SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pedropasc

Cb Calvus
Cita de: batutsi en Miércoles 01 Febrero 2006 22:32:07 PM
Cita de: saky en Miércoles 01 Febrero 2006 22:20:40 PM
Cita de: batutsi en Miércoles 01 Febrero 2006 22:08:52 PM
Cita de: saky en Miércoles 01 Febrero 2006 21:50:27 PM
En mi opinión no creo que vayamos a tener ninguna entrada siberiana. Ojalá me equivoque pero aunque el domingo sí parece que la entrada es absolutamente continental, ésta no parece que sea una entrada fuerte. Los periodistas que dicen que viene una ola de frío peor que la del finde pasado mejor que se callen. ;)

Yo no entiendo mucho sobre la evolución de los modelos climatológicos, pero tengo claro que muchos de los que participais en el tenéis buenos conocimientos al respecto, os suelo seguir con asiduidad intentando aprender algo o simplemente coger una dirección interesante.

Es por esto qeu valoro mucho la participación de los foreros de este tópic que os pediría que este no se convirtiera en una especia de SEGUIMIENTO DE LA SIBERIANA, o algo así, ya que parece que es lo único que apuntan o no los modelos.

Por ejemplo para este fin de semana parece que hay una interesante entrada de una B por el sur peninsular, parece bastante afianzada, por lo que opino que sería mas interesante ilustrar este fenómeno que no dedicar páginas y páginas a hablar de una posible ola  de frio que prácticamente ningún modelo apunta  en todo caso sería a muchisimas horas vista.

Espero y deseo que este topic vuelva a ilustrarme y a enseñarme tanto como en otras ocasiones ha echo.

Un saludo a tod@s ;D
Estimado batutsi, el motivo por el que tanto se está discutiendo de las posibles entradas de siberianas es por motivos razonados. Y no es otro que los modelos no hacen más que apuntar a la posible llegada de olas de frío desde principios de enero creo.

Sí es verdad que la gente aporta opiniones sobre situaciones que se prevén a muchísimas horas vista. Yo soy partidario de hacer previsiones como mucho a 5 días. Más allá son puras conjeturas.

Para una previsión más a c/p yo creo que este finde habrá lluvias por el este pero sin ola de frío. ;)

En este caso, tal vez sería bueno volver a los dos topics para seguimientos de modelos, uno a corto plazo y otro....................................para la siberiana :mucharisa:.

ya que si no se hace infumable esto de leerse páginas y páginas para enterarse simplemente de lo que dicen los modelos para pasado mañana.

otro saludo foreros ;)

Yo diria que tres, uno para corto, otro para largo, y otro para siberianas ,nortadas... ;D

Mist

*
Sol
saludos desde santander.cantabria.spain.world
Podemos hacer como los medios. Primero decimos lo que va a pasar a dos dias vista con la palabra PROBABILIDAD y luego hablamos de la siberiana como POSIBILIDAD

;D
Nunca llueve a gusto de todos

solsticio

Cumulus Congestus
Castañeda (Cantabria) 100m de Altitud
Y que quereis que se comente de una simple depresión que va a cruzar de Oeste a Este la peninsula y que va a dejar chubascos exclusivamente en el Sur y Este de España, además pasando rápidamente, sin ánimo de ofender a nadie eh????? je je  ;)

Visita: www.meteosal.com | Nuevo portal meteo

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
De golpe y porrazo aparecen 2 lineas una en la -7 y otra en la -10 en el meteograma de la coruña cuando no existia ninguna...a que vamos tener sorpresa y todo...

snowfall

Cb Calvus
Hasta el Sábado ( 72 horas ) ECMWF, GME y GFS coinciden. A 120 horas la coincidéncia entre ECMWF y GFS sigue bastante cercana ( GME ya no tiene salidas ) y a partir de aquí empiezan a diverger.

Es decir, el Sabado se iniciaria, con el paso de la borrasca atlántica al Mediterráneo un episodio de circulación retrógrada que en función del modelo tiene diferentes soluciones. ECMWF la termina a 144 horas mas drásticamente que GFS.  UKMO sigue las pautas de GFS.  El resto de modelos o la acortan o ni se inicia casi. 

O sea que los modelos són unánimes : nada de ola de frio en la península este fin de semana ( aunque no sería la primera vez que el tiempo nos depara una sorpresa ).

Sin embargo, ojo  a 138-144 horas: La depresión que se descuelga de Islándia marca un punto de ruptura. Y con ello quiero decir que  es un punto donde la divergéncia se hace máxima.

Dentro de un par de dias deberíamos ver como los modelos ajustan y se acentúa la nortada para el 8 o 9.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

solsticio

Cumulus Congestus
Cita de: Radik_ en Miércoles 01 Febrero 2006 22:39:00 PM
De golpe y porrazo aparecen 2 lineas una en la -7 y otra en la -10 en el meteograma de la coruña cuando no existia ninguna...a que vamos tener sorpresa y todo...

