"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Buenas noches:

Ayer me di una vuelta para actualizar mi polo, Camarena de la Sierra, y pasé un divertido viaje.

La mínima de estos días, -11.7 ºC ayer (parece que rondar los -12 empieza a ser algo habitual en nuestros polos). ;D

A las 10:00 de la mañana aún andaban por -10 ºC justos.

Decir que esa noche estuvo despejado en la sierra de Javalambre y cubierto por nieblas bajas en toda la sierra de Gúdar.Allí registré -6.5 en Fortanete y -5.0 en Villaroya, -9 en Virgen de la vega media hora más tarde y ya despejado, cuando  Camarena registraba -11 a esas horas( 8 de la mañana).

Destacar otros dos fenómenos; puerto de Villarroya sorprendiendo con sus -13.5  :o y la nevada que me pilló de vuelta entre la zona de Cañada de Benatanduz y Ejulve que poco más y me deja incomunicado en la carretera, a causa del hielo que se estaba formando allá las 2-3 de la tarde con temperaturas entre -2 y -4 grados centígrados.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: cantabrico en Sábado 23 Diciembre 2006 20:11:56 PM
Cita de: MaJaLiJaR en Sábado 23 Diciembre 2006 00:53:16 AM
aqui cubierto, 2.7º

a la espera de algo...

los collados de la sagra -1.7º
calar alto -6.1º
sierra nevada -11.8
passo stelvio -7

y por fin la primera nevada de la temporada en capracotta, empezó ayer

http://www.capracotta.com/?q=node/5

saludossss

Donde y a que altura estan los collados de la Sagra?
Gracias
Un saludo

al norte de la provincia de granada, en la sagra, en la umbría, aunque no exactamente en ella, más bien en una loma desde la que se divisa la umbría de la sagra, a unos 1450 m
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

cantabrico

*
Sol
Cita de: MaJaLiJaR en Sábado 23 Diciembre 2006 21:04:31 PM
aqui cubierto, 2.7º

a la espera de algo...

calar alto -6.1º
sierra nevada -11.8
passo stelvio -7

saludossss

Gracias
Un saludo

al norte de la provincia de granada, en la sagra, en la umbría, aunque no exactamente en ella, más bien en una loma desde la que se divisa la umbría de la sagra, a unos 1450 m
.. por cierto, y de donde sacas los datos de esa estacion?

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
En Soria tenemos ahora mismo -1º según el INM y -0,3º en mi estación. No hace nada de viento por lo que, si despeja algo ya que está semicubierto, la helada puede ser fenomenal.
Un saludo.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Herminator en Sábado 23 Diciembre 2006 18:46:10 PM
Por cierto, empezado el invierno meteorológico, los supuesto "polos cantábricos" están quedando a la altura del betún en comparación con los grandes polos Pirenaicos, mesetarios y turolenses.

Me gustaría recuperar lo que se escribió en su día en verano,...ahora mismo ninguno hace ni siquiera algo de sombra en media de mínimas. Alguno tiene buenos registros en medias; pero están siendo barridos en comparación con los Isovols, Ransols, Cantalojas, Griegos, Duruelos y demás.

Saludos

Considerando los polos con registros completos desde septiembre, para mí el mejor hasta ahora es... Cantalojas: tiene muy buenas media de mínimas y mínima absoluta, y buena media de máximas.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Ya a -3º en Polientes. A ver si se superan los -8.1º del otro día.
Avilés

Javalambre

Cb Incus
Me estoy fijando en lo asombrosamente iguales que son los registros de Abioncillo y Villarquemado, algo inusual es tener la misma media, Mmax y MMín aún estando a la misma altitud.

Esto corrobora las pocas diferencias entre los inviernos de la tierras llanas castellanas orientales y las turolenses.

Por otra parte se comprueba que para tener dos dígitos de temperatura mínima no se necesita ni nieve ni entrada ártico-siberiana, anticiclón día tras día y cielos despejados en la época del año con menor horas de insolación.Estos factores................... y una orografía adecuada  ;D
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Pues Javalambre, no sé yo si te esperas una noche más cómo habría estado el tema. Deste esta mañana a primera hora eran necesarias las cadenas (según la web de la DGT) en Camarena, Cubla o Cascante; en Torrebaja como ya he comentado esta mañana antes de salir había apenas unos 4-5 cm y una mínima de -4ºC. Al subir al alto del Pinar (N-330 Ademuz-Manzaneruela) se apreciaba lógicamente algo más de nieve, formando una buena capa y con una temperatura de -6ºC, aunque en la zona de Camarena habría bastante más, seguro. He llamado esta tarde ha casa y durante ésta se había ido casi toda la nieve del pueblo, aunque seguro que fuera del valle aguanta uniforme bastante bien. La máxima en Torrebaja creo que habrá rondado los 4º/4'5ºC, y la EMA de Terual (la más cercana) marcaba -0'3ºC a las 21h. Ahora a por los -10ºC las próximas noches de inversión, que ayer nos quedamos a apenas medio grado.

En Almería lluvia persistente durante la tarde y temperatura suave rondando los 8º/9ºC, ahora ya ha parado hace un rato. Haré una escapada a la sierra antes de volver el martes, parece que por aquí ha caído bastante.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: Javalambre en Sábado 23 Diciembre 2006 21:48:38 PM
Me estoy fijando en lo asombrosamente iguales que son los registros de Abioncillo y Villarquemado, algo inusual es tener la misma media, Mmax y MMín aún estando a la misma altitud.

Esto corrobora las pocas diferencias entre los inviernos de la tierras llanas castellanas orientales y las turolenses.

Por otra parte se comprueba que para tener dos dígitos de temperatura mínima no se necesita ni nieve ni entrada ártico-siberiana, anticiclón día tras día y cielos despejados en la época del año con menor horas de insolación.Estos factores................... y una orografía adecuada  ;D

Pues sí Javalambre, esto último es una verdad como un templo. Para más señas además de estos días atrás, la Navidad justo del año pasado, recuerdo que un par de jornadas rondamon los -12ºC en Torrebaja únicamente gracias a la persistencia del alta durante estos días tan cortos (coincidiendo con las fuertes cencelladas de Pamplona y sobre todo Zaragoza).
Cita de: lapoveda en Sábado 23 Diciembre 2006 21:23:18 PM
Cita de: Herminator en Sábado 23 Diciembre 2006 18:46:10 PM
Por cierto, empezado el invierno meteorológico, los supuesto "polos cantábricos" están quedando a la altura del betún en comparación con los grandes polos Pirenaicos, mesetarios y turolenses.

Me gustaría recuperar lo que se escribió en su día en verano,...ahora mismo ninguno hace ni siquiera algo de sombra en media de mínimas. Alguno tiene buenos registros en medias; pero están siendo barridos en comparación con los Isovols, Ransols, Cantalojas, Griegos, Duruelos y demás.

Saludos

Considerando los polos con registros completos desde septiembre, para mí el mejor hasta ahora es... Cantalojas: tiene muy buenas media de mínimas y mínima absoluta, y buena media de máximas.

Un saludo.

Aunque con menos registros, ¿qué te parecen los datos de Griegos?

tormentaperfecta

**
Cumulus Húmilis
Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Yo apunto como polo de frio de los primerísimos de España a la población de Llánaves de la reina en León, pero muy cerca del límite con Palencia y Cantabria.El valle entero(Valle de la reina)soporta durante todo el año(incluso en los meses de verano)heladas, siendo como es lógico en los meses de invierno cuando éstas son más severas.Su orientación de umbría y su ubicación cerca de un río a más de 1450 metros le hacen ser un punto a tener en cuenta.Lástima que no haya registros fiables de la zona.........si no, más de uno se llevaría una sorpresa bestial.
Ayer sin ir más lejos se llegó a los -11ºC.
También apunto a Cardaño de Arriba como unos de los municipios,casi con toda seguridad,más frios de España.
Un saludo a todos.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Javalambre

Cb Incus

Cerro, si espero un par de horas más te aseguro que por la zona  que fui no habría podido pasar y por tanto tendría que haber hecho noche.Incluso tuve un gran susto, sin consecuencias afortunadamente, con una placa de hielo así que mira como se complicó el día  :P

Ejulve ayer a eso de las 15,30 horas

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: cantabrico en Sábado 23 Diciembre 2006 21:16:42 PM
Cita de: MaJaLiJaR en Sábado 23 Diciembre 2006 21:04:31 PM
aqui cubierto, 2.7º

a la espera de algo...

calar alto -6.1º
sierra nevada -11.8
passo stelvio -7

saludossss

Gracias
Un saludo

.. por cierto, y de donde sacas los datos de esa estacion?

aquí

http://www.astrosagra.org/estacion.htm
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm