Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Cita de: fjbaciero en Lunes 13 Marzo 2006 17:31:50 PM
hombre con lo que aqui decimos no vamos a ir a misa, yo coloco los datos porque estamos hablando de ese tema ,y como dispongo de esos datos , pues los pongo a modo orientativo,

Y yo te lo agradezco, a tí y al resto de foreros que hacen el seguimiento, por mi parte seguiré tomando los valores que aporte todo el mundo y haciendo mis estadísticas.

no que me quites los 18 dias , alguno habra de cierto

Jeje, no te preocupes, que no te quito los 18 días, no dudo que alguno fue helada...  ;)

De todos modos, durante todos estos años de mediciones para mis estadísticas siempre consideré como helada temperaturas menores de -0,4 ºC, así evitaba 'mi error humano'.

Saludos

rs

Supercélula
A efectos de comparación histórica, ¿no será mejor considerar helada temperaturas por debajo de +0,5ºC?
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
CitarIkerdi,la pertiga de Linza tambien esta totalmente en carasol,es cara sur,esta al lado del Refugio.Por cierto,es algo cutre,ya te mandare fotos por privado si quieres.La ladera de enfrente es la que es umbria y logicamente hay mucha mas nieve,en esa ladera esta la pista de esqui de fondo,pero ya te digo que la pertiga esta al lado del refugio,solana.Saludos.

Si, ya he estado muchas veces en Linza y cuando voy siempre miro la garita para ver la temperatura  ;D ;D, algún día si pillo al guarda le he de pedir los datos exactos de precipitación. El año pasado le pregunte y me dijo que tenían  medias de 2400-2500 l/m2 las cuales me parecían excesivas hasta que me entere que esos mismos años en Canfranc habían tenido algo mas de 2000 l/m2....
La situación del refugio esta en la solana del valle aunque no es tan exagerado como el refugio de Belagua. No obstante si estuviera en la vertiente de enfrente y unos metros mas abajo en el rio Veral (el refugio esta en una pequeña elevación) las temperaturas serían mas crudas.
He ido siguiendo los partes nivológicos a diario y este año en los datos NIMET los datos de Linza serán bastante buenos con pocas lagunas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Valle Amblés en Lunes 13 Marzo 2006 17:23:12 PM
¿Son posibles 225 heladas en un año en estos polos ? ....eso ya es complicado me parece : Hay que buscar un Mayo y un Octubre muy heladores los dos , unidos a más de 10 días entre Junio y Septiembre.Y que hiele a diario en invierno logicamente , no se puede perder ni un día

No vas muy desencaminado Valle Ambles...de momento tengo los datos completos de Ransol entre 1980-1985 y 2000-2005 y en estos periodos destaca 1984 con 220 días de helada...en ese año Mayo tuvo la friolera de 25 días de helada...distribución por meses:

ene       30
feb        28
mar       31
abr        21
may       25
jun          6
jul           0
ago         0 
sep         6
oct        18
nov        24
dic         31
...las temperaturas se toman en garita de 8h a 8h...poco a poco iré sacando los valores del periodo 1961-1990...posiblemente en los 70 algún año se acerque a 225-230 días de helada...saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Sobre el Valle de Roncal.

Me he estado fijando en los robles del valle de Roncal y, tal y como recordaba, están ampliamente extendidos.
Pero se ve mucho híbrido, escaseando la tipología pura del albar (de temperamento más frío y húmedo) y siendo más frecuentes la del quejigo y del pubescente, estos últimos más propios de zonas secas y cálidas.
Existen en muchas zonas, desde las secas solanas de carrascal hasta el sotobosque de los pinares de altura.

Por cierto, el río Esca lleva una fuerte crecida a consecuencia de las intensas lluvias del fin de semana.
Nieve, sólo hay en cierta cantidad en la zona alta.

