Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Como bien dices,la estacion del INM esta a pie de carretera al lado de la Central y relativamente cerca del valle de Eriste.En este valle esta el refugio Angel Orus donde tambien hay estacion meteo,y junto al valle de Estos es uno de los dos accesos desde el valle de Benasque al Posets o Llardana,segundo pico mas alto de los Pirineos.La tercera via es por el valle de Chistau desde las granjas de Viados.
La cercania a este valle no le influye climaticamente.
¿Porque Eriste es tan frio en cuanto a las minimass? Estamos en el valle de Benasque,un valle con un clima continental por su situacion en el centro de la cordillera y eso propicia el ser zona de fuertes heladas lo que se ve en observatorios como Sesue o Benasque.
A ello,en el caso de Eriste,se le suma su situacion.El valle alli se cierra por el oeste con las estribaciones de la montaña de Sahun y Eriste y por el este por el murallon rocoso del Tosal de la Colladeta.Resultado sitio ideal para los embolsamientos de aire frio sobretodo en noches de atmosfera calmada.Sumale la presencia del embalse(casi todos los sitios con embalses o pantanos dan registros mas bajos),y de todo ello sale el explosivo cocktail de Eriste.
No sabia donde estaba la estacion SAIH,pero si es donde dices ya cerca de Sahun que supongo con casi total seguridad donde esta, es un sitio menos frio que donde estaba la garita del INM.
Tengo toda la serie de Eriste del INM y del SAIH,pero no merece la pena compararlas ya que son series muy diferentes,la del INM es de 1969 a 1983(esa estacion ya no funciona) y las estaciones SAIH creo que funcionan desde el 95 o asi.
Ademas no me haceis ni puñetero caso pero ya os lo dije,la red SAIH no puede ser tomada en cuenta si se quiere hacer un estudio serio.Eso yo lo sabia hace tiempo y me cerciore mas despues de hablar con un responsable de la CHE que lleva el tema.El mismo lo dijo,no vale para sacar promedios ni nada asi.Como aproximacion al clima de una zona,como orientacion os puede valer,pero nada mas.
Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: rs en Lunes 13 Marzo 2006 09:14:07 AM
En cuanto a las dos estaciones de Eriste:

Están muy alejadas una de otra, a 1,9Km de distancia. La del INM a 1100m. al lado de la Central del río Eriste que viene del valle del Posets. La estación está en la misma carretera que viene de Benasque, a la entrada del pueblo. La de la CHE, mucho peor situada, pasado el embalse, casi cerca de Sahún a 1050m.

Eso puede explicar las diferencias de temperaturas mínimas. Una cosa que me llama la atención es que la estación de Eriste del CHE marca datos inferiores a la de Benasque sistemáticamente. Por lo que dice Mostín, la de Eriste del INM debe ser la bomba pues debe superar ampliamente a la del CHE. Sería muy bueno tener los datos diarios de Eriste INM y CHE para compararlos minuciosamente.

Un saludo.
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Buenas, como se está hablando bastante del número de días de helada, os pongo un pequeño resumen de algunos de los 'polos' para los que tengo datos del año 2005 completo, para el que le interese.

Con esto quiero reflejar que la gente en general está tomando esas cifras de heladas como válidas al 100%, diciendo cosas como 'En el polo X fue donde más heló con 150 heladas, el segundo el Y con 149...', sin tener en cuenta la forma de tomar los datos.

El tomar esas cifras como referencia absoluta es un error total, las mediciones de nuestros polos se pueden tomar como una simple referencia, pero el porcentaje de error es demasiado alto como para aceptarlas así sin más.

No es lo mismo las mediciones tomando decimales, que sólo tomando intervalos de 0,5 grados, por ejemplo, como tampoco es lo mismo tomar una helada por noche que poder llegar a medir 2 por noche.

En este resumen os indico el número de heladas medidas en cada polo, el número de días medidos entre 0 y 0,5 y el número de días medidos 0. Esto es debido a que, evidentemente, aquellos lugares en los que se dé un día temperaturas entre 0 y 0,5 grados, aquellos que miden en un termómetro de mercurio de máximas y mínimas, ajustarán a 0, considerando helada lo que en un polo que mida con un sensor digital no se considerará. Esta forma de medir apenas influye en las medias anuales, pero sí en el número de heladas.

Como veréis, en algunos casos la 'posible' variación en la contabilización de heladas es muy alta.

Localidad     Heladas    0-0,5   0      Rango(Min-Max)
Duruelo              178      0         18   160-178            
Riocabado         172    0       18        154-172
Das           155        6         2      153-161   
Das(real)*         154     5        2        152-159
Mariana             152         6        4            148-158
Prados Redondos   150       1         3             147-151
Villamanín          143      7        0            143-150
Remendía        140         5      0          140-145
Cañete             138      5        1            137-143
Fuentecantos      135         11   2       133-146

(*) Indica las mediciones tomando una helada por noche

Con esto sólo quiero decir que nuestro 'seguimiento' simplemente sirve para dar unas pautas de comportamiento en distintas zonas, no se puede considerar como valores absolutamente ciertos(vamos, lo mismo que está diciendo Mostín), ya que se está llegando al extremo de intentar ver si un sitio es más frío o menos por los datos que aportamos todos.

Un estudio así sería sólo posible si todos los sensores fuesen exactamente iguales, en lugares similares y, evidentemente, tomando los registros de la misma manera, lo cual, evidentemente, para nada es lo que estamos haciendo.

Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
CitarNo es lo mismo las mediciones tomando decimales, que sólo tomando intervalos de 0,5 grados, por ejemplo, como tampoco es lo mismo tomar una helada por noche que poder llegar a medir 2 por noche.

Y te falta otro supuesto muy importante para contabilizar los números de días de helada: se debe medir a 1.5 m como se encuentra en la norma.
Y tomadas en descampado, de tal forma que el ángulo con cualquier tipo de edificación sea inferior a 20 º, si no recuerdo mal, y bajo césped.
Con lo cual, esos intervalos que das, no los veo muy lógicos en algunas estaciones.

Que por otra parte, la incertidumbre asociada al proceso de toma de datos en un termómetro de máxima y mínima, y para una determinada persona con un nivel de agudeza visual media, seguro que ya es +/-0.25.

Con lo cual, quiero decir que esos rangos te han salido así porque has predeterminado unos supuestos de partida. Si tomas otras, te saldrán otro resultado.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

Visitante
Buenas tardes

Tarde extraordinaria en Molina ( 21,2ºC ahora mismo) después de una mañana fresquita (-3,8ºC).
Mañana nos espera más de lo mismo, con una amplitud térmica, si cabe, más acusada aún.
Saludos

rs

Supercélula
Estoy de acuerdo en que para hacer comparaciones homogéneas hay que utilizar metodologías homogéneas.

No obstante, dado que no tenemos mediciones homogéneas la pregunta relevante y sutil es la siguiente ¿en cuánto se ven afectadas esos valores por no tomar mediciones uniformes? ¿cuál es la magnitud de error? Personalmente veo la botella medio llena, en vez de medio vacía y creo que podemos decir más de lo que nos creemos.

Tenemos que ser capaces de dar una respuesta a ello. Hay fuentes de  error más fácilmente solucionables que otras.

1. Las debidas a problemas de ubicación, garitas, alturas, calibración tienen peor solución.

2. las debidas a 1 ó 2 heladas por noche es fácil la homogeneización.

3. Las debidas a que si la resolucíon es de números enteros de grado o decimales, es de muy facil homogeneización.

Personalmente, veo sensatos los datos aportados por los foreros, que se corresponden con tomas de datos en condiciones diversas. Son aceptables con datos de estaciones cercanas. Eso demuestra cierta profesionalidad de los foreros que aportan datos. Además trabajamos con mucho datos de estaciones oficiales que dan esa coherencia global. También sabemos descartar estaciones mal calibradas (Isaba CHE, Canfranc CHE) de otras mejor calibradas. Con todo yo veo la botella media llena, otros la ven medio vacía...
Cerceilla 1300 y otros sitios

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
siguiendo con los polos del frío, semana del 27 de febrero al 5 de marzo en pontones

medía de las mínimas -4.6º
mínima absoluta -14º

la semana anterior se llegó a -15º; media mínima de -6º

precipitación total desde el dia 18 de febrero al 5 de marzo, unos 92 litros, más de 60 de nieve a cota 1300; a cota 1700 todo nieve

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Rs,no es tener la botella medio llena o medio vacia,es ser realista y hacer promedios o comparaciones con el maximo rigor posible.
Y si hablamos de rigor,la red SAIH no vale.Y eso no es que lo diga yo,es que lo dicen los responsables de la misma red.Si quieres te doy telefono y nombre de uno de los responsables de esta red y le preguntas.
¡Que mas me gustaria a mi que esos observatorios dieran unos datos fiables siendo que hay muchos situados en mi zona de estudio que es el Pirineo!Pero no es asi.
¿como se pueden tener en cuenta datos de precipitacion de  observatorios SAIH de alta montaña como por ejemplo Arcalis que estan dando perdidas de hasta el 50% de la precipitacion anual porque los calefactores no dan a basto en cualquier nevada medianamente intensa?
¿o como se pueden tener en cuenta datos de temperaturas siendo que las placas se joden a menudo y dan errores garrafales como un - veintitantos en abril en Laspaules o como este mes pasado que se jode la placa de esta misma estacion y da una semana entera la misma temperatura maxima?
No se,es cosa vuestra,haced lo que querais,yo desde luego en mi web los datos de los observatorios SAIH no los tendre para nada en cuenta.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: rs en Lunes 13 Marzo 2006 16:19:03 PM
Estoy de acuerdo en que para hacer comparaciones homogéneas hay que utilizar metodologías homogéneas.

No obstante, dado que no tenemos mediciones homogéneas la pregunta relevante y sutil es la siguiente ¿en cuánto se ven afectadas esos valores por no tomar mediciones uniformes? ¿cuál es la magnitud de error? Personalmente veo la botella medio llena, en vez de medio vacía y creo que podemos decir más de lo que nos creemos.

Tenemos que ser capaces de dar una respuesta a ello. Hay fuentes de  error más fácilmente solucionables que otras.

1. Las debidas a problemas de ubicación, garitas, alturas, calibración tienen peor solución.

2. las debidas a 1 ó 2 heladas por noche es fácil la homogeneización.

3. Las debidas a que si la resolucíon es de números enteros de grado o decimales, es de muy facil homogeneización.

Personalmente, veo sensatos los datos aportados por los foreros, que se corresponden con tomas de datos en condiciones diversas. Son aceptables con datos de estaciones cercanas. Eso demuestra cierta profesionalidad de los foreros que aportan datos. Además trabajamos con mucho datos de estaciones oficiales que dan esa coherencia global. También sabemos descartar estaciones mal calibradas (Isaba CHE, Canfranc CHE) de otras mejor calibradas. Con todo yo veo la botella media llena, otros la ven medio vacía...
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Cita de: Pico Urbión en Lunes 13 Marzo 2006 16:00:02 PM

Y te falta otro supuesto muy importante para contabilizar los números de días de helada: se debe medir a 1.5 m como se encuentra en la norma.
Y tomadas en descampado, de tal forma que el ángulo con cualquier tipo de edificación sea inferior a 20 º, si no recuerdo mal, y bajo césped.
Con lo cual, esos intervalos que das, no los veo muy lógicos en algunas estaciones.

Efectivamente, tienes razón. Con esto simplemente quise reflejar lo que es 'directamente' medible con los datos que tenemos(yo en este caso), en mi mensaje pongo claramente que las condiciones deberían ser las mismas para todos. Ya sabes que yo mismamente tomo los datos en una ventana de casa, evidentemente no es lo mismo que en una garita al lado del río en un prao en el que no dé el sol en todo el invierno(que es lo que gusta a muchos foreros, buscar esos sitios)

CitarQue por otra parte, la incertidumbre asociada al proceso de toma de datos en un termómetro de máxima y mínima, y para una determinada persona con un nivel de agudeza visual media, seguro que ya es +/-0.25.

Con lo cual, quiero decir que esos rangos te han salido así porque has predeterminado unos supuestos de partida. Si tomas otras, te saldrán otro resultado.

Estoy tomando los supuestos más lógicos, que yo mismo, durante los 13 años que tomé temperaturas con un termómetro de máximas y mínimas hice: cuando el mercurio andaba un poco por encima de 0 y a ojo veía que no superaba la mitad, pues ponía 0. Estos rangos simplemente son los lógicos con un termómetro cuyo intervalo de medidas es de 1 grado.

Que conste que con esto no quiero decir ni dar a entender que haya mala fe en los foreros que toman los datos en esos termómetros, simplemente digo que hay gente que toma los valores al pie de la letra, lo cual, en este tipo de medidas no tiene ningún sentido, el rango de error es demasiado alto.

Repito, yo mismo medí(hasta que tuve un sitio más o menos seguro para situar el sensor actual) durante muchos años las temperaturas con uno de esos termómetros de máximas y mínimas y no se me ocurre pensar que, por estar medidos por mí, sean la medición del número de heladas real. Simplemente pueden dar una tendencia al comparar distintos años, o un rango probable de número de heladas, pero nunca las tomaré como un dato veraz al 100%.

Para calcular las medias, pues bien, porque la desviación va a ser despreciable, pero para dar algo como el número de heladas, el error puede llegar a ser bastante alto.

Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Si, si ya sé lo que pretendes transmitir. Pero ya sabes que es lo que hay con instrumentos rudimentarios, y ubicaciones poco afortunadas, tal como era tu caso, en que puede haber varios grados de más por no tener el termómetro en descampado en noches anticiclónicas, con heladas de irradiación e inversión.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

Visitante
¿Son posibles 225 heladas en un año en estos polos ? ....eso ya es complicado me parece : Hay que buscar un Mayo y un Octubre muy heladores los dos , unidos a más de 10 días entre Junio y Septiembre.Y que hiele a diario en invierno logicamente , no se puede perder ni un día

¿Hay algún registro record conocido ?

Os pongo la distribución de las 202 heladas de Guterreño en 1977:
E 29
F 25
M 30
A 20
M 20
J 7
J 0
A 4
S 2
O 10
N 26
D 29

Total 202 días

Hay que buscar años más fuertes en Septiembre y Octubre ....1973,1974, 1975 , 1978 Y 1980 parecen buenos candidatos ....mínimas bajas en los meses clave como Octubre o Mayo

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
hombre con lo que aqui decimos no vamos a ir a misa, yo coloco los datos porque estamos hablando de ese tema ,y como dispongo de esos datos , pues los pongo a modo orientativo, ya sabemos que los datos que colocamos no se pueden tomar como si fuesen percfectos(yo por lo menos no)  pero te puedes hacer una idea mas o menos del clima de una zona ,comparar con otras ,etc,
de todas formas cogiendo los dos rangos que has colocado el min posible y el max posible la orientacion de las zonas que mas hiela sigue siendo parecida
posdata:
no que me quites los 18 dias , alguno habra de cierto
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

rs

Supercélula
Mostin, yo en mi web solo tengo datos normales de estaciones INM. No tengo más. Pero mi sentido común me dice que por ejemplo esta de Eriste CHE (azul) muy mal no anda. Comparación con Benasque INM a 5 Km.:

Cerceilla 1300 y otros sitios