SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nevadas

Cb Calvus
Pues hay que mirarlo 4 veces a dia o sea que.....y ponerse despertador a las 5 de la madrugada jajajaja  ;D :mucharisa:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La verdad es que la cosa esta tan pillada con pinzas que el hecho de que la baja se descuelge un poco más o un poco menos puede hacer que los frentes afecten a casi toda la peninsula, o solo al extremo norte. Me parece a mi que hasta un dia antes o poco más no lo tendremos seguro. Y sigo pensando que lo que pase despues de los frentes no esta claro. Parece que la tendencia es a que entren nortes, pero me extraña lo rápido que se debilita la baja que se descuelga, no se, no se
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

ander

Cb Incus
Antiguo. Donostia
  1. larrealsd@hotmail.com

El GFS hasta ahora tiene muy buena pinta.... :o Pero ya sabemos, queda lejos.

AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!

Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Escama en Martes 14 Febrero 2006 16:07:48 PM
Cita de: juanje albox en Martes 14 Febrero 2006 15:52:52 PM
Dicho y echo, las citas mias anteriores, que yo mismo he citado , resumen lo que a pasado hasta ahora , según se iba desprendiendo de los índices , las previsiones y la estructura mas probable que la circulación podía adoptar.

Hola amigo,

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas,pero hay gente que se le hace difícil entender términos como: "influencia bárica de bajas presiones y por tanto de espesores menores y menores alturas de las superficies térmicas constantes, la menor temperatura de estas no será motivo de cotas mas altas".

Intentemos explicar a las personas que no tienen conocimintos de meteorología las cosas de manera más legible para que lo entienda todo el mundo.

Por que de igual manera podríamos hablar de ondas estacionarias de Rossby,de la corriente en chorro,de las advecciones térmicas,de campos de geopotencial,de la vorticidad potencial...etc...etc...etc,parámetros que son en realidad los que explican el movimiento de las estructuras de la atmósfera.

Sólo es un humilde comentario para mejorar el foro,espero que no te molestes conmigo. ;)

Una saludo

Cuando hablaba de la influencia bárica de las bajas presiones en el seno de una masa fría me refería al descenso de las superficies de termperatura constante, es decir, a las isotermas. Dentro de una masa de aire con una temperatura determinada en las distintas capas, las isotermas pueden estar mas ó menos altas dependiendo de la presión a la que estén sometidas esas superficies , si se introduce aire suficientemente frío en capas altas, la presión desciende a todas las alturas y también la temperatura.

Cuando digo:" la menor temperatura de estas no será motivo de cotas mas altas", cometo un error, donde dice "menor" es "mayor", ya que me refiero a la temperatura de las superficies de presión, y estas superficies estarán mas bajas en el seno de aire con presiones menores.

Pero no era una explicación del movimiento atmosférico sino de de la influencia estática de esas masas en la superficie, si explicáramos los movimientos tendríamos que hablar como dices de aspectos dinámicos, como advecciones , pero no de la vorticidad potencial, ya que la vorticidad potencial es consecuencia del movimiento de vorticidades ciclónicas(nucleos de latitudes altas) hacia zonas de estabilidad estática(sin movimientos verticales). Por tanto la vorticidad potencial no explica movimientos de estructuras atmosféricas sino que es consecuencia de esos movimientos.

Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

tunonegro

Cb Calvus
La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Ubicación: Barrio de la Concepción - Cartagena / BBVA La Manga del Mar Menor
ahí va eso!!! Estoy de acuerdo...  :mucharisa: :mucharisa:

Bromas aparte,buena pinta el gfs. Habrá que seguirlo de cerca. Poco precipatación para el SE, pero fresquito.Si gira algo ya veremos ya
                                    Cartagena (España)

Richard

R de Punk
Cb Incus
  1. Richard_1975_@hotmail.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
La cuña anticiclónica la dibujan mas o menos de igual manera a 168 horas ecmwf y gfs hacia Islandia, ese puede ser el principio del aislamiento de la masa fría y su desplazamiento al sur.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

aneto

anetus
**
Cumulus Húmilis
Tucas de Ixeia desde Cerler
El canto del cisne del invierno meteo será sonado.
Primero la zonalidad clásica atlántica. Después el frio artico maritimo ?. Y en las tierras bajas habrá que despedirse del invierno duro y bienvenida la primavera.....

EstelaNorte

**
Cumulus Húmilis
Los Corrales de Buelna (Cantabria)
Mirando esta última actualización del GFS, decir que de aquí a fin de mes puede pasar cualquier cosa (para los que tienen bajón) y según donde termine esa baja nos entrará más o menos frío( y como se mueva el anticiclón de las Azores)...por ejemplo,  en los diagramas se observa una cierta coincidencia de las líneas hasta los días 21 o 22 de Febrero, a partir de ahí dispersión, y ya se ven líneas que nos marcan bastante más frío que en estas otras actualizaciones..en mi opinión, creo que según se vaya acercando el final de Febrero nos irán aumentando el frío y algo decente nos llegará...que un invierno no se termina ni el 31 de Enero ni el 15 de Febrero..
1956 - 1985 - ....

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Bueno bueno...me ENCANTAN  los modelos...
Para el domingo empezaría lloviendo en la meseta sur con el principio del frente..y no descartaría que acabase nevando a 600-700m...se está poniendo interesante.
A partir de ahí tenemos un pequeño problema, que el UKMO por ejemplo nos echa al plasta encima.

Esperemos que mañana se sume al carro del GFS and company.
EL GFS precisamente es de los más optimistas, para el lunes y el martes ha mejorado en frío a todos los niveles (incluso la iso -5 aparece en zonas como Albacete) y mete más precipitación para el sur.

Sigo insistiendo en que veo la típica situación que se van colando nubes desde Guadalajara y más desgastadas desde Madrid, para compactarse en La Mancha y dejar incluso precipitaciones moderadas. Cuenca sería la capital más agraciada, y en menor medida Ciudad Real y Albacete. Por cota casi que no nos tenemos que preocupar, con isos de casi -5 a 850HPa y en torno a -32 a 550 HPa.
Al menos deduzco eso más o menos de los mapas de precipitación para esta zona.
Para Andalucía también meten más precipitaciones el lunes.

Bomarzo, etc...como lo veis??
Nos quedan 2 días en los que esto puede pegar un cambio radical, quedarse como está , o mejorar.
Ya a partir del viernes, en teoría, debe quedarse definido el asunto.
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Por alusiones...je, je, je. Me has pillado despierto de milagro.

La evolución de los modelos hoy ha sido inmejorable. Hace un par de días GFS ponía NO-N-NE. El resto de modelos no llegaban a semejante plazo, sólo a la primera parte. Ayer tocó retirada. GFS reculó y daba NO y luego anticiclón, y por el contrario JMA y GEM, que son los únicos que llegan a más de una semana, pronosticaban esa evolución.
Sin embargo, hoy GFS vuelve al NO-N-NE, sólo que ahora es a un plazo más corto y los meteogramas son muy uniformes. GEM le sigue, y ECMWF , hasta lo que llega, no es muy dispar. Así que tiene buena pinta.

Respecto de la borrasca, Resol, con los mapas que tenemos ahora, desde luego comparto tu análisis. Mira por ejemplo los mapas de nieve del GFS , interpretados por wetter3:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

futu

Visitante
Ahora el GFS cambia y se vuelve el mejor para mi gusto de todos los modelos... en fin, es el mismo cuento de nunca acabar :-\