Sorpresa? Para mi no je je  :mucharisa:

pedropasc

Cb Calvus
Cita de: epsilon-9 en Miércoles 01 Febrero 2006 22:41:01 PM
Hasta el Sábado ( 72 horas ) ECMWF, GME y GFS coinciden. A 120 horas la coincidéncia entre ECMWF y GFS sigue bastante cercana ( GME ya no tiene salidas ) y a partir de aquí empiezan a diverger.

Es decir, el Sabado se iniciaria, con el paso de la borrasca atlántica al Mediterráneo un episodio de circulación retrógrada que en función del modelo tiene diferentes soluciones. ECMWF la termina a 144 horas mas drásticamente que GFS. UKMO sigue las pautas de GFS. El resto de modelos o la acortan o ni se inicia casi.

O sea que los modelos són unánimes : nada de ola de frio en la península este fin de semana ( aunque no sería la primera vez que el tiempo nos depara una sorpresa ).

Sin embargo, ojo a 138-144 horas: La depresión que se descuelga de Islándia marca un punto de ruptura. Y con ello quiero decir que es un punto donde la divergéncia se hace máxima.

Dentro de un par de dias deberíamos ver como los modelos ajustan y se acentúa la nortada para el 8 o 9.

Saludos

Alguiem me puede decir que es mejor siberiana, continentals o nortada, me refiero a nieve y lluvia y frio para el este

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Cita de: solsticio en Miércoles 01 Febrero 2006 22:42:17 PM
Cita de: Radik_ en Miércoles 01 Febrero 2006 22:39:00 PM

Sorpresa? Para mi no je je  :mucharisa:
porque no es sorpresa para ti

Mist

*
Sol
saludos desde santander.cantabria.spain.world
Por cierto, como llamariais a la situación del fin de semana pasado, nortada, descuelgue boreal, gota fría. choque de masas heterogéneas... ¿Cual sería el término meteorológico exacto?, ¿por qué se formó en Alemania? y por ultimo ¿es normal que se den en España?

Ya que estamos en un tramo de espera me gustaría saber vuestras opiniones....
Nunca llueve a gusto de todos

solsticio

Cumulus Congestus
Me explico  ;). Hace dos o tres días los modelos nos marcaban entrada de una siberiana, concretamente GFS y de golpe y porrazo la quitó. Los otros Modelos seguian una pauta distinta pero parecida, me refiero a que mantenían el Anticiclón en la zona de Inglaterra. de repente hoy, de nuevo para la semana que viene se nos acerca la siberiana de nuevo e incluso se intuye un desplazamiento de una Baja de Noete a Sur. El cambio de los modelos era lógico, el Anticiclón de Inglaterra está ganando fuerza y va a ser determinate, por eso el cambio de los meteogramas me parece lógico y más que cambiarán  ;D

pedropasc

Cb Calvus
Cita de: Mist en Miércoles 01 Febrero 2006 22:48:17 PM
Por cierto, como llamariais a la situación del fin de semana pasado, nortada, descuelgue boreal, gota fría. choque de masas heterogéneas... ¿Cual sería el término meteorológico exacto?, ¿por qué se formó en Alemania? y por ultimo ¿es normal que se den en España?

Ya que estamos en un tramo de espera me gustaría saber vuestras opiniones....

Creo que sera ''choque de masas heterogeneas''

saky

Cb Calvus
Desde Lugaritz (Sn Sn) 65 mtssnm
Cita de: fer12 en Miércoles 01 Febrero 2006 22:44:48 PM
Cita de: epsilon-9 en Miércoles 01 Febrero 2006 22:41:01 PM

Es decir, el Sabado se iniciaria, con el paso de la borrasca atlántica al Mediterráneo un episodio de circulación retrógrada que en función del modelo tiene diferentes soluciones. ECMWF la termina a 144 horas mas drásticamente que GFS. UKMO sigue las pautas de GFS. El resto de modelos o la acortan o ni se inicia casi.

Sin embargo, ojo a 138-144 horas: La depresión que se descuelga de Islándia marca un punto de ruptura. Y con ello quiero decir que es un punto donde la divergéncia se hace máxima.

Saludos

Alguiem me puede decir que es mejor siberiana, continentals o nortada, me refiero a nieve y lluvia y frio para el este
Las nortadas no llevan lluvia al este por regla general. Las siberianas y continental hace falta para que nieve ó llueva en esa zona peninsular que vaya acompañados esos vientos por una depresión más ó menos profunda en el golfo de león ó cerca de esa zona.
Saky, desde Lugaritz (70 msnm) zona de Ayete ( San Sebastián)