SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Yo no entiendo esta situación para Extremadura:
Los modelos tooosssss indican para el sábado a las 12h, una
-5 a 1500, -32-35, a 5500, una B en superficie de 1010 formadose en Lisboa, nos meten precipitación y todos los pronósticos de todoslos medios no indican ni lluvia.
Para volverse loco, como-no sea que cambien los modelos a la 00h,eso si mi instinto me decía que no y mis nociones de meteo me dicen !es imposible! :crazy: :crazy:
CR.P ver para creer.
Badajoz capital. El Corzo 193m

_ECMWF_

Visitante
Cita de: chewacka en Viernes 27 Enero 2006 23:41:11 PM
Cita de: PhanTiNux ® en Viernes 27 Enero 2006 23:27:05 PM
Cita de: chewacka en Viernes 27 Enero 2006 23:19:56 PM

¡Hola a todos! y ¡Felicidades a los premiados!

Sí, el GFS será muy malo, pero hace unos 13 ó 14 dias, la primera y unica linea que bajaba alarmantemente en el diagrama del Wetterzentrale era la azul gruesa del GFS, es decir el primero que se atrevió a pronosticar que esa masa de aire frio llegaría a nuestras latitudes fue el denostado GFS, y de eso hace unos 13 ó 14 dias. por aquel entonces dicha linea llegaba casi a -10 cuando las demás andaban entre el 0 y el 5

Saludos.

Pero en serio pensáis lo que decís?, voy a hacer un modelo yo mismo con 4 salidas al día y que tenga en esas 4 salidas todas las opciones posibles, coño digo yo que acertare no?, que recuerdo que en una de sus actualizaciones el GFS metió la +10, claro si hubiera pasado eso, COÑO TAMBIEN HUBIERA ACERTADO.

Pero es que no hace eso que tú dices, si lo hiciera, pronosticaria a 15 dias vista a las 00Z una -10 a las 06Z una -5, a las 12Z una +5 y a las 18Z una +10, por ejemplo, y así acertaría seguro, pero como te digo hace unos 13 o 14 dias, todos los modelos estaban mas o menos en el mismo nivel y el GFS desplomó la linea, sería por que sus enrevesados calculos matemáticos intuyerón alguna posibilidad, algo que ningún otro modelo supo ver por aquel entonces.

Un saludo.

Primero y principal, solo el GEM llega a 240h, que son 10 días los demás no llegan a esas fechas que tu comentas, asi que dificil acertar a unas fechas que no pronostican.

Segundo todas las líneas del diagrama son del GFS te veo muy mal informado, todos los colorines son opciones del GFS y la azul es la que más opciones tiene de cumplirse en ese momento.

En definitiva creo que no sabes el funcionamiento del diagrama y has creído que cada línea era un modelo y eso no es asi, por eso los diagramas cambian a cada actualización tanto, porque el GFS cambia mucho...

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: ALMERIABLANCA en Viernes 27 Enero 2006 22:39:28 PM
Seguro quevamos aver la nieve en zonas muy poco frecuentes,yo espero ver sierra alhamilla hasta la bola.Y atentos a los desplomes .....
El domingo en Almeria sera el dia D por todos los modelos que he observado...Como me gustan estas borrascas entrando por el estrecho...
Por nuestra zona todos los modelos mas o menos coinciden,a ver si nos llevamos una buena regada y terminams enero batiendo records
s2

a mi me da en la nariz que va a ocurrir de nuevo algo gordo. Ojla lo disfrutemos todos, los que nos gusta, los del campo que hace falta, etc...
Por lo pronto la noche ofrece maneras y me han dicho que en distintas zonas del interior de la provincia ya esta montada.
Saludos y haber si se anima esto que todos han escurrido el bulto para sus zonas respectivaas de seguimiento.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Defiendo al GFS: el día 16 sacó una actualización con una siberiana. Acertó en las fechas, y en el hecho de que la masa de aire frío de centroeuropa se acercaría a la península. Se equivocó en que, en vez de provocarse una corriente retrógrada más duradera, la invasión de frío se limitaría a una bolsa aislada. Pero no está mal.
Luego fue intercalando otras salidas con otras posibilidades. De todos modos, yo, que ni soy un genio de la meteorología ni siquiera un experto, capté el mensaje: posible entrada fría a fines de enero. No: posible subida de temperaturas a finales de enero. Y tampoco: reforzamiento de la circulación zonal con ponientes a finales de enero.

O sea, que el GFS fue el primero en destacar lo que luego sucedió. Dió más posibilidades, pero todos los que hemos seguido una temporada este modelo podemos entender facilmente a dónde apunta de forma general. Otras veces se habrá equivocado, pero en ésta no.

Otra cosa es si la B iba a pasar por Murcia o por Cartagena.. pero para pedirle eso a los modelos a 10 días, haced el favor de esperar al 2085 más o menos.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Tekmeteo - Radar Doppler

Tekmeteo
Cb Calvus
Supercélula en 2007 en Madrid
Cita de: Meteogab en Sábado 28 Enero 2006 01:39:00 AM
Defiendo al GFS: el día 16 sacó una actualización con una siberiana. Acertó en las fechas, y en el hecho de que la masa de aire frío de centroeuropa se acercaría a la península. Se equivocó en que, en vez de provocarse una corriente retrógrada más duradera, la invasión de frío se limitaría a una bolsa aislada. Pero no está mal.
Luego fue intercalando otras salidas con otras posibilidades. De todos modos, yo, que ni soy un genio de la meteorología ni siquiera un experto, capté el mensaje: posible entrada fría a fines de enero. No: posible subida de temperaturas a finales de enero. Y tampoco: reforzamiento de la circulación zonal con ponientes a finales de enero.

O sea, que el GFS fue el primero en destacar lo que luego sucedió. Dió más posibilidades, pero todos los que hemos seguido una temporada este modelo podemos entender facilmente a dónde apunta de forma general. Otras veces se habrá equivocado, pero en ésta no.

Otra cosa es si la B iba a pasar por Murcia o por Cartagena.. pero para pedirle eso a los modelos a 10 días, haced el favor de esperar al 2085 más o menos.

Todos los modelos se han confundido, pero vamos el gfs también, si claro siempre lo mismo 4 salidas por dia * 10 dias salen 40 posibilidades, y si a eso le unimos los asembless que son otras 10 salidas, nos salen 400 posibilidades, si no se parece ninguna de las salidas o assembles al actual aunque sea minimamente apaga y vamonos.

Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.

https://tekmeteo.com

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
ESPECTACULAR SALIDA DEL GFS PARA ANDALUCIA Y COINCIDIENDO CON EL INM

Bueno, la salida de las 06'00 sigue siendo espectacular para Andalucia sobre todo, yo creo que sera la gran beneficiada del fin de semana, ademas, es una salida que conlleva una situacion practicamente calcada a la prevista por el INM...

Durante el dia de hoy el "frente" ira abandonando el sureste y el levante pero en Almeria, Murcia, Alicante... no lo hara hasta esta noche, con isos a 850hpa de 0 grados bien marcada en toda la zona y seguramente menos, y el geopotencial en 1.400/1.450... a 500hpa la iso -30 nos come enteros y tambien seguramente sera algo menor, por lo tanto, cotas alrededor de los 500 metros durante el dia de hoy.

Mañana por la noche, coincidiendo con el abandono del frente, nueva masa lluviosa entrando por Andalucia occidental y Extremadura debido a la borrasca que se forma en Lisboa, con cota bajisimas para la zona (Huelva, Sevilla, Cordoba...), alrededor creo yo de unos 400 metros... (isos -30 y -1, y geopot. en 1.400)

Ya el domingo por la mañana las precis alcanzaran la franja central de Andalucia y la zona oeste de Castilla la Mancha, con cota incluso mas bajas que por la noche, porque el aire frio del norte llega por aqui, de unos 300 metros... (isos -32 y -3, y geop. en 1.400)

El domingo por la tarde las precis alcanzaran el este andaluz y mas debilemente a toda Castilla y Murcia, con cota sobre unos 500 metros en ambas zonas, a la vez que una nueva masa nubosa entra por el oeste andaluz... (isos -30 y -2, y geop. en 1.400)

Esta nueva ¿ultima? masa nubosa regara el oeste andaluz durante la noche del domingo al lunes con una cota de unos 600 metros (isos - y -30, y geopot. en 1.400), y eso si, subiendo rapidamente el lunes por la mañana...

PARA ENMARCAR

SergioCumulonimbuS

Cumulus Congestus
Cita de: vigorro en Sábado 28 Enero 2006 06:00:15 AM
ESPECTACULAR SALIDA DEL GFS PARA ANDALUCIA Y COINCIDIENDO CON EL INM

Bueno, la salida de las 06'00 sigue siendo espectacular para Andalucia sobre todo, yo creo que sera la gran beneficiada del fin de semana, ademas, es una salida que conlleva una situacion practicamente calcada a la prevista por el INM...

Durante el dia de hoy el "frente" ira abandonando el sureste y el levante pero en Almeria, Murcia, Alicante... no lo hara hasta esta noche, con isos a 850hpa de 0 grados bien marcada en toda la zona y seguramente menos, y el geopotencial en 1.400/1.450... a 500hpa la iso -30 nos come enteros y tambien seguramente sera algo menor, por lo tanto, cotas alrededor de los 50 metros durante el dia de hoy.

Mañana por la noche, coincidiendo con el abandono del frente, nueva masa lluviosa entrando por Andalucia occidental y Extremadura debido a la borrasca que se forma en Lisboa, con cota bajisimas para la zona (Huelva, Sevilla, Cordoba...), alrededor creo yo de unos 400 metros... (isos -30 y -1, y geopot. en 1.400)

Ya el domingo por la mañana las precis alcanzaran la franja central de Andalucia y la zona oeste de Castilla la Mancha, con cota incluso mas bajas que por la noche, porque el aire frio del norte llega por aqui, de unos 300 metros... (isos -32 y -3, y geop. en 1.400)

El domingo por la tarde las precis alcanzaran el este andaluz y mas debilemente a toda Castilla y Murcia, con cota sobre unos 500 metros en ambas zonas, a la vez que una nueva masa nubosa entra por el oeste andaluz... (isos -30 y -2, y geop. en 1.400)

Esta nueva ¿ultima? masa nubosa regara el oeste andaluz durante la noche del domingo al lunes con una cota de unos 600 metros (isos - y -30, y geopot. en 1.400), y eso si, subiendo rapidamente el lunes por la mañana...

PARA ENMARCAR

Que dios te oiga...... ;D
Desde Alcantarilla-  a 75 metros de altitud y a 7 km de Murcia Capital.

Nevadas en la Región De Murcia,inviernos: 2004-2005(Cuajando en La Manga[Nivel del mar]) y 2005-2006(cuajando a partir de 100 metros + -) 18/01/2017 nevada en Alcantarilla y Murcia capital. 2021 la siguiente?..... :cold:

chewacka

*
Sol
Madrid - San Blas (Las Rosas)
Cita de: PhanTiNux ® en Viernes 27 Enero 2006 23:54:33 PM
Cita de: chewacka en Viernes 27 Enero 2006 23:41:11 PM
Cita de: PhanTiNux ® en Viernes 27 Enero 2006 23:27:05 PM
Cita de: chewacka en Viernes 27 Enero 2006 23:19:56 PM

¡Hola a todos! y ¡Felicidades a los premiados!

Sí, el GFS será muy malo, pero hace unos 13 ó 14 dias, la primera y unica linea que bajaba alarmantemente en el diagrama del Wetterzentrale era la azul gruesa del GFS, es decir el primero que se atrevió a pronosticar que esa masa de aire frio llegaría a nuestras latitudes fue el denostado GFS, y de eso hace unos 13 ó 14 dias. por aquel entonces dicha linea llegaba casi a -10 cuando las demás andaban entre el 0 y el 5

Saludos.

Pero en serio pensáis lo que decís?, voy a hacer un modelo yo mismo con 4 salidas al día y que tenga en esas 4 salidas todas las opciones posibles, coño digo yo que acertare no?, que recuerdo que en una de sus actualizaciones el GFS metió la +10, claro si hubiera pasado eso, COÑO TAMBIEN HUBIERA ACERTADO.

