SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005

Desconectado nevazu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3468 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 15:08:45 pm »
Muchas gracias, va a mi lista de favoritos ;)
Valle del Nansa - Cantabria

Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3469 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 15:21:55 pm »



 Yo veo claramente otra vaguada de frio continental hacia la semana del 9 de enero, llevan insistiendo los modelos ya varios dias... es una tendencia pero... :cold:
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3470 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 15:27:08 pm »



 Yo veo claramente otra vaguada de frio continental hacia la semana del 9 de enero, llevan insistiendo los modelos ya varios dias... es una tendencia pero... :cold:

Ya, pero queda un mundo. Como tendencia puede ser, pero al igual que esta entrada tiene pinta de quedarse a las puertas por culpa de otra borrasquilla junto a Galicia.

Asi que hasta que no se confirme tendencia y queden dos días nada se podrá decir.

Eso sí, los modelos van pintando bien para que el viejo continente se enfríe de nuevo.  ;D
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Desconectado siscentral

  • Nubecilla
  • *
  • 67
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3471 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 16:19:35 pm »
bueno yo sigo a lo mio, con mi prediccion diaria de los modelos para el viernes noche - sabado:

-GEM: el punto álgido seria la madrugada del viernes, con una -25 a 500hPa con una geopotencial de 540 en casi toda la mitad norte, a 800 solo nos mete una iso 0.
De precipitación anda bien, que nos mete dos litros en la mitad norte, y hasta 5 en el cantabrico. Mejora en cuanto frio respecto de ayer.

-NOGAPS: en 800hPa nos mete la iso 0 el dos de enero hasta murcia a las 12 del mediodia. a 500 hPa una -30 barreria desde galicia, hasta alicante, con una geopotencial hasta de 536 en el cantabrico.
En cuanto a precipitacion bastante abudante hasta que llegara el frio, luego seria chubascos dispersos más importantes en el cantabrico oriental y alto ebro.Bastante parecido al de ayer.

-UKMO: ayer era el peor, y hoy lo sigue siendo. mantendria las cotas de nieve, al igual que en la salida de ayer, bastante altas, pero a los que quieran precipitacion nos pone unos vientos bastante fuertes claramente de noroeste.

-FAX: bastante peor que ayer, algo de frio pero la precipitacion solo a galicia, y al resto del cantabrico.

-GME: sigue intuyendo, y retrasaria algo la llegada hasta el 2 de enero quizas, pero tiene bastante buena pinta. Solo llega hasta la noche del viernes al sabado.

-ENS: bastante peor, para empezar la iso 0 rozaria al cantabrico, y viendo las otras posiblidades en el modelo de "spaguetti" se ve claramente que no baraja como barajaba ayer la posibilidad de que el aire frio que trae el frente baje más alla del cantabrico.

-ECMWF: peor que ayer en cuantoa frio, y precipitacion, con una geopotencial a 500 hPa de 548 en el tercio norte, y 552 en la mitad norte, y alejando la borrasca más al norte que ayer. sin embargo el inm hizo la prediccion de este mediodia según esta salida de las 00 de hoy, y la verdad es que es bastante buena.  Por ejemplo la de castilla y leon:

  DIA 31 (SABADO) 
MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS, MAS 
FRECUENTES EN EL N Y W. NEVARA POR ENCIMA DE 1400 M AL PRINCIPIO, 
BAJANDO LA COTA HASTA LOS 1000 M EN LAS HORAS CENTRALES DEL DIA 
Y LOS 800 M AL FINAL. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO 
DESCENSO CON HELADAS DEBILES A MODERADAS. VIENTOS DEL NW, FLOJOS 
A MODERADOS. 
 
 (pongo la del sabado, porque hay una probabilidad mayor qque la del domingo)

-JMA: algo peor que ayer, pero al menos mantiene la iso 0 para el 1 de enero, con una precipitacion interesante de entre 2 y 15 litros en la mitad norte.

-GFS: como nos viene haciendo, la salida de hoy es muy distinta a la de ayer, de una iso -2 en toda la mitad norte, a una iso 0 en la costa cantabrica, y de una -30 en el pais vasco a una -20 en la misma zona. al alejar la borrasca y el frio, tambien aleja la precipitacion que solo afectaria de manera importante al noroeste peninsular y pais vasco.

aqui os pongo dos imagenes que muestran creo yo, los extremos del abanico de posibilidades que se presentan para este fin de semana, y de año.





no hace falta decir cual es el bueno, y cual es el menos bueno.

yo creo que objetivamente, el año va a empezar con agua bastante bien repartida, y que será de nieve a partir de 700 metros en castilla y leon, pais vasco, asturias y cantabria, y algo más en castilla la mancha, madrid, y galicia. osea cotas medias nada extrañas de esta epoca del año.
Lo siento por los que quieren nieve a cotas muy bajas, porque mucho más nos tienen que acercar la borrasca para que asi sea, tambien lo siento por los del SE que creo que el unico modelo que se atreve a poneros lluvia en cantidad significativa es el nogaps.

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3472 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 16:21:20 pm »



 Yo veo claramente otra vaguada de frio continental hacia la semana del 9 de enero, llevan insistiendo los modelos ya varios dias... es una tendencia pero... :cold:

Ya, pero queda un mundo. Como tendencia puede ser, pero al igual que esta entrada tiene pinta de quedarse a las puertas por culpa de otra borrasquilla junto a Galicia.

Asi que hasta que no se confirme tendencia y queden dos días nada se podrá decir.

Eso sí, los modelos van pintando bien para que el viejo continente se enfríe de nuevo.  ;D

Dos días... ¡o doce horas, mejor! Porque ya, lo de volver a fiarse de algo... Y desde luego, sólo si el 95% por lo menos de los modelos coinciden. En fin. Veremos.

Yo sigo diciendo, que ya está comentado en algún otro topic, es que si hay algo anómalo este invierno, es la tremenda facilidad con lo que los modelos cambian A CORTO PLAZO, y la indefinición que demuestran. Ya sé, ya sé que siempre cambian... pero en invierno suelen ser algo más estables, más previsibles, y sobre todo a corto plazo.

¿Pensáis lo mismo? Un saludo.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3473 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 16:28:39 pm »
Parece que a largo plazo el gfs intuye que el anticiclón volverá a colocarse encima de las británicas, habrá que ver como evoluciona

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3474 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 16:56:09 pm »
Siscentral, excelentísimo análisis  :sonrisa:
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Abulense

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3475 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 16:59:54 pm »
Lo curioso que esa previsión para Castilla para fin de año y se compara con la que hacen general para España y no se parece en nada ni en altura ni en intensidad .Ya nos gustaría que precipitara de forma moderada por encima de 700-800 msnm

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3476 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 17:05:13 pm »
Lo curioso que esa previsión para Castilla para fin de año y se compara con la que hacen general para España y no se parece en nada ni en altura ni en intensidad .Ya nos gustaría que precipitara de forma moderada por encima de 700-800 msnm
Las cotas están siendo mucho más bajas de lo que ponen los modelos este año´.

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1899
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3477 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 17:07:36 pm »
bueno yo sigo a lo mio, con mi prediccion diaria de los modelos para el viernes noche - sabado:

-GEM: el punto álgido seria la madrugada del viernes, con una -25 a 500hPa con una geopotencial de 540 en casi toda la mitad norte, a 800 solo nos mete una iso 0.
De precipitación anda bien, que nos mete dos litros en la mitad norte, y hasta 5 en el cantabrico. Mejora en cuanto frio respecto de ayer.

-NOGAPS: en 800hPa nos mete la iso 0 el dos de enero hasta murcia a las 12 del mediodia. a 500 hPa una -30 barreria desde galicia, hasta alicante, con una geopotencial hasta de 536 en el cantabrico.
En cuanto a precipitacion bastante abudante hasta que llegara el frio, luego seria chubascos dispersos más importantes en el cantabrico oriental y alto ebro.Bastante parecido al de ayer.

-UKMO: ayer era el peor, y hoy lo sigue siendo. mantendria las cotas de nieve, al igual que en la salida de ayer, bastante altas, pero a los que quieran precipitacion nos pone unos vientos bastante fuertes claramente de noroeste.

-FAX: bastante peor que ayer, algo de frio pero la precipitacion solo a galicia, y al resto del cantabrico.

-GME: sigue intuyendo, y retrasaria algo la llegada hasta el 2 de enero quizas, pero tiene bastante buena pinta. Solo llega hasta la noche del viernes al sabado.

