Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Hola Ikerdi.Sin duda,la zona umbria de Espierba es uno de los pueblos o en este caso aldea mas fria de España.Como tu dices,conjuga mucho frio,precipitacion elevada(mas de 1900 litros anuales) y excelente innivacion(este año lleva todo diciembre,enero,febrero y lo que llevamos de marzo con nieva,ademas de algunas nevadas otoñales y con el paquete que hay salvo desastre va a haber nieve todo marzo y parte de abril).
Ahora,ya lo dije en su dia,que aqui ni tratais los verdaderos polos de frio de España,que son Bagergue y Montgarri en el Pirineo catalan.
Vamos a ver,En Montgarri por desgracia no hay termometros ni pluviometros.Pero estamos hablando de un pueblo a mas de 1600 metros de altura,donde empresas de trineos tirados por perros,motonieves y orugas funcionan mas de 5 meses al año.Es un pueblo donde desde mediados de de noviembre-principios de diciembre hasta final de abril-principio de mayo hay nieve ademas de las nevadas otoñales y primaverales.
¿alguien se jugaria su dinero o montaria una empresa en cualquier otro pueblo de España teniendo en cuenta que se necesitara una capa importante de nieve por lo menos 5 meses al año?
Aqui poneis a veces paquetones de nieve en pueblos de la Cantabrica u otras cordilleras españolas pero son sitios muy irregulares,hoy tienen un metro de nieve y la semana que viene les ha caido 70 litros de lluvia o les han subido las temperaturas y no les queda nada.
No hay ningun pueblo español que le llegue en cuanto a temperatura media anual e innivacion a Montgarri.Pese a estar ya en el Pallars,las nortadas pasan muy bien el Pla de Beret y llegan a Montgarri casi como a los pueblos de Naut Aran.Es ademas una zona muy fria.Estuve hace un mes,ya habia estado otras veces pero fui con las raquetas de nieve para hacer fotos para mi web.No pude llegar porque la fuerte ventisca me lo impidio,pero hable con los de las empresas de trineos y motoskis,y me decian que pese a estar 200 metros mas abajo,por su orientacion la innivacion es muy similar al Pla De Beret;y quien conozca la zona sabra de la buena innivacion del Pla de Beret.Sinceramente,estamos hablando de otra dimension,no se puede comparar con ningun otro pueblo de España.Ya digo que aqui se sigue la teoria de "Mi pueblo es el que mas nieva del mundo mundial",yo soy aragones,tengo de catalan lo mismo que de obispo de Siguenza,pero las cosas son como son,y el pueblo mas frio de España(en cuanto a temperatura media anual,que es el autentico baremo)y el de mas innivacion esta en Cataluña y se llama Montgarri.
Conozco todos los pueblos del Pirineo aragones y catalan situados a mas de 1500 metros,pero ni pueblos aragoneses como Cerler o catalanes como Tor le pueden hacer sombra a Montgarri.
Otro sitio con innivacion de mil pares de cojones es Bagergue.Esta a 1419m en Naut Aran aunque hay casas a casi 1500m.En ese lugar las nevadas de norte son mayestaticas,incluso mayores que Montgarri.La diferencia con Montgarri es sus casi 200 metros mas bajo y su orientacion sur.Pero pese a su orientacion sur,en invierno aguanta muy bien,y a escasos 200 metros del pueblo hay unos campos orientados al norte donde la nieve aguanta practicamente como en Montgarri.
Tampoco creo que haya ningun sitio en España a 1200 metros de altura que aguante  tanto la nieve como la umbria de Pineta.Alli como caiga una nevada maja en noviembre o diciembre aguanta todo el invierno.Los frentes de suroeste dejan paquetones,pero no es lo fundamental eso,son sus fuertes heladas y la escasisima insolacion.Como os decia,este año hubo nieve varios dias en noviembre,el 2 de diciembre les cayo una de suroeste de medio metro y desde entonces  esta nevado,y lo va estar todo marzo y parte de abril salvo temporal de lluvias o subida espectacular de temperaturas.¿que pueblo de España a 1200 metros ha estado 4 meses nevado este año sin ni un solo dia sin nieve en el suelo? Y no estamos hablando de poco espesor,estamos hablando de mas de metro y medio en el Refugio de Pineta y en la zona de Espierba Lasarra-Espierba-Camping de Pineta-Espierba Casart hay aun mas nieve.
Y llevo mas de 15 años subiendo a Pineta y casi todos los años es asi,unos años hay mas nieve y otros menos,pero en la umbria hay por lo menos casi 4 meses de suelo cubierto de nieva practicamente todos los años.
Pero bueno,como aqui se lleva el nacionalismo-siberiano,como yo soy de Zaragoza,os cuento que hay una orilla al lado del Ebro que aguanta mucho la nieve y que hay casi dos metros,hala pues Zaragoza la ciudad mas fria y nivosa de Europa.......Saludos.
MARCO(Mostín)

CitarHablando de polos frios,en breves espero colocar dos estaciones en sitios muy interesantes,uno Espierba Lasarra o Espierba Casart(en la umbria de Pineta,mas frio que el Refugio de Pineta)
Dejandonos de nacionalísmos  ;D, creo que aquí puede estar el polo tan deseado que buscamos. Conjuga muy bien temperaturas bajísimas en invierno (tanto máximas como mínimas) y una precipitación muy alta (mas de 1600 l/m2). El refugio de Pineta hoy tenía aún 149 cm. a solo 1240 m.  :o

Un saludo
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
CitarCOVALEDA:
- helada permanente: 20oct-13may.
- helada frecuente: 1may-2jun / 16sep-20oct.
- helada poco frecuente: 2jun-16sep.
- helada poco probable: 0 días.

