Polos del Frio en España...

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4704 en: Viernes 02 Junio 2006 22:43:08 pm »
Sigue el viento frío del NE con fuertes rachas de viento, hoy la máxima en Remendia ha sido de 12.7ºC, mas baja que la de ayer. Hoy no calmara salvo milagro.

Temperaturas de hoy en los altos que tanto le gustan a lapoveda:
                               Max            Min
Aralar  1344          8.2            3.0
Hachueta  1327    9.0             3.4
Cerroyera  1406   12.4          4.2
Camero     1744    9.6            1.1   

Arangoiti  1351     11.1          4.3

Arangoiti lo pongo porque le gusta a lapoveda pero esta a 30-40 km al sur del pirineo con lo que esta claro que dentro de Navarra sería un sitio calido.

A ver lapoveda, analicenos los datos de hoy.

Un saludo           
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4705 en: Viernes 02 Junio 2006 22:50:26 pm »
 
 Pienso que en la Sierra de Oña y la zona del Humión se produce una fuerte retención de nubes, muy espectacular en verano cuando sopla el N-NE... mucho más que en la zona de La Brujula; lo mismo pasa en Sierra Cantabria, vista desde La Rioja. Al sur de estos cordales (Bureba y Rioja) suele estar despejado.

 De todos modos, dejémoslo en que La Bureba es menos nuboso que las Merindades pero más que la meseta burgalesa.. ¿ok?.

 Saludos

 

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4706 en: Viernes 02 Junio 2006 23:14:08 pm »
Ongitxin, Ukerdi.

Supongo que me quieres decir que hoy ha sido un día típico: que el sitio es más frío cuanto más al norte y más directamente enfrentado a las masas de viento.

Pero me da que la cosa no es tan sencilla, como se ha puesto de manifiesto estos días de atrás... supongo que influyen más factores.
Por ejemplo, hoy los montes navarros han tenido una temperatura menor a los riojanos todo el día, pero ahora mismo (23 h.) la situación se están dando la vuelta: parece que, de nuevo, el enfriamiento nocturno es más acusado en las montañas del Ibérico.

Y, ya sé que Arangoiti está 30-40 km. al sur del Pirineo, pero más al sur están las estaciones riojanas...

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4707 en: Viernes 02 Junio 2006 23:34:35 pm »
Citar
Por cierto, a las 21.00 h., en Navarredonda 14 º C, y en Sotillo de la Adrada nada menos que 25 º C. Vayas diferencias en estas situaciones de norte/noreste entre las dos vertientes.


Esos 11 grados no tienen nada de particular teniendo en cuenta que está a más de 900 metros de altitud.Comparar Navarredonda con Sotillo es como comparar Teruel con Castellón o Reinosa con Santander o Cantalojas con Madrid-Retiro.

   Para cosas raras , los 8ºC de Vinuesa INM de mínima hoy y los -2ºC que has medido con tus instrumentos. Nada menos que 10 de diferencia,a sólo 12 km  ;y sin diferencia de altitud apreciable.



Pd: Como se cumplan los modelos en unos días , España va a ser un horno ya de verano total .Se puede ir cerrando el topic o poner datos de la prehistoria ,o a ver si se estiran los del Tajo y en espera de la interesante entrevista que se le hizo al director del INM y que creo que saldrá en la RAM de Junio .


  Saludos
« Última modificación: Viernes 02 Junio 2006 23:40:50 pm por Meteo Vettonia »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4708 en: Viernes 02 Junio 2006 23:37:54 pm »
Citar
Ongitxin, Ukerdi.

Supongo que querras decir Onki-Xin  ;)

Mi opinión en este tema esta claro, en zonas con nula inversión térmica lo que manda es la iso de la atmosfera a esa altura.

Citar
Por ejemplo, hoy los montes navarros han tenido una temperatura menor a los riojanos todo el día, pero ahora mismo (23 h.) la situación se están dando la vuelta: parece que, de nuevo, el enfriamiento nocturno es más acusado en las montañas del Ibérico.

Lo que esta pasando es que las masas de aire durante el día por la insolación llegan mas calentadas al ibérico por su situación mas sureña y durante la noche al desaparecer la insolación las masas vuelven a llegar en plenituz. Los modelos ven estas situaciones y asi ha quedado reflejado.
Esta noche con la misma ISO las mínimas seran muy parecidas a equivalente altitud, las pequeñas diferencias que haya entre estaciones se deberan a la diferencia de altura mas que otra cosa.

