrico

*
Sol
  Meteofrance pronostica nieve a nivel de costa en Euskadi, por lo menos en la zona mas proxima a Francia,  para el martes y el INM a 500mts , veremos  como discurre la cosa.
  Saludos :P

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

En torno a - 8 º C, pues se despejó totalmente, y el frío era ya intenso desde las 11 de la noche.

Ahora se ha vuelto a cubrir de nubes medias, con niebla en torno a 1800 m., y la temperatura es baja, de 1.2 º C, y humedad cercana al 80 %. Viento débil del noroeste de 10 km/h.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Esta mañana sobre las 7:30h en Fortanete tenían -6.9ºC,la misma tª que marcaba Villaroya de los Pinares media hora después...en Miravete de la Sierra sobre las 8:10h tenían -6.6ºC,todos con cielo despejado y viento en calma...en la ermita de San Juan (Las Dehesas) 2 km antes de llegar a Fortanete desde Cantavieja -8.4ºC y niebla...buenos días

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Ya están actualizados los datos de Reinosa y Polientes, a falta de esos confusos días de noviembre.

Ya veremos las mínimas de lo que queda de año, pero 2006 va a terminar sin una mínima inferior a -10º, cuando en 2005 en marzo en Polientes hubo -15.4º
Avilés

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Esta noche se ha bajado de los -2.

Hoy me he fijado que desde finales de enero pasado que no nos entra una perturbación del norte clara, esto me da que es inaudito. Ya me estoy desesperado con la mierda de 2006 que acabe ya y a ver 2007 que nos depara.

Saludos.

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Heló por los pelos hoy en Peñaranda con 0,0ºC de mínima.

La máxima ha sido de 8,6ºC.

Ya empieza el descenso.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

Ukerdi

Supercélula
Para rs;

LAS TEMPERATURAS MAXIMAS DE AYER, TUVIERON UN COMPORTAMIENTO
DESIGUAL EN FUNCION DE LA MAYOR O MENOR PRESENCIA DE NUBOSIDAD.
LA MAXIMA MAS ALTA FUE LA DEL REFUGIO DE LINZA, CON 7,9 GRADOS, Y
LA MAS BAJA, LA DEL REFUGIO DE ANGEL ORUS, CON 2 GRADOS. MENCION
APARTE MERECE EL REFUGIO DE PINETA, QUE SE QUEDO EN VALORES
NEGATIVOS: SU MAXIMA FUE DE -1 GRADO CENTIGRADO.

EN MAYOR O MENOR GRADO, TODAS LAS TEMPERATURAS MINIMAS DE HOY,
DOMINGO, HAN SIDO LIGERAMENTE SUPERIORES
A LAS DE AYER. EL VALOR
MAS ALTO SE HA REGISTRADO EN LIZARA, CON 1 GRADO POSITIVO, Y EL
MAS BAJO EN EL REFUGIO DE ANGEL ORUS, CON -3,1. POR SU
SINGULARIDAD OROGRAFICA, PINETA SE DISTANCIA DEL COMPORTAMIENTO
GENERAL, ARROJANDO UNA MINIMA DE -6,5 GRADOS.

Esta mañana al paso del frente ha nevado moderadamente en Belagua por encima de 1300-1400 m. En las caras norte la nieve cuajada de hace días llegaba hasta el fondo del valle hasta unos 950 m. En larra hay unos 20-30 cm. a 1600-1700 m. y ya se puede esquiar en las pistas de eski de fondo mas altas. Bastante penoso para las fechas y no se ven previsiones importantes de nieve a corto-medio plazo.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: Pablito en Sábado 16 Diciembre 2006 01:00:54 AM
Cita de: drakis en Viernes 15 Diciembre 2006 22:03:34 PM
Cita de: lapoveda en Viernes 15 Diciembre 2006 21:04:23 PM

- ¡Cada día estás más tonto...!.

:master: :viejito:

Los abuelos si que son unos "cracks"  :mucharisa: :mucharisa:

En fin, para salir de la conversación de Montgarri (pueblo/aldea/u lo que sea) he pensado hacerle un abrigo casero al sensor que tengo de la Neckmarine. A veces pienso que se le va la olla con las mínimas. No se si es que al no estar abrigado se dispara como una mula  :crazy: :crazy: cuando baja la temperatura o escarcha o realmente en Griegos hay una brutal inversión térmica (que lo dudo). En fin, no soy muy experto pero creo que puede ayudar a mejorar los datos reales. El tema de las máximas está clavado, y además no tendré problemas de calentamiento en caso de incidencia solar porque al termometro no le da el sol. En fin si teneis alguna opinión, soy todos oídos.