-ENS: bastante peor, para empezar la iso 0 rozaria al cantabrico, y viendo las otras posiblidades en el modelo de "spaguetti" se ve claramente que no baraja como barajaba ayer la posibilidad de que el aire frio que trae el frente baje más alla del cantabrico.

-ECMWF: peor que ayer en cuantoa frio, y precipitacion, con una geopotencial a 500 hPa de 548 en el tercio norte, y 552 en la mitad norte, y alejando la borrasca más al norte que ayer. sin embargo el inm hizo la prediccion de este mediodia según esta salida de las 00 de hoy, y la verdad es que es bastante buena.  Por ejemplo la de castilla y leon:

  DIA 31 (SABADO) 
MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS, MAS 
FRECUENTES EN EL N Y W. NEVARA POR ENCIMA DE 1400 M AL PRINCIPIO, 
BAJANDO LA COTA HASTA LOS 1000 M EN LAS HORAS CENTRALES DEL DIA 
Y LOS 800 M AL FINAL. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO 
DESCENSO CON HELADAS DEBILES A MODERADAS. VIENTOS DEL NW, FLOJOS 
A MODERADOS. 
 
 (pongo la del sabado, porque hay una probabilidad mayor qque la del domingo)

-JMA: algo peor que ayer, pero al menos mantiene la iso 0 para el 1 de enero, con una precipitacion interesante de entre 2 y 15 litros en la mitad norte.

-GFS: como nos viene haciendo, la salida de hoy es muy distinta a la de ayer, de una iso -2 en toda la mitad norte, a una iso 0 en la costa cantabrica, y de una -30 en el pais vasco a una -20 en la misma zona. al alejar la borrasca y el frio, tambien aleja la precipitacion que solo afectaria de manera importante al noroeste peninsular y pais vasco.

aqui os pongo dos imagenes que muestran creo yo, los extremos del abanico de posibilidades que se presentan para este fin de semana, y de año.





no hace falta decir cual es el bueno, y cual es el menos bueno.

yo creo que objetivamente, el año va a empezar con agua bastante bien repartida, y que será de nieve a partir de 700 metros en castilla y leon, pais vasco, asturias y cantabria, y algo más en castilla la mancha, madrid, y galicia. osea cotas medias nada extrañas de esta epoca del año.
Lo siento por los que quieren nieve a cotas muy bajas, porque mucho más nos tienen que acercar la borrasca para que asi sea, tambien lo siento por los del SE que creo que el unico modelo que se atreve a poneros lluvia en cantidad significativa es el nogaps.

Yo despues del palo que nos dieron con esta ultima "entrada", eso que pones para año nuevo puffffff, al final nada de nada; de tomar los churros a la piscina directament. :P
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

_ECMWF_

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3478 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 17:21:18 pm »
Vaya 3 o 4 días de lluvias por el Cantábrico, NW puro y duro con frentes muy activos, no esta mal para acabar el mes pero hubiera preferido una nochevieja tranquila.

En el futuro solo se ve circulación zonal fuerte, Enero ultimamente da pocas alegrías sobre todo en su primera quincena, veremos este año.

Desconectado siscentral

  • Nubecilla
  • *
  • 67
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3479 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 17:23:43 pm »
un par de cosillas,  primero asias "Valle de Olid", pero sin querer pasarme de humilde, es un analisis que simplemente lleva algo de tiempo sin ninguna dificultad mayor.

Citar
.Ya nos gustaría que precipitara de forma moderada por encima de 700-800 msnm

yo creo que cuando el inm se moja, no lo hacen basandose en las cabañuelas precisamente, y creo que las predicciones tanto como para provincias como para comunidades autonomas son bastante acertadas, y siendo 48-60 horas, sino fuera por la divergencia de los modelos, le daria total certeza a la prediccion del inm.

Citar
Las cotas están siendo mucho más bajas de lo que ponen los modelos este año´.
tienes toda la razon, sin ir mas lejos a el 13 de noviembre daban una cota de nieve en castilla y leon de 900 metros, y nevo en salamanca que esta a 800msnm, y en valladolid creo que vieron agua nieve, o nieve sin cuajo no me acuerdo.
y creo que en este episodio tampoco preveyeron nieve a nivel del mar en el pais vasco.