SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE

Iniciado por Administrador1, Sábado 05 Noviembre 2005 10:01:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

juassssssssssssssssssssssssss

os habeis dado cuenta que con una previsión a 5 días habeis rellenado casi 15 páginas de foro en 6 horas xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

La nueva actualización es mejor.

Haciendo un análisis más serio e intentando cogerlo de otro punto de vista y suponiendo como se generaría el frente y demás del viernes y viendo los modelos de ahora creo que puede pasar los siguiente.

La bolsa de aire frío desciende hasta situarse en el cantábrico o Francia, el frente que trae de componente norte se realimente por flujo a W con lo cual el frente ganaría potencia a medida que va penetrando hasta el ibérico donde siempre se debilitan los oestes.

Debido a que proviene de una bolsa de aire frío muy activa la bajada de las temperaturas a la vez que pasa el frente sería espectacular, incluso previamente a eso, habría un descenso de las temperaturas por la llegada de la bolsa de aire frío que traería vientos de nw muy fríos.

Además hay un pequeño factor y es que partimos de unos días frescos, no fríos pero si frescos y es que previamente a eso durante el jueves y miercoles se espera una entrada del NE, con lo cual ya tendremos el frío a nivel superficial.

Increiblemente esta situación se acentuaría por la entrada del frente en las horas más frías, durante la noche hasta la madrugada,. además luego se mantiene el flujo del NW que si generaría chubascos en toda la sierra, de hecho la vertiente norte de la sierra de guadarrama se forraría, lo bueno es que los chubascos podrían saltar al sur.

Eso si, no se parece mucho a la del año pasado, la nevada del 23 se producjo por un frente ocluido que se realimentaba por algo de componente oeste que se fue debilitando poco a poco, pero, partíamos de unas condiciones óptimas de más  frío ya que el día anterior o 2 días antres se produjo otra entrada fría (cuando nevó en zaragoza).

De todas maneras, es una situación a seguir porque esta vez tendremos la borrasca muy cerca, sin embargo a diferencia de otras que se colocan tan cerca es que esta es un descuelgue del jet desde casi latitudes polares.

Ahora eso si, imaginaros que entra una cuña anticiclónica en lugar de una bolsa de aire frío el 90 % de los que han escrito sobre esto se van al topic de suicidios ipso facto xDDD.

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
A priori la situación del sábado para Madrid es muy buena, solo hace falta mirar los modelos que nos ha puesto antes hieloseco ,son evidentes.
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

Galaico

**
Cumulus Húmilis
Creo que como siempre en el interior de Galicia nos quedaremos con frío, pero con nada de precipitación, estoy en lo correcto??
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

neuadojo

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Barakaldes en Lunes 21 Noviembre 2005 13:39:30 PM
Cita de: Herminator en Lunes 21 Noviembre 2005 13:22:51 PM
Cita de: Barakaldes en Lunes 21 Noviembre 2005 12:04:21 PM
Con esas temperaturas a 500 hPa , puede nevar a 300msm tranquilamente, los desplomes que puede haber , pueden ser ....
Los vientos en altura el sabado son muy favorables......
Es unas situación muy buena.
Sería mejor que se desplazase un pelin más al Este.

Pasku, si te refieres a situaciones de este año en el que una borrasca se situaba en el Golfo de Bizkaia, esta es totalmente distinta ya que el centro de la borrasca estará en el norte de Francia (hablando del sabado)  ;)

Por experiencia,..en catalunya si precipita con la -35 la cota se va al nivel del mar.

Saludos
Cierto, en Barcelona ha llegado a nevar con 10ºC hace unos pocos años no?
Recuerdo que a 850hPa las temperaturas no eran muy bajas pero en altura.....

fue el 29 de febrero de 2004, con una bolsa fria en altura similar que empezó a nevar en el centro de barcelona con 8º , yo nunca habia visto nada parecido, y ademas no era aguanieve, eran copos de mas de 1 cm, luego la temperatura cayo hasta los 2º pero estuvo nevando con intensidad con temps. superiores a los 5º
BCN i Sant Just d´esvern

Abulense

Visitante

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Manu25 en Lunes 21 Noviembre 2005 13:48:59 PM
Creo que como siempre en el interior de Galicia nos quedaremos con frío, pero con nada de precipitación, estoy en lo correcto??

NO

no lo estás, si estas en el interior de lugo u orense, tendás muchas posibilidades de nevadas o al menos chubascos y granizadas dispersas.

Depende de la altura sobre el nivel del mar. pero como fluya un poco de nw probablemente esteis en una de las zonas con mayores posibilidades.

Ezkiru

EXTRANJERO DE LA KUENKA DE PAMPLONA
Cb Calvus
Soy el guardian del monte Ezkaba
  1. snows28@hotmail.com
Vamos que segun el INM de momento las comunidades con cotas de nieve a 200m al final del dia son La Rioja, Navarra y Cataluña, eso de momento. Yo de todas formas esperaria al miercoles para asegurar, y haber como evoluciona la situacion y lo que van pronosticando los modelos, pero sin ninguna duda, tendremos una entrada fria de las buenas. Buena prediccion para el viernes del INM!
 Pamplona/Iruña 449msnm                      Navarra/Nafarroa              

Sitna http://sitna.navarra.es/navegar/

Don Gentile

Cb Calvus
  1. menphibelle1942@hotmail.com
Cita de: Cold ™ en Lunes 21 Noviembre 2005 13:40:17 PM
Cita de: meteoburgos en Lunes 21 Noviembre 2005 13:08:59 PM
Tal y como están las cosas ahora yo apostaría por Vitoria o Pamplona que con NW son los que mejor lo tienen. Aun así igual están un poco bajos de altura para acumular un buen espesor. Los demas a verlas venir.
En Burgos tenemos la incognita otra vez de la precipitación, yo apuesto por poca precip al ser de NW la entrada pero aun es muy pronto para decir nada.

Es lo que yo decía antes a Abulense, con NO Burgos corre el peligro de quedarse sin preciptación...

Tu lo has dicho si es NO nos quedamos sin nada , bueno todavia es pronto, veremos lo que pasa

Ezkiru

EXTRANJERO DE LA KUENKA DE PAMPLONA
Cb Calvus
Soy el guardian del monte Ezkaba
  1. snows28@hotmail.com
Eso de que nieve con temperaturas superiores a 5 grados se puede, dar, de hecho a partir de los 3 he visto nevar muchas veces.Pero claro tienen que darse las condiciones adecuadas, segun me informe, depende de que una masa de aire mas calido( la de 3 grados o mas por ejemplo) situada en superficie sea lo suficientemente fina y estrecha para que los copos al caer no se derritan, por eso suele nevar con temperaturas superiores a los 3, pero como digo tienen que darse ciertos factores
 Pamplona/Iruña 449msnm                      Navarra/Nafarroa              

Sitna http://sitna.navarra.es/navegar/

copazo222

Cb Calvus
Real Racing Club
la verdad es que de tecnicismos entiendo lo justo.pero no es un poco extraño que si la entrada o los vientos van a ser del noroeste resulte que donde mas va a caer la cota de nieve sea en cataluña?
santander,soñando con 1985

tomas82

Cumulus Congestus
Burgos
Bueno yo el viernes a las 3 de la tarde emprendo viaje desde san sebastian hasta madrid en coche naturalmente llevare las cadenas pero podre tener problemas aunque lleve las cadenas??????? espero vuestra ayuda
Burgos

seringador

**
Cumulus Húmilis
Nemo mortalium omnibus horis sapit!
Holla

De facto pienso que será necessário abertura de um nuevo tópico para lo evento no fi desta semana, já que promete e promete miesmo a cotas baijas, se no reparem:

e neste la prevision de Luvia ou de nievereparem no Norte de Portugal!! :w00t:  :w00t:
http://www2.wetter3.de/Animation_06_UTC/120_30.gif

E lo mejor ainda estará para venir em Deciembre.... ;)  :cold: :cold: ;D
" Para compreendermos a natureza, primeiro teremos de nos submeter a ela " Francis BaconPrevisão Primavera 2009
http://twitter.com/Meteoseringador  http://twitter.com/Meteoiberia 
http://blip.fm/DJMeteoseringador
Extremos 2009
Máximo: 28.1ºC (13.03.2009) Mínima : -2.6ºC (09.01.2009)
Porto