Pero es que no hace eso que tú dices, si lo hiciera, pronosticaria a 15 dias vista a las 00Z una -10 a las 06Z una -5, a las 12Z una +5 y a las 18Z una +10, por ejemplo, y así acertaría seguro, pero como te digo hace unos 13 o 14 dias, todos los modelos estaban mas o menos en el mismo nivel y el GFS desplomó la linea, sería por que sus enrevesados calculos matemáticos intuyerón alguna posibilidad, algo que ningún otro modelo supo ver por aquel entonces.

Un saludo.

Primero y principal, solo el GEM llega a 240h, que son 10 días los demás no llegan a esas fechas que tu comentas, asi que dificil acertar a unas fechas que no pronostican.

Segundo todas las líneas del diagrama son del GFS te veo muy mal informado, todos los colorines son opciones del GFS y la azul es la que más opciones tiene de cumplirse en ese momento.

En definitiva creo que no sabes el funcionamiento del diagrama y has creído que cada línea era un modelo y eso no es asi, por eso los diagramas cambian a cada actualización tanto, porque el GFS cambia mucho...

¡Buenos dias PhanTiNux!

Disculpa por no haber constestado antes, pero tuve que desconectarme.

La verdad es que una vez en el foro leí la interpretación de este gráfico y decía que cada color era de un modelo diferente y por eso yo interpretaba que era así. Desde luego tiene sentido lo que dices, ya que es verdad que ningún modelo llega a tantas horas. Pero hay una cosa que no acaba de cuadrarme, como te comenté hace unas dos semanas, yo vi el desplome de la linea azul gruesa en el gráfico. Todas las demas lineas (más finas) estaban muy por encima, y bastante juntas para ser una previsión tan lejana, si todas son posibles opciones del GFS, ¿cómo puede ser la más probable una que diverge del resto una barbaridad?.

De todas formas, gracias por la aclaración, ya que sospecho que lo que dices es cierto. De esta manera aprendo un poco más.

Un saludo.
En la vida hay cosas más importantes que el dinero,
pero ¡son tan caras!.

Gike

Cumulus Congestus
Almería
Vigorro... Dices cotas de 50mts  para hoy por aquí (Alicante, Murcia, Almería)???????????????????????????????????

¿No será 500mts?

De todas formas, muy interesante la situación. Y como decía CumulonimbuS, ¡Que Dios te oiga!

Sl2
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Gike en Sábado 28 Enero 2006 08:47:26 AM
Vigorro... Dices cotas de 50mts  para hoy por aquí (Alicante, Murcia, Almería)???????????????????????????????????

¿No será 500mts?

De todas formas, muy interesante la situación. Y como decía CumulonimbuS, ¡Que Dios te oiga!

Sl2

:o :mucharisa:

Se me ha comido un cero el gato, jeje, Estas en Almeria o currando Gike? :cold: ¿sabe algo de por alli arriba?, la camara esta suciiiisima,  :mucharisa:

Gike

Cumulus Congestus
Almería
Estoy en casa, con la calefacción puesta y recién levantado.

Lo único que veo es que ha tenido que caer un buen paquetón esta noche en Calar. El pluvio marca 3.2 hasta las 12 y 8.8 después. Pero como es nieve, probablemente tarde en marcar, pues la tiene que derretir (-2.7)

Así que aquello debe estar impresionante.
¿Qué sabes de Abrucena, Abla o Gérgal? Supongo que hoy se vestirán de blanco

Sl2
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Gike en Sábado 28 Enero 2006 08:55:42 AM
Estoy en casa, con la calefacción puesta y recién levantado.

Lo único que veo es que ha tenido que caer un buen paquetón esta noche en Calar. El pluvio marca 3.2 hasta las 12 y 8.8 después. Pero como es nieve, probablemente tarde en marcar, pues la tiene que derretir (-2.7)

Así que aquello debe estar impresionante.
¿Qué sabes de Abrucena, Abla o Gérgal? Supongo que hoy se vestirán de blanco

Sl2

Gike, pasate por el zonal sur o por el este que alli te doy informacion, que los moderadores nos van a mandar a tomar viento y con razon ;D