SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ander

Cb Incus
Antiguo. Donostia
  1. larrealsd@hotmail.com

Lo que marca el GEM para la siguiente semana no lo he visto jamás. Se que no se cumplirá tal y como lo indica, pero..... es una definición perfecta de Ola de frio, si señor.

Por lo que respecta a la realidad, para los proximos dias si que parece que se anima la cosa. Lluvia, viento, posibilidad de granizo, temporal en la mar, nieve en las montañas. Invierno.

Lo que venga en las siguientes semanas habrá que ir viendolo. Yo no perderé detalle.

Agur!
AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!

Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
En respuesta a Fer12 mi modesta mi opinión (en este foro hay que gente que sabe, yo sé muy poquito) es que en el SE de Castilla-La Mancha y Levante vais a ver poquito la lluvia esta semana que entra. Ya no te digo en zonas como Almería y Murcia (la van a ver por tv). Eso sí, ponte piedras en los bolsillos por si sales volando. En suma con W Y SW va a ser que no. Es mi opinión seguro que los que saben te contestarán mejor que yo.
Entre Granada, Filabres y Melilla

pedropasc

Cb Calvus
Cita de: TSUNAMI en Martes 14 Febrero 2006 13:43:22 PM
En respuesta a Fer12 mi modesta mi opinión (en este foro hay que gente que sabe, yo sé muy poquito) es que en el SE de Castilla-La Mancha y Levante vais a ver poquito la lluvia esta semana que entra. Ya no te digo en zonas como Almería y Murcia (la van a ver por tv). Eso sí, ponte piedras en los bolsillos por si sales volando. En suma con W Y SW va a ser que no. Es mi opinión seguro que los que saben te contestarán mejor que yo.

Gracia, pero de todos modos no es SE de Castllla la mancha es la zona sur de cuenca.

Cita de: ander en Martes 14 Febrero 2006 13:37:04 PM

Lo que marca el GEM para la siguiente semana no lo he visto jamás. Se que no se cumplirá tal y como lo indica, pero..... es una definición perfecta de Ola de frio, si señor.

Por lo que respecta a la realidad, para los proximos dias si que parece que se anima la cosa. Lluvia, viento, posibilidad de granizo, temporal en la mar, nieve en las montañas. Invierno.

Lo que venga en las siguientes semanas habrá que ir viendolo. Yo no perderé detalle.

Agur!

te refieres a estos mapas?? de 168 y 180 h(respectivamente)

Jmeteo

Cb Calvus
Monumento al Minero, Puertollano
  1. meteo12@hotmail.com
Cita de: resol en Martes 14 Febrero 2006 12:55:06 PM
Bueno...tras algún sustillo de los modelos, volvemos al optimismo.
Para el domingo todo el interior peninsular vamos a ser regados, con abundante nieve para las montañas (más o menos una cota de 1.000m bajando al final del frente a 800, 700 esporádicamente).

Y tras el paso del frente, nortada, con lo que ciudades como Burgos o Vitoria están de enohrabuena  ;)

Aunque es una nortada potente, y si os fijais, hay algunos modelos que dan la típica situación de que, tras atravesar las nubes los sistemas montañosos del centro, en La Mancha y en el Sureste se vuelven a reagrupar y activarse, con lo que se podrían dar nevadas entre débiles a moderadas el lunes en zonas como Cuenca, NE de Ciudad Real, puntos de Albacete, Murcia, Jaén y Granada, aunque bueno, esto último ya es especular un poco viendo como va a estar configurada la situación y lo que ha ocurrido otras veces (el año pasado por ejemplo, con una nortada potente y aire frío en altura acabamos con 5cm de nieve...)

En realidad todo son especulaciones, quedan días suficientes para tener cambios relevantes, ya sabes de mi brutal optimismo  ;D ;D  La salida de las 06 mejora las petardas de ayer, a ver si tras el tropezón del gfs, vuelve a levantar el ánimo a las masas, jej.

Como digo, en ésta última, aparte de seguir poniéndose las botas la gente del norte, nos da esperanzas también a la meseta sur con cota en torno a 600m, aunque como comenta resol, de momento nos pillaría de refilón, a ver en que desemboca todo ésto

Un saludo
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

ander

Cb Incus
Antiguo. Donostia
  1. larrealsd@hotmail.com

Si fer12, me refiero a esos mapas. Y lo alarga hasta el 24 de Febrero. Pero, eso si, aparte de que el GEM no debe ser de los más fiables, es a muchos dias, por lo que es prácticamente imposible. Yo no les haría caso.

Saludos
AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!

Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

Txintxu

**
Cumulus Húmilis
En las alturas del Pla de Beret (cuando nevaba)
Aunque sea muy pronto para sacar conclusiones, para el martes próximo el JPS y en GEM son casi calcados y se parecen bastante al europeo y al GFS. Por ahora todos indican viento del N, ya se verá después en que deriva todo esto pero a estas alturas parece muy probable que se de una nortada. Otra cosa será ver la magnitud que alcance y el aire frio que arrastre. Esto se irá perfilando los próximos dias pero parece que condiciones adecuadas hay para ver algo señalable.

Saludos
Legazpi 400-450 msnm (Gipuzkoa)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Ojo, que la última actualización del GFS vuelve a meter el NO-N-NE, y con una evolución posterior acojonante.

Y según los meteogramas, no es  la salida más fría. La clave está sin duda en dónde nos va entrar la borrasca del fin de semana. Si se va al Oeste y puede con el de Azores , luego toca NE, casi seguro y si nos entra de refilón, se nos mete el de Azores. La cosa está clara y esa es la clave a mi modo de ver:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Txintxu

**
Cumulus Húmilis
En las alturas del Pla de Beret (cuando nevaba)
Bomarzo, podrías explicarme el significado de cada linea?? es que no se leer estos graficos soy un poco novatillo.  :confused:

Muchas gracias
Legazpi 400-450 msnm (Gipuzkoa)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
No lancemos las campanas al vuelo,que luego pasa lo que pasa.De momento los modelos,a mas de 150h,como siempre,son muy interesantes,con un poco de todo,pero todos sabemos que lo pueden quitar en la proxima salida.Estan claras mas o menos 2 cosas,la circulacion zonal,que volvera a la mitad norte,dejando lluvias sobretodo en galicia,y el cantabrico,y atencion al viento,y despues,la adveccion de NW,con fuertes chubascos en el cantabrico y alto ebro,despues,o se nos descuelga otra baja,y empieza el festival,o nos pude venir el maldito y fastidiarnos el mes y dejar en blanco a media españa.Veremos que pasa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues sí, lo veo como "fobos21"... además, me da miedo esa tendencia a elevar en latitud los frentes que está mostrando el GFS en las últimas semanas. Espero que esta vez penetren más decididamente en la Penísula, aun que no lo haga este primero que está ahora llegando a Europa.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La verdad es que estas ultimas actualizaciones van a mejor, esperemos que no se tuerzan al final.  La ubicación final de la baja será definitiva para el reparto de las lluvias y nevadas, y eso no creo que lo afinen hasta dos dias antes. Por ultimo, parece que la situacion de inestabilidad será algo más prolongada, y que el anticiclon no entrasra de lleno. Esto se anima.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Escama

**
Cumulus Húmilis
Hola

La pasada de las 00 del centro europeo indica que por fín, entran los vientos del Oeste con lluvias en muchos sitios,abundantes por el Noroeste.Entrarán sucesivos frentes,hasta que entre el último que será el domingo,y es ese el que trae algo de aire más frío,con isos entorno a -2ºC a 850 hpa en amplias zonas del centro y norte peninsular.Nieve asegurada en las montañas pero sería extraño que nevara en capitales,de producirse pienso que sería precipitaciones de nieve importantes debido a la alta humedad que tendríamos, es decir,en Madrid por ejemplo,el Domingo rozaríamos la nevada,pero lo más probable es que no se produzca.Posteriormente entraría la nortada como vosotros decís,pero que a mí no me gusta el término,con precipitaciones abundantes por el extremo norte con nieve muy bprobable.

Después el modelo determinista y probabilista indica  con una probabilidad media, la entrada del A pero todavia con vientos del norte..y hasta aquí puedo leer.

La última actualización del GFS es maravillosa,pero no os hagais ilusiones para después de este episodio,lo + probable es que entre el A.Más vale pájaro en mano que... y a estar contentos porque por fín ,va a llover en sitios que en verdad lo necesitan.

Saludos
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"