SANTA INÉS:
- helada permanente: 2nov-16abr.
- helada frecuente: 16abr-13may / 9oct-2nov
- helada poco frecuente: 13may-6jul / 25agos-9oct.
- helada poco probable: 6jul-25agos.

Las mínimas absolutas de estos observatorios son:

- COVALEDA:  - 23ºC.
- SANTA INÉS: - 17ºC.

Pico Urbión, etc.: ¿se parecen estos datos a los registrados por vosotros estos últimos años?....

Pues si, completamente parecidos. En cuanto a mínima absoluta, aunque el año pasado fue muy frío febrero, y, sobre todo, los periodos libres de heladas, en que el año pasado se puede considerar normal.

También es curioso comprobar como los datos oficiales son a veces auto de fe, y otras, se pueden cuestionar. Los oficiosos de aficionados siempre se pueden cuestionar.
Tampoco me creo los 19 días de Abaurrea Alta, pero no creo que a la misma altura tenga significativamente más días de nevada cualquier pueblo navarro o del Pirieno que La Poveda. Si los tiene, claro.

En cuanto al valle de Pineta es un paraje espectacularmente frío, pero no es un pueblo.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Cita de: Mostín en Jueves 09 Marzo 2006 20:50:30 PM

Muy pronto saldran a la luz los datos de la estacion automatica del glaciar del Aneto a 3200 metros.Ayer hable con el responsable del tema para pedirles esos datos para mi web,pero son propiedad del Gobierno de Aragon y parece que los haran publicos este año.Si que me dijo que creia recordar que la minima del 2005 fue -27,para mi una cifra defraudante teniendo en cuenta las temperaturas que se dieron en febrero y principio de marzo en España,sin ir mas lejos el Refugio de Pineta pillo -21.Pero como ya comente,no me fio para nada de las estaciones automaticas.

Si en Pic du Midi de Bigorre a 2877m. se han obtenido -25ºC, es muy factible esos -27ºC que dices en el glaciar del Aneto a 3200m.

Yo tampoco descarto esos -40ºC posibles en algún lugar de los Pirineos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

tioedu

Cb Calvus
Montgarri está abandonado no? y fue alguna vez  un pueblo?
Medias anuales menores a Montgarri las tiene el pueblo de Leitariegos en Asturias, en la cima del puerto a unos 1500 m.
En Montgarri hará más frío en invierno pero en la épca estival no hay comparación .
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Jueves 09 Marzo 2006 21:58:19 PM
Basandonos en medias de mínimas jamás he dicho que Abaurrea sea mas frío que Poveda, yo defiendo la media que es el valor que mejor describe el comportamiento global de una estación y en base a este valor hay pueblos más fríos que Poveda. Por otro lado, según tu criterio estaremos de acuerdo al 100% que en Poveda hace mas calor que en Abaurrea, Jaurrieta, Roncesvalles, Espinal etc
lapoveda, volvemos a lo de siempre. La diferente interpretación de lo que es frío. Lo dejo por mi parte  ;)

Veamos algunas definiciones básicas:

- "FRÍO: temperatura muy inferior a la ordinaria en el ambiente."

y, por extensión:

- "POLO DE FRÍO: lugar en el que se registran temperaturas muy inferiores a las ordinarias de un país o territorio".

Este Seguimiento es de <<Polos del Frío>>... no de calor, o de templanza.
No tengo problema en admitir que en Santander, La Coruña, Benidorm o Canarias pueden tenen temperaturas máximas más templadas en verano que Póveda, y que Navarra puede tener también máximas más bajas... pero no son éstas zonas más FRÍAS.
No se buscan medias, sino extremos.

Que, por ejemplo, una zona sea más nubosa o esté más influida por el calor del mar haciendo que las máximas sean contenidas... influye en que la zona resulte más TEMPLADA... pero esto está reñido con el frío.

Si en muchos pueblos de León, Palencia, Soria, Burgos, Teruel, Cuenca, Ávila, Guadalajara, Segovia, etc.... hiela 120, 130 o más días al año... y en Navarra muy dificilmente se llega -sólo en algunos- a los 100 días.... y las mínimas de aquellos son también más bajas, supongo que será por que hace más frío.

