"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Aquí nos hemos levantado con niebla y -0,5ºC.
Esta mañana incluso ha habido momentos en eque caían gotillas, llegando las calles a mojarse. La niebla no ha levantado hasta las 13:30 horas, y ahora sale el Sol. Veremos si esta tarde vuelve la niebla.
Temperaturas:
Mínima: -2,4ºC
Máxima: 7,6ºC, por ahora.
Saludos  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Bueno, a falta de completar los datos de Riocabado de la Sierra, mis otros dos polos estan ya completos
Referente al año 2006 la temperatura media ha subido en 1.4º en Eriste respecto al año 2005  pasando de los 8.3º a los 9.7º y en 1.3º en Villoslada de Cameros pasando de los 9.4º en 2005 a los 10.7º del 2006
Parece que la semana que viene empieza el espectaculo ,haber cuanto dura
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Ivan Groznyy en Lunes 15 Enero 2007 11:26:49 AM
CitarVaya, que muerto está esto, ánimo que sólo queda una semana de pasarlo mal.

Pues mira Moscú con charcos de agua en plena plaza roja.Parece Santander .

Es que lo de Europa, sobre todo el centro, este y norte de Europa, este invierno estan batiendo todos los registros habidos y por haber.

Quizás el pais de Europa que lleva menos desviación termica respecto de su media es España, incluso en Diciembre muchos observatorios registraron medias entre 0,5º y 1,5º por debajo de la media normal para este mes, mientras en Europa ha habido numerosos observatorios con valores de hasta 5º y 6º por encima de su media.

Parece que si, a partir del 22 la cosa puede cambiar y mucho aunque aun quedan muchos dias.

rs

Supercélula
Moscú, anomalía en los últimos 30 días +6,5ºC, con sólo 2 días por debajo de la media...

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/global_monitoring/temperature/tn27612_30.gif

Cerceilla 1300 y otros sitios

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Por aquí parece que ha suavizado algo  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: con 9.5ºC de máxima y -2.8ºC de mínima. En fin, creo que como todos, esperando ansioso pasar del día 20.

Actualmente 1,7ºC y bajando.

1 saludo a todos
Mi blog Clic aquí

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Aquí la humedad es alta, aunque no hay niebla, si neblina.
La temperatura es de 1ºC ahora mismo, hace frío. :cold:
Las temperaturas a lo largo del día:
Máxima:9ºC
Mínima:-2,4ºC
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Imagenes de la Sierra de la Demanda. Entorno del San Lorenzo subiendo desde Mansilla de la Sierra. El sabado día 13 de enero.

Cara suroeste pico Salineros 2093. Su parte más alta es uno de los lugares donde más tarde se marcha la nieve en primavera. Se puede apreciar la lengua de un alud y los pinos tumbados en la parte de abajo.

Aspecto de la cara sureste del San Lorenzo 2271 m y Cabeza Parda 2106. Estas caras sur suelen acumular tremendos ventisqueros de nieve procedente de las caras nortes muy venteadas y totalmente desprotegidas al no haber arboles ni otros picos en el entorno. Nunca habia visto tan poca nieve en estas fechas. Ni siquiera se han formado ventisqueros.

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!

San Lorenzo

Recorrido aludes

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
San Lorenzo

Recorrido aludes

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
He actualizado los datos de mis tres polos,Bielsa,Benasque y Benás Mostín.
Como era de esperar,el más frío con diferencia,Benás Mostín que supera también claramente a Sahún.
rs,el sábado localice la estación de la CHE en Laspaúles,si quieres te mando por mail fotos tanto de la CHE como la del INM.
Efectivamente,está fuera del pueblo,en el punto que marcaste en el mapa o por lo menos en un lugar muy cercano.Hay que coger la carretera a Villarrué,y tras pasar una especie de museo sobre la brujería,hay un desvío posterior a un prado.
En un risco encima de ese prado,hay un repetidor y allí está la estación de la CHE.No sé puede llegar en coche,hay que subir andando.
El altímetro de mi coche,bastante preciso y que acababa de regular en el Col de Fadas,marcaba 1480 metros de altitud,y el risco está un poco más alto,así que si que la estación está sobre los 1500m,aunque repito que no eso no es ya Laspaúles,en ese pueblo no hay ningún lugar a 1500 metros,es un risco cercano al pueblo.Respecto a las mínimas tan altas e irreales que da esa estación,creo que se aclara todo.Aquí se junta el hambre con las ganas de comer,por una parte los responsables de SAIH ya me dijeron el año pasado que esa estación les había dado problemas de placa y sensor,por otro lado su situación en un risco es pésima para las inversiones.Así que esta estación tiene problemas tanto técnicos como de ubicación,por lo que no aconsejo a nadie tomar sus datos como referencia,ya que las mínimas no son las reales ni de lejos,como hemos visto en casos de foreros poniendo sensores en Laspaúles que han dado mínimas de -6.5 y sin embargo la estación de la CHE dando una mínima positiva.Las máximas que da la estación si que me parecen bastante lógicas.
En la estación del INM manual ya había estado otras veces.Tengo fotos tanto del sábado como del año pasado con nieve.Está en la carretera que sube a Villaplana y Alins,debe de estar a 1450 metros de altitud aproximadamente.Tiene garita grande y pluviómetro de Helmann,pero ya comenté que en la serie del INM salen unas cosas rarísimas.Dentro ví que había un termómetro de mercurio que marcaba una máxima superior a 30,así que o tienen dentro algún otro sensor que yo no vi,o esa estación ya no está en uso(cosa que me extrañaría ya que yo compré datos al INM en el 2005,y hasta diciembre del 2004 había datos).La estación está en una ladera cara norte,aunque también ligeramente en alto (aunque no tanto como la de la CHE),con lo cual no está tampoco muy bien situada para inversiones.
El resumen de todo este rollo,es que Laspaúles es un sitio muy interesante climaticamente,tiene dos estaciones,pero por fallos técnicos y de ubicación,ninguna es desgraciadamente fiable.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

rs

Supercélula
Gracias, Mostin, era algo que sospechaba. Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Hoy ya está el día diferente, bastande más frío que los anteriores y puede que nieve un poco en los altos...  la máxima se quedará baja.
Y para los días 22 en adelante, la cosa empieza a tener buena pinta... aunque habrá que ver al final en qué queda; las fechas son favorables a una buena entrada del norte.  Ojalá, que el invierno está siendo aburridísimo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)