Citar
Y, ya sé que Arangoiti está 30-40 km. al sur del Pirineo, pero más al sur están las estaciones riojanas...
Arangoiti hacia el NE tiene nada menos que montañas de mas de 2500 m. cosa que las estaciones riojanas son cara norte y no tienen practicamente nada. El recalentamiento sobre las masas de aire que hace el pirineo es notable y hasta los modelos también lo indican en sus mapas. Si cogieramos un repetidor de la cara norte pirenaica a 1350 m. las temperaturas serían notablemente mas bajas.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 02 Junio 2006 23:41:11 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4709 en: Viernes 02 Junio 2006 23:38:04 pm »
Por seguir comentando asuntos -esta noche estoy aburrido- dos repetidores que me han llamado la atención:

1. El Cebollar-Torla (1900 m.), en el que apenas ha helado estos días... no sé si será representativo del clima de la cara sur del Pirineo central, pero me parece más cálido que los picos situados al NW de la cuenca del Ebro.
Supongo que la zona axial será más fría al estar más enfrentada a la masa del N., pero no veo estaciones comparables.

2. Bigüenzo (Cantabria) sí parece la estación más fría, en relación a su altitud.

Al menos durante estos días...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4710 en: Viernes 02 Junio 2006 23:39:44 pm »
Se han actualizado los modelos y han variado los mapas  :mucharisa:
Lo borro porque ya no valen para nada.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4711 en: Viernes 02 Junio 2006 23:44:46 pm »
Por cierto, la estación mas fría para su altura y que no me había fijado hasta ahora es sin duda Seturia en el pirineo central a 1910 m.

Sus datos de mayo;
Media 6,85 º C    Minima -4,57 º C   

Y ayer nada menos que -5.65ºC.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4712 en: Viernes 02 Junio 2006 23:48:48 pm »
Citar
Ongitxin, Ukerdi.

Supongo que querras decir Onki-Xin  ;)


Disculpa, escribo mal el dialecto roncalés del euskera: lo hablo mucho mejor... al menos, en la intimidad (risas).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4713 en: Viernes 02 Junio 2006 23:49:19 pm »

Citar
Esos 11 grados no tienen nada de particular teniendo en cuenta que está a más de 900 metros de altitud

Bueno, un gradiente de 11 º C en 900 m si es destacable. Bastante.  Respecto a lo de Vinuesa, seguramente allí no haya calmado el viento en toda la noche. Es fundamental que se produzca el encalme para que la temperatura se desplome, y en estos valles tan cercanos de las cimas, con una o dos horas que encalme, el desplome es muy notable.
Y si no hubiese encalmado aquí, la mínima hubiese sido parecida.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4714 en: Viernes 02 Junio 2006 23:57:16 pm »
Citar
Bueno, un gradiente de 11 º C en 900 m si es destacable

Ese es casi el gradiente de la media anual clásica entre Avila INM a 1130 y la automática de Navarredonda : 3.5ºC....casi 0.9ºC cada 100 metros .


No sé la media anual de Sotillo pero será como la de Madrid , de unos 14.5ºC o sea casi 8 grados más que Navarredonda .Que coyunturalmente le saque 11 no tiene nada de relevante .

Un saludo
« Última modificación: Sábado 03 Junio 2006 00:04:44 am por Meteo Vettonia »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4715 en: Sábado 03 Junio 2006 00:19:08 am »

Mi opinión en este tema esta claro, en zonas con nula inversión térmica lo que manda es la iso de la atmosfera a esa altura.

Citar
Por ejemplo, hoy los montes navarros han tenido una temperatura menor a los riojanos todo el día, pero ahora mismo (23 h.) la situación se están dando la vuelta: parece que, de nuevo, el enfriamiento nocturno es más acusado en las montañas del Ibérico.

Lo que esta pasando es que las masas de aire durante el día por la insolación llegan mas calentadas al ibérico por su situación mas sureña y durante la noche al desaparecer la insolación las masas vuelven a llegar en plenituz. Los modelos ven estas situaciones y asi ha quedado reflejado.
Esta noche con la misma ISO las mínimas seran muy parecidas a equivalente altitud, las pequeñas diferencias que haya entre estaciones se deberan a la diferencia de altura mas que otra cosa.

Puede haber diferencias locales:
por ejemplo, tienes (24 y 01 h.):

- Bigüenzo: 3,95 y 3,80ºC.
- Cerroyera: 4,20 y 3,68ºC.
- Hachueta: 5,36º y 5,08C.

Lo normal sería que Hachueta fuera más frío que el resto (conjugando altitud, latitud y longitud) pero ahora mismo es... la más cálida.

 Respecto a Seturia, puede que tenga truco: no estoy seguro pero quizá no sea una cumbre sino una hoya ya que indica que está en una borda... ¿alguien lo conoce?.

Un saludo.
« Última modificación: Sábado 03 Junio 2006 01:21:26 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)