Por aquí ahora -4.3ºC  :cold: :cold: :cold:

saludos
Drakis...me llama muho la atención la diferencia que hay entre los datos que nos estas ofreciendo y los que suele arrojar la estación del INM que hay allí,los he comparado con otro "1600" como Ransol (Andorra) en los años 2001,2002 y 2004 que son los años en los que tengo datos completos de ambas estaciones...

med.máx    med.mín         media                   

Griegos INM                14.2  +2.4     3.7 +3.2      9.0  +2.8      
Ransol                       11.8             0.5             6.2

...y ahora los datos de los polos del frío hasta la fecha (44 días)...

med.máx        med.mín           media                   

Griegos-Drakis             7.4 -0.1          0.3 +2.2           3.8  +1.0
Ransol                        7.5                -1.9                2.8

...aunque es verdad que aún hay pocos datos para sacar conclusiones definitivas las diferencias son notables fundamentalmente en las máximas y además creo que los datos de tu estación se deben de acercar mucho más a la realidad de esa zona que los del INM, creo que Ransol es más frío que Griegos pero me parecen mucho más razonables diferencias de 1º o 1.5º en la tª media entre ambas que no de casi 3º...supongo que la estación del INM seguirá activa,yo tengo datos hasta Octubre de 2005...¿sabes en que estado y en que zona del pueblo se encuentra?...creo que da unas máximas demasiado altas p.ej en los años 2004 y 2005 Griegos solo da una media de máximas 0.8º inferior a poblaciones del interior castellonense como Fredes o Castellfort situadas a unos 450m. menos de altitud  :confused:...cuando lo lógico sería una diferencia de 2º o 2.5º al menos...creo que Ransol también es más frío en máximas que Griegos,al menos en esta época del año, por la umbría que tiene aunque es verdad que por la coyuntura de estos dos últimos meses puede ser bastante razonable la media de máximas que arroja tu estación,de todas formas si tienes el sensor en una pared orientada al Norte y no le da el sol en todo el día lo más seguro es que la máximas se te queden un pelín más bajas que en codiciones normalizadas pero mejor eso a que le de el sol ya que el capuchón de la Neckmarine no es muy efectivo y te dispararía la temperatura...en cuanto a las mínimas de momento solo discrepan 1º a la baja con la diferencia que suele haber entre Ransol y Griegos INM y es que los sensores de este tipo de estaciones,siempre que su funcionamiento sea correcto,no son tan sensibles a la intemperie como lo pueda ser un termómetro de mercurio tradicional,de todas formas si decides hacerte el abrigo mejor que mejor  ;)... un saludo

P.D  muy bonitas las fotos Grajo    :sonrisa:

Gracias Pablito por el esquema, que como comentas aunque sean pocos datos, son orientativos.

Empezaremos hablando de la garita del INM que está en desuso total, ya se puede ver en la foto que pongo que no hay indicios de paso de gente en tiempo largo. El señor que llevaba los datos (un señor mayor) hace un tiempo le dio un jamacuco de esos de estar tres o cuatro meses en el hospital y aunque hoy día sigue cultivando el huerto supongo que desde entonces no recoge los datos diariamente. Así que no creo que envíe datos al INM, o si lo hace, se los inventa totalmente.

En cuanto a diferencia de datos, pues piensa que el pueblo es muy pequeño y no dista más de 1km. en linea recta la garita de mi casa. Más o menos a la misma altura. O sea que aun variando alguna décima no tendría que ser notable la diferencia.

Aquí una imagen general de la garita

Aquí detalle de la puerta y la garita que claramente no está en uso

y aquí por último vista panorámica del pueblo y el emplazamiento del INM y el mio. Las diferencias no son notables, siendo más o menos la misma cota y estando mi sensor tambien a las afueras del pueblo sin estar apenas influído por el casco urbano.

En fin, probaremos estas navidades a hacernos el abrigo para el sensor a ver que tal se comporta tanto en máximas como en mínimas.

Volviendo al topic de registros, este fin de semana Griegos (1.604m.) ha registrado unas mínimas bastante habituales para la época con -4.3ºC y -5.1ºC para sabado y domingo respectivamente asi como máximas suavecitas (la escarcha en las umbrías se íban acumulando día tras día) 3.8ºC y 5.5ºC

Actualmente el cielo algo nublado y 2.1ºC

saludos
Mi blog Clic aquí

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Muchas gracias por la aclaración y las fotos Drakis  ;)...la verdad es que por la situación de ambas estaciones no parece que debiera de haber esas diferencias,de todas formas en la serie que tengo de Griegos del INM hay cosas raras y hace tiempo que sus datos me generan dudas...una buena opción sería el poder acerte cargo tu mismo de la del INM,si tus actividades te lo permiten claro,o pedir las llaves y colocar tu estación dentro de la garita,si ahora está en desuso no creo que les importe...un saludo

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
drakis, en la foto había una nevada maja en la muela,ehh!!  ;D

Yo de tí, si tus obligaciones te lo permiten, me haría con el mando de la estación INM.Si te ausentas varios días puedes pedir un termohigrógrafo al INM que siempre será mejor que no que un hombre impedido se invente los datos.  ;)

¿Pablito, la zona de las dehesas de Fortanete suelen tener niebla en invierno?.Lo digo porque el otro día cuando pasé también había una niebla muy espesa y la temperatura era unos dos grados inferior a la de Fortanete, que ya es decir.Me resulto chocante que en Fortanete la humedad relativa fuese de un 60 % mientras que en las Dehesas la niebla era saturante, llenando el aire de cristales de hielo.

Sin duda esa zona es un congelador de primer orden.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).