SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

t_o_r_m_e_n_t_a___

Cb Calvus
zaragoza 240 metros
pues yo no se que pasa este año en zaragoza. Curiosamente esta siendo una de las capitales mas frias en cuestion de maximas. Comparamos temperatura actual de avila con 2.3º C y en zaragoza actual 3.7º C con cielo cubierto y chispea de vez en cuando. Comparamos avila 1120metros zaragoza 240 metros. Algo esta cambiando. En el mes de diciembre hemos tenido de todo. Numerosos dias de temperaturas sin sobrepasar los 0º C. Lluvia helada, heladas con cierzo poco comunes con sensaciones termicas de hasta -10ºC. ect............ veremos que pasa con esta borrasca al igual depara muchas sorpresas ;)
Zaragoza, barrio de la Almozara

Pedro_-

Visitante
Cita de: t_o_r_m_e_n_t_a___ en Jueves 05 Enero 2006 23:27:26 PM
pues yo no se que pasa este año en zaragoza. Curiosamente esta siendo una de las capitales mas frias en cuestion de maximas. Comparamos temperatura actual de avila con 2.3º C y en zaragoza actual 3.7º C con cielo cubierto y chispea de vez en cuando. Comparamos avila 1120metros zaragoza 240 metros. Algo esta cambiando. En el mes de diciembre hemos tenido de todo. Numerosos dias de temperaturas sin sobrepasar los 0º C. Lluvia helada, heladas con cierzo poco comunes con sensaciones termicas de hasta -10ºC. ect............ veremos que pasa con esta borrasca al igual depara muchas sorpresas ;)

No te hagas ilusiones dudo mucho que nieve a no ser que la iso de -30 este encima de Zaragoza entonces es muy posible que puede verse nieve , pero no creo que tengamos esa suerte. Con el anticiclon es muy posible que se vuelvan a formar esas nieblas heladoras atipicas en el valle del ebro y luego ya veremos si acierta el ENIMS 

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: t_o_r_m_e_n_t_a___ en Jueves 05 Enero 2006 23:27:26 PM

Ahora mismo el nordeste está afectado por una masa mas fría que el resto de la peninsula , teneis una isoterma de 0º a unos 1400m .
Cuando las nieblas heladoras había una gran inversión en capas bajas fortalecida por un anticiclón de tipo cálido en todos los niveles , gracias al gradiente vertical invertido los movimientos verticales del aire eran impensables.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

t_o_r_m_e_n_t_a___

Cb Calvus
zaragoza 240 metros
yo con las nieblas heladoras ya me conformaria. pero sigo pensando que zaragoza es una caja de sorpresas. cuando se une a la traca es una de las mas activas.

creo q lo mejor estara por el levante pero me da la espina que la -30 va a subir algo mas hacia el noroeste. A ver que ocurre

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: Pedro_- en Jueves 05 Enero 2006 23:44:24 PM
Con el anticiclon es muy posible que se vuelvan a formar esas nieblas heladoras atipicas en el valle del ebro y luego ya veremos si acierta el ENIMS 

Pero hace falta que sea de tipo cálido , los frios permiten mayor movilidad del aire por un gradiente vertical mayor y además, el aire que los forma es muy seco.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: t_o_r_m_e_n_t_a___ en Jueves 05 Enero 2006 23:51:04 PM
yo con las nieblas heladoras ya me conformaria. pero sigo pensando que zaragoza es una caja de sorpresas. cuando se une a la traca es una de las mas activas.

creo q lo mejor estara por el levante pero me da la espina que la -30 va a subir algo mas hacia el noroeste. A ver que ocurre

precisamente el 24 viajé a zaragoza ,ya que mi mujer es de allí, estuve hasta el día 1 de enero , pude ver por primera vez la cencellada tan impresionante y también pude observar la cinarra, pequeños conglomerados de cristalitos de hielo proveniente de nieblas y estratos,creo que fué en la mañana del día 27.

H2O

Cb Incus
ABRIL DEL 58 ALCOY
juanje si escribes un libro de meteo me avisas porque te explicas muy claro. La unica sorpresa que yo veo en las cotas para mi zona que debe estar sobre 1000-1100 es si se produce algun chubasco moderado y persistente con la consiguiente bajada de la cota  por el descenso del aire frio con la precipitacion y la bajada de la temp por la fusion de la nieve.

Suerte a todos para mañana.

t_o_r_m_e_n_t_a___

Cb Calvus
zaragoza 240 metros
JUANJE .................    Eso fue a la mañana. ademas sabre yo cual es mi clima en mi ciudad y cuales son las caracteristicas de ella. Yo me baso en mis propios conocimientos y los uno con las experiencias de mi ciudad y no me valen predicciones globales ni nada de nada. no seria la primera vez que zaragoza salga en las noticias por su clima. no digo con ello que valla a nevar yo solo digo que es una caja de sorpresas como muchos años ha ocurrido

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: t_o_r_m_e_n_t_a___ en Viernes 06 Enero 2006 00:05:08 AM
JUANJE .................    Eso fue a la mañana. ademas sabre yo cual es mi clima en mi ciudad y cuales son las caracteristicas de ella. Yo me baso en mis propios conocimientos y los uno con las experiencias de mi ciudad y no me valen predicciones globales ni nada de nada. no seria la primera vez que zaragoza salga en las noticias por su clima. no digo con ello que valla a nevar yo solo digo que es una caja de sorpresas como muchos años ha ocurrido

Si , si tienes razón, yo no he dicho nada en contra de lo que has dicho , sólo he comentado que vi la cencellada y cinarra  ;).
Y al hilo de los acontecimientos futuros en cuanto a previsiones pues creo que con ese anticiclón de tipo frío la niebla heladora no será posible.

t_o_r_m_e_n_t_a___

Cb Calvus
zaragoza 240 metros
aclarado queda juanje. tu lo viste con tus propios ojos lo que nadie predijo para zaragoza la gran cencellada de mas de 7 cm y esos - 6º c x el dia. un saludo

carama

**
Cumulus Húmilis
El cerebro nos domina
Cita de: t_o_r_m_e_n_t_a___ en Viernes 06 Enero 2006 00:37:33 AM
aclarado queda juanje. tu lo viste con tus propios ojos lo que nadie predijo para zaragoza la gran cencellada de mas de 7 cm y esos - 6º c x el dia. un saludo

otiaaaa

7cm!!!!!!! de cencellada!!!!!!

lo máximo que he visto han sido 2cm y con temperaturas de -5ºC. A más temperatura nunca he visto ni 2 cm
Y esta zona también es muuuy rica en nieblas y demás

qué pasada

no tiene nadie ninguna foto??

y de lo otro?? la cinarra??
bonito palabro
Sur de Burgos - 862 m

Turifero

**
Cumulus Húmilis
Antequera
Cita de: ðLßê®tÎtø en Jueves 05 Enero 2006 21:09:55 PM
Cita de: manzis en Jueves 05 Enero 2006 18:28:11 PM
Cita de: Turifero en Jueves 05 Enero 2006 18:21:48 PM
Se confirma lo que os comentaba antes, estas situaciones suelen dejar cotas muy bajas en mi zona y la serranía de Ronda, ya ponen cota 800, y la dispusición de las sierras favorecen los desplomes por aquí, con situaciones parecidas he visto nevar en Antequera.

Cada vez nos ponen la bolsa de los -30 más encima,

parece que podríamos tener en algunas zonas -32 a 500 y -2 a 850, todo muy propicio para las sorpresas. Lo dicho, que se vayan preparando en Grazalema.

de ser asi mi pueblo qe es Ronda aunque viva en Almería vera la nieve bastante cerca a los 800 metros ya que le pueblo esta a más de 600 metros de altura

Turifero, respecto alas cotas de ese mapa coincido totalmente, y también que en estas situaciones en la serranía Gaditana y de Ronda, puede haber más posibilidades de desplome, pero es que en ese mapa no pone nada de preci...  y sin precipitación pues como que no :confused:

En ese mapa no, pero en el de precipitaciones sí:

Además en metoublue, cuyos modelos de precipitación son los más detallados, también nos ponen precipitación la madrugada del sábado, con -2 y -32, es decir cotas posiblemente aún más bajas.