SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Buenas tardes a todos.

He decidido escribir ante la posible situacion que se puede dar estos dias para dar mi opinion y sobre todo para formular unas cuantas preguntas que agradeceria contestacion.

Todos vemos lo que indican los modelos y meteogramas con una unanimidad notable hasta por lo menos el martes:
-Enorme borrasca atlantica abarcando casi todo el atlantico norte(norte para nosotros) centrada al w del R.U
-En el giro ciclonico se producen "abultamientos" alrededor de la borrasca que amenazan con desgajarse.
-Asi el domingo uno de estos consigue "dividir" la borrasca en dos, mas o menos.
-Una parte como nueva borrasca se situa en el cantabrico mientras el anticiclon mete la cuña hacia el norte propiciando el cambio de direccion de los vientos de w a nw¿PODRIA ESTA  NUEVA BORRASCA TRAZAR SU TRAYECTORIA POR ENCIMA DE NOSOTROS HACIA EL MEDITERRANEO, O SEA, MAS AL SUR DE LO PREVISTO, Y QUE EFECTOS TENDRIA?-La nueva borrasca atraviesa Francia hasta el golfo de Genova
mientras que la cuña anticiclonica se inclina y estira hacia R.U
propiciando una entrada de aires del N y luego del NE

¿Los efectos que podrian traernos estas situaciones?:
-Fuerte temporal en el mar ( se ha comentado por parte de algun forero que podria ser como "Lothar" que si mal no recuerdo devasto Francia y otras partes de Europa con vientos de 200km/h, quiza no llegue a tanto, pero sin duda sera un temporal de libro. Por cierto en febrero es la epoca tipica para estos temporales en el Cantabrico, aunque puede ser Galicia donde se manifieste con mayor fuerza)
-Precipitaciones "generales" en la peninsula a partir del domingo (descartaria quizas al SE y la zona mediterranea
y ademas la intensidad seria mayor en el Nw que en el interior
-Descenso de tº y cota de nieve: los calculos que he hecho de la cota con el enlace de meteosat me dan cotas muy bajas a partir del domingo por la mañana coincidiendo con el paso del frente, de tal manera que podria nevar en todas las capitales de provincia de Castilla y Leon asi como Lugo. para el lunes y martes aun mas bajas pudiendo nevar practicamente en toda la meseta sur y alto Ebro ,incluso a los 200m¿ESTAN BIEN ESTOS CALCULOS? mi "nariz" me dice que son un poco exagerados pero tambien me lo parecen aunque por defecto las cotas que dan el INM y los telediarios. A partir de esto he leido en el foro algun comentario sobre la influencia de los vientos en estas cotas ¿COMO INFLUYEN SU INTENSIDAD Y COMPONENTE?

Agradezco la paciencia y las respuestas que podais dar y perdon por la paliza, pero para una vez que escribo...
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)
meteosat yo hablo a partir del dia 21 que es cuando tendriamos la iso -5 jejejeje aunque son muchos dias...

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Ains.....Ains....
Esta salida del GFS sigue siendo buenísima.
Nos meten más horas de precipitaciones en todo el interior para el domingo, y con más o menos extensión, lunes y martes.
Por la cota en la meseta no os preocupeis, a partir del domingo por la tarde lo que caiga será en forma de nieve a partir de 500-600m (al empezar el frente nos caerá una manta de agua, eso sí).

Ahora a esperar a los demás modelos que actualicen a lo largo de la tarde para ver si siguen esa línea....

PD: A 550 HPa, la -30 nos va a abrazar durante bastante tiempo, y ya sabemos que este aire frío arriba hace milagritos en el interior... ::)  ::)

PD2: Aun así, no echemos campanas al vuelo, que ya vimos en la anterior entrada fría los cambios que pegaba. Hasta el viernes-sábado no demos nada por sentado.
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

ivanovitx

Cb Calvus
Yo me andaría con cuidado con la trayectoria de la B en el Golfo de Bizkaia: no es la primera vez que deja en bragas a la mayoría de los modelos. Es una cuestión que va a determinar totalmente el tiempo. Estando la B tan cercana a la costa del Cantábrico, unos km más al este u oeste pueden cambiar drásticamente la predicción. Habrá que hacer un seguimiento de los modelos de salida en salida y fijándonos bien en los cortos plazos, porque a medio plazo no me haría muchas ilusiones... que luego hay mucho suicidio.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: helado en Miércoles 15 Febrero 2006 18:21:58 PM
A ver si alguien del Norte comenta mas la situacion jejeje que en el norte tambien nos lo pasariamos chachi piruli jejejeje parece que por aqui empezaria a nevar el martes a 200m, si se cumplen los mapas claro.

