Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
De heladas en el pirineo aragones o catalan tengo pocos datos.
Tengo los datos de Ansó (860 m., mugando con Navarra) y me salen 120.8 heladas para el periodo 1970-1996. Supongo que hacia el este ganando los valles en altura y en continentalidad las heladas aumentaran, Mostin podra ayudarte mas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

Visitante
Por hablar algo de seguimiento , estamos a mediados de Marzo y el listón es ya más bajo

Navarredonda de Gredos -3.1ºC de mínima hoy .En Navacerrada -4.7ºC y en Los Leones -2.7ºC

En los 69 días(hasta el 10 de Marzo inclusive) que llevamos de año ha bajado de 0ºC en 68 días con total seguridad .

El 11  de Febrero no tengo datos(único día que no tomé datos) .En la capital la mínima fue de +3.3ºC .Posiblemente también heló ....Habría helado todos los días del año hasta la fecha

*Web cam de Gredos donde se aprecia el deshielo en las zonas más bajas ...

http://www.multimedia-bm.com/webcam/cam_gredos1.jpg

Y hace poco más de medio año , sequía galopante en la capital , se hablaba de restricciones y ahora los embalses de la ciudad al 100% .Cosas del clima 

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Vuelvo a la carga con el tema de las mínimas absolutas en las cimas pirenaicas....he estado buscando estaciones alrededor de 3000m. o más en los Alpes situadas en cimas para tener una referencia y esto es lo más interesante que he encontrado..

Sonnblick,Austria,3106m.          -30.3º      28-2-2005
Corvatsch,Suiza,3315m.            -29.1       30-1-1999
Pian Rosa,Italia, 3480m.             -30º       26-1-2005  
Jungfraujoch,Suiza 3580m.        -30.8º      31-1-1999

...estos datos son referidos al periodo 1994-2006(Febrero) y los he sacado de la web tu tiempo.net con lo que hay que tomarlos con cierta cautela aunque por lo general la diferencia real suele estar en décimas con lo que para hacernos una idea aproximada pueden valer...por otro lado en el servico meteorológico alemán DWD
he obtenido los datos diarios desde 1900 de la estación que hay en Zugspitze,2962m.(la montaña más alta de Alemania) y para el periodo citado anteriormente da una mínima absoluta de -29.7º el 13-12-2001(en este mismo episodio Jungfraujoch marcó -30.7º)...de todos estos datos me llama la atención que las mínimas son relativamente más importantes en alturas cercanas a los 3000m. que a los 3500m.....continuemos con Zugspitze...desde 1950 la mínima absoluta ha sido de -32.7º y no fue en el 56 sino el 1 y 2 de Enero de 1979...el episodio de Febrero del 56 fue el segundo en cuanto a intensidad y marcó -32.1º...y aquí viene lo bueno ya que en la primera mitad de siglo hay al menos dos episodios que lo superan...

2-1-1905        -34.6º
14-2-1940      -35.6º  :o...con una máxima de -31.5º  :o en lo que ha sido el día más frío en esta estación desde 1900...está claro que por su situación geográfica está mucho más expuesta a las invasiones de aire frío que las cimas pirenaicas pero ya no veo tan difícil que en algún lugar del Pirineo hayan rozado los -40º(este sería ya un valor límite para mi) aunque quizás no haya sino en las cimas precisamente donde se haya dado esta temperatura...lo que parece probable es que en este episodio de 1940 no se dió ya que al Pirineo llegó mucho más debilitada al menos a 1640m. Ransol marcó -6/-11º el 14 de Febrero de 1940 frente a -16/-23º el 11 de Febrero de 1956...quizás en alturas superiores entrara más aire frío pero no parece que pudiera superar a la de Febrero del 56....saludos

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Hola,ahora estoy currando y nada mas acabe,me voy al Piri todo el finde,pero la proxima semana te pongo algun dato de numero de dias de heladas,pero en muchos observatorios se superan con muchas creces los 130 dias.
Salen por ejemplo muchos dias de helada en observatorios de pueblos del valle de Benasque(Sesue,Benasque y sobretodo Eriste).
En fin,que ahora voy mal de tiempo,la semana proxima os doy mas datos.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: lapoveda en Viernes 10 Marzo 2006 09:39:58 AM
Sobre el Pirineo (Huesca, Lleida), zona que conozco muy poco, me pregunto si no hay pueblos altos (a 1.400 ó 1.500 metros) con registros históricos... ¿tenemos que ir a buscar refugios o despoblados para localizar polos de frío...?.

