Polos del Frio en España...

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4752 en: Domingo 04 Junio 2006 19:25:49 pm »
Citar
¿cuál es la estación de Aralar a la que te refieres...?.

Unos cuantos post mas atras explique la ubicación de ambas.

Por cierto, yo no voy a entrar en descalificaciones y burlas sobre la toponimia local. Digamos que no estoy en este foro para eso y ademas me parece una falta de respeto.

Un saludo
« Última modificación: Domingo 04 Junio 2006 19:27:28 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4753 en: Domingo 04 Junio 2006 19:37:28 pm »

 Lo siento; lo cierto es que no era mi intención ofenderte... es que tengo un sentido del humor un tanto especial: borro el post del agravio. Se ve que estamos un poco alterados, será el calor que nos llega...

 Entiendo que te refieres a la estación que indicas como GN (Gobierno de Navarra) y que está junto a la otra pero un poco más alta... ¿no?.
En serio, ¿hay mucha diferencia entre ambas?.

Gracias y un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4754 en: Domingo 04 Junio 2006 20:12:11 pm »
Eso depende de muchas cosas. Mira Polientes, a 720 msnm y -25º, y Camesa de Valdivia, a unos 900 msnm con -27.6º A veces las temperaturas poco se corresponden con la altitud.

No me refiero a que sea imposible casi -30º (a 1130m), solo hay que ver Calamocha, lo que no es posible es una diferencia tan enorme cuando se registraron -20.4º en sus inmediaciones en una zona algo mas baja (a 1126m). Segun M. Vettonia era por efecto de la inversion termica...
« Última modificación: Domingo 04 Junio 2006 20:29:52 pm por Lady Alba »

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4755 en: Domingo 04 Junio 2006 20:26:39 pm »
Sólo por alusiones, y como algun@ no tiene ni idea de cómo es la ciudad(no habrá estado nunca posiblemente) y da palos de ciego...... dos fotos , la primera en la cresta de la colina donde se midieron los -20.4ºC ...es el edificio que está al fondo (actuales juzgados y antiguo instituto donde los profesores midieron eso)...Está en plena cresta de la colina , por debajo hay otros 200-300 metros de rampa.

*Por el contrario , una visión desde el valle con la ciudad en la colina al fondo y donde hay una media de 125 heladas anuales y que incluso al actual observatorio le da un repaso de 2ºC en las mínimas a sólo 1 km de la ciudad .

Tambien por alusiones, y visto que a pesar de vivir en dicha localidad no conoce perfectamente los diversos observatorios que han existido en su propia localidad, ......DATOS, para que no de mas palos de ciego:

Avila-Instituto 1126m (1901-1952) (La de los -20.4º)
Avila-Aerodromo 1131m
Avila-Ayuntamiento 1143m (1953-1983)
Avila-Obs. 1130m (1983-2006)

Como deberias saber, Avila-Ayto. no coexistio con Avila-Adr. en 1945, por su parte, Avila-Instituto (la que registro -20.4º) si coexistio con Avila-Adr., y ambas con termometros situados a 1.5m del suelo, cuestiones estas que parece que desconocias hasta que te envie dicha informacion por privado. Hasta entonces, justificabas dicha diferencia en base a una importantisima inversion termica y a la distinta altura respecto al suelo donde se ubican los termometros; datos totalmente erroneos. ¿cual es la nueva teria?, viento, ¿quiza?

Pd: Un climatólogo no tarda ni 15 minutos en dar por posible el dato(posible  porque como él no estaba allí ), no sólo 7 grados , sino hasta 10 ...y 7 grados sin albedo .Es posible un día de verano con 14 ºC de mínima en plena colina y 7ºC en el valle .Tengo decenas de ejemplos , que no voy a poner .

El problema es que usted sigue sin darse cuenta de que Avila-Adr. estaba a 1130m y Avila-Instituto a 1126m. ....Se ve que los climatologos del INM son un poco lentos ;D.

Pd2:El día que hagan efemérides completas , si las hacen , vas a sufrir(Te lo digo de antemano para que te acostumbres ,ya que veo que sufres por este tema.A mí por el contrario me importan un rábano los -24ºC de Albacete , no habrás visto  ni un comentario mío en el que opino sobre Albacete simplemente porque no he estado en mi vida ) .

Ufff que miedo :cold:

En una cosa llevas razon, se nota que no conoces Albacete.

Lo siento pero es así .No me contestes , sino es por mí ,hazlo por el resto de seguidores de este hilo.

Pd2: Perdón al resto de seguidores habituales del topic ,pero no tolero que se me deje por embustero de forma permanente un individuo que no conoce nada de la climatología de la ciudad de Avila , cuando yo sí dispongo de decenas de datos y registros de ella y sus observatorios.

