"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Por la Meseta de Requena quizás se batan hoy récords de temperatura máxima absoluta para enero, a pesar de que las mínimas están oscilando estos últimos días entre los -2 ºC y los -5 ºC, según las zonas y si afecta la niebla o no.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: FTDR en Viernes 19 Enero 2007 12:57:21 PM
Esto es de locos, a estas horas en el sistema central:

La Covatilla (1950m, Salamanca) 11,4ºC
Pto. Navacerrada (1890m, Madrid): 14,5ºC
Navaredonda de Gredos (1550m, Avila) 15,2ºC
Somosierra (1450m, Madrid): 14,4ºC
La Cañada (1400m, Avila) 15,8ºC

En fin, esperemos que sea la calma que precede a la tempestad.
El domingo empieza la fiesta (veremos a ver en que queda)

Suma y sigue...  :o

Actualizo, datos a las 14:00 Hrs:

La Covatilla (1950m, Salamanca) 11,8ºC
Pto. Navacerrada (1890m, Madrid): 16,2ºC
Navaredonda de Gredos (1550m, Avila) 16,2ºC
Somosierra (1450m, Madrid): 15,7ºC
La Cañada (1400m, Avila) 16,6ºC

Avila Capital (1130m): 19,9ºC  :o :o :o :o :o (record historico absoluto de Tmax para el mes de enero)
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

tioedu

Cb Calvus
En Navacerrada es posible, veremos, que se haya batido el récord de máxima desde que hay registros. Increible este enero.
Hoy ha levantado la niebla en Colmenar y a ausencia de nieve hasta 2400 m en cara sur es total prácticamente. Un 19 de enero sin ni siquiera ventisqueros es totalmente excepcional. Ni en 100 años.
  En Das van por 22 grados, supongo que será récord también.
Y todo esto a las puertas de una buena irrupción fría.
  Y con corresponsales en muchas zonas interesantes como Unha, La Poveda, Villamanín,etc. A ver, a ver.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

tioedu

Cb Calvus

Aquí, Sotres en Asturias, va a caer más de un metro, continuo, sin viento.
Esperemos que se actualice la webcam de vez en cuando.

Aquí, Llánaves, en León caerá, un metro venteado, con grandes ventisqueros.

A ver que tal.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Estamos en uno de los días estadísticamente más fríos del año, y en una de las zonas más frías de la Península, y los mosquitos, que seguramente acaban de nacer, revolotean en mi ventana. Hasta he visto una bandada, como a mediados de primavera por esta zona.

Si esto no es realmente sorprendente... Al final me voy a creer lo del cambio climático.

Urbión, a 20 de enero, tiene tanta nieve como un año normal para finales de junio. Prácticamente nada en la vertiente sur, y ventisqueros irrisorios en la norte y noreste.

Mínima de escándalo, del orden de ayer, con +5.5 º C debido a la densa niebla de esta mañana por la influencia del viento del oeste.

Ahora ya despejado completamente, y sin niebla, la temperatura vuelve a caer, pero suavemente. 6.5 º C.

Seguro que hoy hiela, pero supongo que sólo débil, o como mucho moderadamente.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!

-7.4 ºC ayer en Villarquemado.

Esperemos que la semana próxima nos enseñe las garras el invierno. 
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Bueno, como no se puede hablar de modelos hablaré de actrices: a mí siempre me gustó Ingrid Bergman... qué grande en "Stromboli, terra di Dio. (1950)"

Más en serio, aquí nos hemos puesto a cortar ramos de acebo para los animales... que no nos pille en arrenuncio, que se barrunta buen espiante.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Otus

Cumulus Congestus
Salinas. A veces en Santa Pola
Ubicación: Levante costa(Sta Pola) y Levante interior(puertas de la mancha)
Por aquí me comenta el pastor, con 82 años y natural toda su vida de la Serranía Conquense, que no cree recordar tales dias y menos un día como el de hoy por aquí, él, iba en manga corta.  19'6ºC ha sido la máxima por aquí y una penosa mínima de 3ºC.

Esperemos que baje la temperatura máxima, un mínimo de 15-17 grados para volver a un invierno normal por aquí. Recuerdo que esta tambien es una de las zonas más frias de España.

Saludos ;)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues si, porque los pronósticos son espectaculares para toda Soria y Burgos. Si calma el viento, bajaremos de - 15 º C a finales de la semana.
Dependerá de lo de siempre, que la cuña anticiclónica entre bien, y se pare el viento del noreste (las sensaciones térmicas el jueves van a ser gélidas en este valle por el noreste si siguen los pronósticos). Como seguramente haya nieve, y las isos seguirán bajas...
Pero ya veremos. Por ahora a esperar acontecimientos.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Al final, a la chita callando, puede que este enero termine con media de mínimas muy destacables en algunos observatorios bien ubicados para las inversiones.

Lo digo porque Villarquemado lleva una media de mínimas en estos primeros 18 días de -6.0 ºC, supongo que otros observatorios como Cañete o los de la Cerdanya arrojarán valores similares.Por cierto: faltan datos de foreros que postean a menudo por aquí. ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Ukerdi

Supercélula
Veremos si calma y despeja a finales de la semana que viene, la situación no es muy diferente a la de Remendia o Duruelo en febrero-marzo del 2005.
Si se cumplen los modelos actuales la cara norte del pirineo va a estar con iso-10 o inferior desde el jueves a las 6 UTC hasta el viernes a las 18 UTC con picos de -12/-14. No esta mal para AlexJB.
No me gusta hablar de modelos quedando mas de 3 o 4 días pero la situación lo merece.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Mucho me parece Ukerdi comparar esto con marzo de 2005.

Por cierto, el lunes a mediodía tengo que pasar a Sant-Jean-Pied-de-Port.... ¿cómo crees que estará la cosa en Ibañeta: cojo el todo-terreno o marcho con el turismo?.

Gracias y perdón.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)