SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

solynieve

**
Cumulus Húmilis
Pero en el Sur veo poca precipitación tras la llegada del aire más frío a 850hPa, por eso me parece que no se verá la nieve por debajo de 1000m o más, salvo al este (Granada y Jaen).
Un poco excesivo el celo borrando mensajes,¿no creeis, moderators? :sonrisa:
Ronda: 770 msnm, a media hora de la Costa del Sol.
Dias de nieve al año: 1 más o menos.
Mínima absoluta desde 1970: -11ºC (Enero del 2005: -10'9ºC)
Mis temperatura son medidas fuera de la isla de calor de la ciudad.

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
tu tiempo.net :crazy:pronostica nieve en valladolid para el 8 de enero
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Buenas, esta situación , curiosamente, empezó muy bien hace una semana en los modelos, con nieve en cotas basa se estropeó rápidamente en cuanto a frío , que no en cuanto a precipitación y ha mejorado algo finalmente en cuanto a frío.
El INM da para Almansa, a 700 metros, 95% de probabilidad de preciptiación para mañana y pasado con una cota de 1.000 m. Eso significa que han aumentado en un 20% la probabilidad de precipitación y han rebajado en 100 m la cota.
Conociendo al INM, diría que esa cota aún podría bajar puntualmente 100 ó 200 metros, con lo cual sería posible ver nieve, aunque haya que coger el coche.
Desde luego, la lluvia por aquí no es sinónimo de aburrimiento. El aburrimiento son los 40 días que llevamos con apenas un litro recogido con cuentagotas.

Respecto a medio plazo, de momento no se ve nada en los modelos. Alguna salida del GFS apuesta por un nuevo reforzamiento de altas presiones al NE, pero cada vez aparece menos en las salidas y todo indica que, en un principio, estamos a las puertas de una travesía del desierto , típica en todo invierno , que esperemos que acabe cuanto antes.

Respecto al ENIMS. En el invierno 02/03 ó 03/04, hubiéramos dicho que había acertado. Incluso con creces. "Entrada fría más seria", tal y como la definió ENIMS o quien quiera que sea, dentro de una situación de temperaturas suaves , ponientes, o en otro invierno  que no fuese el posterior al espectacular 04/05, nos hubiera parecido acertado.

Que se diga que se espera una "entrada fría más seria coincidiendo con el año nuevo" , y que con un error de tres días,  nos entre la iso 0º en casi toda España, -5º en el tercio norte y -8º en Pirineos, con nieve al nivel del mar en San Sebastián, creo que se puede definir como " entrada fría más seria". Nadie habló de "ola de frío".

Respecto de lo del día 14, de momento estamos a nueve días y no se atisba nada tan espectacular . Ni en los meteogramas. Así que definitivamente, el periodo comprendido entre el 12 de Enero y el 17, por ejemplo, va a ser la piedra de toque para ver si ENIMS, exista o no, acierta.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Cita de: vallacopito en Jueves 05 Enero 2006 12:49:20 PM
en valladolid, el inm nos ha quitado la nieve, incluso la helada

Tu ni puto caso al inm.
Puede que alomejor acierten,pero puede que la caguen(como pasa millones de veces)
Puede nevar o no.Solo la naturaleza lo sabe. ;D
Igual nos regala una nevadita de 8cm... :P
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Xauen

Cumulus Congestus
Jaen, 29 de enero 2006
La cota por aquí creo que estará en los 1000-1100 m, no en los 1400 m que pone en el inm, y es que en andalucia les cuesta bajar de los 900m cuando está claro que va a caer sobre 600.No es este el caso pero  les ha pasado muchas veces.Ademas yo creo que las diferencias de cotas entre castilla-leon y el norte de andalucia van a ser pocas( 200m).
Desde JAEN capital a unos 590m
ENERO-FEBRERO DE 2005.Nevó y cuajó 2 dias y otros dos mas de regalo sin cuajar.Temperatura de -8.7 grados.Irrepetible.

copito blanco

Visitante
Ojalá la lluvia y la nieve lleguen por fin,y rieguen  en abundancia las zonas más necesitadas de la Península.Os cuelgo el modelo de precipitación previsto por el MM5:

MeteoGalicia,alerta la posibilidad de que se produzcan granizadas a partir de esta tarde-noche con la llegada de la baja por el NW.

