Seguimiento --> MARZO-2006 (Interior)

Iniciado por chicho melillensis, Miércoles 01 Marzo 2006 13:34:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

HEIHACHI MISHIMA

Cumulus Congestus
Sigue claro con alguna nube por la zona Sur. 9ºC, 1022 mb.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: JULEPE en Lunes 06 Marzo 2006 01:00:00 AM
-2º CIELO DESPEJADO Y COCHES HELADOS.
LO DEL FUTBoL ES CIERTO, EL PALENCIA YA LLEVA 3 PARTIDOS APLAZADOS POR LA NIEVE ( 2 en casa), lo que nunca le habia pasado, no se si porque es un invierno nivoso o porque parece que tengan querencia los temporales al fin de semana.

Las 3 nevadas de pucela han sido en sabado. ;D
Valladolid - Las Delicias.

HEIHACHI MISHIMA

Cumulus Congestus
Cita de: ivan_26 en Lunes 06 Marzo 2006 14:09:03 PM
Cita de: JULEPE en Lunes 06 Marzo 2006 01:00:00 AM
-2º CIELO DESPEJADO Y COCHES HELADOS.
LO DEL FUTBoL ES CIERTO, EL PALENCIA YA LLEVA 3 PARTIDOS APLAZADOS POR LA NIEVE ( 2 en casa), lo que nunca le habia pasado, no se si porque es un invierno nivoso o porque parece que tengan querencia los temporales al fin de semana.

Las 3 nevadas de pucela han sido en sabado. ;D

Eres un champion tio!!
26 años en las Delicias

Abulense

Visitante
La ya típica foto de la Muralla , ayer domingo por la mañana

Ahora mido 3ºC y nubes y claros

HEIHACHI MISHIMA

Cumulus Congestus
11ºC, 1022 mb y claro con algunas nubes.
26 años en las Delicias

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Ya he llegado de Zaragoza.

PArece que me perdí la 3ª nevada de este invierno.

Mi padre me ha dicho que cuando levantó la persiana por la mañana había 3 dedos en la pollata, y hasta el fondo de la terraza ya que el viento la metió. En el jardín 3 dedos también.

Todo esto en COVARESA, lo que haya sucedido en el resto de la ciudad, no tengo noticias mas que la que se han dado en este foro, pero como este tema me lo conozco, ya hace tiempo que especifico la zona de la ciudad de la que hablo, es decir, en vez de hablar de voz de toda una ciudad, me limito a informar lo que sucede donde estoy o he estado observando. Del resto es mejor no hablar, pues puedes decir que han caido 30 mm y otro de otro barrio decir que mentira, que han caido 5. Especificando el lugar, a nivel de barrio, se evitan estas discusiones. Aunque lo mejor es una foto con una regla, o en su defecto un objeto como referencia, eso desde luego es lo más veraz que pueda existir.

Saludos
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

JaviToledo

Cb Calvus
Buenas por Toledo cielos totalmente despejados y 13ºC....... 8) al final el sabado de madrugada al domingo estuvo nevando unos minutitos de forma debil y poco mas....... :risa: parece ser que para el proximo sabado vamos a tener una situacion parecida veremos haber que ocurre....bueno me voy a dar una vueltecilla......Asta otra..... :P

victoriti

Cb Calvus
Valdemoro (Madrid) 650m. Nevada 23-F 2005
  1. victoriti88@hotmail.com
Buenas!!!!

Por Valdemoro 10º, 39%de humedad, 1025mb y cielo despejado.

La minima ha sido de -0,3º

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Valle de Olid en Lunes 06 Marzo 2006 15:53:51 PM
Ya he llegado de Zaragoza.

PArece que me perdí la 3ª nevada de este invierno.

Mi padre me ha dicho que cuando levantó la persiana por la mañana había 3 dedos en la pollata, y hasta el fondo de la terraza ya que el viento la metió. En el jardín 3 dedos también.

