Seguimiento -> ENERO- 2006 (Interior)

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 22:30:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Sigue bajando, 0.8ºC
Galapagar-Parquelagos (877m)

Mammatus ©

Visitante
Buenas tardes...

Florency Rey acaba de decir en la Ser también que el Sábado en Madrid nevará, yo no me lo creo pero vamos, una reflexión.

Imaginaros por un instante que no existen los mapas de precipitación, sois meteorólogos de la vieja escuela y tenéis como datos, las imágenes satelite, mapa de isobaras en superficie, 850hpa y 500hpa...repito, el de preci NO EXISTE.

Entonces tienes un mapa donde se vé una baja al Sur de la peninsula de unos 1000 hpa. Luego tienes un mapa de 850 hpa donde te mete una -6 a unos 1400 metros, y por último tienes un mapa de altura donde aparece un embolsamiento de aire frío sobre la vertical de Salamanca de -35º y -30 para el resto.

Ahora decirme, viendo eso ¿que pronosticaríais para la zona centro el Sábado?

Os vuelvo a poner la salida de las 12z de hoy para las 12z del Sábado del que a mi entender (y al de muchos expertos) es el mejor modelo de predicción del mundo....el ECMWF...lo digo por si alguien no lo ha visto.... ::)

Yo a pies juntillas apostaría por la nevada del siglo, pero no soy ni experto en esto ni profesional.... :P

sonytch

Cb Calvus
Alud en Barrancs
Bueno, segun el diagrama para Madrid del Gfs cada vez tenemos menos papeletas para ver la precipitación el viernes y sabado, pero seguimos con posibilidades de verla el domingo por la noche o lunes, eso si, ya en el limite del frío, como siempre  ;D

Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Tienes la razon, la masa fria en principio parece que puede totalmente con la humeda. Y es que ademas la masa fria antes se colocaba en galicia y dejaba subir la humeda, pero ahora va del pais vasco hacia el sur y impide subir la humeda.Y ademas no entran vientos del este, y la fria la adelantan por eso han cambiado tanto los modelos.

Yo espero que al no tener prevista la orografia se retrase un poco y ya cambie todo.

Por cierto algunos modelos ya fallan de inicio al DWD pondria de presion actual sobre la vertical de Madrid 1015 y actualmente tenemos 1009 o eso creo.
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

H!elosecO

Cb Incus
Al buen tiempo, mala cara..
Cita de: Mammatus © en Jueves 26 Enero 2006 20:45:46 PM
Buenas tardes...

Florency Rey acaba de decir en la Ser también que el Sábado en Madrid nevará, yo no me lo creo pero vamos, una reflexión.

Imaginaros por un instante que no existen los mapas de precipitación, sois meteorólogos de la vieja escuela y tenéis como datos, las imágenes satelite, mapa de isobaras en superficie, 850hpa y 500hpa...repito, el de preci NO EXISTE.

Entonces tienes un mapa donde se vé una baja al Sur de la peninsula de unos 1000 hpa. Luego tienes un mapa de 850 hpa donde te mete una -6 a unos 1400 metros, y por último tienes un mapa de altura donde aparece un embolsamiento de aire frío sobre la vertical de Salamanca de -35º y -30 para el resto.

Os vuelvo a poner la salida de las 12z de hoy para las 12z del Sábado del que a mi entender (y al de muchos expertos) es el mejor modelo de predicción del mundo....el ECMWF...lo digo por si alguien no lo ha visto.... ::)

Yo a pies juntillas apostaría por la nevada del siglo, pero no soy ni experto en esto ni profesional.... :P

lo iba a colgar yo ahora mismo Mammatus, lo acabo de ver y si con esto no nieva apaga y vamonos, ademas bien.
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Buenas tardes...

Os echaba mucho de menos a Gus y a ti por aquí...
Pues es que ahí esta la gracia, que teniendo todos los ingredientes del coctel, al final no sale cuajao.
Lo que me mosquea enormemente es que todos los modelos nos dan caca de la vaca.
El HIRLAM, no da nothing de nothing, y el caso que en la actualización del INM de esta tarde siguen dando algo de precipitaciones. Menos que antes y más restringidas al sur, pero incluso no las descarta al Este de Toledo y extremo sureste de Madrid.
Aquí hay algo que no cuadra. Los diagramas nos dan un pelín más de esperanza, pero poca cosa.

¿ Por qué divergen tanto los mapas a todos los niveles con los de precipitación?
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Buenas tardes...

Ahí está lo que más flipado me está dejando a mi:

Te acuerdas de la anterior DANA? aquella que nos pasaba por encima? pues esta me está recordando mucho a aquella solo que esta más explosiva... Royal city se llevó el regalo que no cayó en Montilla del palancar por ejemplo... bueno pues aquí estamos en el maldito flanco ESTE de la maldita depresión a 550hp... si esto es así... ¿¿Por qué narices los modelos no dan una gota?? Vale que falle la humedad pero joder microcopos al menos veremos no?
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Buenas tardes...

Yo es que si no estuviera el de preci a partir del viernes a las 12 y sobre todo el de 18h ya me parecerian la leche, y diria que nieva al 100%. Y es que ademas el paso de esas horas a la madrugada del viernes es muy raro, parece como si el aire frio achatara la borrasca, y ni si quiera se mezclara.

Por cierto si Florenci lo dice, yo siempre me acordare del 5 de Diciembre de 1997, nadie decia nada y Florenci lo clavo. Desde ese dia le sigo mucho a ver  que dice.Y seguro que el ya tiene la salida del ecmwf de las 12 con mapas que nosotros no vemos. A seguir esperando, y ser optimistas.

Por cierto tu que opinas? Que la DANA de hace unas semanitas dijistes que no caia preci y asi fue. Ahora estas mas dudoso? Yo creo que todos estamos muy dudosos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Es más es que si me dicen que dibuje el mapa que a mi me parece más ideal para ver nieve en Madrid te juro por dios que dibujo este...

Creo no obstante que la culpa de que falle la preci está en los putos vientos en superficie... por alguna razón la borrasca se lo flipa y se abomba...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Gustavo

Supercélula
Pero cualquier meteorologo sabe, incluso los de la vieja usanza sin mapas de preci, que no solo vale el mapa de 500 hpa. Es cierto que  ese tiene muy buena pinta, pero luego está el mapa de superficie:

Y sinceramente, no se ve nada del otro jueves. Falta lo que es necesario muy necesario, un flujo definido que inyecte humedad marítima u oceánica. ¿Donde es donde si se ve el flujo?. Hacia el N de Cataluña y SE de Francia, y allí es donde los modelos preveen la mayor parte de la precipitación. En el resto hay casi pantano barómetrico, lo que seria muy bueno en primavera o verano, por la convección, pero que en esta epoca significa que naranjas de la china.

Febrerodel83

**
Cumulus Húmilis
En Puertollano y Ciudad Real
El problema es que el Europeo nos pone el eje de la borrasca en altura, pero otra cosa es la superficie de barrido de los frentes. Lo más optimista que he encontrado es esto del GEM:

Esto nos daría ciertas opciones en la meseta sur, incluso más que en Madrid y Castilla León. Pero hace falta ver más salidas de otros modelos para darle credibilidad. A rezar. :confused:
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

Mammatus ©

Visitante
En la DANA aquella dije que no caía nada porque el HIRLAM fue el único que nos la metió por el Oeste, y así fue.... ;D

De todas tomas, no se si calificar esto como DANA, pero bueno.

Dudoso estoy por lo que he comentado antes, con -35 en altura, -6 a 1400 y presión baja con vientos en superficie del SE, no me cuadra que vayamos a tener cielos despejados.

En el 1904 cayó metro y medio en Madrid, y la B estuvo sobre la vertical de Albacete con 1005 de presión.
Además, y es un echo constatado, las nevadas mas importantes que ha tenido Madrid han sido con situación del E.