Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
En línea
Buenos días

Nueva helada por estos lares -0.2ºC

Saludos

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 11,846
..................
Ubicación: HUÉTOR SANTILLÁN - GRANADA
En línea
se me ha quedado la davis sin pilas grrrrr  :(

a las 1 andábamos por 8º, calculo unos 4º de mínima

de cualquier forma, en la mora a 1300 m habrá helado (más que les pese a algunos  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:)



saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

rs

******
Supercélula
Mensajes: 6,289
Ubicación: Cercedilla y otros sitios
En línea
No tuvimos noticias de Soria y Teruel ayer, supongo que se produciría alguna helada. No tengo mucho tiempo no puedo ni verlo. Hubo heladas de 0ºC en otro tres pueblos Navarros.

Hoy a parte de los comentados:

0ºC Reinosa INM
-0,2ºC Arévalo DGT
0ºC Bahabón de Esgueva DGT

Buitrago DGT (0,2ºC esta vez)


Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,484
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
En línea

Por aquí hoy no ha helado (mín: 1ºC), pero el viento sigue fuerte del N.
Los próximos días estaré fuera y no podré tomar datos.
Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

tioedu

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,288
Ubicación: Colmenar Viejo, Madrid, 880 msnm
En línea
Interesante la estación de Camero Nuevo, representativa del clima de la cara norte de Urbión, aunque le falta altura. En línea recta del Cantábrico estará a unos 100 km y sin cumbres más altas. Habrá que echarle más de un vistazo.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Abulense

Visitante
En línea
#4685
En la meseta castellana hay una muy interesante .Se trata de Gomezserracín , un pueblo segoviano a 801 msnm .Ayer tuvo -2.5ºC , confirmados con los -1.7ºC de la cercana Nava de la Asunción . Heladas de menos de -10 ºC en todos los meses entre diciembre de 2005 y Marzo de 2006.

  Llevan 120 heladas en la temporada , incluídas 4 en septiembre de 2005 con una mínima de -4.4ºC .


Comparando con el seguimiento de 5 meses:

2004-2005 .......media 2.6ºC
2005-2006........media 3.5ºC

   Creo que es lugar a seguir


Pd:En Navarredonda hoy no ha llegado a helar (+0.3ºC) , y se puede dar por terminada la temporada con 163-164 heladas .


Pablito

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,621
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Ubicación: castellon de la plana
En línea
Ayer también heló en Ransol justito 0ºC,en Teruel,Villarquemado registró -0.6ºC y por aquí Vistabella también registró helada con -0.2ºC y en Villafranca aunque no heló los 1.5º registrados ayer suponen la tª más baja registrada en un mes de Junio desde que existen datos(1978)...no recuerdo desde hace varios años ver caer un récord de mínimas en esta época por aquí aunque viendo los modelos a medio plazo más bien parece un espejismo y el calor más aplastante parece que se volverá a imponer,sobre todo en la mitad occidental peninsular...¿otro Junio como el de 2003...?....espero que no se cumplan,no quiero ni pensarlo  :enojado:...saludos

lapoveda

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,484
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
En línea
Estos días he estado mirando en las estaciones de la CHE la zona por la cuál parecen penetar las masas de aire más frías en el N peninsular, al menos en este episodio concreto que nos ocupa.
Pues bien, creo que lo hacen por el Alto Ebro: la zona sur de Cantabria y norte de Burgos-Palencia.

Los repetidores de las sierras de Monte Hijedo y de los Montes de Burgos (Oña, Obarenes, etc.) dan temperaturas mínimas más bajas que el resto y a altura modesta (1000-1300 m.).  Esto hace que penetren masas frías a la Meseta, sin calentarse por la orografía (cruzan sierras bajas y llegan a páramos altos).

Lo cual me hace pensar en la zona de los páramos burgaleses y palentinos (Masa, La Lora, etc.) como posibles áreas con pueblos de mínimas muy frías. Además, sé que a muchos de ellos les ayuda la topografía, al estar con frecuecia cerrados en depresiones calizas. No sé, quizá les falta altitud, pero supongo que algunos podrían competir con los polos "duros" del Ibérico y Central...

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

tioedu

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,288
Ubicación: Colmenar Viejo, Madrid, 880 msnm
En línea
Pues si, esa zona, casi desconocida por muchos, es de las más interesantes de las Españas. En lo alto de los páramos a más de 1000 metros se sitúan pueblos como Villalta y Pesadas de Burgos así como Sargentes de La Lora, también en Burgos, con un clima duro y ventoso y ya relativamente húmedo.
Con situaciones del norte las nevadas en esta zona alcanzan el metro de altura acompañado de fuertes vientos que arrojan ventisqueros enormes.
Aún recuerdo las fotos en el Diario de Burgos de las grandes olas de frío de los 80 con ventisqueros de más de 6 ó 7 metros.
 
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

abelix

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 572
Peralejos de las Truchas.
Ubicación: Peralejos de las Truchas
En línea
Ahojte,

esta noche también ha helado por Peralejos, -1.7ºC.
Creo que abusamos en general del efecto föehn (o como se escriba), ya que no siempre tiene por qué calentarse el aire al superar una barrera montañosa. Para que se produzca, el aire debe perder agua en su ascenso. De hecho, supongo que si las cimas de la montañas están muy frías, pues podrán enfriar algo el aire, ¿no?

Majte sa
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Abulense

Visitante
En línea
Esa zona burgalesa que comentais creo que es la comarca de Páramo de Masa y zona de Carrales .

No sé si habrá alguna estación meteo pero tienen buena fama desde luego .El pueblo Masa está a más de 1000 metros .

  De esa zona posiblemente salga alguna localidad con medias anuales inferiores a 7.5-8ºC para la serie antigua .

Javalambre

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,881
¡Nunca te harán callar...........!
Ubicación: Els hostalets de pierola (BCN)
En línea
Ayer Villarquemado también registró un débil helada: -0.6.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).