Aupa Helado...

Pues te comento: Creo que estamos ante un temporal que va a hacer historia. Eso si se cumplen los mapas de ahora mismo que parece que va a ser asi...Pewro cuando digo un temporal historico no me refiero a la nieve, sino al viento. Muchos estais comiendoos el coco con el tema de la nieve pero hay mas factores en meterologia interesantes. El temporal de viento que puede echarsenos encima va a ser muy fuerte. No descarto vientos sostenidos de 110/120 km/h y rachas de mas de 130 km/h....Y en zonas expuestas estoy seguro de que se sobrepasaran los 150/160 Km/h...¿no os dais cuenta que es lo mas parecido a un huracan de categoria 1? y si a eso le sumamos una iso 0 a 850 Hpa la sensacion termica final puede ser increiblemente fria...

En cuanto a lo de la nieve en cotas bajas de despues os recuerdo a todos que el viento no es buen aliado de cara a la nieve en cotas bajas asi que calculo que de nevar lo hara de 300/400 para arriba...otro factor puede ser que las precipitaciones seran con seguridad las tipicas claro-chubasco gordo-claro-chubasco gordo-claro y lasa nubes pasandonos por encima a toda leche...Ahora bien, que quiere decir esto??? pues que la precipitacion ira llegando hasta la zona de Alava y descargara con toda su fuerza por alli...Si en el temporal anterior nevo mas en Vizcaya gracias a la ausencia de viento, en esta ocasion Alava y Navarra se pondran las botas, sobre todo Alava...Creo que ciudades como Burgos o Vitoria la van a gozar...

Ahora yo lanzo una pregunta, espero que el Sr Escama del INM no se me mosquee ;)

¿Por que el Sr director del INM que tantas veces ha avisado de temporales siberianos y otras cosas a medio plazo, habla cuando no tiene que hacerlo (todavia estoy esperando a la siberiana de reyes y a la de primeros de febrero) y en cambio cuando tiene que decir algo (es decir, AHORA) no dice nada?

Saludetes...
Antes dudaba. Ahora no se

Pedro_-

Visitante
Como haga mucho viento, adios a la nieve, os recuerdo que soy de Zaragoza y el viento siempre nos ha fastidiado. En el momento que amaine una iso de -30 es una bomba y nevara en todo el interior menos en la costa, no he visto los modelos

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Joder, el UKMO es impecable, sobre todo con la evolucion posterior... :o

Antes dudaba. Ahora no se

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Pedro_- en Miércoles 15 Febrero 2006 18:50:24 PM
Como haga mucho viento, adios a la nieve, os recuerdo que soy de Zaragoza y el viento siempre nos ha fastidiado. En el momento que amaine una iso de -30 es una bomba y nevara en todo el interior menos en la costa, no he visto los modelos

En Zaragoza y en general en todo el valle del Ebro el viento Norte NUNCA SUELE DEJAR NIEVE, ya que el cierzo rompe por completo las nubes.

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Cita de: Cumulonimbus³ © en Miércoles 15 Febrero 2006 17:34:46 PM
Me estoy empezando a poner malito...

Siguen acercando un poquito más el "HURACAN"  ;D ;D lo del domingo va a ser uno de esos frentes de los de antes... y con suerte, mañana ya podríamos tener el primer litro del mes en la zona centro, y el sábado, otros 3 o 4 más...

Y para postre, mucho ojo a lo que haga la B secundaria que parece que quiere descolgarse desde las británicas... por ahora la ponen debilitandose y desapareciendo, pero cada vez menos. Como no se deshaga o se refuerce va a impactar de lleno en la península y entonces es cuando nos podemos hinchar de nieve por encima de los 600-700m en todo el interior...

;D

Cb, lo siento pero espero y deseo que esa B desaparezca y no nos fastidie la nortada a los del Norte que este año toca ya nortada  ;D

Me da miedo esa B, esperemos no vaya a mas... ::)

ander

Cb Incus
Antiguo. Donostia
  1. larrealsd@hotmail.com

Buf, menudos mapas los del UKMO......... :o

A nada que entre un poquito mas de frio en altura, las nevadas pueden ser de las buenas hasta en la costa......
AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!

Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

Imanoll

Visitante
Joder el gfs donde nos coloca la borrasca...son palabras mayores esos vientos....madre mia...el domingo a las 06.....
La verdad es que sería como un huracan.....
Que bien me lo voy a pasar esa noche, y quizás tengamos tormentas a la vez.... ::) ::)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica