Seguimiento -> ENERO- 2006 (Interior)

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 22:30:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Mammatus © en Jueves 26 Enero 2006 20:45:46 PM
Buenas tardes...

Florency Rey acaba de decir en la Ser también que el Sábado en Madrid nevará, yo no me lo creo pero vamos, una reflexión.

Imaginaros por un instante que no existen los mapas de precipitación, sois meteorólogos de la vieja escuela y tenéis como datos, las imágenes satelite, mapa de isobaras en superficie, 850hpa y 500hpa...repito, el de preci NO EXISTE.

Entonces tienes un mapa donde se vé una baja al Sur de la peninsula de unos 1000 hpa. Luego tienes un mapa de 850 hpa donde te mete una -6 a unos 1400 metros, y por último tienes un mapa de altura donde aparece un embolsamiento de aire frío sobre la vertical de Salamanca de -35º y -30 para el resto.

Ahora decirme, viendo eso ¿que pronosticaríais para la zona centro el Sábado?

Os vuelvo a poner la salida de las 12z de hoy para las 12z del Sábado del que a mi entender (y al de muchos expertos) es el mejor modelo de predicción del mundo....el ECMWF...lo digo por si alguien no lo ha visto.... ::)

Yo a pies juntillas apostaría por la nevada del siglo, pero no soy ni experto en esto ni profesional.... :P

Es que esa es la cuestion.

Yo paso de los mapas de precipitacion,no aciertan nunca.
Si esa es la posicion real que adquirira la DANA en domingo,con vientos del este a noreste en superfie,es de cajon que habra una nevada en toda la mancha,madrid,aragon,interior de cataluña,y el este de castilla leon tendra una debil nevada,pero de mas de 24 horas,entrando por burgos y esta a diferencia de las nortadas,no se desara en la cordillera cantabrica,porque se formara en la meseta.
Mi pronostico es claro,no hace falta ver mapas de preci.

Tenemos que aprender a pronosticar el tiempo un poco,no solo es ver donde dan precipitacion los modelos.
Me quedo con teruel,burgos y lugo como las ciudades donde mas nevara,sobretodo en burgos.
Valladolid - Las Delicias.

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Cita de: Gustavo en Jueves 26 Enero 2006 20:58:16 PM
Pero cualquier meteorologo sabe, incluso los de la vieja usanza sin mapas de preci, que no solo vale el mapa de 500 hpa. Es cierto que  ese tiene muy buena pinta, pero luego está el mapa de superficie:

Y sinceramente, no se ve nada del otro jueves. Falta lo que es necesario muy necesario, un flujo definido que inyecte humedad marítima u oceánica. ¿Donde es donde si se ve el flujo?. Hacia el N de Cataluña y SE de Francia, y allí es donde los modelos preveen la mayor parte de la precipitación. En el resto hay casi pantano barómetrico, lo que seria muy bueno en primavera o verano, por la convección, pero que en esta epoca significa que naranjas de la china.

Pero para que aquí tengamos influencia marítima, el viento se tiene que recorrer cientos de kilómetros con sus montañitas en medio.
Para la madrugada del viernes al sábado con esos mapas, vamos a tener una cierta componente Este que nos suele aportar un poco de humedad en estos casos. Yo diría que con esa componente Este tendríamos una ayudita para las precipitaciones que van a querer subir desde el sur.
Y sin embargo, es que lo del norte va a devorar cualquier intento de traspasar Sierra Morena, estando la borrasca relativamente cerca de nosotros.
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

H!elosecO

Cb Incus
Al buen tiempo, mala cara..
Algo no cuadra en los modelos  :nononono: ::)
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Mammatus ©

Visitante
Pero cualquier meteorologo sabe, incluso los de la vieja usanza sin mapas de preci, que no solo vale el mapa de 500 hpa. Es cierto que  ese tiene muy buena pinta, pero luego está el mapa de superficie:

Y sinceramente, no se ve nada del otro jueves. Falta lo que es necesario muy necesario, un flujo definido que inyecte humedad marítima u oceánica. ¿Donde es donde si se ve el flujo?. Hacia el N de Cataluña y SE de Francia, y allí es donde los modelos preveen la mayor parte de la precipitación. En el resto hay casi pantano barómetrico, lo que seria muy bueno en primavera o verano, por la convección, pero que en esta epoca significa que naranjas de la china.

Cierto Gustavo, el mapa de superficie es mas bien malete, pero si juntamos eso con los SOBRESALIENTES mapas de 850 y 500, mejora mucho. El coctel no es perfecto del todo, pero tampoco para que nos pongamos morenos al sol el Sábado...

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com

Y ahora te pregunto yo... Vale totalmente de acuerdo con tu exposición pero... como cojones es posible que interaccionando dos masas así, esa B no gane ni un mb de profundidad???? es que no tiene sentido!! recuerdo hace dias que la ponian de 995mb... es que es eso la B tal y donde está pero de 995mb y catacrooook!!! creo que debemos olvidarnos ya de esos mapitas de colores y empezar a mirar

1) Barómetros
2) Satélites
3) Radares

Hasta que no lo vea no me creeré que esa B no se refuerce... de momento ya hay datos de presión por aquí: 1009mb frente a los más de 1010 que preveen los modelos... no es mucho error pero es que cualquier error puede reventar las previsiones
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Faeton

Cb Calvus
Glaciar
Si con ese mapa no cae precipitación, es para llorar.  Loq eu sí está claro es que a la borrasca que se acerca a la península por el SW le falta fuerza. No obstante, no pierdo la fe.
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

Gustavo

Supercélula
Cita de: Mammatus © en Jueves 26 Enero 2006 21:02:00 PM
En la DANA aquella dije que no caía nada porque el HIRLAM fue el único que nos la metió por el Oeste, y así fue.... ;D

¿Te refieres a la Dana que aqui dejo 10 o 15 mm creo recordar?  :mucharisa:

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
 :mucharisa:
Perdon por el desmadre, pero es que tiene guasa la cosa.
Igual si hacemos todos un poco de fuerza mental lo conseguimos.
El mapa del ECMWF que ha puesto Mammatus es algo impresionante. Digo yo, que al menos Cb,s tendremos. Lo que no me creo es que con ese monstruito encima, no nos vaya a caer ni un misero chubasco como apunta el GFS.
Y en superficie, humedad también tendremos. O sea como dice Coslamatus, si vemos esto hace 20 años, dariamos por hecho que nevaria en los madriles. Claro que hace 20 o 30 años se fallaba bastante mas que ahora. Que se lo cuenten al bigote de E. Martin Rubio.
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

Gustavo

Supercélula
Leñes, no se a quien contestar!!!. Creo que me vais a tener que dejar un rato que me lo piense   ;D  ;D

TiriNevoso

Cb Calvus
A ver que dice Antonio Lopez, pero me da que va a decir lo que ya sabemos , mucho frio y poca preci.

Porque lo que ha salido en Madrid Directo del hombre  inm hablando de que nevaba en la capital con un80% de probabilidad, ha sido pa subir la audiencia del programa, ni mas ni menos.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Aqui cielo despejado y -1ºC, el viento del N flojo a moderado..se nota que comienza a entrar el aire frio..a diferencia de lo de ayer esta va ser una helada por advención.

RAYODOLID

Supercélula
elijo Burgos por el recorrido maritimo del flujo en superficie.
En soria tambien podria haber buena nevada,pero necesita la entrada del este en superficie,y creo que sera del norte.
Si viene mas del este,mejor en soria.
Valladolid - Las Delicias.