Snark

Supercélula
CitarCada vez creo estar más convencido de que la úúltima semana entera, con 7 días, de noviembre, a partir del 15 incluso, va a ser un punto de inflexión sobre qué es un invierno adelantado...     
Cada vez me recuerda más a aquel noviembre de 1999; (aunque ya se sabe que todo puede cambiar por un mínimo detalle imprevisto)

Por experiencia...cuando el invierno se adelanta...no hay invierno.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

L´Herberet

**
Cumulus Húmilis
BENEIXAMA(ALICANTE)600M
Yo tambien opino lo mismo, pero que a partir del 15 de noviembre comiencen a recolocarse las cosas de cara al invierno y empiencen los primeros frios, creo que no es adelantarse.avanzarse fue el año 2001, que el 9 y 10 de noviembre cayo una nevada historica en mi pueblo, al norte de la provincia de alicante y situado a 600m.ya veremos lo que pasa :o

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
El año pasado tuvimos un invierno muy serio, con nevadas en navidad y a ultimos de febrero primeros de marzo; pero no nos engañemos, ojala fuese asi siempre, pero no es la norma; tuvimos un diciembre sin nieve hasta navidad, y despues un agujero negro hasta finales de febrero; y eso que fue bastante duro el invierno, dicho esto, si quitas la nevada de navidad, sólo hubo nevadas serias en cotas bajas a finales de febrero; y qué quiero decir con ésto?? Pues que un invierno atrasado Sí es un invierno; y un invierno adelantado también es un invierno.

Y este yo creo que va a ser adelantado. Va a haber un cambio radical, este calor no es "normal"....
Atentos a partir del 15 de noviembre, y la ultima semana de 7 dias de Noviembre...
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Snark

Supercélula
Recuerdas como fue Enero del 2002 y febrero?? cálidos de cojones.

La experiencia dice que cuanto más tarde en llegar el invierno, es decir empezar el invierno sobre el 23 de diciembre, es cuando el resto de los meses serán fríos y nivosos...en cambio si se adelanta a mediados de Noviembre...olvidaros de Enero y Febrero.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
lo que decis no tiene ni pies ni cabeza, es como decir si en junio hace calor en agosto hara frio,
Askatasunaren bidea bakea da.

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Completamente de acuerdo con Elorrieta; puede existir un final de noviembre helador y un enero o febrero heladores, eso de la "experiencia" me parece un poco absurdo, porque no es así.

Si os fijáis, aquí en La Rioja, no me digáis por qué, mi abuelo siempre me dice (y algo sabrá con 80 años que ha vivido) que cuando más nieva es en Febrero y Marzo.

Más vale el diablo por viejo que por Diablo; o más sabe el tonto en su casa que el listo en la ajena. ¿Cuál os gusta mas????
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Meteoroloco

**
Cumulus Húmilis
Girona - Catalunya - España - Europe

Gregalada

**
Cumulus Húmilis
Pues no estoy de acuerdo...

en Mallorca, el día de mi Santo, el 15 de Noviembre, nevó a los 900M

Luego volvió a nevar con abundancia en 26 de Diciembre, a 500M, exactamente un mes después venía la nevada histórica con mínima al nivel del mar de -2ºC, y luego se reptieron a cota 0 sin tanto éxito semanas después.

El día de les Baleares, 1 de Marzo, estuvo pasado por nieve a 500M, y volvió a nevar por mediados de Abril....

Si se forma esa baja Italiana en Baleares nos beneificiamos :d
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Snark ®™ en Viernes 28 Octubre 2005 13:19:39 PM
CitarCada vez creo estar más convencido de que la úúltima semana entera, con 7 días, de noviembre, a partir del 15 incluso, va a ser un punto de inflexión sobre qué es un invierno adelantado...     
Cada vez me recuerda más a aquel noviembre de 1999; (aunque ya se sabe que todo puede cambiar por un mínimo detalle imprevisto)

Por experiencia...cuando el invierno se adelanta...no hay invierno.

Gracias al invierno pasado, donde en Noviembre ya hubo entradas frescas y después ni te cuento.., esa idea queda algo desfasada, si hace un invierno frío lo hara de Diciembre a Marzo, que otros años ha pasado lo que comentas pues si, sin duda, pero que esas ocasiones u otras que haya pasado no es lo normal eso también, lo normal es que todo el invierno haga frío.

Yo_mismo

Supercélula
Que viene que viene, que ya está aquí... jeje

Bueno, lo que no cabe duda es que cada es falta menos para que descubramos la verdad. ¿Quien acertará?

Próximo capítulo el 21 de Noviembre  :mucharisa:

P.D.: Ains que ganas tenemos de que llegue el invierno  :mucharisa:
Somahoz, Cantabria

lou

*
Nubecilla
¡Nos vamos!
Por regla general, suelen haber dos entradas frías bien delimitadas cada año, una en diciembre y otra en enero-febrero, dándose casos en los que se ha encadenado otra generando una tercera.... Lo del año pasado fue histórico y no quiere decir que cada año haga lo mismo. Pero tampoco afirmemos que esas dos entradas frías se dan siempre con la misma consecuencia... podemos, perfectamente, estar hablando de dos olas bien definidas con episodios fríos e intensos en medio, dando lluvia y nevadas a 500 msnm... Puede hacer cualquier cosa, pero las predicciones no dejan lugar a dudas: frío, poco o mucho, va a hacer... el enigma es cuánto, cuántos días va a extenderse y si va a ser húmedo o terriblemente seco como el pasado...

Saludos.
No me contradiga usted. Podría sentirse algo contrariado.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
No estoy muy de acuerdo con lo de las entradas frías bien delimitadas. El año 2.001, las entradas se sucedieron en Noviembre-Diciembre y en los primero meses de 2.002, no tuvimos ya ni una.
El 2.002-2.003, Noviembre y Diciembre fueron cálidos , sin entradas frías hasta primeros de Enero (9-10 , concretamente) y luego tuvimos otra el 31, para acabar con otra entre el 15 y el 18 de Febrero.
El 2.003-2.004, fue el invierno de la desesperación y del ENIMS. Todo el invierno esperando una entrada fría que no llegaba...hasta finales de febrero, con un aperitivo sobre el 20, San Enims sobre el 27-28 , otra a final de Marzo (día 26 y una ya totalmente primaveral sobre el 10 de Abril)
El año pasado fue el invierno más frío que recuerdo en cuanto a duración, ya que pese a que fue bastante seco, hubo una entrada fría importante a final de Diciembre, otra de récords a final de  Enero y se mantuvo el frío con menor intensidad pero con isos de 0º y -5º a 850 hpa, prácticamente hasta la segunda semana de Marzo.

Como sistema caótico que es la atmósfera, esto es impredecible. Lo que ocurre es que una situación de altas presiones en altas latitudes, que es la que trae el frío a la Península, es difícil que se mantenga durante cuatro meses.
El invierno más frío como periodo, que recuerdo, fue el pasado, como decía.
Así que si se produce en Noviembre , como en 2.001 y se mantiene en Diciembre, es difícil que se mantenga hasta Marzo. Pero eso sólo es el 2.001, nada impide que a final de Marzo pueda repetirse dicha situación.

En resumen, después de tanto rollo, es que no tengo ni p...idea de lo que va a ocurrir, ;D ;D pero la verdad es que algunas predicciones ponen los dientes largos.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.