Vamos en tu linea, que para defender una postura indefendible de nuevo necesitas la descalificacion personal....lo tuyo es de libro...
« Última modificación: Domingo 04 Junio 2006 20:32:16 pm por Lady Alba »

copito blanco

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4756 en: Domingo 04 Junio 2006 20:30:16 pm »
Tranquilidad por favor... ;)

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4757 en: Domingo 04 Junio 2006 21:00:28 pm »
Tercer día de helada en lo que llevamos de junio en Torremocha del Jiloca (Teruel). Esta mañana ha habido –1,1. Ayer no heló, pero casi. Son tres de los cuatro días del mes y tengo que mirarlo, pero creo que esto no tiene precedentes en los 20 años de la estación meteorológica.
Por cierto, después de bastante tiempo de ausencia en el foro, veo a mi regreso que continúan viejas batallas  ;D .

Un saludo a todos

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4758 en: Domingo 04 Junio 2006 21:15:03 pm »

Por cierto, después de bastante tiempo de ausencia en el foro, veo a mi regreso que continúan viejas batallas ;D .


Y continuarán.......  ;D

venga, un poquito de calma... ;)

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4759 en: Domingo 04 Junio 2006 21:47:56 pm »
Citar
visto que a pesar de vivir en dicha localidad no conoce perfectamente los diversos observatorios que han existido en su propia localidad

El ayuntamiento y el antiguo instituto están a 50 metros de distancia .El ayuntamiento está un poco más arriba de la cuesta.Reconozco el error de haber pensado que en el 45 estaba el observatorio en el ayuntamiento, pero es irrelevante .Los dos en el mismo entorno .

Tengo decenas de datos en el que en el valle saca unas mínimas más bajas que el actual observatorio el cual también sacaba inferiores que los anteriores .Habría que sumarle un par de grados.
 

  Pongo medias de las mínimas de Enero :
                  Amblés          Actual      Dif        Dif colina-valle
 1992           -6.8               -4.3        2.5        4/5ºC
 1993           -6.2               -3.8        2.4        4/5ºC
 1994           -4.8               -3.0        1.8        4ºC

Sin comentarios , ¿Ves como no sabes de lo que hablas ?.Y son diferencias en las medias mínimas .Hay decenas de ejemplos de 3-5 grados de diferencia y más también en días puntuales , y sin albedo .Las del verano son especialmente llamativas .7 Grados de diferencia entre el aeropuerto y el de la colina seguro que se daban muchos días de inversión en cualquier mes del año .



 Me pregunto qué le importará a este tío las temperaturas de Avila , porque a mí las de Albacete poco .¿Porqué no te olvidas del tema?


Pd: Me parece bochornoso que alguien que no ha estado en la vida en Avila , me pretenda dar lecciones .

 
« Última modificación: Domingo 04 Junio 2006 22:00:18 pm por Meteo Vettonia »

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4760 en: Domingo 04 Junio 2006 21:52:42 pm »
Ukerdi, ahí tienes Urbasa-Yerri, cerca de la actual del GN, al norte de ésta [He tomado las coordenadas oficiales, a veces están mal, pero el sitio parece razonable]

Aunque no se aprecia bien el entorno, os lo cuento. Es un sitio muy plano como se aprecia y la pendiente se eleva hacia el norte y hacia el sur (exceptuando esa pequeña hoya del mapa):


Nota: las curvas de nivel son cada 5 metros.
« Última modificación: Domingo 04 Junio 2006 21:59:16 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4761 en: Domingo 04 Junio 2006 22:05:04 pm »
Visión general:

Nota: curvas cada 10 metros
« Última modificación: Domingo 04 Junio 2006 22:12:38 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4762 en: Domingo 04 Junio 2006 22:16:37 pm »
Gracias rs, esa ubicación tiene buena pinta para buenas mínimas, mejor que la de ahora.

Citar
Entiendo que te refieres a la estación que indicas como GN (Gobierno de Navarra) y que está junto a la otra pero un poco más alta... ¿no?.
En serio, ¿hay mucha diferencia entre ambas?.

Pues la hay en las máximas. Hoy por ejemplo la mínima en la del GN ha sido de 4.9ºC y la de la CHE 5.3ºC lo cual nos dice que los termómetros estan bastante bien pero las máximas en días soleados se le disparan a la de la CHE y seguro que es por estar en un sitio menos expuesto y sobretodo por tener la garita a 25 cm. del hormigon, seguro que le emana calor. Hoy la máxima ha sido de 17.24ºC(horaria) en CHE y 14.8ºC en la del GN los cuales me cuadran bastante mas con los 15.6ºC de Gorramendi (monte a 1071 m. situado en el Baztan). En fin, las estaciones de la CHE como guia no estan mal pero personalmente no me las tomo muy en serio.

Citar
Lo siento; lo cierto es que no era mi intención ofenderte... es que tengo un sentido del humor un tanto especial: borro el post del agravio. Se ve que estamos un poco alterados, será el calor que nos llega...
Tranquilo, no me has ofendido. Yo también tengo un humor un poco cizañero  ;D pero no me gusta demasiado airearlo por los foros  8), no todo el mundo sabe interpretarlo como se debe.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Cuando el grajo...

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • www.sierradeayllon.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4763 en: Domingo 04 Junio 2006 22:17:52 pm »
Buenas
Hoy nueva helada con -1.2º. la máxima de 29.2º. más de 30º de amplitud térmica. Muchas hayas de fondo de valle con la hoja helada. Se presenta un verano muy feo.
Un saludo