Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
CitarY aunque me siga tachando de retórico, no me duele reconocer que a su cerrazón la supera su erudición y su conocimiento de los terrenos que pisa. 

Gracias  ;). Lo dejo, al final el amigo Poveda solo tiene un clavo ardiendo a donde agarrarse pero con un doble filo peligroso y sino anote lo siguiente porque tiene gracia  ;D
Según Poveda SOLO VALE LA MEDIA DE MÍNIMAS, pues bien, con esto quiere decir que casi todos los polos del ibérico sur (Teruel, Guadalajara, Cuenca e incluso su querida Vistabella) son mas frios que Poveda y lo mas gracioso es que vende a los autenticos polos del frío del ibérico norte (Duruelo, Riocavado y El Amogable) a los mas frios del sur, a los catalanes de la Cerdaña (Isovol) e incluso a Prado Negro (Granada).
Supongo que esto el resto de los foreros sorianos lo encajaran bien  :sonrisa:

PD. Que conste que para mi Duruelo & CIA son mas frios que los de arriba citados  ;)

CitarPor favor, hay algún forero que me pase datos de algún observatorio alto (montaña) del País Vasco, sin inversiones... aunque sean parciales; es para comparar con el Ibérico norte.
Supongo que será algo más frío el País Vasco, pero me interesa ver la diferencia... hace años que intento hacer esta comparación, pero no lo consigo.

Existe estación en Aralar a 1344 m. pero no hay series climáticas por su reciente instalación. En los 5 meses del seguimiento del año pasado dió una media de 0.8ºC pero no debiera de preocuparse ya que Barriomartin (3.0ºC de media) fue alguna decima mas fría en las mínimas pese a tener una media total de mas de 2ºC mas calido.
En el actual seguimiento participo Ventrosa (1540 m.) hasta finales de noviembre y en ese periodo demostros ser 1ºC mas calido que Aralar pese a estar 200 m. mas alto (9.1ºC Ventrosa y 8.1ºC Aralar).
En la selva de Irati vascofrancesa en lo alto del puerto de Bagargui a 1327 m. hay otra estación y en el periodo 1990-1998 (bastante calido) arroja una media de 7.5ºC, en el periodo 1961-1990 le estimo alrededor de 6.5ºC.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Ukerdi

Supercélula
CitarEso es lo que quería decir muchas veces, en el norte de Navarra se dan esas circunstancias habitualmente ? Isos bajas asociados a viento moderado ? En Poveda si, pues el efecto venturi del puerto de Piqueras, junto con las dos sierras al este y creo que también al oeste, hace el resto.
No sé, algunos deberían venir a valles de Soria o Burgos en situaciones con fuerte gradiente de presión del norte o noreste e isos de -5, algo tampoco demasiado infrecuente en invierno. Podríamos hablar de sensaciones térmicas en ese momento.

Esta claro que la iso-5 con norte visita muchas mas veces el norte de Navarra que Soria.
En cuanto a lo del viento pues según que observatorios mires, si miras los situados en ollas o muy pegados a una vertiente sur pues no tienen mucho viento (Remendia o Roncesvalles) pero si miras los situados en cimas o zonas altas como Gorramendi, Aralar, El Perdon o Abaurrea Alta pues los vientos son intensos y muchas veces acompañados de nieblas de advención que producen cencelladas (cosa que en los pueblos sorianos no pasa). La máxima de -10ºC que dio el año pasado Abaurrea Alta no fue precisamente en calma....
Nunca me han sorprendido las rachas de Vinuesa o Soria y no creo que Duruelo sea mas ventoso que Vinuesa (Poveda quiza si pero no mucho mas).
Otro tema sería la frecuencia del viento norte ya que hay bastantes ocasiones en que el cierzo no llega a Soria.

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarEsta claro que la iso-5 con norte visita muchas mas veces el norte de Navarra que Soria.

Dejémoslo en algunas veces. En bastantes ocasiones esas isos profundizan hacia el Ibérico. Y en cuanto lo hacen unas decenas de km desde el Alto Ebro llegan a Urbión o Piqueras.

Y en cuanto al viento del primer cuadrante, es evidente que en pueblos situados a sotavento de la dirección sopla con mayor intensidad que en pueblos que apenas tienen montañas al norte, tipo Abaurrera. Allí le afecta más el viento del sur y sureste. Dudo que en Abaurrera, seguramente el pueblo más ventoso de esa zona, y sumamente frío también aunque no tenga inversión, se haya llegado a 90/100 km/h con direcciones 0-90 º, como ocurre con cierta en frecuencia en los valles vertiente sur del Ibérico Norte. Allí seguramente la dirección en que se registren las rachas máximas, aparte del oeste en algunas ocasiones, sea del sur o sureste.

En cuanto a Aralar y Perdón, estamos hablando de pueblos, y no de cimas de montañas. En este caso deberíamos comparar con la cima de Urbión, y, siempre las comparaciones son odiosas, pero en este caso aún más,  ;D, ;)0.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Paso de puntillas por esta discusión interesante.

El resto de C.C.A.A. deberían de aprender de Aragón con estos resúmenes anuales:

Aliaga 152 heladas en 2005

http://portal.aragob.es/pls/portal30/docs/FOLDER/CA_EHE/FD_EHE_DOCUMENTACION/FD_EHE_DOCUMIAEST/FD_EHE_IAEST_04/FD_EHE_IAEST_0403/04030302.XLS

Año muy seco. Biescas 709,2mm. (máxima precipitación), aunque podrían mejorar si nos dieran la precipitación en Candanchú, Goriz, Linza, Lizara, Pineta, y resto de estaciones pirenaicas. Es cuestión de proponérselo.

http://portal.aragob.es/pls/portal30/docs/FOLDER/CA_EHE/FD_EHE_DOCUMENTACION/FD_EHE_DOCUMIAEST/FD_EHE_IAEST_04/FD_EHE_IAEST_0403/040302A07.XLS

Cerceilla 1300 y otros sitios

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Hola, a falta de que alguien del pueblo me mande alguna foto de ayer, esta foto apareció en el diario vasco hoy, me la envió un amigo de Donosti.

No se ve muy bien, pero es todo lo que tengo. Es la foto de la entrada a la farmacia, en la calle principal.

Saludos

Ukerdi

Supercélula
CitarEn cuanto a Aralar y Perdón, estamos hablando de pueblos, y no de cimas de montañas. En este caso deberíamos comparar con la cima de Urbión, y, siempre las comparaciones son odiosas, pero en este caso aún más,  , ;)0.

Comparar Urbión con El Perdon es como comparar Urbión con el Aneto, mas que nada por los 1200 m. de diferencia entre las 3 montañas (1000, 2200 y 3400 m. aprox.). Mejor sería una comparación Urbión-Ukerdi y me da que sería parecida a Aralar-Ventrosa  ;D
Por cierto, Abaurrea Alta esta en la cima de un puerto a 350 m. sobre el río Irati, en viento es mas parecido a una montaña que a un valle. Las máximas rachas las padece con nortadas y no con sures, al sur tiene montañas mas pequeñas que al norte y sobretodo nordeste. Recuerda que el pirineo navarro no es vertiente cantábrica.....

De todas formas aquí no buscamos el polo del viento le podrían decir los de la Cerdaña, Prado Negro o ibérico sur. El estrecho de Gibraltar o Estacas de Bares también tiene mucho viento y sensaciones bajas y no son ningún polo del frío  ;D ;D

Un saludo

Abulense

Visitante
Comparativa, mínimas de hoy

Navarredonda de Gredos -7.4ºC
Avila -3.7ºC
Guterreño -6.4 ºC

Sobre el debate sobre la raza vacuna avileña , que por lo visto es similar a la soriana

CitarTambién eran sumamente duras las vacas serranas, la llamada vaca serrana soriana, genéticamente muy próxima a la avileña. Esta vaca, que se utilzaba para la saca de madera, aguantaba inviernos a la intemperie

Me comenta el colaborador (ya le han mandado termómetros nuevos por cierto ) que todas las vacas de la dehesa , más de 100 ....las deja a la intemperie por la noche , que ellas buscan cobijo y que es un animal muy duro que aguanta temperaturas muy bajas

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarAbaurrea Alta esta en la cima de un puerto a 350 m. sobre el río Irati, en viento es mas parecido a una montaña que a un valle. Las máximas rachas las padece con nortadas y no con sures, al sur tiene montañas mas pequeñas que al norte y sobretodo nordeste. Recuerda que el pirineo navarro no es vertiente cantábrica.....

Al norte, tiene la Sierra de Abodi, que justo al norte de Abaurrea alcanza la espeluznante cota de 1350 m. Al noreste tiene la Sierra de Abodi, cuya cima sobresale entre todo la Navarra histórica por sus vertiginosos 1495 m. Al nor/noroeste se encuentra la cima de Ortzanzurrieta, conocido entre los alpinistas de todo el mundo gracias a sus increíbles 1565 m. Sólo en dirección noreste/este se encuentran las cimas de Orhy, el primer 2000 del Pirineo.
Esos desniveles no son suficientes para que con norte, se produzcan fuertes vientos, excepto en situaciones en que el gradiente isobárico sea muy fuerte. Sólo, por orografía, en situaciones de noreste/este, podría ocurrir fenómenos asociados a fohn que produjeran vientos locales de consideración.
Al sur se encuentra Baigura con 1475 m, dentro de los montes de Areta.

CitarComparar Urbión con El Perdon es como comparar Urbión con el Aneto, mas que nada por los 1200 m. de diferencia entre las 3 montañas (1000, 2200 y 3400 m. aprox.). Mejor sería una comparación Urbión-Ukerdi y me da que sería parecida a Aralar-Ventrosa 

La cima de Urbión se puede comparar en cuanto a frío con lo que quieras. Está a 2200 m, a 42 º N, ya suficentemente al este, y al noroeste, norte y al noreste no hay otra cima que le haga sombra. Sólo al noreste/este se encuentran las cimas del Pirineo. Con eso no quiero decir que nieve muchísimo, pues se encuentra en el interior y relativamente alejada del mar, pero si que no se produce ningún fenómeno fohn con los vientos más fríos. Es cierto que cuanto más al norte, las isos son más bajas, pero ni que Ukerdi estuviera en Groenlandia.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pek

Cb Calvus
Maó

Bueno, saliéndome un poco de vuestro debate...

http://www.leitariegos.net/phpBB2/viewtopic.php?t=1974

Rejuassssssssssssssssssss. Eso es nevar   :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

tioedu

Cb Calvus
Que nieve tan esponjosa por Caboalles.

A ver si alguién nos trae fotos de los Ancares, Piornedo , Balouta, Suarbol, etc, donde la nevada será aún mayor.

No sabrás cuanto ha caído en Porto, Zamora?.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: tioedu en Miércoles 22 Febrero 2006 12:29:42 PM
Que nieve tan esponjosa por Caboalles.

A ver si alguién nos trae fotos de los Ancares, Piornedo , Balouta, Suarbol, etc, donde la nevada será aún mayor.

No sabrás cuanto ha caído en Porto, Zamora?.

De Porto en concreto no sé nada pero sé que a 1500 msnm subiendo el Peña Trevinca hay de 2 a 3 metros de nieve. Dicho por un forero de O Barco de Valdeorras. También puedo decirte que la carretera de acceso al Lago de Sanabria ha estado cortada desde Galende 3 días por la nieve. San Martín de Castañeda, Ribadelago, Vigo de Sanabria...han estado aislados. Vamos que a Porto (a 1220 msnm) metro-metro y medio de nieve no se lo quita nadie. Y viernes y sábado se prevén nuevas nevadas...

Un abrazo

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Cita de: Ukerdi en Miércoles 22 Febrero 2006 09:34:26 AM
CitarY aunque me siga tachando de retórico, no me duele reconocer que a su cerrazón la supera su erudición y su conocimiento de los terrenos que pisa. 

Gracias  ;). Lo dejo, al final el amigo Poveda solo tiene un clavo ardiendo a donde agarrarse pero con un doble filo peligroso y sino anote lo siguiente porque tiene gracia  ;D
Según Poveda SOLO VALE LA MEDIA DE MÍNIMAS, pues bien, con esto quiere decir que casi todos los polos del ibérico sur (Teruel, Guadalajara, Cuenca e incluso su querida Vistabella) son mas frios que Poveda y lo mas gracioso es que vende a los autenticos polos del frío del ibérico norte (Duruelo, Riocavado y El Amogable) a los mas frios del sur, a los catalanes de la Cerdaña (Isovol) e incluso a Prado Negro (Granada).
Supongo que esto el resto de los foreros sorianos lo encajaran bien  :sonrisa:

PD. Que conste que para mi Duruelo & CIA son mas frios que los de arriba citados  ;)

La máxima de -10ºC que dio el año pasado Abaurrea Alta no fue precisamente en calma....

Un saludo

Comentar únicamente que siempre se habla de las mínimas del Ibérico sur, restándole importancia a las máximas, que generalmente se dice que se disparan, algo que puede suceder en cubetas como la de Teruel, Villarquemado, o la zona de Calamocha, etc. Pero no deberíamos caer en el tópico de decir que todo el Ibérico sur registra máximas altas.

El año pasado Camarena de la Sierra registró -9ºC de temperatura máxima, población situada a poco más de 1300 m. (una altitud bastante modesta en relación con muchos pueblos de Teruel) en la Sierra de Javalambre, por lo que en las localidades situadas a partir de 1500 m., pueblos como Toril, Frías de Albarracín, Griegos, Gúdar, Guadalaviar o Valdelinares (1700 m), por decir unos pocos, dudo que pueda hablarse de que las máximas se disparan.

De hecho en el invierno pasado, Orihuela (situado en solana y con máximas bastante más suaves que otros pueblos de la zona como puede ser Bronchales o el resto de mayor altitud) registró en noviembre 8.5ºC de máxima (8.3ºC Remendia, 9.8ºC Duruelo), en diciembre 3.7ºC (2.6ºC en Griegos), por los 5.8ºC de Remendia y Duruelo, 3.4ºC en Casares o 4.4ºC en Villamanín. Aunque los valores más bajos fueron en febrero, con 2.3ºC en Orihuela (este mes sólo hay datos de 6 o 7 pueblos de Teruel). Cucalón, a poco más de 1000 m. tuvo en noviembre 8.1ºC de media de máximas y 4.7ºC en diciembre

Por poner un ejemplo de Cuenca (en Teruel hay muchos más), Salvacañete, a 1209 m. (y en Cuenca también tenemos otros como Zafrilla, a casi 1500 m., Vega del Codorno, etc.) en diciembre tuvo las misma media de máximas que Remendia y Duruelo, siendo un pueblo además favorable a la inversión, con medias de mínimas sensiblemente más altas que Duruelo.

Así que además de registrar posiblemente las mínimas más bajas, el Ibérico sur tampoco tiene nada que envidiar en máximas a otras zonas del norte, no?
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.