"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Coconcia, cuando te has referido a que dio la mínima de toda España el pasado día 23, ¿te refieres a la web del INM, no? Porque aventurarse a decir que fue la mínima de toda España me parece muy arriesgado, aquí sin ir más lejos esa noche creo recordar que llegamos a -12'5ºC (y la siguiente tambien sobre -12ºC), y vamos es obvio que no sería la temperatura más baja de cada uno de los municipios de Teruel o Cuenca, con mi escasa altitud.

Poliente será una zona de fuertes inversiones térmicas como ésta, y muchas otras, pero vamos no creo que vaya a ser algo único en la geografía de España.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Al final se ha llegado a - 11 º C.

Ahora, 0 º C, en un día espectacular, muy típico de esta comarca en invierno. Luminosidad muy alta, y cielos despejados.

Para Abioncillo:
El jueves en San Leonardo me han comentado que se llegó a -11 º C (-12 en Duruelo), en la garita oficial del INM que tienen en el pueblo. En otras zonas de San Leonardo, hasta -14 º C, pues es un pueblo que tiene umbrías fuertes al lado.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Interesante Duruelo ¿alguien tiene las series completas del El Amogable?

Javalambre, ahí tenemos el sitio:

ESCALA: en el mapa de detalle la cuadrícula es 1 Km.
Cerceilla 1300 y otros sitios

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: Cerro Calderón en Domingo 24 Diciembre 2006 11:51:49 AM
     Coconcia, cuando te has referido a que dio la mínima de toda España el pasado día 23, ¿te refieres a la web del INM, no? Porque aventurarse a decir que fue la mínima de toda España me parece muy arriesgado, aquí sin ir más lejos esa noche creo recordar que llegamos a -12'5ºC (y la siguiente tambien sobre -12ºC), y vamos es obvio que no sería la temperatura más baja de cada uno de los municipios de Teruel o Cuenca, con mi escasa altitud.

Poliente será una zona de fuertes inversiones térmicas como ésta, y muchas otras, pero vamos no creo que vaya a ser algo único en la geografía de España.

Me refiero, a que el 23 de diciembre de 2005, que se alcanzaron -13.5º oficiales (-13.8º  las 9), el periódico cántabro El Diario Montañés aseguraba que fue la minima de los observatorios de España. Yo en ningún momento me atreveré a decir la más baja de España, ya que estamos hablando de sólo 700-750 metros de altitud. Es imposible competir con valles con las mismas características y altitudes mucho mayores, como me imagino que habrá.

Lo único que si puedo decir es que junto a  Ademuz y Xinzo Limia, son unas de las zonas más frías de España en relación a su altitud, hablando siempre de temperaturas mínimas, ya que la máximas destrozan la media.
Avilés

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Cita de: Ukerdi en Domingo 24 Diciembre 2006 11:41:04 AM
Cita de: Torviso en Domingo 24 Diciembre 2006 11:34:11 AM

-7.2º en San Isidro minima.
y me sorprendió la minima de aquí -0.2º no contaba llegar a la helada hoy. ;D

Buena estación la de San Isidro, esta también tiene inversiones, ya hace tiempos lo comentamos por aquí.
En cambio hoy Valgrande-Pajares INM se ha quedado en -2,1ºC. Estaría bien conocer la mínima de la estación de Eski.

Un saludo

ayer a las once  fué cuando me registro la minima de la noche, después la inversión ya hizo de las suyas y no dejó al termometro bajar mas.

¿A que te refieres con que era interesante conocer la minima de las estación de esqui?
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Cita de: coconcia en Domingo 24 Diciembre 2006 12:23:27 PM

Me refiero, a que el 23 de diciembre de 2005, que se alcanzaron -13.5º oficiales (-13.8º  las 9), el periódico cántabro El Diario Montañés aseguraba que fue la minima de los observatorios de España. Yo en ningún momento me atreveré a decir la más baja de España, ya que estamos hablando de sólo 700-750 metros de altitud. Es imposible competir con valles con las mismas características y altitudes mucho mayores, como me imagino que habrá.

