Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
El problema es que con Windows XP no sé dar la instrucción de abrir con WinZip pues está en el sistema. No como antes, que podías encontrar dónde estaba WinZip, ahora imposible. Solamente lo abre con extensiones *.zip, creo.

Está aquí

ftp://www.ncdc.noaa.gov/pub/data/ghcn/v2

y ocupa 5,7MB (tminimas)
Cerceilla 1300 y otros sitios

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Ui, eso es un espacio FTP y sin privilegios no puedo entrar.

Si tienes el archivo envíamelo a:

[email protected]
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Ukerdi

Supercélula
Es usted un crack lapoveda, con esas fotos me haces hasta dudar si has estado en el valle de Roncal  :mucharisa:
La primera foto es el carasaol que hay en Isaba (los demas carasoles son pinos y todas las umbrías son hayedos-abetales y pinos solvestres) y para nada llega a Uztarroz. No hace falta amigo lapoveda que cuando vuelvas me fotografies un roble de Uztarroz, seguro que alguno habra...
La segunda foto viendo en la pendiente en donde ha salido y sabiendo que es orientación sur creo que sobran todos los comentarios, la excepción que confirma la regla, representatividad de Belagua cero patatero.
La de Roncal es la que mas gracia me ha echo, he intentado descifrar el paisano de la foto, en la siguiente vez diles que posen mejor  :mucharisa:
La ultima foto es la vertiente sur del Lakora (1847 m.) y esta sacada desde unos 1400 m. Esa es la montaña mas venteada y en la que menos aguanta la nieve de toda Belagua. Tendenciosa a mas no poder No obstante, pese a su malisima ubicación seguro que tiene mucha mas nieve que Poveda  ;D Seguro que mañana lapoveda nos cuelga una foto de alguna umbría de Piqueras y nos intenta convencer de que en su zona hay mucha mas nieve  :mucharisa: Por que no nos has puesto fotos de larra?  :confused: ::)
CitarEsta zona del Refugio sí la compararia con mi pueblo en cuanto a frío... pero creo que ganaríamos.
NO COMENT  :crazy:

CitarSaludos y,... ya que no conoce Usted Soria, le recomiendo que al menos conozca un poco mejor su valle.
Nos has dado una fenomenal lección de como falsear mediante fotos tendenciosas la realidad de una zona. Podría ir a tu pueblo en julio y creeme que podría dejarlo a la altura de la Bardena (no caere tan bajo como usted). Desgraciadamente viendo tu trayectoria en el foro ya me esperaba algo asi. Es una pena.
Finalmente pongo un reportaje donde se ven amplias vistas de Belagua, nada de rincones rebuscados. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,26299.0.html

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
Voy a poner alguna foto más de mi excursión del sábado pasado.

La primera es una imagen que me asombró especialmente. El espectáculo del agua cayendo de la montaña a borbotones era maravilloso.

Respecto al controvertido tema de la nieve, me remito a lo dicho en mi anterior intervención. Añado esta foto, tomada a la altura del refugio, con vistas a la parte baja del valle, también supuestamente cubierta de nieve:

La tercera foto está tomada a menor altura, también en el mismo paraje. El viento era muy intenso y esto dificulta dar una cifra sobre la altura que alcanzaba la nieve. Os podéis imaginar que no fui a Belagua a meter un metro en el suelo y darme luego media vuelta. Fui simplemente a recrearme la vista, a maravillarme con el paisaje y sentir el vértigo de subir por ese puerto grandioso que es Belagua.

Saludos.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Lunes 13 Marzo 2006 23:21:37 PM
Es usted un crack lapoveda, con esas fotos me haces hasta dudar si has estado en el valle de Roncal  :mucharisa:
La primera foto es el carasaol que hay en Isaba (los demas carasoles son pinos y todas las umbrías son hayedos-abetales y pinos solvestres) y para nada llega a Uztarroz. No hace falta amigo lapoveda que cuando vuelvas me fotografies un roble de Uztarroz, seguro que alguno habra...
La segunda foto viendo en la pendiente en donde ha salido y sabiendo que es orientación sur creo que sobran todos los comentarios, la excepción que confirma la regla, representatividad de Belagua cero patatero.
La de Roncal es la que mas gracia me ha echo, he intentado descifrar el paisano de la foto, en la siguiente vez diles que posen mejor  :mucharisa:
La ultima foto es la vertiente sur del Lakora (1847 m.) y esta sacada desde unos 1400 m. Esa es la montaña mas venteada y en la que menos aguanta la nieve de toda Belagua. Tendenciosa a mas no poder No obstante, pese a su malisima ubicación seguro que tiene mucha mas nieve que Poveda  ;D Seguro que mañana lapoveda nos cuelga una foto de alguna umbría de Piqueras y nos intenta convencer de que en su zona hay mucha mas nieve  :mucharisa: Por que no nos has puesto fotos de larra?  :confused: ::)
CitarEsta zona del Refugio sí la compararia con mi pueblo en cuanto a frío... pero creo que ganaríamos.
NO COMENT  :crazy:

CitarSaludos y,... ya que no conoce Usted Soria, le recomiendo que al menos conozca un poco mejor su valle.
Nos has dado una fenomenal lección de como falsear mediante fotos tendenciosas la realidad de una zona. Podría ir a tu pueblo en julio y creeme que podría dejarlo a la altura de la Bardena (no caere tan bajo como usted). Desgraciadamente viendo tu trayectoria en el foro ya me esperaba algo asi. Es una pena.
Finalmente pongo un reportaje donde se ven amplias vistas de Belagua, nada de rincones rebuscados. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,26299.0.html

Un saludo

No vea cosas raras, que no las hay... fue Usted quien dijo rotundamente que en el valle de Roncal (Uztárroz) no hay robles y le confirmo con fotos que son comunes... yo no miento.
Si quiere le pongo más fotos... de cualquier pueblo, panorámicas, detalles, como las quiera... aunque me parece que no merece la pena perder más el tiempo.

