Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
He estado mirando la temperaturas de los repetidores de Aguilera y Bigüenzo del SAIH, en principio, parecen correctas, pero son necesarios bastantes más días con datos para confirmarlo.

A ver si los de la CHE ponen de una vez por todas una estación en la cabecera del Ebro. No estaría mal en Mazandrero, donde hace tiempo ya tuvieron una. Un mal lugar para inversiones, pero daría buena información sobre precipitación.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

El norte de Burgos lo he pateado bastante... me refería en concreto a los pueblos de Masa como Villalta, Pesadas, los Escábados, Villescusa, Noceda y el propio Cernégula (donde he pasado mucho frío); en la Lora, son interesantes el citado Sargentes, Ayoluengo, Valdeajos, Villaescobedo, San Andrés, además de la parte palentina. También son buenas las comarcas de más al sur, como la zona del Tozo y Amaya.

Esta zona es más alta que las Merindades, además, los páramos calizos tienen muchas hoyas y amplios sumideros ideales para retener el frío, que le llega sin problemas del norte y se calienta poco en los valles del Ebro, Nela y Jerea.

Serían zonas muy buenas para mínimas, pero en el resto de factores climáticos pienso que no se pueden comparar con las áreas puramente de montaña.

De todos modos, en Burgos para heladas también creo que es buena incluso la gran hoya de la Bureba, que es una cuenca muy cerrada ya que sólo la cortan al norte (Obarenes) los estrechos de Oña y de Pancorvo.

Si nos lee algún burgalés que nos comente...

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Cita de: lapoveda en Viernes 02 Junio 2006 17:18:38 PM

El norte de Burgos lo he pateado bastante... me refería en concreto a los pueblos de Masa como Villalta, Pesadas, los Escábados, Villescusa, Noceda y el propio Cernégula (donde he pasado mucho frío); en la Lora, son interesantes el citado Sargentes, Ayoluengo, Valdeajos, Villaescobedo, San Andrés, además de la parte palentina. También son buenas las comarcas de más al sur, como la zona del Tozo y Amaya.

Esta zona es más alta que las Merindades, además, los páramos calizos tienen muchas hoyas y amplios sumideros ideales para retener el frío, que le llega sin problemas del norte y se calienta poco en los valles del Ebro, Nela y Jerea.

Serían zonas muy buenas para mínimas, pero en el resto de factores climáticos pienso que no se pueden comparar con las áreas puramente de montaña.

De todos modos, en Burgos para heladas también creo que es buena incluso la gran hoya de la Bureba, que es una cuenca muy cerrada ya que sólo la cortan al norte (Obarenes) los estrechos de Oña y de Pancorvo.

Si nos lee algún burgalés que nos comente...

Saludos.

Una zona muy fría con temperaturas medias bajas, pero el viento moderado constante no deja bajar las temperaturas mínimas tanto como en el Ibérico.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

La Bureba no es un buena comarca para mínimas destacables. Como ha comentado Meteoburgos es un corredor perfecto para que se encajone el viento del noreste, bastantes veces asociados a estratos, y además en muy propenso a nieblas. Tiene un clima bastante desagradable y fresco, pero no es ideal para fuertes heladas.

Ayer contundente helada al pararse el cierzo, con - 5 º C, y hoy cerca de -2 º C. Esta noche si el viento no vuelve a soplar, pues ahora es débil, con alguna racha más fuerte, volverá a helar sin problemas. Semana desagradable por la persistencia del noreste ,el martes y miércoles sobre todo, con racha máxima de 60 km/h, y sensaciones térmicas impropias de estas fechas.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
De los numerosos puestos que tiene la DGT por la Bureba en la A-1, el que da registros más bajos es éste en Briviesca. No son muy bajos. Hoy 3ºC.

http://infocar.dgt.es/etraffic/jsp/grafica/grafica.jsp?codigoLogico=3101028

P.D. Justo es decirlo, en Sigüenza (Guadalajara) a mitad de camino entre Molina de Aragón y Cantalojas, también hacen pleno de heladas en junio: -2,5ºC y -0.2ºC
Cerceilla 1300 y otros sitios