Vamos, creo yo... aunque habrá quien intente demostrar lo contrario, con muy sutiles argumentos.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pek

Cb Calvus
Maó
CitarPese a estar ya en el Pallars,las nortadas pasan muy bien el Pla de Beret y llegan a Montgarri casi como a los pueblos de Naut Aran

A pesar de estar en la cuenca del Noguera Pallaresa (río que dirige su curso y sus aguas hacia el Pallars Sobirá tras nacer en el Pla de Beret (Valle de Arán)), Montgarri (1645 m) pertenece al Valle de Arán. Concretamente se sitúa en la demarcación o "terson" de Pujòlo, perteneciente al municipio de Naut Aran.

Montgarri SÍ fue un pueblo y se despobló por completo entre 1945 y 1955. Unas foticos hermosas del santuario de Montgarri en verano (el pueblo está muy cerquita):

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Montgarri como bien dice Pek pertenece al valle de Aran aunque geograficamente es ya Pallars.Por supuesto que vivio gente,como otros muchos pueblos del Pirineo se despoblo pero en la actualidad de nuevo vive gente,hay un refugio-bar con gente todo el año.
Que en Leitariegos hace mas frio que en Montgarri en verano.Anda, ¿y eso?,
¿has visto las temperaturas de julio y agosto de Baqueira 1500,Baqueira 1800 y Pla de Beret,observatorios mas cercanos a Montgarri?
En Pineta hay un pueblo habitado todo el año llamado Espierba.Tiene pocos habitantes pero vive gente todo el año en sus ocho barrios,ademas hay bastantes chalets de gente que sube los findes y festivos.Tambien en la entrada del valle esta el pueblo de Javierre,pero ese pueblo no es muy frio,no tiene nada que ver con la umbria de Espierba.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Pek

Cb Calvus
Maó
 Un matiz, la zona de Montgarri quedó completamente abandonada en el invierno de 1962, cuando se retiró el último de sus habitantes, Ton, tras la muerte de su esposa Cándida. Ambos vivían en una casa (Can Cabau) situada entre el Santuario de Montgarri y el Pla de Beret. A algo más de un kilómetro del santuario y a dos del pueblo.

A pesar de su total depoblamiento durante unas décadas, ahora mismo en Montgarri hay dos refugios abiertos con gente todo el año (Refugio Montgarri y Refugio Juli Arnalot). Foto de uno de ellos (Juli Arnalot). Al fondo bosque de abetos y pinos negros.

Ukerdi

Supercélula
Por aclarar de donde sale esa media tan baja en los días de nieve de Abaurrea Alta. Os pongo todos los años con datos, creo que sobran los comentarios;
Año                Días de nieve
1958                       0
1959                       0
1960                       0
1961                       5
1962                       0
1963                       0
1964                       6
1965                       0
1967                       0
1968                       0
1969                       0
1970                       0
1971                       0
1972                       0
1973                      33
1974                      15
1975                      25
1976                      21
1977                      23
1978                      34
1979                      30
1980                      34
1981                      23
1982                      34
1983                      23
1984                      29
1985                      37
1986                      52
1987                      32
1988                      27
1989                      22
1990                      14
1991                      34
1992                      27
1993                      16
1994                      30
1995                      25
1996                      26

Media              17.8   
Tampoco me creo los días a partir de 1973 pero esta claro que son mas razonables.

Del pirineo navarro los únicos datos que me parecen mediorazonables son los de Burguete que arroja 41.7 días de nieve en 10 años (supongo que el observador se tomaría mas en serio este fenómeno) o los 37.9 días de nieve de Roncesvalles en 22 años, aunque viendo los datos de Burguete también me parecen subestimados.       
Del ibérico solo tengo las series de Aldeanueva de Cameros a 1103 m. y su media de días de nieve es de 19.6, en todos lados cuecen habas.

Un saludo   
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Ukerdi

Supercélula
Por cierto, parece que ya ha empezado a nevar en Remendia. Creo que por fín le han instalado calefactor al pluviómetro.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
En Barriomartín, la media oficial (INM) de días de nieve creo que son 42 días; ahora no estoy seguro ya que aquí no tengo los datos y hablo de memoria...

De todos modos, tampoco me lo creo... sé como se toman estos datos.
En Póveda yo tengo una media de 50 días, que me parece más real; y considero sólo los día con nieve apreciable, que cuaja... no meto las ventiscas, ni los granizos, ni cuando cae agua-nieve... situaciones éstas muy frecuentes y que en muchos sitios se cuentan como días de nieve aunque lo predominante haya sido la lluvia.

Pero lo más característico de este observatorio es su regularidad: creo más del 95% de los años tiene más de 30 días de nieve. Algunos años, existen meses en los que todos los días de precipitación lo son en forma de nieve.

Las nevadas se dan principalmente con situaciones de N-NW-NE y también con W-SW-S.

Saludos.

lapoveda

Cb Incus
Sobre el Pirineo (Huesca, Lleida), zona que conozco muy poco, me pregunto si no hay pueblos altos (a 1.400 ó 1.500 metros) con registros históricos... ¿tenemos que ir a buscar refugios o despoblados para localizar polos de frío...?.

¿Cuántos días de helada se dan en estos pueblos... y qué medias de mínimas tienen?. Supongo que, como poco, llegarán a los 130 días de helada que se dan en Castilla... ¿o no?.

Saludos.