SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: cierzo33 en Viernes 27 Enero 2006 18:26:48 PM
De momento vamos a disfrutar de lo que tenemos, asi de claro, frio, o nieve, en fin, segun el GFS, se volvera al sopor invernal, e isos altas,para esta epoca del año, no obstante, confio en que debe dar todavia muchas vueltas, y los modelos mas alla de 72 horas, fallan mas que escopeta de feria.
Confio en el indice NAO y AO,  en sus valores negativos, asi pues deberan rectificar los modelos ese intento de restablecer la circulacion zonal, y la esperanza de volver a ver otra entrada fria.

Tranquilos, no hay que mirar los mensajes de mediados de Enero con intervenciones totalmente catastrofistas  para ver que la atmósfera en diez días nos pega un vuelco de miedo.

Ya he dicho a veces a las duras , que el invierno ha comenzado algunos años a mitad de Febrero , así que a las maduras, más todavía.

Saludos desde la blanca (al menos por hoy) Almansa.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Tal como vi anoche la situación y esta mañana, mis pronósticos se han cumplido.
No me falla, de momento.....

Cuando vi que el jet entraba de N a S por el oeste de Portugal y Galicia rodeando la península ibérica por el sur, el destrenzamiento produciría movimientos ciclónicos sobre la península en altura (se podía ver en todos los modelos de altura, 500, 300, 200 hpa) por lo que la circulación a esos niveles sería de componente sur.

Luego quedaba que la B en superficie impulsara vientos de levante sobre Murcia, lo que se daba también.

Por lo tanto teníamos un cruzamiento de vientos (cizalladura)perpendicular -de espaldas al viento de superficie, el viento en altura te viene por la izq.- que produciría la baja que ahora mismo disfrutamos en la región.
Que llueva más o menos, eso yo ya no lo entiendo mucho y doctores hay que aclararán el asunto, pero la lluvia estaba asegurada.

Tengo que añadir que el frente frio de la B está `por llegar esta noche y mañana, por lo que espero que la situación de inestabilidad continúe en las proximas 24 horas sobre Murcia.

Además debo decir que si esta situación se da a finales de verano o comienzos del otoño - o en la primaverra tardía- tendríamos la popular "gota fría" con lluvias abundantes en el Sureste.

Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Manchacentro

**
Cumulus Húmilis
Faro de Cabo de Palos (ene-05)
  1. josydol@terra.es
No ze, no ze pero me parece que el tema por noreste de C. Real tiene visos de finiquitarse en un cotro periodo de tiempo.

Por aqui ha estado toda la tarne aguanevando, en níngun momento ha cuajado en el suelo salvo en los exteriores de la localidad.

Ahora mismo la Tª es de 1.9ºC, ñla Hr des del 92% y la presion a caba de subir un mb. de 1010 a 1011.

Tal y como se ve en el saltélite, salvo sorpresa y viendo como está giranfo el frente nuboso, creo que estamos predestinados a quedarnos fuera del manto nuboso.

Otra posibilidad es que las masas frías y cálidas se desplazasen unas sobre otras en moviento de cizalla, pero estas conjeturas y las posibles interacciones se las dejo a los entendidos. 
Tomelloso (Ciudad Real) 670 msnm.

frozen

Om Shanti
Cumulus Congestus
  1. adan6@hotmail.es
Cita de: Bomarzo en Viernes 27 Enero 2006 19:17:15 PM
De momento vamos a disfrutar de lo que tenemos, asi de claro, frio, o nieve, en fin, segun el GFS, se volvera al sopor invernal, e isos altas,para esta epoca del año, no obstante, confio en que debe dar todavia muchas vueltas, y los modelos mas alla de 72 horas, fallan mas que escopeta de feria.
Confio en el indice NAO y AO,  en sus valores negativos, asi pues deberan rectificar los modelos ese intento de restablecer la circulacion zonal, y la esperanza de volver a ver otra entrada fria.

Tranquilos, no hay que mirar los mensajes de mediados de Enero con intervenciones totalmente catastrofistas  para ver que la atmósfera en diez días nos pega un vuelco de miedo.

Ya he dicho a veces a las duras , que el invierno ha comenzado algunos años a mitad de Febrero , así que a las maduras, más todavía.

Felicidades  ;) ;D Aquí también nos hemos llevadouna sorpresa :)
Santander, Cantabria

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Precisamente en esta imagen
http://www.infoclimat.fr/satellites/image_temperature.jpg
se aprecia el brazo partido del frente frio en su avance sobre España y el norte de Africa.
La parte sur de ese frente es el que tiene alguna posibilidad de entrar en el sureste, provocando una caída sensible de las temps abriendo la posibilidad de nieve a cotas bien bajas, relativamente bajas... :P
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Pedro_-

Visitante
No creo que nieve en Zaragoza, mis estaciones marca nublado para mañana, si hay algún otro forero de aqui, que me diga que marca sus estaciones, aunque TV1 ha puesto el simbolo de la nieve y tv1 aragón tambien, pero antena 3 , no. Aunque nunca se sabe de momento hago caso a mis estaciones, quizas mañana me llevo una sopresa

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Para la semana que viene tenemos calma chicha, pantano barométrico de altas presiones en el Mediterráneo occidental y la península, unido a anticlón de las Azores. Pero el GFS ha dado ya varias veces "avisos" de posible acercamiento de las masas frías del norte de Europa, que parece que entrar en una etapa de más dinamismo. Siguen apareciendo masas de aire muy frío, a veces en Siberia, a veces en Escandinavia, y se ha insinuado la nortada en unos 7-10 días. Todo ello son primeros apuntes de una tendencia que se tendrá que confirmar. De cualquier modo, parece que sólo tendremos unos pocos días aburridos.
Este invierno por aquí está siendo de mucha emoción y poca nieve.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

anonimozgz

**
Cumulus Húmilis
pedro ahora mismo aki se esta nublando en  mi zona x lo menos...  ahora tengo 0 grados... :cold: :cold:  YO CREO K SI K VEREMOS NEVAR
Zaragoza

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Bomarzo en Viernes 27 Enero 2006 19:17:15 PM

Bueno, tu que estás en la blanca Almansa porque aquí en Madrid no ha cambiado nada de nada, y esas previsiones catastrofistas siguen siendo válidas  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Alguien puede decirme si el Europeo en la ultima actulizacion ha empeorado lo de ayer para galicia¿

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
En la foto de satélite se ve muy nítida, desde hace horas, la línea que, según yo entiendo, divide el aire frío de la masa húmeda del sur. Según esto, ¿he de pensar que la mezcla de ambas masas no se está realizando, sino que ambas están manteniendo su homogeneidad, simplemente resbalando una sobre otra?

¿No se supone que iban a chocar, produciendo fenómenos de gran virulencia, convección salvaje y precipitación masiva? ¿No era eso lo que estaba en el guión?

Buen momento para releer las intervenciones del miércoles (ejemplo clásico de euforia colectiva) pero también las de los foreros más ecuánimes durante las últimas dos semanas (alguno llegó a escribir la palabra tendencia en negrita tropecientas veces). Y comparar.
Mañana nevará bien en algún punto, y alguno se entusiasmará, pero la mayoría de los que echaron las campanas al vuelo se hundirán en la miseria.. es lo de siempre.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Hola,me parece que aqui no va caer ni una gota esta subiendo la presion 1017 y la consola tiene el icono del sol eso me dice que mañana va estar despejado o casi despejado,espero que falle el pronostico de la davis jejeje,ahora mismo temperatura 5,4 y bajando alguien que controle y que me diga si va empeorar por aqui en la coruña.

Un saludo.