Sistema Ibérico Norte.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #48 en: Lunes 14 Mayo 2007 09:53:55 am »
Frío en los altos... ¿dónde está hecha la foto?.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #49 en: Lunes 14 Mayo 2007 12:47:50 pm »
Bueno, y mi sierra preferida.... Cebollera en su cara oriental (El Haigal, La Gamella, Lácola, etc...) con sus grandes y tranquilos bosques de pino y haya.
 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #50 en: Lunes 14 Mayo 2007 12:56:13 pm »
La foto anterior está hecha en enero (2007), durante los días más fríos del año, cuando medí -14ºC en Póveda y -21ºC en San Andrés (respectivamente, al sur y norte de Piqueras).
Y nevó bastante, aunque sólo se apreciaba en los lugares abrigados ya que sopló mucho viento.
Otra foto de entonces, con las píceas de Piqueras como protagonistas...
« Última modificación: Lunes 14 Mayo 2007 21:18:25 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #51 en: Lunes 14 Mayo 2007 13:32:55 pm »
Frío en los altos... ¿dónde está hecha la foto?.



¿Puede ser desde Cerro Berrocal o el alto de la Avellanosa, mirando hacia el valle del Cidacos?... ::) ::) ::)
Saludos

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #52 en: Lunes 14 Mayo 2007 16:39:35 pm »
Frío en los altos... ¿dónde está hecha la foto?.



¿Puede ser desde Cerro Berrocal o el alto de la Avellanosa, mirando hacia el valle del Cidacos?... ::) ::) ::)
Saludos


Pues sí, es el alto Cidados -en medio se ve Santa Cruz de Yanguas- desde El Berrocal.... (he puesto la foto pensando en vos).

Muestra la típica helada de zonas altas, y el hielo que se produce en las zonas de niebla.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #53 en: Martes 15 Mayo 2007 10:27:06 am »
Frío en los altos... ¿dónde está hecha la foto?.



¿Puede ser desde Cerro Berrocal o el alto de la Avellanosa, mirando hacia el valle del Cidacos?... ::) ::) ::)
Saludos


Pues sí, es el alto Cidados -en medio se ve Santa Cruz de Yanguas- desde El Berrocal.... (he puesto la foto pensando en vos).

Muestra la típica helada de zonas altas, y el hielo que se produce en las zonas de niebla.



El Berrocal, monte más alto del valle del Cidacos, con sus modestos 1792m y sus hayedos....
Gracias por poner la foto, Juan Carlos ;)
Es curioso el topónimo Sierra de Montesclaros. Antaño tuvo que estar poblada de un denso hayedo y robledal ( Q. pyrenaica) en zonas bajas; aunque supongo que la MESTA haría de las suyas, puesto que ha sido zona ganadera desde hace cientos de años...
El valle del río Baos es otra de las maravillas del Alto Cidacos. Entre él y el Ostaza, le dan el caudal al Cidacos ( es como el Arga y el Aragón al Ebro, pero a pequeña escala ;D)
Saludos
« Última modificación: Martes 15 Mayo 2007 10:28:27 am por febrero 1956 »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #54 en: Martes 15 Mayo 2007 10:29:34 am »
Jose Bera: ¿Conoces esto? El sabado 12.

Tio, tu haces mas millas que el correcaminos, A ver si no tardo mucho en subir y hacer fotos.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #55 en: Martes 15 Mayo 2007 13:04:04 pm »

El Berrocal, monte más alto del valle del Cidacos, con sus modestos 1792m y sus hayedos....

Es curioso el topónimo Sierra de Montesclaros. Antaño tuvo que estar poblada de un denso hayedo y robledal ( Q. pyrenaica) en zonas bajas; aunque supongo que la MESTA haría de las suyas, puesto que ha sido zona ganadera desde hace cientos de años...


La vegetación potencial de Montesclaros en la zona de Póveda pienso es de hayedo con roble albar... y eso que es en gran parte solana. Con mucho acebo, claro.
Los restos de vegetación existentes así lo atestiguan, además de la toponimia.
Esta zona es bastante fría y relativamente húmeda...

Y sí, tiene -o mejor diré, tenía- importantes quintos merineros, sobre todo en las umbrías del Cidacos y en Póveda.
Aunque en la actualidad en la zona alta del Baos (Santa Cruz) existen un gran bosque de pino y haya, poco conocido pero muy interesante, que se ha regenerado mucho en los últimos 40 años ya que tiene una carga ganadera muy baja.

Una foto de la Loma de Porcaizo (Póveda), con los restos del viejo quinto... y el pinar comenzando a instalarse.
Es de agosto de 2007.
« Última modificación: Martes 15 Mayo 2007 13:06:46 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #56 en: Martes 15 Mayo 2007 17:37:14 pm »
Sí, es verdad, en la zona del alto Tera, es más roble albar; pero en el valle del Cidacos yo el roble que he visto es rebollo, así como abundantes acebos, hayas, arces y mostajos en Oncala, etc...
Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #57 en: Miércoles 16 Mayo 2007 21:54:31 pm »
Siguen los días fríos por Póveda, con viento norte.


El estado fenológico del arbolado es el siguiente:

- Haya: con hoja casi todos los pies.
- Abedul: con hojas crecidas todos los pies.
- Roble albar: empiezan a echar las hojas (50% de los pies).
- Roble rebollo (Arguijo, San Andrés): sin hojas, sólo algunos  tímidamente despuntan (10%).
- Olmos: sin hojas.
- Nogal: sin hojas.
- Sauces: sin hojas.

 Algunos frutales tienen ahora flores (ciruelos, cerezos) si bien se han helado en parte estos días pasados...

 Ahora está empezando a crecer el pasto en prados y praderas, una vez pasado el periodo frío, si bien su máximo se dará en a finales del mes de junio.

 Comentar que, en el resto de la Sierra, los quejigos de zonas bajas (<1.000 msnm) tienen todos la hoja y los rebollos situados en solanas y zonas abrigadas también las están empezando a echar en su gran mayoría.

 Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 16 Mayo 2007 21:57:00 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #58 en: Jueves 17 Mayo 2007 19:10:03 pm »
Y se podria considerar retrasado en dos o tres semanas o me equivoco?

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #59 en: Sábado 19 Mayo 2007 09:11:33 am »
Algo de retraso sí tienen, sobre todo las hayas, que empezaron tarde la brotación. Pero los robles no: es esta la época en que normalmente empiezan a moverse.

Estos días está la cosa de tormentas: la verdad es que por aquí llevamos un año muy bueno de precipitación, tanto de lluvia como de nieve, la gente mayor dice que es un "año como los de antes".
Y en general, así han sido los 2000les, con la excepción del terrible 2005, que "se pasó un pueblo" tanto de frío-nieve en invierno como de sequía en el verano...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)