¿Cuántos días de helada se dan en estos pueblos... y qué medias de mínimas tienen?. Supongo que, como poco, llegarán a los 130 días de helada que se dan en Castilla... ¿o no?.

Saludos.

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Hindenburg

Cb Incus
CitarQue en Leitariegos hace mas frio que en Montgarri en verano.Anda, ¿y eso?,
¿has visto las temperaturas de julio y agosto de Baqueira 1500,Baqueira 1800 y Pla de Beret,observatorios mas cercanos a Montgarri?

Es evidente que en la cordillera cantábrica (hasta la divisoria de aguas) hace bastante más fresco en verano que a igual altura en el Valle de Arán. El bastante más es del orden de dos o tres grados.

Saludos.

Edito para añadir datos:

Uznayo (Cantabria) 905 m, T Julio 15.2ºC, T agosto 14.8ºC, Tmax julio 22.7ºC
Viella (Lérida) 940 m, T Julio 18ºC, T agosto 17.7ºC, Tmax julio 24.8ºC

Dos estaciones similares, en fondo de valle con inversiones nocturnas muy parecidas.

P. S. Isidro (León) 1540 m, T julio 13.3ºC , T agosto 12.0ºC, T max julio 18.7ºC
Beret (Lérida) 1880 m, T julio 13.6ºC, T agosto 12.5ºC, T max julio 18.5ºC

Ambas estaciones de montaña con ligerísima inversión. (La serie de Beret es mucho más favorable, termina en los ochenta)
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
JUL AGO

Temperaturas medias 1961-90 INM

San Isidro 1540         13,3  11,8
Tredos Baqueira 1800  13,2  13,1
Cerceilla 1300 y otros sitios

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: Pek en Viernes 10 Marzo 2006 00:08:59 AM
CitarPese a estar ya en el Pallars,las nortadas pasan muy bien el Pla de Beret y llegan a Montgarri casi como a los pueblos de Naut Aran

A pesar de estar en la cuenca del Noguera Pallaresa (río que dirige su curso y sus aguas hacia el Pallars Sobirá tras nacer en el Pla de Beret (Valle de Arán)), Montgarri (1645 m) pertenece al Valle de Arán. Concretamente se sitúa en la demarcación o "terson" de Pujòlo, perteneciente al municipio de Naut Aran.

Montgarri SÍ fue un pueblo y se despobló por completo entre 1945 y 1955. Unas foticos hermosas del santuario de Montgarri en verano (el pueblo está muy cerquita):

Qué recuerdos.....el paraiso existe!!
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Mostín en Viernes 10 Marzo 2006 12:00:05 PM
Hola,ahora estoy currando y nada mas acabe,me voy al Piri todo el finde,pero la proxima semana te pongo algun dato de numero de dias de heladas,pero en muchos observatorios se superan con muchas creces los 130 dias.
Salen por ejemplo muchos dias de helada en observatorios de pueblos del valle de Benasque(Sesue,Benasque y sobretodo Eriste).
En fin,que ahora voy mal de tiempo,la semana proxima os doy mas datos.Saludos.
MARCO(Mostín)

Eriste
heladas   2004   155 dias                   
                2005   150 dias
datos de la pagina http://195.55.247.237/saihebro/
anteriormente no hay datos, son muchos dias de heladas pero en el iberico se superan
cantalojas 158 dias en el 2005
Riocabado  173 dias  2005
Duruelo      179 dias   2005
peralejos     155
y das           155
villamanin   149 dias ,Casares no tengo todos los datos pero probablemente mas que Villamanin

Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

rs

Supercélula
Sacado de un artículo de Diaz y Bradley, "Temperature variations during the last century at high elevation sites", en la red, encuentro este diagrama para Europa Occidental. Lo hacen para todos otros continentes. Se trata de temperaturas medias anuales por latitud y altitud.

En el gráfico salen Navacerrada (41ºN) Montseny (42ºN) y Pic du Midi (43ºN y entre -1ºC y -2ºC), M. Aigoual (44ºN). Tambien se identifican Jungraufjoch (47ºN y algo menos de -7ºC), Saentis y Grand St Bernard.

Punto de 0º:

LATITUD 40ºN  2770m. (En Las rocosas es 3200m.)
LATITUD 41ºN  2600m.
LATITUD 42ºN   2438m.

Gradiente a LATITUD 40ºN:

ROCOSAS 6,3ºC/Km
EUROPA OCC: 5ºC/Km

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Día desapacible, gris y fresco. Actualmente 3.5 º C, cubierto y lloviznando. La cota de nieve sigue alta, ahora andará sobre los 1700 m.

fjbajocero, acabo de pasar por tu pueblo,  que sigue con manchones de nieve, y con una temperatura y estado del cielo igual que por aquí, quizás con algo más de aire. Un pueblo en un entorno privilegiado, y con una iglesia que llama mucho la atención.
En el Puerto del Manquillo había nieve, pero no demasiada. Había bastante, pues he ido en plan rally por el Valle de Valdelaguna, entre Huerta de Arriba y cruce con Neila, que hay otro puertecillo que no creo que llegue a 1400 m. No sé con precisión, pero puede que hubiera unos 30/40 cm.
Allí ha aguantado bastante la nieve, aunque lógicamente se ha ido parte esta semana. También ha aguantado  en toda la zona del puerto entre Neila y Quintanar, que es continuación de la zona anterior. Quizás sea que haya más que Manquillo por la cobertura árborea de pinar, y no bosquetes de hayedos y roble que tiene toda esa zona del Manquillo.

Mínima esta semana de -8 º, que no está mal para ser marzo.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
¿Qué os parece esta isolínea 7,5ºC? Coherente con el mapa de arriba:

ALTITUD   LATITUD   T.MEDIA

Orea   1485m.   40,55ºN   7,5ºC
Condemios   1316m.   41,22ºN   7,5ºC
Castejón   1200m.   41,95ºN   7,5ºC
Remendia   1070m.   42,87ºN   7,8ºC

EJE VERTICAL, ALTITUD
EJE HORIZONTAL, LATITUD

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Voy a aportar algun que otro dato,.....bien.

La semana pasada estuve esquiando en baqueira,...aparte de que el domingo nos cayó un buen paquete con -18ºC a 2500m.

Estuve con Matter,..un compañero forero que està currando desde hace un año en la estación. Él curra de noche, junto con los pisadores de pistas en los cañones,....como sabréis tanto las retracs (máquinas pisanieves) como los cañones tienen sensores de temperatura externos. Los de los cañones son canela fina,..y los de las retrcas también pq me comentó que los cotejan con los sensores de los cañones y dan igual. Bien, una vez argumentado la fiabilidad de los datos, pasemos al tema geográfico.

Todos conocéis el Pla de Beret,..ya se ha hablado aquí largo y tendido. Es un llano con múltiples recovecos, zonas de estancamiento de aire frío, etc etc.

os diré por ejemplo que este año han llegado a medir con sensores de las retracs en el Pla de beret -21ºC (a 1800m). Además matter me comentó que los gradientes eran acojonantes,..por ejemplo estar a -10 en una noche más o menos normal y encalmada, y en 50-100m meterse en una zona de estancamiento fuerte del aire, y bajar 10 grados de golpe y registrar el sensor esos -21 de este año.

Hasta aquí podria parece nada fuera de lo normal,....bueno, lo acojonante viene cuando me dijo que en el invienro pasado añgunos de esos sensores de retracs pisando pistas de noche, pasando por estos lugares favorables llegaron a medir temperaturas inferiores de -30ºC!!!!....o sea flipas!! Me dijo que incluso alguno había marcado -34ºC!!!.

Ahí queda el dato; y viniendo de quien viene, y por lo que me ha contado...pues le doy bastante credibilidad.

Ale a debatir,....por cierto tengo que actualizar mis datos que hace dos meses que los tengo son hacer nada.

Saludos

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!