Saludos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Mostín en Lunes 13 Marzo 2006 01:44:08 AM
Ikerdi,la pertiga de Linza tambien esta totalmente en carasol,es cara sur,esta al lado del Refugio.Por cierto,es algo cutre,ya te mandare fotos por privado si quieres.La ladera de enfrente es la que es umbria y logicamente hay mucha mas nieve,en esa ladera esta la pista de esqui de fondo,pero ya te digo que la pertiga esta al lado del refugio,solana.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Ukerdi en Domingo 12 Marzo 2006 13:37:56 PM
Bonita excursión ismaelico.
Como bien se pudo ver en los datos de Remendia, cuando entro el frente calido la tempertura subio bruscamente y llovio a mares hasta cotas bastante altas. Calculo que la cota subió en esos monentos hasta los 1800 m. por lo menos. Incluso en el refugio de belagua (1428 m.) debió llover bastante. No es casualidad que en Uztarroz aguantase la nieve y en Roncesvalles se hubiera ido. En Uztarroz nieva menos pero su situación en umbría muchas veces hace que la nieve aguante donde mas bajo, también hay que reconocer qie los vientos calidos entrarón bastante mas tarde. Seguro que en zonas del pirineo central ni siquiera llegaron.
El espesor ayer en Linza (1320 m) era de 83 cm (espesor real, nada de ventiscas). En el refugio de Belagua pese a su situación en total carasol no le iría muy a la zaga.
Una cosa quedo ayer clara, el pirineo rasca mucho frío del continente que las demas zonas de la peninsula no lo hacen. Son bastante frecuentes las situaciones de NW con isos -5/-30 en pirineos y a la vez isos0/-25 en Asturias.

Un saludo

Esos espesores que citais son en ventisquero y en zonas altas... apoyados en taludes o bordes de la carretera donde el quitanieves ha amontonado material.
En campo raso a 1400 m. hay 0-20 cm.
En los pueblos de Roncal y su entorno no hay nada de nieve...

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Creo que deberíamos intentar homogeneizar los datos de las mediciones en lo posible, me explico, en lo referente a la ubicación de los sensores esta claro que cada uno lo colocamos donde podemos, en este caso es difícil tender a cumplir unas normas similares, pero en lo referente a considerar los decimales inferiores a 0.5º como día de helada o al redondeo en general, siempre que la información se recoja de una estación digital, si que podemos marcar unas pautas uniformes para todos los foreros.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: lapoveda en Sábado 11 Marzo 2006 19:46:30 PM
Cita de: Herminator en Sábado 11 Marzo 2006 19:14:32 PM
El año pasado en l'Arieja había a 1200m 200cm a pincipios de marzo,..y a 1600 había 300cm,..datos de meteofrance del invierno pasado.
Saludos

Esos espesores de que hablais, son en ventisqueros o nieve pareja... yo, la mayor cantidad de nieve pareja que he visto en mi vida ha sido en la umbría del Pico Curavacas (Valle de Pineda, Palencia) en febrero del año 1992 y no llegaba a 160 cm.

En ventisqueros, de mi mismo pueblo  -que no es gran cosa en materia de nieve-  os puedo poner fotos de más de 300 cm.

Saludos.

Eran medidas de innivación de meteofrance en zonas libres (o sea no ventisqueos).
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Ukerdi

Supercélula
CitarMe he estado fijando en los robles del valle de Roncal y, tal y como recordaba, están ampliamente extendidos.