Un saludo.

c-storm

"El manchego"
Cb Calvus
ALBACETE -24.0º(3-1-71)/MINIMA ABSOLUTA CAPITALES
  1. meteo-albacete@hotmail.com
Cita de: vallacopito en Jueves 05 Enero 2006 13:04:17 PM
Parece mentira que aun haya gente que mire esas previsiones. Las previsiones de repsol weatger channel, yahho, tu tiempo, etc no tienen ninguna fiabilidad. Ya se ha dicho muchas veces  ;)
Albacete 702 msnm

Seguimientos meteorologicos, seguimiento modelos, huracanes, previsiones, entrevistas y mucho más

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Cita de: c-storm en Jueves 05 Enero 2006 13:20:12 PM
Cita de: vallacopito en Jueves 05 Enero 2006 13:04:17 PM
Parece mentira que aun haya gente que mire esas previsiones. Las previsiones de repsol weatger channel, yahho, tu tiempo, etc no tienen ninguna fiabilidad. Ya se ha dicho muchas veces  ;)

Totalmente de acuerdo.
Es mas,yo creo que aciertan(cuando lo hacen) por casualidad
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
El INM en su apartado proximos dias(para la C.Valenciana y Murcia) da para el sabado precipitaciones debiles a moderadas y la cota la pone a 1100m,el domingo a 1300m con la misma intensidad de las precipitaciones,y para mañana lo mismo pero dice de nieve en ``cotas altas´´,yo las pondria en 1000 justos,teniendo en cuenta que el INM no tienen en cuenta desplomes y factores que pueden suceder con una -30 arriba ::).Saludos ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Turifero

**
Cumulus Húmilis
Antequera
La última salida del GFS es buena para Andalucía porque en principio pone más agua para el sábado; pero aunque a 850 nos mete una bolsa bajo cero, la de -30 a 500 la manda a Marruecos, es decir que tendríamos cota de nieve 800-1000.

De todas maneras no descarto sorpresas, si esa bolsa a 500 hPa nos entrara por el Golfo de Cádiz detrás del frente, podría haber desplomes a 500 m como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Precisamente para mi zona y la Serranía de Ronda estas entradas frías del Oeste son las más propicias para las nevadas, y suele nevar a cotas bastante más bajas de las previstas. En Grazalema se pueden ir preparando.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
A mi por un lado me gusta el GFS a partir del dia 15, menuda cantidad de agua, ya lo pusieron hace poco en otra salida, asi que a ver si se va confirmando o no.

Por otro lado, la ultima nota especial del INM:

Precipitaciones generalizadas en Reyes

A partir de mañana dia 6 una borrasca atlántica va a afectar a la Península Ibérica. Permanecerá sobre la mitad sur peninsular el sábado 7 y desaparecerá el domingo 8 en el área Mediterránea. Los frentes asociados a esta perturbación producirán el dia 6 precipitaciones generalizadas, a veces acompañadas de tormenta, en toda la mitad occidental peninsular y Andalucía oriental y alcanzarán al final del día al resto del área Mediterránea. El día 7 las precipitaciones afectarán fundamentalmente a la mitad oriental peninsular y área del Estrecho, al tiempo que disminuyen en la mitad
occidental. Las mas persistentes se producirán en el litoral de Cataluña, mitad norte de la Comunidad Valenciana y sureste de Aragón. El 8 las zonas afectadas serán las de la mitad norte del área Mediterránea, siendo mas frecuentes en el litoral, y Baleares. La nieve aparecerá entre 900 y 1200 metros el dia 6 para ir subiendo progresivamente la cota en los días posteriores.

Jueves, 5 de enero de 2006

fuente: http://www.inm.es/wwb/predi/p52tesp1.pdf

No descarto alguna sorpresita blanca por el sureste la noche del 6 al 7, va a estar ahi ahi segun indican los modelos e frio en altura y en superficie, creo que las cotas de nieve que esta pronosticando el INM estan siendo algo altas...

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Si no es tan complicado .Sin tabla de cotas, -30 a 500 y -1 o -2 a 850 ,pues 800-900 metros.Las cotas del INM son siempre lo peor de lo peor jejeje .Nunca tiene en cuenta el aire frio en superficie,ni los desplomes,ni los niveles medios.

Voto por 800 metros por donde vaya pasando esa bolsa de -30º .Ademas no olvidemos que ayer y hoy han estado bajando las temperaturas por aqui.Todo lo que precipite por encima de 900 metros,va a ser nieve.Igual nos levantamos con una nevadita maja de 15 cms en las sierras!  ;D ;D ;D ;D ;D
Elche 86 msnm.