Veamos:

1. Las fotos le aseguro que son del valle del Roncal (¿o no lo conoce?) y que están sacadas hoy. Si no me cree, pásese por aquí; ya le dije que estaríamos un par de semanas trabajando en la zona.

Sobre las fotos "tendenciosas":

2. El robledal de Isaba llega hasta Uztarroz; los robles son muy frecuentes en todo este valle y, en la misma entrada del pueblo de Uztárroz tiene muchos. Si quiere le pongo fotos.
¿Pero, cómo que no hay robles en Uztárroz... si toda la solana tiene robles?.

3. Usted dijo rotundamente que en Belagua no hay robles y los puede ver al pie de la carretera que lleva al refugio... o también es mentira.... le puedo asegurar que yo no los he plantado.

4. La foto del pueblo de Roncal está sacada en su mismo puente, como se ve claramente en las señales. No hay que ir más lejos para ver robles: están tanto en la umbría como en la solana del pueblo... y son bien grandes... ¿cómo es que no los ha visto nunca?.

5. La foto de nieve, es exactamente de donde le digo, del aparcamiento del refugio (que está a unos metros a la izquierda del coche), no tiene trampa ni cartón... Es la misma zona que se ve en la foto que ha puesto Usted y a la que yo me he referido.

Siento que le moleste tanto reconocer sus continuos errores... así no vamos a llegar a ninguna parte. 

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Ismaelico:

No pongo en duda lo que dices... pero esta mañana la cosa estaba como os comento: la nieve empieza un poco por debajo del refugio de Balagua y, desde luego, en los pueblos ayer no había nada.
En la zona alta (Larra) hay un buen espesor y en la zona francesa más.

El agua cayendo por las laderas de los cañones se mantiene... y durará. Espectacular.

Los robles... no sé, a lo mejor tú sí los has visto.

De todos modos, la historia esta de los robles, creo recordar que empezó con la intención de comparar en qué fechas echan las hojas... es un método sencillo de conocer -de modo aproximado- el clima de una comarca.

No hay que sacar las cosas de quicio... por Dios.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
El espesor de Linza es real medido con jalon nivometrico en la pradera al lado del Refugio,no hay ni taludes ni acumulacion de quitanieves.
Realmente hay mas pues como digo esta en la cara sur,enfrente tienes las pista de fondo en la umbria con mucha mas nieve.
De todos modos,este año en Pineta casi 100 metros mas bajo tienes el doble de nieve que en Linza.Saludos.
MARCO(Mostín)

Esos espesores que citais son en ventisquero y en zonas altas... apoyados en taludes o bordes de la carretera donde el quitanieves ha amontonado material.
En campo raso a 1400 m. hay 0-20 cm.
En los pueblos de Roncal y su entorno no hay nada de nieve...

Saludos.
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Ukerdi

Supercélula
CitarDe todos modos, la historia esta de los robles, creo recordar que empezó con la intención de comparar en qué fechas echan las hojas... es un método sencillo de conocer -de modo aproximado- el clima de una comarca.

Seguire esperando a que me muestres los robles roncaleses a 1900 m. (los robles que nos has mostrado estan todos a 1000 m. o por debajo). Es sintomático que lo que en Belagua no puede salir mas arriba de 1200 m. y solo en solana lo pueda hacer en Poveda a 1900 m.
Me intentare informar de la superficie que ocupan los robledales en el valle, dudo que llegue al 3 o 4%, que gran cifra¡¡¡¡ :o
Gracias ismaelico por las fotos, en la de Belagua se ve el valle blanco hasta la cota 850 m.
El espesor de Linza como bien dice Mostin es medido en zona llana y es de lo mas fiable que hay. No como la foto de lapoveda que nos pone una ladera sur en donde toda la nieve se ventea. Me juego el cuello que debajo del refugio en la hoya de Eskilzarra a 1350 m. el espesor es de cerca de 1 metro. (como poco lo de Linza). En la umbría del Txamantxoia estoy seguro que la nieve baja hasta abajo (950-1000 m.), ahí no apuntara lapoveda por supuesto ni tampoco nos pondra buenas fotos de larra en donde a buen seguro la cantidad de nieve es muchísimo mayor que en Piqueras.

Por cierto lapoveda, ya tienes los datos de heladas de Eriste INM. Nada menos que 191 de media en 9 años. Supongo que estaras de acuerdo conmigo en que Eriste es mas frío que cualquier punto castellano (sin contar zonas de alta montaña).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Cita de: ReuNímaco en Lunes 13 Marzo 2006 23:14:46 PM

[email protected]

No hace falta contraseña, se entra como usuario anónimo
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Cita de: abelix en Martes 14 Marzo 2006 10:18:28 AM

[email protected]

No hace falta contraseña, se entra como usuario anónimo, pero poniendo ftp en lugar de www
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: abelix en Martes 14 Marzo 2006 10:18:28 AM

[email protected]

No hace falta contraseña, se entra como usuario anónimo

Pues no puedo. Me aparece esto:

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

rs

Supercélula
Te he enviado el archivo, pero me lo rechaza porque excede el tamaño máximo de 20Mb descomprimido. Yo accedo libremente desde el trabajo y no puedo desde casa.

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios