SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Bueno, parece que la borrasquita pasará y no nos enchufará el aire frío continental, que llegará a Italia aunque de refilón, gracias al amago de fusión de los anticiclones.
Sin embargo, los modelos muestran cierta unanimidad a la hora de romper esa unión, formándose a partir del martes-miércoles un flujo de N-NO entre los 2 anticiclones por el que se descolgarían borrascas, que antes o después nos deberían alcanzar en forma de nortada.
La media de todas las líneas de la salida de las 00 del GFS (más fiable que la actual de las 06) así lo indica:

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Algunos mensajes se borran obviamente, ya hay un topic donde esto se explica. Otros estan siendo cambiados, porque por lo visto algunos todavía no estan familiarizados con la estructura de un foro, y se empeñan en postear todo en este topic, cuando lo que estan comentadno en realidad encaja en otros topics.

Por favor, no cuesta tanto esfuerzo y facilitaría y mejoraría mucho las cosas poner cada cosa en su sitio. Gracias.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

EstelaNorte

**
Cumulus Húmilis
Los Corrales de Buelna (Cantabria)
Según la última actualización del GFS y viendo estos diagramas, se puede observar como más o menos las líneas siguen una tendencia que no es la de una ola de frío, salvo una línea que nos metería una barbaridad de frío, una iso de -15 a 850hPa, casi nada... pero esta será la línea loca :crazy: Seguramente desaparecerá en la próxima actualización, o se una alguna más a la tendencia de frío, pero lo que queda claro es que de momento los modelos no ven una próxima entrada de frío
1956 - 1985 - ....

Karakate

Cb Calvus
  1. orbegozo16@hotmail.com
Pues yo creo que si la habra, parece mentira chicos, es una salida "mala" ayer todavia nos llegaron a meter la -8º... sale una salida mala y os quedais con ella acuestas.... cuando hoy en 8 habia salidas que ni contemplaban la situacion de SUPER nevadas que hemos tenido en el bajo deba....
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
La verdad es que no se ve nada de nada en los modelos,mas que "posibles tendencias"pero si tan claro lo tienen en el inm(en la prensa de aqui ponen lo del que el Angel Rivera predice que venga una ola de frio mas fria pero mas seca)sera porque algo saben que el resto de los mortales no,digo yo.
Saludos!!
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues yo no lo tengo tan claro. Estamos centrándonos en una entrada de NE  y a lo mejor tenemos que mirar para otro lado.
Mi impresión es esta , GFS amaga siberiana, pero la parte SO del anticiclón se desgaja sobre Británicas y se nos echa encima, enviando la siberiana a Italia.
Luego, siempre según GFS, el anticiclón se nos echa encima durante los próximos 15 días.

Sin embargo, tanto en NOGAPS, como en UKMO , ECMWF y GEM, se observa una tendencia al fortalecimiento de las altas presiones atlánticas y a latitudes superiores a las habituales en el anticiclón de Azores. La tendencia de estos modelos es de ir retirándose las isobaras más altas, lentamente  hacia el NO, al tiempo que aparecen borrascas bordeando su lado E.
No se, pero tal vez miremos demasiado a la siberiana y lo que se geste a ocho días más o menos sea una nortada.

Respecto a las predicciones en determinados medios de comunicación, están claras. Los patrocina El Corte Inglés y todavía les quedan muchas trenkas y abrigos que vender. ;D ;D ;D
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Escama

**
Cumulus Húmilis
Buenas,

Iros olvidando de la ola de frío, de nuevo la pasada de las 00 indica el fortalezimiento del Anticiclon,con una situación de bloqueo para las entradas de borrascas.Lo que indica el modelo es una situación omega,con el anticiclón justo encima de la Península,quedando las borrascas hacia Italia y hacia Canarias(esta situación la ha estado comentando con mi tutor).A fecha de hoy,todos los modelos indican lo mismo,es lo que hay,monotonía meteorológica(como dicen los del tiempo) para después de esta borrasca.
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Josejulio

Cb Incus

Esto es lo bonito del tiempo; que nunca se sabe qué pasará. Las buenas olas de frío suelen cojer por sorpresa. Ahora tenemos el A de las azores, como de costumbre, dando la murga, pero en unas horas puede organizarse una tendencia a una posición del noreste con borrasca en el sur. La cuestión es si podemos tener indicios de las tendencias o no. Los modelos se basan en datos y en probabilidades, pero, ¿qué conciencia hay detrás de cada modelo? Algunos hacen surgir en un determinado punto una borrasca para el viernes, otros altas presiones, ¿en qué se basan? Bueno, pues para eso estamos nosotros también, para aventurarnos a intuir gracias a nuestra capacidad de observación. Los modelos más bien nos dicen lo que hay ahora. Y este ahora guarda un lenguaje interno que podemos descubrir, ... o no.

En general los meteorólogos tratamos la meteorologíoa como algo muerto? o como algo vivo? Si está viva, tampoco podemos aventurarnos a saber que pasará con certeza, pues un organismo vivo funciona por impulsos propios que no dependen tanto de los factores y los datos de medición como de la misma vida que lleva dentro. ¿O es que creemos que la meteorología es algo muerto?

Por ejemplo; ¿qué va a pasar con el potente A del N de Mongolia?
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues el GFS, vuelve a meter la -5º hasta Albacete, eso sí, más seca que la mojama.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Jmeteo

Cb Calvus
Monumento al Minero, Puertollano
  1. meteo12@hotmail.com
Cita de: Josejulio en Miércoles 01 Febrero 2006 11:09:54 AM

Esto es lo bonito del tiempo; que nunca se sabe qué pasará. Las buenas olas de frío suelen cojer por sorpresa. Ahora tenemos el A de las azores, como de costumbre, dando la murga, pero en unas horas puede organizarse una tendencia a una posición del noreste con borrasca en el sur. La cuestión es si podemos tener indicios de las tendencias o no. Los modelos se basan en datos y en probabilidades, pero, ¿qué conciencia hay detrás de cada modelo? Algunos hacen surgir en un determinado punto una borrasca para el viernes, otros altas presiones, ¿en qué se basan? Bueno, pues para eso estamos nosotros también, para aventurarnos a intuir gracias a nuestra capacidad de observación. Los modelos más bien nos dicen lo que hay ahora. Y este ahora guarda un lenguaje interno que podemos descubrir, ... o no.

En general los meteorólogos tratamos la meteorologíoa como algo muerto? o como algo vivo? Si está viva, tampoco podemos aventurarnos a saber que pasará con certeza, pues un organismo vivo funciona por impulsos propios que no dependen tanto de los factores y los datos de medición como de la misma vida que lleva dentro. ¿O es que creemos que la meteorología es algo muerto?

Por ejemplo; ¿qué va a pasar con el potente A del N de Mongolia?

Eso es lo que he hecho yo, intuir, con mis razonamientos, aunque no los he citado, con un toque de humor, y ha durao mi mensaje lo mismo que un caramelo en la puerta de una escuela, creo que no se debería ser tan tajante, es una opinión personal  :(

Borrado o no, lo que comento, se nos va a entrar el frío en casa, de hecho la última salida es claramente más fría, cierto que tendremos unos días de anticiclón (por cierto, atención a las cencelladas que pueden ser muy numerosas), pero ni mucho menos va a ser una situación que va a prolongarse por mucho tiempo, ya vereis, antes del día 15 de febrero espero sorpresas y dudo mucho que no las haya tal como está colocado el tema.
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

Lixiba

*
Nubecilla
Aia, nevada de Febrero 2010
  1. aritzlc@hotmail.com
hola a todos, no veis la posibilidad como paso la anterior vez, de que la borrasca que está al oeste de noruega baje de latitud, rompiendo el A de las britanicas y nos entré todo el frio? ya sea del norte o de europa? los modelos no lo contemplan todavia, ya que sería otra situación inusual, pero podría pasar, saludos
Aia (Gipuzkoa), 312msn

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Pues en el modelo de euskalmet, apuntan a que la borrasca podría dejar lluvias moderadas en la mitad sur
OHIO!!!!! Is here!!!!!