SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nofre

**
Cumulus Húmilis
Ya sé que no es el sitio, pero me da igual¡¡¡¡,os modelos se han cumplido
NIEVA A LO BESTIA A 18 METROS , CUAJANDO,

ALGEMESÍ, VALENCIA, HACÍA MÁS DE 20 AÑOS QUE NO NEVABA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Desde Algemesí 18 msnm València

Sevillanoo

Cb Incus
Sevilla.
alguien me puede decir si los modelos dan precipitacion para mañana en el suroeste gracias
Mirando al cielo, desde Espartinas y El Castillo de las Guardas.

_ECMWF_

Visitante
Cita de: chewacka en Sábado 28 Enero 2006 07:37:05 AM
Cita de: PhanTiNux ® en Viernes 27 Enero 2006 23:54:33 PM
Cita de: chewacka en Viernes 27 Enero 2006 23:41:11 PM
Cita de: PhanTiNux ® en Viernes 27 Enero 2006 23:27:05 PM
Cita de: chewacka en Viernes 27 Enero 2006 23:19:56 PM

¡Hola a todos! y ¡Felicidades a los premiados!

Sí, el GFS será muy malo, pero hace unos 13 ó 14 dias, la primera y unica linea que bajaba alarmantemente en el diagrama del Wetterzentrale era la azul gruesa del GFS, es decir el primero que se atrevió a pronosticar que esa masa de aire frio llegaría a nuestras latitudes fue el denostado GFS, y de eso hace unos 13 ó 14 dias. por aquel entonces dicha linea llegaba casi a -10 cuando las demás andaban entre el 0 y el 5

Saludos.

Pero en serio pensáis lo que decís?, voy a hacer un modelo yo mismo con 4 salidas al día y que tenga en esas 4 salidas todas las opciones posibles, coño digo yo que acertare no?, que recuerdo que en una de sus actualizaciones el GFS metió la +10, claro si hubiera pasado eso, COÑO TAMBIEN HUBIERA ACERTADO.

Pero es que no hace eso que tú dices, si lo hiciera, pronosticaria a 15 dias vista a las 00Z una -10 a las 06Z una -5, a las 12Z una +5 y a las 18Z una +10, por ejemplo, y así acertaría seguro, pero como te digo hace unos 13 o 14 dias, todos los modelos estaban mas o menos en el mismo nivel y el GFS desplomó la linea, sería por que sus enrevesados calculos matemáticos intuyerón alguna posibilidad, algo que ningún otro modelo supo ver por aquel entonces.

Un saludo.

Primero y principal, solo el GEM llega a 240h, que son 10 días los demás no llegan a esas fechas que tu comentas, asi que dificil acertar a unas fechas que no pronostican.

Segundo todas las líneas del diagrama son del GFS te veo muy mal informado, todos los colorines son opciones del GFS y la azul es la que más opciones tiene de cumplirse en ese momento.

En definitiva creo que no sabes el funcionamiento del diagrama y has creído que cada línea era un modelo y eso no es asi, por eso los diagramas cambian a cada actualización tanto, porque el GFS cambia mucho...

¡Buenos dias PhanTiNux!

Disculpa por no haber constestado antes, pero tuve que desconectarme.

La verdad es que una vez en el foro leí la interpretación de este gráfico y decía que cada color era de un modelo diferente y por eso yo interpretaba que era así. Desde luego tiene sentido lo que dices, ya que es verdad que ningún modelo llega a tantas horas. Pero hay una cosa que no acaba de cuadrarme, como te comenté hace unas dos semanas, yo vi el desplome de la linea azul gruesa en el gráfico. Todas las demas lineas (más finas) estaban muy por encima, y bastante juntas para ser una previsión tan lejana, si todas son posibles opciones del GFS, ¿cómo puede ser la más probable una que diverge del resto una barbaridad?.

De todas formas, gracias por la aclaración, ya que sospecho que lo que dices es cierto. De esta manera aprendo un poco más.

Un saludo.

Para eso estamos, si te fijas muchas veces cuando el GFS hace una salida muy rara, casi todos esperamos al diagrama, si vemos que la línea es totalmente discordante con las demás pues no le damos mucho valor a esa salida, yo particularmente ya he dicho que como no me fio del GFS del diagrama igual, ya que cambia a cada salida.

En definitiva a muy largo plazo  hay que ver los modelos como Epsilon o Juanje, donde se centran los centros de acción y más o menos como los van actualizando para luego ver una posible situación.

Por ejemplo ahora a 168h. vuelve a aparecer el A escandinavo, más claramente marcado por el Ecmwf y por el JMA, el GFS también empieza a puntar a ello, de momento no da nada de interés pero hay que seguirlo porque que no de nada ahora no significa que no vaya a darlo después y sobre todo viendo como fallan todos los modelos este año.

joseba

Cb Calvus
Bueno viendo los modelos a largo plazo me da la sensacion de que algo se puede estar cociendo de nuevo, europa se vuelve a enfriar el escandinavo vuelve a aparecer ,no se, sigo insistiendo que febrero puede dar mucho juego .
En Donostia esta entrada nos ha dejado praciticamente a 2 velas mientras aqui ha nevado muy poco en el W de gipuzkoa y en bizkaia se han puesto las botas para no ser una entrada fria muy marcada, asi que yo ya empiezo a buscar la siguiente y me da que aunque no se ve una situacion clara para la peninsula en cualquier momento podemos empezar a tener sorpresas en los modelos .
Saludos y enhorabuena a todos los que habeis pillado y estais pillando en esta situacion.

joseba

Cb Calvus
La semana que viene apunta a sol y buenas temperaturas de dia y frio con heladas por la noche. con un anticiclon sobre las britanicas unido a uno mas al norte pero que de momento dejan parte de europa occidental en un pantano barometrico, me huele quela semana que viene va a ser una semana de transicion

Pedro_-

Visitante
La semana del 6 al 12, posible ola de frio, y esperemos que ninguna borrasca atlantica nos joda otra vez, tiene mejor pinta para el frio

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Cita de: Pedro_- en Sábado 28 Enero 2006 11:39:21 AM
La semana del 6 al 12, posible ola de frio, y esperemos que ninguna borrasca atlantica nos joda otra vez, tiene mejor pinta para el frio
Pues el GFS para esos dias da isos +5 o mas...
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Orache

Cb Calvus
Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
EL GFS no pone ola de frio ni a 300 horas no se donde ves lo de la ola de frio  :confused: :confused:
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Rebeca

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
yo creo que el ECMWF a 168 horas es muy sugerente. No hay nada importante pero deja entrever una posibilidad con el A escandinavo en su sitio.

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
No se si lo habeis comentado ya, porque ahora ando mas con la situación actual, pero creo que para la semana que viene, las heladas en la mitad norte y por el interior van a ser muy severas...En muchas zonas habrá bastante nieve acumulada, (blanca, irradia el calor diurno) sobre todo por el norte. El temporal termina con un coletazo del NE, que hará que en niveles bajos persista el aire frío, a pesar de la temperatura que tengamos a 850 hpa. (Como a finales de diciembre) Aun tenemos bastantes horas de oscuridad. Los cielos permanecerán despejasdos y apenas tendermos vientos...Situación propicia para las heladas...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Lo cierto es que el INM y el HIRLAM pueden ser muy exactos como han dicho muchos foreros a corto plazo pero desde luego para Zaragoza y en general para el valle del Ebro no han dado una.De los demás no digo nada (GFS) porque ha sido error tras error.
Estamos hablando con una alta tecnología y haciendo el seguimiento en horas.
Lo dicho,un desastre.
Zaragoza

Escama

**
Cumulus Húmilis
El servidor del INM esta caido o funciona mal por la afluencia masiva,pero lo último que he podido ver,es que absolutamente toda España está en alerta por nieve,excepto,....Madrid Y Guadalajara.

Los del centro no hemos triunfado.

Aquí por ejemplo,en Alcorcón.Cielos despejados,viento en calma y temperatura al sol agradable.

Pues eso,los del centro hemos perdido una oportunidad muy buena para ver la nieve,será muy raro que se conjugen de nuevo una situación como la de ahora,que potencialmente podría haber afectado al centro de manera severa.
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"