Todo esto en COVARESA, lo que haya sucedido en el resto de la ciudad, no tengo noticias mas que la que se han dado en este foro, pero como este tema me lo conozco, ya hace tiempo que especifico la zona de la ciudad de la que hablo, es decir, en vez de hablar de voz de toda una ciudad, me limito a informar lo que sucede donde estoy o he estado observando. Del resto es mejor no hablar, pues puedes decir que han caido 30 mm y otro de otro barrio decir que mentira, que han caido 5. Especificando el lugar, a nivel de barrio, se evitan estas discusiones. Aunque lo mejor es una foto con una regla, o en su defecto un objeto como referencia, eso desde luego es lo más veraz que pueda existir.

Saludos

Yo desde las delicias hasta el mismo observatorio de Parquesol he visto la misma nieve en los coches.
Las diferencias se han debido mas bien a la orientacion de las calles y a las diferentes superficies donde se acumulaba la nieve,como antes se ha apuntado.

En cuanto a la nevada,el GFS la ha predecido con sus modelos,no son tan malos a corto plazo como muchas veces se ha dicho en este foro,la situacion a 500 a 850 y el modelo de precipitacion daban una posibilidad clara de nieve de 4 a 6 de la madrugada en  Valladolid,el problema es que estaba muy apurado el momento de llegada del frio con el fin de la precipitacion,se podria decir que nevo "por poco",pero yo aposte por que se produjera,aunque no era algo impepinable como la nevada del sabado pasado.

La clave para saber si nevara en Pucela la da el mapa de altura con isos negativas a 850,la existencia de una vaguada o una DANA,(esta ultima con reflejo en superficie en forma de borrasca o de flujo humedo),teniendo en cuenta que las ascensiones de aire por motivos no orograficos (que nos machacan la mayoria de las nortadas),se producen en la zona delantera de las vaguadas y en la oriental (noreste,este y sureste de las DANAs).

Esta vez coincidio el estremo de una vaguada a 500 con una miniborrasca que se formo en el interior con un flujo humedo del noroeste,situacion cojida por pinzas,porque la borrasca quedaba un poco al este,la vaguada al norte y se desplazaba muy rapidamente todo el sistema,casi coincidiendo la llegada de la masa de aire frio con el alejamiento de ambas situaciones por el este.
La clave ha estado en el intenso flujo (vientos fuertes) con claro aporte de humedad procedente del cantabrico,aunque hubiera perdido gran parte de la misma al atravesar la cordillera cantabrica.

Al menos yo he visto eso con mis conocimientos de andar por casa,si alguien mas entendido puede describir mejor la situacion seria interesante leerla.

HEIHACHI MISHIMA

Cumulus Congestus
Claro con algunas nubes medias y altas, 12ºC y 1022 mb.
26 años en las Delicias

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
YA QUE TE PONES, IVAN26 ¿ ME PODRIAS EXPLICAR POR QUE NEVO EN BU, LEO,AV, SG, SA, EL NORTE DE PALENCIA , Y EN LA CIUDAD DE PALENCIA NO? ¿PURA CASUALIDAD?
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

RAYODOLID

Supercélula
En cuanto a la gran nevada de la semana pasada,en Valladolid podriamos decir que tuvo 2 partes.

La nevada de Valladolid la produjo una DANA que entraba por el noroeste,pillandonos en su parte mas activa en su desplazamiento hacia el interior,a la vez que coincidia con un flujo humedo primeramente del suroeste y posteriormente del noreste,que correspondio a la ventisca del domingo por la mañana.

La nevada de Madrid la produjo una borrasca que entro por estremadura,y "coincidieron" en el interior ambos fenomenos en un proceso de ciclogenesis formandose una borrasca fria aislada.

La diferencia entre ambas nevadas fue la torrencialidad de la madrileña frente a la duracion de la pucelana.

La primera nevada del invierno en Valladolid fue debida a una DANA que entro por galicia y se desplazo de norte a sur por portugal,coincidiendo con un flujo humedo del suroeste y con nuestra posicion en la zona activa (oriental) de la DANA.

Es dificil que se den 3 nevadas en Valladolid en un mismo invierno,porque como comentaba alguien en mi hilo sobre la situacion ideal de nevadas en Valladolid,este tipo de situaciones son mas propias del otoño que del invierno,y entonces no hay suficiente aire frio para que baje la cota lo suficiente.
Las clasicas nortadas que afectan a ciudades como Burgos,Lugo,Soria,Leon o Vitoria no nos sirven por el efecto orografico de la cordillera cantabrica.