"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Cita de: Pablito en Sábado 20 Enero 2007 01:12:14 AM
Para los que viven de los nortes no fue un buen mes no  :nononono:...Formigueres anduvo parecido aunque con una mínima absoluta bastante potable...

TME   TMEMIN   TMINABS

Formigueres,1495                 +1.4      -4.3º     -12.9º   
Gavarnie,1380                     +1.6      -2.8        -9.0
Unha,1305                          +1.4      -3.2º      -9.1º

...esta semana la suerte cambiará para estas zonas...un saludo

Otro cantar a 14Km al SE de Gavarnie y 140m. más abajo:

Pineta 1240m. (estimado conservadoramente):

-2,6ºC   -6ºC   -12ºC (estimados)
-2,8ºC   -6,5ºC    -12ºC (con 7 y 4 datos ausentes de TMAX y TMIN, respectivamente)
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula

-2,6ºC   -6ºC   -12ºC (estimados)
-2,8ºC   -6,5ºC    -12ºC ( con 7 y 4 datos ausentes de TMAX y TMIN)

Ciertamente, como dijo Mostín, para que Gavarnie supere a Pineta debe ser un mes con predominio de nortes ciclónicos (como la semana que viene) porque con todas las demas situaciones Pineta es mas frío. Febrero del 2005 fue calaramente de nortes y Gavarnie se fue a una sorprendente media de -5,8ºC, ese mes no creo que Pineta le superase. En cuanto pudo estar la media de Gavarnie en febrero del 56?

Por cierto, esta salida de las 6Z del GFS mete la iso-15 en el pirineo central. No estaría mal.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
¿Cuánto calculas?

http://69.49.238.161/Polos02_56.htm

Por cirto actualizado

http://69.49.238.161/polospir02_05.htm

Me voy hasta el domingo, saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Hola,¿habéis visto el gfs para este viernes próximo con la -14 en toda la provincia de teruel y la -15 en pirineos? y con una capa de nieve que caería el jueves por la mañana para despejar la noche entre jueves y viernes...bufff,ya se que quedan muchos días, pero si se cumpliera sólo un poquito íban a haber muchos -20 por mi zona... soñemos, que es gratis  ;D

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: joseco en Sábado 20 Enero 2007 12:46:14 PM
Hola,¿habéis visto el gfs para este viernes próximo con la -14 en toda la provincia de teruel y la -15 en pirineos? y con una capa de nieve que caería el jueves por la mañana para despejar la noche entre jueves y viernes...bufff,ya se que quedan muchos días, pero si se cumpliera sólo un poquito íban a haber muchos -20 por mi zona... soñemos, que es gratis  ;D

Jejejeje, estamos deseosos de una buena ola de frío. Esperemos que los modelos sigan su curso y podamos darle vidilla al foro.
De momento y ausente la helada esta noche por Griegos con mínima de 0.5ºC y nueva escalada de la máxima que ya va por 12.9ºC....eso si, da un gustito darse un paseo por el campo con esa temperatura que no veas.....aunque en estas fechas siempre se prefiere un buen manto de nieve.  ;D

saludos
Mi blog Clic aquí

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Mínima en torno a - 5 º C.

Actualmente en torno a 14 º C, en el termómetro orientado al noroeste. Puede que sea unos 15 º C (Vinuesa, 15.8 º C, Soria, 17.3 º C,  :cold:).

Espero un cambio drástico a partir de mañana por la noche, prácticamente confirmado.

Lo de los saltamontes, mariquitas, mosquitos, moscas, lagartos y demás (brotes foliares en rebollos, sauces y endrinos) que he visto a 1500 m me ha superado. Aunque la zona fuera solana, nunca lo había conocido. Pero es que incluso los brotes foliares se están dando por el valle, a pesar de las heladas.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Efectivamente con oestes,suroestes o ya no digamos con situaciones anticiclónicas,Pineta es más frío que Gavarnie,y no sólo que Gavarnie,sino que cualquier observatorio pirenaico o español situado a similar altitud.Hay un sitio  a similar altitud (escasamente 10 metros más alto) que le puede plantar cara con situaciones anticiclónicas,y es la pradera de Ordesa.Allí durante un año los del parque pusieron un datalogger y los datos son muy interesantes comparándolos con otro sensor que pusieron a 1700m y con Góriz.
Es mi intención poner en breves en ese lugar una estación similar a la que puse en Montgarri.Es un sitio muy similar a Pineta,con fuertes precipitaciones con suroestes y muy frío en invierno pues tampoco le entra el sol.
Para que Gavarnia gane a Pineta,sólo hay una situación posible que es nortes.Esta semana con situación clara de norte,Unha y Gavarnia ganarán claramente a Pineta.
Sobre estaciones que lleguen a -20,creo que seguro también la de Aneto 3050 y la de Baqueira 2500.Pero si la entrada es como ahora los modelos pintan,en que se calme el aire,creo que son posibles los -20 en Pla de Beret,Montgarri y otros puntos de los Pirineos como Pineta,Eriste,Das o Isovol y también en  puntos de otras cordilleras españolas como la Ibérica.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Ukerdi en Sábado 20 Enero 2007 11:57:06 AM

-2,6ºC   -6ºC   -12ºC (estimados)
-2,8ºC   -6,5ºC    -12ºC ( con 7 y 4 datos ausentes de TMAX y TMIN)

Ciertamente, como dijo Mostín, para que Gavarnie supere a Pineta debe ser un mes con predominio de nortes ciclónicos (como la semana que viene) porque con todas las demas situaciones Pineta es mas frío. Febrero del 2005 fue calaramente de nortes y Gavarnie se fue a una sorprendente media de -5,8ºC, ese mes no creo que Pineta le superase. En cuanto pudo estar la media de Gavarnie en febrero del 56?

Por cierto, esta salida de las 6Z del GFS mete la iso-15 en el pirineo central. No estaría mal.

Un saludo
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Pues por aquí hoy tampoco ha helado. La mínima ha sido de 0,1ºC. Pero ya se acabó esta penuria. Frío y nieve para nuestras montañas. Más vale tarde que nunca. ;D
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Ya que citas a Soria, tengo oido que esa humilde provincia es una de las más frías de España... y los DATOS que aportan al seguimiento la gente de estos PUEBLOS así parecen confirmarlo.

¿O no... ?.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
 Veo que Cantalojas ha igualado a Póveda en temperatura media (ambos 7.0ºC).

Tengo interés en ver cómo se comportan estos pueblos los próximos días, en que se retira el anticiclón.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

La niebla ha entrado de repente en esta zona. Debe haber cierta circulación aún del oeste.

1.5 º C y 100 % de humedad.

Es curioso, pero creo recordar que leí en algún libro que ciertas zonas del Ibérico Norte eran de las que más realidades glaciares, para su extensión, presentaban en la Península. No era en el término de Duruelo, evidentemente, pues casi todo él es orientación sur.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Alex, a qué te refieres con eso de que los Pirineos son alpinos: al clima, a la vegetación, a la altitud, a la configuración.
¿La Cordillera Cantábrica es alpina... y el Ibérico norte...?.