Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Domingo 12 Febrero 2006 21:53:59 PM

- Creo que a esta especie las nevadas intensas le hacen pupa, por eso no sube tanto.

- Un arbol que en mi opinión es el mejor representante del frío por unir todos los requisitos sería el abeto. Necesita de inviernos fríos y nivosos, veranos frescos y humedos y poca insolación. Este arbol no lo encuentro en Soria ni por la cordillera cantábrica.

- No llegaremos a ninguna conclusión sobre este tema amigo Poveda, para gustos los colores  ;D.

Un saludo 

Bueno, creo que estoy dando mucho la paliza... y este de la relación vegetación-clima posiblemente no sea el tema de este foro. Un último apunte y dejo la polémica.... ya que, efectivamente, creo que no nos vamos a entender.

- Te puse el dato del roble albar, precisamente por que pienso que esta especie es la mejor indicadora del clima reinante en una comarca: en el norte de España, es la frondosa más resistente al frío (junto al abedul). Echa las hojas mucho más tarde que el haya, que es muy sensible al frío tardío.
Los hayedos ibéricos cuentan además con frecuencia con pies antiguos de roble, que superan los 500-1.000 años -osea, bien adaptados al clima local-, ya que la mayoría de sus masas han colonizado antiguos robledales.
En la Cordillera Cantábrica y en alguna zonas del Ibérico norte (por ejemplo, en Piqueras o Bizcarra, ambos a 1.900 m.) se conservan masas de roble albar que no han sido eliminadas de las zonas altas y que son unas indicadoras estupendas del clima observando sencillamente la época de brotación de sus hojas.

- Las razones de la ausencia del Abeto blanco o la Picea en la Cantábrica e Ibérico son biogeográficas, no climáticas... los tienes en algunas repoblaciones, con el Alerces de los Alpes, etc. Para marcar condiciones de frío, tienes mejor otras coníferas autóctonas como el Pino Negro... que, por cierto, tampoco llega a las cumbres de la Cantábrica -sí al Ibérico- y no será por falta de  frío y nieve.

- Un "problema" que yo veo en el Pirineo navarro es su litología caliza, que hace que en verano las solanas sean secas, filtrándose muchos ríos y arroyos.
En marzo estaré currando en Roncal y os mando fotos de detalle sobre algunos aspectos que veo diferentes en Navarra respecto a la Cantábrica y al Ibérico norte.

- Si hiela en mayo y junio por las noches de modo frecuente, eso quiere decir que hace frío... ¡vamos digo yo!.
Esto limita los cultivos, la frotación de los árboles, el crecimiento del pasto, etc.

- Sobre el abetar de la Mata de Valensia (Lleida) siempre me ha parecido espectacular... para estar en España; por cierto, llama mucho la atención que en la solana del valle de Aneu haya... carrascal. ¿Motivo?.

Saludos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Datos del Atlas Nacional de España: Climatología, 2006, MMA (capítulo realizado por el INM):

Máxima oscilación diaria en España:

Molina de Aragón 29,4ºC el 8/02/1981 (?)

Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
CitarEn la Cordillera Cantábrica y en alguna zonas del Ibérico norte (por ejemplo, en Piqueras o Bizcarra, ambos a 1.900 m.) se conservan masas de roble albar que no han sido eliminadas de las zonas altas y que son unas indicadoras estupendas del clima observando sencillamente la época de brotación de sus hojas.
:o :o :o
Es que en Belagua, Ory o Ezkaurre a esa altura no sale nada salvo algún pino negro. Los robles es imposible que suban alla arriba. Algunas hayas suben hasta los 1650 m. y son dignas de ver, enanísimas. Lo que esta bastante claro es que el pirineo occidental a equivalente altura es mas frío que el sistema ibérico. Solo zonas con fuertes iversiones térmicas del ibérico pueden compararse en temperaturas medias.

