"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
A ver:
otra vez borrando los mensajes... pero qué pasa, ¿no se puede discutir sobre cuales son las zonas más frías?.
¿Cual es el cometido de este foro... sólo dar el parte meteorológico o qué?.
Creo que no he faltado al respeto a nadie y me parece una discusión muy interesante.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Yo no se mucho, pero yo creo que los pirineos son las únicas montañas realmente alpinas de españa, que en soria es muy fría pues si, pero son pueblos continentales no alpinos.
Lo mismo con otras cordilleras, que nadie niega que cada una tiene su encanto y su belleza, ni tampoco digo que los Pirineos sean mas bonitos que otras, pero las cosas son como son que los lugares mas fríos y nivosos del atlántico europeo que son España, Portugal este de Francia y Gran Bretaña son los pirineos. Eso si si los Alpes son atlánticos pues allí sin duda lo es mas. Las cosas son como son, los pirineos miden 1000m mas que la cantábrica y 1500m mas que el Hiverico, y eso hace pues que en esos lugares sean mas fríos. No nombro Sierra nevada, ya que allí a la misma cota de los pirineos o otra cordillera del norte hay 4 grados mas. Por eso los únicos lugares de España con nieve continua son los pirineos digo actualmente, ya que el viernes que viene todo habrá cambiado.
Pero que sobretodo que nadie se tome estas palabras como soberbia, sino que hay cosas que no se pueden discutir, es como si me viene uno de los Alpes y me dice que allí hay lugares mas fríos que los Pirineos pues, le daré la razón.

Aquí la cosa ya ha empezado a cambiar, cielo cubierto con 2.5. Esta noche puede empezar a nevar, eso espero.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Pues que es el único lugar que puedes ir andando 300km continuos, por clima alpino, que son donde hay prados alpinos lagos glaciares y los propios glaciares. Eso si hay otros lugares de España con clima alpino, pero son muy puntuales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_alpino

Y no se refiere a cubres que por culpa del viento no crecen arboles.

lapoveda

Cb Incus
Nadie discute que el Pirineo sea más frio a 3.000 metros que el Ibérico... pero a 2.000m.  ó a la altura de los pueblos, habría que verlo. Por eso reitero a Mostin el ofrecimiento de comparar el PUEBLO que quiera de Huesca con Póveda o San Andrés... si nos deja ese ¿moderador?.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Eso yo no lo se Lapoveda. Supongo que es muy difícil determinarlo, ya que comparar de un lugar a otro es muy fácil caer en error. Se tendría que comparar de una forma general.

Aun que a 1500m no lo se pero a 2000 seguro que los pirineos, ya que a 2000m en los pirineos son lugares en el fondo de un valle, y eso le da mas inversion y menos insolación.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: AlexJB en Domingo 21 Enero 2007 10:35:45 AM
Eso yo no lo se Lapoveda. Supongo que es muy difícil determinarlo, ya que comparar de un lugar a otro es muy fácil caer en error. Se tendría que comparar de una forma general.

Pienso lo mismo; como decía aquel, "habría que estudiarlo".

Por eso, este contraste de opiniones empezó al chocarme mucho afirmaciones rotundas del tipo "es el pueblo más frío de España", "es el lugar más frío de España", etc... cuando en este seguimiento se está viendo durante los últimos años que la cosa no está tan clara y que hay muchos pueblos y lugares en la Cantábrica, Ibérica, Mesetas, etc. que son muy interesantes.

(Venga, que pilles mucho de lo blanco estos días... ).

AlexJB

Cb Calvus
Aran

lapoveda

Cb Incus
Hombre, la situación es mucho mejor que el anticiclón de los últimos meses... pero creo que estos próximos días la precipitación se va a quedar sobre todo en el Cantábrico y Pirineos, entrando poco en el interior (algo sí).
Frío sí habrá suficiente.
Date cuenta que mi zona está expuesta directamente a las entradas del norte, ya que no tiene montañas de más de 1.500 m. en esa dirección.
Como digo, Piqueras en bueno para N. puros pero no tanto para el NW de estos días, ya que en este caso choca primero con los cordales de la Sierra de La Demanda y del Camero Nuevo.

Otra cosa será para mediados de semana, en que puede pasar cualquier cosa... veremos.

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Pues yo hoy me he levantado con ganas de guerra y como me gusta arriesgar voy a apostar a que en algún punto,y no precisamente de alta montaña,se alcanzarán a finales de la semana que viene los -25º  :boxing:...a muchos les parecerá una burrada y a lo mejor acaba siéndolo je,je...pero la cuña anticiclónica que entrará a partir del Viernes por el noroeste,algo en lo que coinciden en estos momentos casi todos los modelos,va a dar mucho juego y con un poco de suerte el Jueves podemos tener precipitaciones de nieve que sin ser muy abundantes pueden afectar a muchas zonas,luego el anticiclón haría el resto...aunque estamos hablando de 6 días vista,un mundo,creo que es una posibilidad bastante factible...esa es mi apuesta  :mucharisa:..un saludo

copito blanco

Visitante
Hola.

3ºC en Cervantes-Os Ancares (Lugo) a 1300 msnm.

2ºC en Cabeza de Manzaneda (Ourense) a 1750 msnm.

Cielos cubiertos en ambos casos.

Toda la precipitación que caiga de ahora en adelante, será en forma de nieve, durante al menos los próximos 4-5 días.

Un saludo.

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Menos mal que llega el Norte, sino estamos perdidos. casi no bajan las medias totales de los polos de frío de 3º hasta el 20 de enero, y maximas de mas de 10 durante muchos dias y en zonas altas. Esto me lo voy a apuntar bien apuntado, haber que va sucediendo los proximos eneros.

saludos y haber que polos son mas frios estos dias. ;)
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

rs

Supercélula
Yo también vengo guerrero. Venga, a batir esto:

Tablas actualizadas con los días con menos de -20ºC (Pic du Midi 6 días y otro con -19,5ºC):

http://69.49.238.161/polospir02_05.htm

Pablito, corregido un dato de mínimas de Unha que estaba mal en la tabla de estaciones, hay que corregirlo. Remendia incluído, con serie de horario civil.

O esto

http://69.49.238.161/R2TMIN_2005.htm

o esto, lo que proceda:

http://69.49.238.161/R3TMIN_2005.htm
Cerceilla 1300 y otros sitios