Lo único que si puedo decir es que junto a  Ademuz y Xinzo Limia, son unas de las zonas más frías de España en relación a su altitud, hablando siempre de temperaturas mínimas, ya que la máximas destrozan la media.

En lo que a mi respecta, no puedo hacer un seguimiento de Xinzo porque soy consciente de que no es un polo del frío. ¿Cómo va a serlo a 600 metros, y para más inri en el extremo NO de la península? Pero si pongo datos de esta localidad de vez en cuando es porque sus temperaturas son muy llamativas dadas sus coordenadas de altitud y longitud. Saludos. Y que haya paz, que estamos en Nochebuena. Felices fiestas!!!

rs

Supercélula
¿Os suena esta imagen?

Es del 4 de febrero de 1956. Si tuvieramos ahora esa entrada del NE nos íbamos a enterar...

Ukerdi

Supercélula
Cita de: Torviso en Domingo 24 Diciembre 2006 12:25:02 PM
Cita de: Ukerdi en Domingo 24 Diciembre 2006 11:41:04 AM
Cita de: Torviso en Domingo 24 Diciembre 2006 11:34:11 AM

-7.2º en San Isidro minima.
y me sorprendió la minima de aquí -0.2º no contaba llegar a la helada hoy. ;D

Buena estación la de San Isidro, esta también tiene inversiones, ya hace tiempos lo comentamos por aquí.
En cambio hoy Valgrande-Pajares INM se ha quedado en -2,1ºC. Estaría bien conocer la mínima de la estación de Eski.

Un saludo

ayer a las once  fué cuando me registro la minima de la noche, después la inversión ya hizo de las suyas y no dejó al termometro bajar mas.

¿A que te refieres con que era interesante conocer la minima de las estación de esqui?

Me refiero a la mínima de Brañillin-Pajares, a ver si ha sufrido inversión y se parece mas a San Isidro o a Pajares INM. También es posible que en esa zona de Pajares esta noche no haya calmado...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: coconcia en Domingo 24 Diciembre 2006 12:23:27 PM

Pues es posible que sea una zona muy fría y demás. Pero yo no aseguraría que esos -13,8ºC  fue la mínima de  los observatorios de España. O por lo menos no me fiaría de lo que dice un diario. Aquí bajamos a -13,2ºC en la estación y -14ºC yo, que estoy en un valle.
Lo único que digo es que hay muchos observatorios tanto del I.N.M. como de otras organizaciones cuyos datos son totalmente válidos, y que no te fíes de lo que diga el diario al 100%.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
ah vale, pues la verdad que en Brañilin no lo se, pero en el INM la altitud de la estación es de 1480m. nosé donde la tiene situada pero tiene que estar por la altura en zona proxima a Brañilin, no se de donde sacaba los datos el compañero que daba los de Brañilin.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

rs

Supercélula
Viendo Griegos 1604m y comparándolo con el Pto. de Navacerrada 1890m. tenemos:

TMEMAX TMEMIN TME

SEGUNDA DECENA DICIEMBRE

NAV 2,5   -2,8   -0,3
GRI 3,0   -6,6   -1,8

PRIMERA DECENA DICIEMBRE

NAV 3,0   -1,5   0,6
GRI 4,4   -2,5   1,0

Datos de Navacerrada del SYNOP, no oficiales. Quizás los datos de la Muela de San Juan o de la Mogorrita sean de utilidad.

Saludos

Abulense

Visitante
Cita de: Javalambre en Domingo 24 Diciembre 2006 11:40:19 AM
Es una pena no disponer de datos completos de Avila Valle de Amblés.

¿No sería posible incorporar un termógrafro y así no perder la serie aparte de afinar a la décima.? ;)

Es que comprobando los datos veo con resignación que faltan algunos días, registros de máximas y la resolución es de un grado (todo un hándicap en el caso de contabilizar día de helada).

Saludos.

De momento no es posible ....Si alguien me explica lo del termógrafo , yo en estas cosas ando pez.

s2