Jiloca

Cumulus Congestus
Saludos a todos

En Torremocha del Jiloca (Teruel) ayer batimos el récord de frío para el mes de junio en la serie climatológica de mi estación, que empieza en 1985. La mínima fue de –2,3 y hoy a vuelto a helar, pero algo menos. Hay datos anteriores de –1,5 en junio, pero –2,3 es mucho frío. Una situación interesante. Juraría que esta noche cae otra.

copito blanco

Visitante
Gracias a todos por vuestros registros y experiencias.

Se han batido récords de mínimas absolutas para un mes de Junio en algunos lugares y el observatorio de León (Virgen del Camino) lo ha igualado con una mínima de 0,0ºC.

Para que luego digan,que en estos tiempos que corren sólo se baten registros de calor...

Por el templado interior gallego, mínimas en torno a 2ºC-3ºC en los lugares más favorecidos a inversiones,con máximas que superan en algunos casos los 25ºC.Mañanas de abrigo y tardes veraniegas...

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
Ok.
Lo que comentaba de La Bureba se fundamenta únicamente en que, con frecuencia, registro heladas en el interior de la hoya que la configura, al tiempo que no se producen en el entorno (llanada de Miranda, páramo de Burgos, Rioja Alta...). Ádemás, estando en pueblos como Llano de Bureba, Salas, Terrazos o Las Vesgas, he visto cómo se formaban bolsas importantes de frío en las frecuentes depresiones del terreno.
Es cierto que es zona ventosa, pero no tanto como la zona de La Brújula o los páramos del W... y calma mucho por las noches. La niebla si es muy frecuente...
Lo que no es para nada la Bureba es nubosa, ya que las nubes se retienen mucho en los Obarenes. Llueve bien y bien repartido, pero lo que da excelencia a sus cosechas de cereal (las mejores de España) son sus ricos suelos.
De todos modos, si los datos que comenta "rs" indican que es comarca poco heladora... será cierto.

No estoy ahora por el pueblo, pero me comenta la mujer que esta tarde hace allí más frío que ayer, y que el viento N. sigue soplando moderadamente.

Saludos.

rs

Supercélula
Cita de: lapoveda en Viernes 02 Junio 2006 22:01:43 PM

De todos modos, si los datos que comenta "rs" indican que es comarca poco heladora... será cierto.

No me sobrevalores. Conozco la zona solo de paso y de unas cuantas estaciones de la DGT, de las que no conozco exactamente su ubicación.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Comienza el descenso nocturno en los repetidores de la CHE (22 H.):

Entre 1300-1400:

- Arangoiti: 6,03ºC.
- Cerroyera: 5,39ºC.
- Hachueta: 5,33ºC.
- Bigüenzo: 5,33ºC.

Más alto (1700):

- Camero Nuevo: 2,70ºC.

A ver cómo se comporta hoy la cosa...

(Por cierto, este último repedidos está en el monte llamado La Agenzana; la Sierra de Camero Nuevo es muy larga: llega desde Urbión hasta casi las puertas de Logroño).

rs

Supercélula
Una buena cosa sería redondear esas cifras a un único decimal. El segundo no creo que sea significativo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
En La Bureba los estratos del noreste entran fácilmente. A veces llegan hasta Briviesca, y en Burgos no han llegado. Por ello dentro de Castilla será una de las comarcas con clima más peculiar. Sobre todo a partir de estas fechas.

El viento aquí es moderado, con rachas de hasta 50 km/h, y sostenido de unos 25/30 km/h. Tenemos 8.7 º C, y sensaciones térmicas bajas. Suele al atardecer arreciar el noreste, pero puede que calme esta noche. Nubes de retención en los valles más abiertos al norte.

Por cierto, a las 21.00 h., en Navarredonda 14 º C, y en Sotillo de la Adrada nada menos que 25 º C. Vayas diferencias en estas situaciones de norte/noreste entre las dos vertientes.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;