SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TiriNevoso

Cb Calvus
Quedan bastantes horas todavia, pero los de salamanca, zamora y avila, para la madrugada del lunes al martes teneis una -30 encima y la iso 0º, precipitacion no mucha pero algo, asi que yo creo que podiis tener una nevadita.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Snark

Supercélula
CitarDe todas formas si viene la circulación zonal ahora, cuando entre el frío será mas gordo  .  ya vereis como nos entra un olazo  de frío del copón. Viendo los modelos despues de la calma viene la tormenta.

Ese CorisA!!!!!! olé!

Yo confío en tus previsiones macho, todo el que haya estado los dos últimos inviernos en el foro también lo hará.

Yo confío en la previsión de EMINS para la primera quincena de Enero.

Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

futu

Visitante
Lo unico destacable a más corto plazo aquí, es esa posible mini-dana bajando desde el norte, que quizás, segun donde se coloque, ahora mismo donde a colocan, podría dejar buenas precipiaciones en el SE.
Despues, para el 14/15, la llegada de un frente atlántico muy activo que regaria bien el W, sobretodo en SW. Pudiendo desencadenar en una baja por el W, y después en más posibles bajas, aunque esto ya es un caso hipotetico, dada la cantidad de días que quedan hasta que se pudiese producir el caso.
y si siguiesen entrando más bajas aún después, como comenté hace un par de días enero podría acabar pareciendose al del 96, ojalá fuese así ::)

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
La situación de la "mini"DANA que se descuelga desde el cantábrico es una incógnita. En unas actualizaciones el GFS la mete más por el E del Cantábrico y en otras más al W.
Hasta pocas horas antes o incluso hasta el mismo momento que entre, no se sabrá bien donde afecta el embolsamiento de -30ºC a 500hPa. Véase el comporatamiento de la borrasca que nos afecta, la metian a 6 horas más al interior de la peninsula y acabó bajando por la fachada atlántica de Portugal.
Allá por donde entre en el cantábrico, la cota rondaría los 700m, ya que nos entra claramente la -2 a 850hPa.

saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Finland

Cumulus Congestus
Living in Oulu (Finland)
Cita de: Snark ®™ en Sábado 07 Enero 2006 12:25:23 PM
CitarDe todas formas si viene la circulación zonal ahora, cuando entre el frío será mas gordo  .  ya vereis como nos entra un olazo  de frío del copón. Viendo los modelos despues de la calma viene la tormenta.

Ese CorisA!!!!!! olé!

Yo confío en tus previsiones macho, todo el que haya estado los dos últimos inviernos en el foro también lo hará.

El GFS por ahora nos augura una primera quincena de enero bastante tranquila.
Sigues pensando en el 14 de enero de enims? :sonrisa:
La de comienzos de año ya la ha fallado... :P

Saludos ;)
From Gipuzkoa, Basque Country

elur

Cb Incus
Cita de: fhfh en Sábado 07 Enero 2006 13:25:42 PM
Cita de: Snark ®™ en Sábado 07 Enero 2006 12:25:23 PM

Ese CorisA!!!!!! olé!

El GFS por ahora nos augura una primera quincena de enero bastante tranquila.
Sigues pensando en el 14 de enero de enims? :sonrisa:
La de comienzos de año ya la ha fallado... :P

Saludos ;)

14 de enero, coincide con el segundo ciclo de las temporas .
Los modelos todavia no dicen nada para esos días pero está lejos todavía.
En cuanto a lo más cercano habrá que ver ese embolsamiento de aire frio que nos deja, despues los modelos son bastante aburridos con vientos del noroeste oeste que dejaran lluvia pero poco frio.
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Bueno, a ver cómo termina y cuándo la circulación zonal, algún día los modelos irán intuyendo su fin, tal vez por uan borrasca que se descuelgue hacia el sur, y sea el principio de lo bueno, por la ley de la compensación.

Un saludo
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

elur

Cb Incus
Cita de: fhfh en Sábado 07 Enero 2006 13:54:49 PM
Cita de: elur en Sábado 07 Enero 2006 13:41:19 PM
14 de enero, coincide con el segundo ciclo de las temporas .
Los modelos todavia no dicen nada para esos días pero está lejos todavía.
En cuanto a lo más cercano habrá que ver ese embolsamiento de aire frio que nos deja, despues los modelos son bastante aburridos con vientos del noroeste oeste que dejaran lluvia pero poco frio.

Las temporas que decian para despues del 14?
Que las temperaturas subirian verdad?
No me fio mucho de eso de las temporas, pero bueno...

Saludos ;)

Creo que si, pasaba de ser una situación del nordeste a una situación del norte o noroeste no me acuerdo, pero lo importante es que cambia el tiempo, tampoco este primer ciclo está siendo tan frio,aunque aquí hemos tenido los primeros quince dias heladas poco comunes y una nevada a 80mts sobre el nivel del mar que no es poco y ha venido del nordeste  y que muchos años a sido todo lo que hemos visto de nieve por aquí ya veremos como cambia a más frio o a menos frio, yo tampoco creo mucho en esto , me fijo sin más y he dicho que coincide con el cambio de luna que es en lo que se basan las temporas para separar los ciclos del tiempo.
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

tormentaperfecta

**
Cumulus Húmilis
Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Hay que seguir esa posible baja que nos volvería a afectar entre el Lunes y el Martes ya que podría volver a dejar nieve en cotas medias de la zona centro.
Respecto al resto del mes,yo no veo muy clara esa circulación zonal de la que hablais,más bien veo la posibilidad de que éste mes llueva más de lo normal para un mes de Enero.El frío llegará tarde o temprano pero pienso que es más importante que llueva ahora porque si no,lo vamos a pasar realmente mal el próximo verano.
Este episodio de lluvia ha sido"Agua bendita"para la zona centro y además la sierra se ha cargado de nieve que nos vendrá muy bien para recargar los acuíferos agotados.
Un saludo a todos.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

TXIRIMIRI

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
A largo plazo , mientras no se quite ese bicho anticiclónico de Centroeuropa , tenemos aburrimiento para rato . Ni frío , ni lluvia , ni nada interesante .
En mi zona , heladas por irradiación (si la niebla no lo impide) cada día más débiles y solazo durante el día .
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

Viento

Cb Calvus
Chiclana de la Frontera
  1. rueda.butron@wanadoo.es
El modelo GFS en esa última actualización quiere meternos borrascas atlánticas. Es una pena que sea a tantos días de vista y que no fuera una predicción para mañana mismo, aunque seguramente también fallarían.

Como han comentado otros compañeros para cuándo la NAO-?? ya vamos 3 semanas de invierno y no se observa esa situación en el atlántico sino más bien todo lo contrario.

En la página de met office actualizaron sus predicciones para el invierno y dan una posibilidad de 2 entre 3 (66%) de que en este invierno se produzca una NAO- que para ellos (los ingleses) se traduce en un invierno frio y seco.

http://www.met-office.gov.uk/research/seasonal/monthly_forecasts/headline.html

También en su predicción para las próximas semanas anuncian un tiempo inestable en las islas británicas con borrascas atlánticas, al menos durante los próximos 5 días es lo que dicen en su predicción. Dan la posibilidad que para mediados de mes aire frío continental afecte al menos al oeste de las islas británicas.

http://www.met-office.gov.uk/weather/europe/uk/outlook/index.html

Ya se que estas predicciones son para los ingleses pero también pueden servirnos para ver la evolución de los modelos y ver como será nuestro tiempo durante las próximas jornadas y semanas en términos generales.
Chiclana de la Frontera, Cádiz.
http://www.chiclana.es/soc/trafico/camaras.htm

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Las previsiones del índice ártico han dado un cambio radical , han pasado de tener un valor previsto negativo para una semana a positivo , y además todas las lineas de tendencias de ese valor coinciden por lo menos hasta mediados de mes , es decir, que a día de hoy no se puede esperar entrada fría hasta por lo menos finales de mes.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/ao_index_ensm.shtml
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com