CitarDatos del Atlas Nacional de España: Climatología, 2006, MMA (capítulo realizado por el INM):

Máxima oscilación diaria en España:

Molina de Aragón 29,4ºC el 8/02/1981 (?)
Será el record de las estaciones principales. No creo que metan todas las estaciones.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Sin querer entrar en polémicas,   ;D, comento estos párrafos

Citar- Si hiela en mayo y junio por las noches de modo frecuente, eso quiere decir que hace frío... ¡vamos digo yo!.
Esto limita los cultivos, la frotación de los árboles, el crecimiento del pasto, etc.

He aquí el quid de la cuestión para muchas especies, las heladas tardías, y no las medias como algún forero ha puesto. Y no heladas tardías ocasionales, si no heladas que se producen prácticamente todos los años en esas fechas.

CitarEs que en Belagua, Ory o Ezkaurre a esa altura no sale nada salvo algún pino negro. Los robles es imposible que suban alla arriba. Algunas hayas suben hasta los 1650 m. y son dignas de ver, enanísimas

Si no sale nada, seguramente no sea sólo por lo que comentas, si no por la tradicional sobreexplotación del pastoreo, y seguramente por motivos edáficos, de suelo, y litología muy poco propicia para que se asiente cualquier especie.

Citary este de la relación vegetación-clima posiblemente no sea el tema de este foro.

Discrepo de este razonamiento. A falta de estaciones con series largas y en sitios estratégicos, todos los razonamientos asociados a la corología de las especies y la geobotánica son sumamente importantes y esclarecedores de la finalidad del topic.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     De nuevo ha bajado la mínima, aunque no tanto como la semana pasada (todos los días entre -8º/-9ºC), hoy he registrado -7.5ºC. Durante el fin de semana la mayor nubosidad y humedad, incluso con formación de niebla en algunos momentos, suavizó las temperaturas, con una mínima el sábado de -5ºC y ayer domingo de -4ºC.

Queda algo de nieve en umbrías a partir de 900/1000 m. y los pueblos más altos de la comarca, como Arroyo Cerezo (1300-1400 m.) siguen con bastante hielo y nieve sobre el suelo. El sábado volví a subir a Terriente (pasando por Salvacañete, Toril, etc.), con un ambiente realmente agradable y lógicamente con nieve, aunque poco abundante, salvo zonas menos expuestas de umbría, donde se mantiene bastante bien. Eso sí, Javalambre sigue teniendo un aspecto fenomenal.

lapoveda

Cb Incus
Coincido con lo expuesto arriba por Pico Urbión.

Bueno, centrándonos en aspectos climáticos, por casualidad he mirado las predicciones del INM por localidades para la próxima entrada, la que nos afectará la segunda mitad de esta semana, que a mí me parece típica (entrada con todo tipo de vientos sucediéndose en pocos días...).

Y he comparado una localidad de referencia de Navarra (Abaurrea Alta, creo que es de las más elevadas) con tres del Ibérico Norte (Ezcaray, Duruelo y Póveda); ya comentaréis qué opináis, la gente "neutral".... yo creo que está claro:
en los pueblos del norte de Navara llueve más (más días y más cantidad) sin duda, pero hace menos frío y nieva menos que en los del Ibérico norte.

Los datos se refieren, de izquierda a derecha, a:
1. tipo de precipitación en la localidad.
2. posibilidad (%) de precipitación.
2. cota de nieve en la comarca.
3. temperatura máx/min.

ABAURREA (NA, 1060 m.):
jueves: lluvia (95%), 1.900 m., 12/6 C.
viernes: lluvia (90%), 1.600 m., 11/4 C.
sábado: lluvia (95%), 1.200 m., 10/2 C.
domingo: nieve (100%), 800 m., 7/1 C.

EZCARAY (LR, 813 m.):
jueves: lluvia (85%), 1.800 m., 12/5 C.
viernes: lluvia (85%), 1.600 m., 10/4 C.
sábado: lluvia (95%), 1.100 m., 9/2 C.
domingo: nieve (95%), 700 m., 6/1 C.

DURUELO (SO)
(1.200 m.)
jueves: lluvia (85%), 1.700 m., 12/4 C.
viernes: lluvia (90%), 1.600 m., 10/3 C.
sábado: nieve (95%), 1.100 m., 9/1 C.
domingo: nieve (90%), 700 m., 7/0 C.

LA PÓVEDA (SO)
(1.300 m.)
jueves: lluvia (85%), 1.700 m., 10/4 C.
viernes: lluvia (85%), 1.600 m., 8/3 C.
sábado: nieve (100%), 1.100 m., 7/1 C.
domingo: nieve (95%), 700 m., 5/0 C.

Supongo que Ukerdi nos dirá:
a) que esta entrada no es típica.
b) que existe tal o cual localidad de Navarra que tiene un clima más frío y/o nivoso...
c) que este modelo del INM es muy poco representativo de lo que realmente ocurre...

Saludos.

Ukerdi

Supercélula
Amigo La Poveda, de su estudio solo puedo hacer una cosa y es la siguiente  :crazy: :crazy: :mucharisa: :mucharisa:
Teniendo los datos climatológicos que tenemos de decadas y decadas sobran semejantes estudios absurdos....
CitarSupongo que Ukerdi nos dirá:
a) que esta entrada no es típica.
b) que existe tal o cual localidad de Navarra que tiene un clima más frío y/o nivoso...
c) que este modelo del INM es muy poco representativo de lo que realmente ocurre...
La opción a) no la comparto, es una situación de W y NW al final y es bastante típica. Las otras 2 100%, lo de la máxima de 7ºC en Abaurrea para el domingo con cota 700 m. es lo mas  :mucharisa:
Con N-NW y cota 700 m no se preocupe que en el 95% de los casos hara mas frío y nevara mucho mas en Abaurrea Alta que en cualquier localidad soriana.

CitarSi no sale nada, seguramente no sea sólo por lo que comentas, si no por la tradicional sobreexplotación del pastoreo, y seguramente por motivos edáficos, de suelo, y litología muy poco propicia para que se asiente cualquier especie.
Cierto, la zona de Belagua tiene el límite superior tan bajo (1300-1400 m.) debído al pastoreo y en larra por lo pobre que es el suelo, caliza casi todo. No obstante, el límite superior de bosque de hayas, abetos o pinos silvestres no esta mas alla de los 1700 m. El monte Txamantxoia (en su vertiente N se asienta el hayedo-abetal de Aztaparreta, el mas puro de Europa según dicen) no sufre del pastoreo y el bosque no pasa de 1700-1750 m.

CitarHe aquí el quid de la cuestión para muchas especies, las heladas tardías, y no las medias como algún forero ha puesto. Y no heladas tardías ocasionales, si no heladas que se producen prácticamente todos los años en esas fechas.
Cierto, pero para el límite superior del bosque las heladas que se producen en Duruelo o en el Rincón de Belagua nada influyen, son heladas causadas por inversiones térmicas y 300 m. mas arriba ni se enteran. Las que priman son las heladas de advención, esas pequeñas entradas de norte que se producen en verano con iso0 a 1800-2000 m. Raro es el verano que no nieva en Belagua por encima de 1700-1800 m., sin ir mas lejos este año vi nevar en La Piedra de San Martin (1765 m.) el 21 de agosto. En el sistema ibérico estas entradas veraniegas son mas dificiles que se produzcan.

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarNo obstante, el límite superior de bosque de hayas, abetos o pinos silvestres no esta mas alla de los 1700 m.

Dudo que ese límite se deba exclusivamente a razones climáticas, que imposibiliten la colonización de especies árboreas como ocurre en la tundra.
En Urbión el pino silvestre está recolonizando los pastos de altura a partir de 1850 m., existiendo pies hasta 2000 m., y ello, aunque seguro que algún entendido hablaría del cambio climático, lo achaco más a que la presión ganadera es mucho menor que hace 20 años. Y ni que decir tiene de hace 50, 100 ó 200.
Aparte que las razones climáticas no estarían en sus fríos inviernos o primaveras, que lo son tanto o más en Urbión que en el Norte de Navarra, si no en que en verano las temperaturas no fueran lo suficientemente elevadas para permitir que se instalara una asociación vegetal arbórea. No sé, quizás a 1750 m. en esa zona la temperatura media de julio o agosto sea inferior a 8 º C.
Pero no creo que el motivo de este topic sea buscar una estación o localidad que en julio tenga frecuentes días de +9 de máxima y 8.9 º C de mínima con niebla, no ?,  ;D.
Ya sabes que el clima escocés como mucho lo definiría como fresco,  ;D. Es evidente que Urbión en verano presenta temperaturas máximas bastante más altas que el Norte de Navarra, pero eso revela su continentalidad, y seguramente si lo interpretas en sentido inverso, en invierno sea más frío. En primavera, empates,  ;D.

Un saludo.

Ukerdi

Supercélula
CitarYa sabes que el clima escocés como mucho lo definiría como fresco,  . Es evidente que Urbión en verano presenta temperaturas máximas bastante más altas que el Norte de Navarra, pero eso revela su continentalidad, y seguramente si lo interpretas en sentido inverso, en invierno sea más frío. En primavera, empates,  .

Hace poco aparecio por ahí un pueblo escoces (Braemar creo recordar) situado a 300 m con unas temperaturas que eran de todo menos frescas para cualquier localidad española, para un finlandés quizas lo fueran ;D ;D
Cuando te refieres a Urbión, a que te refieres?, a Duruelo o a TODO el macizo de Urbión?, si te refieres a Duruelo estare de acuerdo en la afirmación de arriba, mas frío en invierno y mas calor en verano pero si me metes zonas sin inversiones térmicas ya no estoy de acuerdo. Entonces solo valen las masas de aire reinantes a esa altura y en el pirineo occidental suelen ser (no siempre) mas bajas que en el ibérico, el gradiente norte-sur es claro. Es decir, la Punta de Ukerdi es mas fría que el Pico Urbión  ;D ;D y el Pico Urbión es mas frío que Peñalara.

Por cierto, dentro de Soria las localidades con medias mas bajas deben ser Duruelo y Covaleda, las inversiones que disfrutan o padecen (según para quien  ;D) les hacen tener medias notablemente mas bajas que las que deberían tener en un escalonamiento normal. Esas fuertes inversiones les harán tener entre 1-2ºC menos de media. Altitudinalmente y a 1200 m. debieran tener 9-9.5ºC de media (Vinuesa creo que tiene 9.6ºC) pero seguro que Duruelo rondara los 8ºC.

Amigo Urbión, siempre acabamos los 2 enzarzados, no se como lo hacemos  :mucharisa: :mucharisa:

Un saludo

Fitiko

Cb Calvus
Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
Yo, no es por nada pero me lo paso teta leyendo el topic, gracias a todos. ;D
Salud

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarEntonces solo valen las masas de aire reinantes a esa altura y en el pirineo occidental suelen ser (no siempre) mas bajas que en el ibérico, el gradiente norte-sur es claro. Es decir, la Punta de Ukerdi es mas fría que el Pico Urbión   

Aparte que desde la cima de Urbión a las cimas de los Montes Vascos apenas hay km en línea recta, creo que se han de tener en cuenta más factores que exclusivamente la dinámica atmosférica zonal. Por la misma regla de tres, cimas del valle de Ezcaray deberían ser más frías que Urbión, y tengo mis serias dudas al respecto.

CitarAmigo Urbión, siempre acabamos los 2 enzarzados, no se como lo hacemos   

Si. Lo achaco a que los navarros sois muy cabezotas,  ;D;).

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Lunes 13 Febrero 2006 14:58:10 PM
Amigo La Poveda, de su estudio solo puedo hacer una cosa y es la siguiente  :crazy: :crazy: :mucharisa: :mucharisa:

Me alegro de que te rías... pero el estudio no es mío: es del INM. Seguro que está equivocado y tu no... ya compararemos en directo ¿ok?.

Pero hombre, decir que no hay arbolado en las cumbres del Pirineo navarro por el frío, con lo bajito que és... lo que pasa es que históricamente está machadado por el pastoreo y por los incendios, y la litología caliza es muy seca y no favorece la recuperación del bosque.

Saludos.