Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

Alguien tiene información sobre Biguenzo (mín.: 0,44ºC a 1282 msnm y con algo de precipitación)... me tiene intrigado.

Gracias.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
He de reconocer que me he llevado una sorpresa al mirar el GFS. Este modelo a corto plazo suele acertar con detalle situaciones complejas y la verdad que ha detectado esta anomalía habiendose quedado el pirineo occidental igual o un poco mas calido que el ibérico riojano;

En cambio mañana y los siguientes días la cosa es mas normal;

Aquí incluso el iberico sur sería mas frío que el norte  ;D, logicamente tampoco es muy normal

CitarUkerdi, para analizar situaciones hay que hacerlo con detalle y con precisión... si ponemos datos generales (medias, etc.) no llegaremos a nada concreto.

Una situación en concreto solo te puede llevar a analizar la situación en concreto. Las medias son la suma de todas las situaciones y como bien claro lo dejan cuanto mas al norte mas frío.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Hindenburg

Cb Incus
Bigüenzo es el pico siguiente, en la sierra de Monte Hijedo, en los mapas no suelen nombrarlo, aunque sí indican su altura por ser el más alto de la zona.

Hasta hace nada, en la página de datos de la confederación del Ebro, no aparecía ningún tipo de dato, ignoro la fiabilidad que pueda tener.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Gracias.
Pensé, por la foto y la altitud, que se localizaría en los páramos calizos que limitan por el sur este valle...  veremos cómo se comporta esta estación.
Por cierto, la zona es preciosa, con unos bosques impresionantes.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Mínima hoy en Peñaranda de Baracamonte de 3,6ºC y ayer de 3,7ºC.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

Ukerdi

Supercélula
No solía visitar la sección de temperaturas del SAIH Ebro y me ha sorprendido la cantidad de nuevas estaciones que han puesto.
Es bueno que vayan poniendo estaciones aunque la verdad que no me gustan demasiado las ubicaciones que han elegido. La gran mayoria las han puesto en cimas de montaña y climatologicamente a mi me dicen bastante poco ya que termometricamente solo aportan la temperatura reinante a esa altura (la ISO practicamente) y pluviometricamente subestiman por el viento.
Luego esta el tema de la fiabilidad de esta red que tanto se ha hablado. Hay alguna estación dudosa pero la mayoria estara bien, el tiempo y la observación lo ira diciendo.
Unas estaciones que me han gustado son las del gobierno de la Rioja, dan bastante precisión en máximas y mínimas y eso es bueno.

Por cierto, he conseguido entrar a la página del GN y Remendia ha conseguido calmar esta madrugada, mínima de -3.6ºC. Con NE es de las que primero calma en Navarra y eso es mucha ventaja para dar mínimas interesantes.

Un saludo

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Ukerdi,reitero el tema de las estaciones automáticas tanto de la CHE como del INM,fiabilidad prácticamente nula.
Compré hace un mes al INM,los datos del 2004 y 2005 de las estaciones automáticas de Canfranc Estación,Bielsa,Benasque y Cerler.
Te aseguro que hay cosas extrañísimas.
Y un detalle clarísimo.Sabes que para publicar datos en mi web,tuve que pedir permiso al INM y me lo concedieron.
Sin embargo,con los datos de estaciones automáticas,no sólo no me lo concedieron(que tampoco los hubiera puesto porque no me fío de ellas para nada),sino que me dijeron que por favor no los pusiera en mi web ni en foros de meteo.La razón que dieron es su escasísima fiabilidad,palabras textuales de un funcionario del INM de Zaragoza sobre estas estaciones, "son una casa de locos,no valen para nada".
Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Ukerdi en Jueves 01 Junio 2006 12:45:34 PM
No solía visitar la sección de temperaturas del SAIH Ebro y me ha sorprendido la cantidad de nuevas estaciones que han puesto.
Es bueno que vayan poniendo estaciones aunque la verdad que no me gustan demasiado las ubicaciones que han elegido. La gran mayoria las han puesto en cimas de montaña y climatologicamente a mi me dicen bastante poco ya que termometricamente solo aportan la temperatura reinante a esa altura (la ISO practicamente) y pluviometricamente subestiman por el viento.
Luego esta el tema de la fiabilidad de esta red que tanto se ha hablado. Hay alguna estación dudosa pero la mayoria estara bien, el tiempo y la observación lo ira diciendo.
Unas estaciones que me han gustado son las del gobierno de la Rioja, dan bastante precisión en máximas y mínimas y eso es bueno.

Por cierto, he conseguido entrar a la página del GN y Remendia ha conseguido calmar esta madrugada, mínima de -3.6ºC. Con NE es de las que primero calma en Navarra y eso es mucha ventaja para dar mínimas interesantes.

Un saludo
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Abulense

Visitante
He estado leyendo unas cosillas de algunas estaciones navarras y cosas que llaman la atención , por ejemplo en el célebre 1 de marzo de 2005 en la finca Remendía donde se midieron -24.8ºC , dista sólo 7 km de Abaurrea Alta , pero en ésta ( a semejante altitud más o menos )se midieron -12ºC .También se menciona Jaurrieta(a 5 km) , pero no ponen la mínima de ese día .

Y luego algun@ decía que no pueden ser grandes diferencias entre lugares cercanos y aparentemente con condiciones no muy dispares.

Que me corrijan si he puesto mal algún dato.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Herminator,te voy a intentar demostrar aportando datos,que en el Pirineo Occidental cae mucho más con noroestes que en el Arán,y que en el Arán cae mucho más con norte puro que con noroeste.
Y cuando digo el Arán,repito que digo también otras zonas del Pirineo Central favorecidas por las nortadas como Aure,Luchonnais,Ariege,Ordino Arcalis,parte norte del Valle de Benasque,Certascán,Tavascán etc etc
Dejarte claro,que te escribo sin ningún tipo de acritud,que je,je para cuatro chalados que nos gusta el clima del Piri....
Pero si voy a intentar demostrarte que en Baqueira-Beret,nieva mucho más con nortes puros que con noroestes.Hombre,ya lo comenté en otro post,con un noroeste potentísimo,seguro que nieva mucho en Baqueira y en otros muchos lados.Pero oye,en Hostal de Ipiés,10km al sur de Sabiñánigo,he visto nevar con una nortada potentísima,pero el 99.9% de las veces no ven ni un copo con nortes.
Para no irnos a la prehistoria,te daré datos de esta misma temporada:
-SITUACIÓN A COMIENZOS DE LA TEMPORADA DE ESQUÍ 2005/2006:
La mayoría de las estaciones pirenaicas,abrieron entre el 1 y 3 de diciembre.El viernes 2 de diciembre,cayó una importante nevada de suroeste,afectando como es normal más a la vertiente sur.Por ejemplo en Cerler cayeron 60cm de nieve.
Pero antes de esta nevada,las únicas nevadas importantes fueron un episodio de noroestes a mitad de noviembre.Estas nevadas,fueron parcialmente barridas por posteriores lluvias.Así que el jueves 1 de diciembre,las únicas estaciones que tenían buenos grosores de nieve eran las de la vertiente norte del Piri Occidental,y la mayoría de la vertiente sur abrieron gracias a los cañones.
Pero a lo que vamos,para que veas la diferencia de los noroestes entre el Pirineo Occidental,con Baqueira u otros lugares del Valle de Arán y en general del Pirineo Central,te pongo algunos espesores del 1 de diciembre del 2005:
Gourette:50-120
Astún:40-90
Baqueira:20-40
Beret:15-30
Tavascán:no abre aún por falta de nieve
Llanos del Hospital:15,no abre aún por espesor escaso
Superbagneres(estación luchonesa cercana a Baqueira):15-30