Hombre, tanto como ampliamente extendidos.... no creo que lleguen ni al 5% de arbolado. La mayoría es pino silvestre, seguida de hayedos y despues robledales, abetos, pino negro en larra y algún encinar.
Las encinas no llegan a Roncal y las pocas que hay salen en solanas rocosas y con bastante pendiente (sobretodo en Burgui). Los robles hibridos de los que hablas salen en la mitad sur y como mucho en alguna solana de los alrededores de Isaba, en Belagua por supuesto que ya no. Los robles puros de los que hablas los tienes en cantidad mas hacia el oeste en el valle de Aezkoa en el llamado robledal de Olaldea, no encontraras otro igual.
CitarNieve, sólo hay en cierta cantidad en la zona alta.
Bueno, tampoco creo que haya que irse tan arriba, ismaelico nos puso una foto del refugio de Belagua del sabado y se ve bastante nieve y esta casi de alto como Poveda... ::)

Tienes que tener en cuenta que el valle de Roncal es muy extenso y desde Burgui hasta Belagua hay nada menos que 30-35 km. en linea recta. Como desde Soria a Piqueras.
Nadie te va a discutir que el pueblo de Roncal o Isaba (zona media del valle) sean menos frios que Poveda pero lo que esta claro es que la cabecera del valle de Roncal (Rincón de Belagua a 1000-1100 m.) es notablemente mas fría y tiene una innivación bastante superior. La cabecera del valle de Ansó en Linza aún mucho mas fría.
Creo que vas a volver, a ver si te pasas por Abaurrea Alta o Remendia, tampoco estan tan lejos de Uztarroz  ;)
Por cierto, quedaba nieve en la localidad de Uztarroz ayer?, ismaelico nos dijo que el sabado aguantaba aún....

Recabando información del extraño temporal de este fin de semana, me han dicho que en el valle de Salazar nevaba copiosamente el viernes y en la localidad de Ezkaroz (744 m, 2 km al sur de Ochagavia) se acumulo casi un palmo de nieve que se vio derretida de madrugada por las intensas precipitaciones. También me han dicho que tuvieron que cerrar el puerto de Ibañeta (1057 m, al lado de Roncesvalles) por la nieve ya que el temporal les pillo en bragas a los quitanieves.

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
CitarEsos espesores que citais son en ventisquero y en zonas altas... apoyados en taludes o bordes de la carretera donde el quitanieves ha amontonado material.
En campo raso a 1400 m. hay 0-20 cm.
En los pueblos de Roncal y su entorno no hay nada de nieve...
Seguro????  :confused:, pues alguien miente
Esta foto esta sacada el sabado a unos 1400 m. y me da que algo mas de 0-20 cm. si que hay

Creo que los 0-20 cm. a 1400 m. son de tu pueblo.

Un saludo

rs

Supercélula
Gracias a la labor detectivesca de Pablito, sabemos la temperatura media del Pic du Midi 2877m. en febrero 1956, la friolera de -16,5ºC de media. Estoy a punto de conocer la media de las mínimas si consigo descomprimir un archivo *.tgz ¿alguien sabe como se hace? Lo de las mínimas absolutas parece que si no pagamos, imposible.

Mirad como queda:

http://69.49.238.161/Polos02_56.htm

P.D. Nieve en Arette La Pierre St. Martin 1650m. 140cm y a 2150, 165cm.

http://www.lapierrestmartin.com/pyrenees/-Meteo-Webcam-
Cerceilla 1300 y otros sitios

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: rs en Lunes 13 Marzo 2006 22:40:56 PM
Gracias a la labor detectivesca de Pablito, sabemos la temperatura media del Pic du Midi 2877m. en febrero 1956, la friolera de -16,5ºC de media. Estoy a punto de conocer la media de las mínimas si consigo descomprimir un archivo *.tgz ¿alguien sabe como se hace? Lo de las mínimas absolutas parece que si no pagamos, imposible.

Mirad como queda:

http://69.49.238.161/Polos02_56.htm

P.D. Nieve en Arette La Pierre St. Martin 1650m. 140cm y a 2150, 165cm.

http://www.lapierrestmartin.com/pyrenees/-Meteo-Webcam-

¿Tiene tamaño ese archivo TGZ? Se supone que si es así debería descomprimirlo el Winzip, pero si al abrirlo te sale la ventana de Winzip en blanco quizás haya que usar un descompresor de Linux o BeOS.

Si quieres yo lo puedo intentar en BeOS.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: