Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Buenas tardes Lapoveda, como ha andado la precipitación por tu zona, a la altura de piqueras hay tanta nieve como dice duruelo ? Ha que altura calculas que ha sido todo nieve en este último episodio? En logroño a las 19.12 en mi balcon 11 grados.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
El año pasado en l'Arieja había a 1200m 200cm a pincipios de marzo,..y a 1600 había 300cm,..datos de meteofrance del invierno pasado.
Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: ventrosa en Sábado 11 Marzo 2006 19:13:30 PM
Buenas tardes Lapoveda, como ha andado la precipitación por tu zona, a la altura de piqueras hay tanta nieve como dice duruelo ? Ha que altura calculas que ha sido todo nieve en este último episodio? En logroño a las 19.12 en mi balcon 11 grados.

Buenas tardes.
Pues ayer y hoy ha llovido mucho; el viento, muy fuerte y molesto. La temperatura ha sido también alta, lo que, desde hace unos días, está originando en el pueblo un fuerte deshielo... las calles son ríos. Quedan aún ventisqueros con nieve dura en zonas protegidas del viento y en umbrías. Para transitar por la calle no hay ningún problema. Te pongo una foto de esta mañana: se ve la casa de un amigo, cuya fachada pintó y le ha quedado muy apañada.

No sé a qué altura habrá sido todo nieve... supongo que muy arriba: a 2.000 m. o así. Aquí anoche nevó un rato, pero sin caujar por la gran cantidad de agua que hay por todas partes y la alta temperatura.

En Piqueras no hay -ni de lejos- tanta nieve como en Urbión; aquí, en la solana está toda en ventisqueros más bien pequeños y en la umbría en que está más pareja no creo que pase en ningún punto de 100 cm. Otra cosa son las zonas altas hacia Sierra Cebollera (al W del pueblo), en las que se acumula mucha nieve, y donde supongo que sí habrá espesores de unos 2 m.

Saludos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Herminator en Sábado 11 Marzo 2006 19:14:32 PM
El año pasado en l'Arieja había a 1200m 200cm a pincipios de marzo,..y a 1600 había 300cm,..datos de meteofrance del invierno pasado.
Saludos

Esos espesores de que hablais, son en ventisqueros o nieve pareja... yo, la mayor cantidad de nieve pareja que he visto en mi vida ha sido en la umbría del Pico Curavacas (Valle de Pineda, Palencia) en febrero del año 1992 y no llegaba a 160 cm.

En ventisqueros, de mi mismo pueblo  -que no es gran cosa en materia de nieve-  os puedo poner fotos de más de 300 cm.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Muchas gracias Lapoveda, en cuanto tenga tiempo un día voy a ver si aprendo a poner fotografías y os paso algunas de la zona de la Sierra de Castejón (Entre Montenegro, Viniegra de Arriba,Ventrosa y Brieva) y de Ventrosa de este invierno, de las nevadillas que han ido cayendo. Por cierto que me gustaría recalcar a todo el mundo que en el punto de Camáras web del foro aparecen las riojanas de Ezcaray, Ventrosa, Villoslada, etc...La de Ventrosa, situada en el cerro Urbaña (localmente conocido como "burbañas", pertenece única y exclusivamente al pueblo de VENTROSA ó VENTROSA DE LA SIERRA, como figuramos en muchos lugares. Ventrosa no pertenece a LAS VINIEGRAS (Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo). Tampoco es correcto decir La Ventrosa, sino simplemente Ventrosa. La Sierra de Castejón con cimas próximas a 1900 m. como Cuervo, Pico Cuervo, Cabezo del Santo, Cabeza de La Solana, Cerezales, etc. Es una sierra de pastos de altura, sin arboles alguno y muy caliza donde a partir de mayo pasta el último rebaño trashumante de la rioja (de Brieva ) y cantidad de ovejas, vacas  y caballos de Ventrosa, Viniegra de Arriba y Montenegro. Es una sierra que recoge a veces bastante nieve aunque creo que queda bastante resguardada por el serradero y la demanda. Otro problema que tiene es la ausencia de vegetación, por lo que con los vientos la nieve suele correr y correr sin encontrar donde frenarse. Actualmente se están realizando unas repoblaciones (como siempre polémicas entre los ganaderos), que entre otras cosas serviran para retener el manto de nieve, cosa que ya se puede apreciar sobre las zonas plantadas y agujereadas.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Hace unos años empecé con una pagina dedicada a escursiones personales por la zona de mi pueblo y alrededores, lo que pasa que todo lleva su tiempo, el maldito tiempo y al final la deje en el olvido pero todavía se puede ver alguna foto que seguro que a alguien le gusta http://www.ventrosa.net/cumbresdelarioja/index.html

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
En uno de los reportajes puse fotos del día 10 de octubre de  2002, MADRE MIA DEL 2002! y parece que fue ayer de una nevada muy curiosa que cayo a nada de terminar el verano. Todos los árboles estaban aún con hojas y se rasgaron un monton. No me acuerdo si duró mucho la nieve, pero se que cuajo a 1000 m. Por la tarde cuando subi a Santa Ines, aún caía algún copo.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
En aquellos años aun no se llevaban las dijitales y tenía que escanear diapositivas y fotos para hacer los reportajes, así que me tiraba un monton de tiempo para preparalos. Un escaner de diapos que valía un guevo y me lo prestaban.... La verdad es que hoy con las digitales sería mucho más sencillo.

rs

Supercélula
A la isolínea de ayer Orea, Condemios, Covaleda, Remendia, de 1961-90, añado ésta de 6.5ºC con truco (pues se refiere a 1971-00 algo más cálido). Pero puede ser ilustrativa:

ALTITUD LATITUD T.MEDIA

Navacerrada   1890   40,78   6,4
Ezcaray   1620   42,25   6,6
Leitariegos   1520   43   6,2

Isolíneas tentativas:

Cerceilla 1300 y otros sitios

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
En primer lugar, gracias Ukerdi por tus aclaraciones, como siempre, con los datos en la mano.

En otro orden de cosas, como hoy no tenía nada mejor que hacer, me he dado una vuelta por algunos de los polos del frío forales  ;D

Hay dos cosas que me han llamado poderosamente la atención: la primera, la cantidad de agua que caía de las montañas. Un espectáculo increible. La segunda: es una lástima que no haya estaciones meteorológicas en ciertos puntos del Pirineo, luego veréis porqué.

Primero he ido a Roncesvalles, donde apenas quedaba ya nieve, supongo que estas últimas precipitaciones han sido en forma de lluvia. El tiempo estaba muy tranquilo, la temperatura era de unos 8ºC a las 15:30 de esta tarde. En el alto de Ibañeta quedaban restos, poca cosa.

Luego me he dirigido a Remendía, donde se daba la misma situación, algunos rastros de nieve y poco más. Caía aguanieve y una temperatura que en mi coche marcaba 6ºC.

Una vez en ese punto, he pensado que no era descabellado ir a Belagua, ya puestos...

El único pueblo cubierto de blanco en el camino era ...Uztárroz (ni Roncesvalles, ni Abaurrea Alta). En ese puedo la temperatura era de 5ºC.

Luego he llegado a Isaba, y más de lo mismo, sin nieve, aunque con un cartel que decía: PUERTO DE BELAGUA, CERRADO A PARTIR DEL KM 26, CON CADENAS DESDE EL KM 22. He dicho: bueno, por lo menos habrá nieve.

Pues sí que había nieve. He subido disparado hasta el refugio, y aquello parecía otro mundo. Qué viento! Qué frío!  Cómo nevaba! .  En definitiva, un horror insoportable.

No sé calcular cuánta nieve había, porque el viento se encargaba de moverla de un lugar hacia otro. Me ha dado miedo continuar, ya que iba sin cadenas y  las condiciones del tiempo eran malísimas.

Remendía parecía a su lado Lanzarote  ;D

Aquí os pongo una foto del refugio de Belagua esta tarde:

Un saludo
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarSobre el nº medio de días de helada:
Abejar (SO): 163.
Barriomartín (SO): 148.
Vinuesa (SO): 137.
Quitanar (BU): 131.
Ortigosa (LR): 131.
Lumbreras (LR): 128.
Pant. Arlanzón (BU): 127.

Sobre el nº medio de días de nieve.
Barriomartín (SO): 48.
Pradoluengo (BU): 37.
Monasterio (BU): 35.
Villar del Ala (SO): 31.
Ortigosa (LR): 31.
Quintanar (BU): 27.

De los que más o menos conozco, sobre todo Quintanar de la Sierra y Abejar, si me cuadra. Quizás en Abejar los números de días de helada son demasiado contundentes, pero no sabemos la serie, ni donde se ha colocado la estación. Es un pueblo llano, pero que tiene vaguadas muy cerca del pueblo, y que, le llega el aire frío del Ibérico sin dificultad.
Respecto a los de Quintanar si me cuadran, ya que para heladas es de los peores pueblos de Pinares. Entre el viento que suele hacer, a veces impresionante, y mucho más que aquí, y que está en ladera, ese número de heladas creo que son más o menos aproximadas a la realidad. En cuanto a número de días de nieve, quizás escasos, pero de ese orden. Otros de esta zona, un poco elevados.

Por otra parte, cierzo poco frío, pero intenso, por aquí. Rachas sostenidas de 35/40 km/h, con máxima cercana a 60 km/h, humedad cercana al 80 %, y 6 º C de temperatura.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Por cierto, Ismalico, gracias por tu crónica, de la impresionante nevada del Pirineo Navarro.

¿ Ese refugio sólo está a 1300/1400 m?

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;