Puedes ver claramente,que el 1 de diciembre,y tras las nevadas de NOROESTE de noviembre,había espesores notables en el Pirineo Occidental y escasísimos en Baqueira y en el Pirineo Central.
-SITUACIÓN DEL 31 DE DICIEMBRE DEL 2005 AL 2 DE ENERO DEL 2006:
El 31 de diciembre del 2005 sábado,hay una situación de noroeste.
La web de Baqueira da una nevada de 5cm tanto en Baqueira como en Beret como en la Bonaigua.Ese día yo estoy en el Valle de Benasque.En Benasque como es común en estas situaciones no precipita,y en la zona de Baños de Benasque-Llanos del Hospital-Besurta etc cae una nevada muy similar a la de Baqueira,unos 5cm.
Tengo incluso grabada en video esta nevadeta.
Señalar,que en la parte norte del Valle de Benasque(Baños de Benasque,Lliterola,Remuñe,Gorgutes,divisoria fronteriza,Maladeta-Aneto,Barrancs,Mulleres etc),las nevadas de norte son casi idénticas a las del Valle de Arán,el comportamiento es muy similar.Hay que tener en cuenta que la parte noreste del Valle de Benasque limita con Arán,yo mismo he pasado andando por el Col de la Picada y Col de Toro del Valle de Benasque al Valle de Arán.
Pues bien,en este día de noroeste,dónde como te digo en Baqueira y en los Llanos del Hospital sólo caian 5cm,en un observatorio más occidental como es el Refugio de Linza(Valle de Ansó),se recogían 25 litros hasta las 8 de la mañana del domingo 1.
Pues bien,ese domingo 1 de enero y lunes 2 de enero del 2006,giraba de noroeste a norte,y estos días(más un poco más que tb cayó el martes 3 cuando la irrupción norteña atenuaba),cayeron más de 70cm  nuevos en la zona de Baqueira y Llanos del Hospital,e incluso la nevada llegó a Benasque pueblo.
Otra muestra más de que en Baqueira,resto del Valle de Arán y en general Pirineo Central,precipita más con norte puro que con noroeste.
-Todo esto son datos demostrables,pero sinceramente para mi es más válida mi experiencia.Y llevo 17 años subiendo con asiduidad al Valle de Arán, alojándome casi siempre en Naut Arán(normalmente en Bagergue,Salardú o Arties).Y llevo muchos más años aún subiendo al Valle de Benasque,el cual como digo en su parte norte es igual que el Arán ante las nortadas.Y después de tantos años viendo nevar por allá arriba,tengo claro,que en Baqueira,Llanos del Hospital,Piau-Engaly,Tavascán u Ordino Arcalis nieva mucho más con nortes que con noroestes.Y que por el contrario,en Belagua,Arette la Pierre Saint Martin,Gourette,Cauterets o Astún nieva más con noroestes que con nortes.
Incluso la sabiduría popular nos enseña muchas cosas.Y en el Valle de Benasque hay dichos alusivos a que el aire del Puerto (norte) es humedo y borrascoso en la divisoria cuando viene de Gorgutes(norte puro),seco y frío cuando viene del Col de Toro(noreste,siberianas) y no hay ninguna referencia a situaciones de noroeste,y no la hay porque no suelen dejar precipitaciones importantes.
-Por último dices,que un amigo tuyo que tenía una estación  meteo en Baqueira,te decía que caía más con noroeste que con norte.
Casi seguro que es lo que ha comentado Ukerdi y tb he comentado yo.Sabes que Naut Arán,tiene una disposición oeste-este,es un valle trasversal,no es el típico valle norte-sur.Por eso pasa,que cuando hay nortadas,el viento remonta el valle y parece que viene de oeste-suroeste,aunque no es así.Igual tu amigo,sabe que hay una nortada,pero ve que el viento viene de poniente,y se cree que es un noroeste cuando en verdad es un norte puro.Saludos.
MARCO(Mostín)

Pues yo Mostín tengo un colega currando en Baqueira desde hace dos años,..y es un flipao de la meteo como nosotros, tenía una estación del INM homologada manual en su pueblo antes de irse pa baqueira,..y él siempre me ha comentado que los nortes puros  no son tan efectivos como si toman ligera componente NW. Y tb es lo que vengo observando a lo largo de los años. Una nortada pura y dura, puede dejar 30-40cm en baqueira en un dia Me refiero a una nortada de esas que entra por francia. Otra cosa es una entrada fría ártica, que justo en el cantábrico adquiere componente NW, entonces eso carga nieve a punta pala y pueden meterse de 70 a 100cm en 24 horas. Recuerda este año la entrada de NW a principios de marzo que metió casi 1 metro de nieve en 24horas en las zonas altas de Andorra.
Con norte puro el lugar que mejor pilla en el Pirineo catalán es Tavascán y todo el circo norte de la zona de Certascan y Pica d'estats,..mejor que en el Aran.
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Hola gente.

Por aquí hoy un amplitud térmica de casi 30º con una máxima de 24.4º y una mínima de -4.5º.
Parece que esta noche no bajará tanto la temperatura, ahora 12º.

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
CitarHe estado leyendo unas cosillas de algunas estaciones navarras y cosas que llaman la atención , por ejemplo en el célebre 1 de marzo de 2005 en la finca Remendía donde se midieron -24.8ºC , dista sólo 7 km de Abaurrea Alta , pero en ésta ( a semejante altitud más o menos )se midieron -12ºC .También se menciona Jaurrieta(a 5 km) , pero no ponen la mínima de ese día .

Pues si, has puesto mal la mínima de Abaurrea, fue de -16ºC. En Jaurrieta no existe estación meteorológica desde hace mas de 20 años pero según gentes del pueblo se alcanzarón -19/-20ºC, por supuesto datos oficiosos y que hay que tomarlos con prudencia. La notable diferencia entre Abaurrea y Remendia ya se ha explicado en infinidad de ocasiones y es que Abaurrea esta en lo alto de un puerto y carece de inversión mientras que Remendia ya sabemos donde esta. Ese mismo día también asistimos a otras notables diferencias entre observatorios cercanos como Espinal/Roncesvalles con -20 vs -12.9ºC, la explicación va por parecido camino.
Hay un bonito trabajo sobre ese día en Remendia, leetelo, esta currado;
http://195.53.95.26/_data/articulos/2005-03-22.pdf

En cuanto a el tema de los nortes y noroestes estoy con Mostín, en el pirineo occidental precipita mucho mas con NW que con N y en el central es a la inversa.

Un saludo

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Helando en Polientes, a estas horas -0.1º Van 93 heladas, pero hay que decir que en Marzo la estación no funcionó durante 15 días  :'( Ya os pondré un PDF si puedo y se.
Avilés