Sistema Ibérico Norte.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #216 en: Domingo 26 Agosto 2007 22:06:53 pm »
Bonitas fotos del valle del Baos ;) ;) uno de mis sitios favoritos del Ibérico.
El viernes estuve dando una vuelta por Santa Cruz, donde por cierto vi a varios de Arnedo ;D
Un saludo

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #217 en: Martes 28 Agosto 2007 10:59:10 am »
En algunos vallecillos domina la vegetación de hayedo, aunque esta especie está siendo talada para que los pinos se extiendan.
...

Eso ha dolido.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #218 en: Martes 28 Agosto 2007 16:30:57 pm »
En algunos vallecillos domina la vegetación de hayedo, aunque esta especie está siendo talada para que los pinos se extiendan.
...

Eso ha dolido.

¿Qué duele?  ¿la acusación o el hecho en sí? ::) ::)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #219 en: Martes 28 Agosto 2007 22:16:45 pm »
Preciosos reportaje Lapoveda....de una zona magnifica para ir de excursión. Salir de Yanguas y remontar el rio Baos me gusta mucho.

Un Saludo.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #220 en: Jueves 06 Septiembre 2007 11:55:41 am »
Es conocido que en nuestro querido Sistema Ibérico Norte se sitúan algunas de las zonas más heladoras de España. Aquí, en la vertiente norte de Piqueras, pienso que existe una de ellas: se trata de la vega de Pajares y, más en concreto, la zona del Puente Lavaler (Pineda). Suelo pasar por ella con mucha frecuencia, con el coche, y observo que registra heladas por inversión con mucha mayor facilidad que, por ejemplo, mi pueblo, La Póveda.

 Ayer y hoy, por ejemplo, en Póveda sólo ha helado muy ligerante en las zonas más favorables, mientras en Pajares la escarcha era muy fuerte y las temperaturas eran de varios grados bajo cero. Esta mañana he pasado a las 7h. y había -3ºC... he regresado más tarde, con la cámara y con más luz, en realidad con sol en casi todo el valle, y la temperatura se manteía en 1ºC y siendo la escarcha aún patente en las zonas de sombra.

Unas fotos...

« Última modificación: Jueves 06 Septiembre 2007 13:53:54 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #221 en: Jueves 06 Septiembre 2007 12:10:20 pm »
 Esta vega es relativamente amplia, para lo que hay por aquí; está cerrada al norte, sur y este por sierras; se sitúa entre los 1.200-1.300 msnm, y coge el aire frío que desciente de Cebollera oriental y Piqueras-Cerro Castillo. Del norte le llega el aire frío fácilmente ya que sólo le separa de la cuenca del Leza el pequeño collado de Sancho Leza, con poco resalte respecto a este valle. Tiene poco viento, por lo que las sensaciones de frío en esta zona no son muy acusadas... pero sí sus bajas temperaturas.

 Este invierno pasado, registré en la zona una mínima de -21ºC... que no es poca cosa. Tengo registros de cuando era crío de hasta -27ºC, aunque medidos a la intemperie y con termómetros caseros.

 Un estudio del que dispongo, realizado durante la construcción del embalse de Pajares, confirma mi teoría de que la zona es heladora. Durante los años 1990 a 1993 se midieron las temperaturas junto a la presa, a 1.233 msnm y la media de días de helada alcanzó las 180 jornadas, bajándose de -5ºC una media de 80 días. Las temperaturas mínimas en este periodo (no muy frío), fueron:

1990: -14ºC.
1991: -23ºC.
1992: -15ºC.
1993: -16ºC (falta el 4º trimestre).


 Un saludo.
« Última modificación: Jueves 06 Septiembre 2007 12:14:15 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #222 en: Jueves 06 Septiembre 2007 12:20:29 pm »
Bien, ya estamos hablando de las primeras heladas de la temporada...  :cold: (Si se puede hablar de primeras heladas y últimas en esa zona, ya que probablemente el riesgo de helada esté presente todo el año).

Quería comentar aquí que el pasado domingo fuimos yo y mi novia a ver el yacimiento de icnitas de Valdecevillo, en Enciso. Subimos por la senda preparada del yacimiento hasta una zona en la que hay una tirolina y algunos columpios, así como un antiguo tejar. Es una lástima que no hiciera fotos, porque con palabras es muy difícil explicar lo que se siente en esa zona, que seguramente los habituales de este tópic conocéis.

Ver los altos montes totalmente pelados, únicamente nutridos de alguna encina solitaria y actualmente numerosos aerogeneradores... ver como en los profundos valles los antiguos aprovechaban para crear pequeños huertos de almendros, observar la impresionante obra de ingeniería que supuso la creación de terrazas para evitar la erosión del terreno fértil... La verdad es que a mí me pone los pelos de punta y me invita a viajar con mi imaginación al pasado para intentar concebir, sin éxito, lo extremadamente dura que tenía que ser la vida en esos parajes.

Una vez que bajamos, fuimos en dirección Arnedo, pero en lugar de ir por Arnedillo, dedicimos ir por la carretera que va desde  Enciso hasta Grávalos, pasando por pueblos como el Villar de Enciso o Navalsaz. En éste último nos detuvimos. Tiene una casa rural. Nunca me arrepentiré tanto de no haber llevado la cámara: casitas de piedra recientemente reformadas contrastan con la mayoría, prácticamente derruidas.

De Navalsaz a la rotonda que bifurca la carretera dirección Grávalos o Arnedo se pasa por un puerto cuyo nombre no recuerdo. El firme está recién arreglado. Pues bueno, las vistas de la cara Sur de Peña Isasa y su somontano son sencillamente increíbles.

Espero que los foreros de la zona podáis aportar algo más a mis comentarios. Resumiendo mi experiencia: el paisaje es sobrecogedor.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #223 en: Jueves 06 Septiembre 2007 12:47:08 pm »
 Pues sí Erruben, esa zona está muy deforestada y además es muy quebrada por lo que ofrece un aspecto muy "oprimente", acrecentado en la actualidad por el fuerte éxodo rural.

 El forero Febrero 1956, creo que la conoce bien...

 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #224 en: Jueves 06 Septiembre 2007 12:56:09 pm »
 Otro tema.

 Me piden información sobre la nevada de marzo de este año, en concreto de espesores alcanzados en la zona de Torrecilla en Cameros (700 msnm.).

 Como el asunto de las mediciones de aquella nevada fue muy controvertido -con algunos incrédulos recalcitrantes- prefiero no dar cifras y para que cada cual juzgue por si mismo, pongo un par de fotos de la estación meteorológica (está frente a la fábrica de Peñaclara): la primera del día posterior a la nevada y la segunda sin nieve. Creo que se recogieron más de 80 mm. en esta estación (todo nieve).. aunque no tengo ahora el dato exacto.
 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #225 en: Jueves 06 Septiembre 2007 15:46:48 pm »
Bien, ya estamos hablando de las primeras heladas de la temporada...  :cold: (Si se puede hablar de primeras heladas y últimas en esa zona, ya que probablemente el riesgo de helada esté presente todo el año).

Quería comentar aquí que el pasado domingo fuimos yo y mi novia a ver el yacimiento de icnitas de Valdecevillo, en Enciso. Subimos por la senda preparada del yacimiento hasta una zona en la que hay una tirolina y algunos columpios, así como un antiguo tejar. Es una lástima que no hiciera fotos, porque con palabras es muy difícil explicar lo que se siente en esa zona, que seguramente los habituales de este tópic conocéis.

Ver los altos montes totalmente pelados, únicamente nutridos de alguna encina solitaria y actualmente numerosos aerogeneradores... ver como en los profundos valles los antiguos aprovechaban para crear pequeños huertos de almendros, observar la impresionante obra de ingeniería que supuso la creación de terrazas para evitar la erosión del terreno fértil... La verdad es que a mí me pone los pelos de punta y me invita a viajar con mi imaginación al pasado para intentar concebir, sin éxito, lo extremadamente dura que tenía que ser la vida en esos parajes.

Una vez que bajamos, fuimos en dirección Arnedo, pero en lugar de ir por Arnedillo, dedicimos ir por la carretera que va desde  Enciso hasta Grávalos, pasando por pueblos como el Villar de Enciso o Navalsaz. En éste último nos detuvimos. Tiene una casa rural. Nunca me arrepentiré tanto de no haber llevado la cámara: casitas de piedra recientemente reformadas contrastan con la mayoría, prácticamente derruidas.

De Navalsaz a la rotonda que bifurca la carretera dirección Grávalos o Arnedo se pasa por un puerto cuyo nombre no recuerdo. El firme está recién arreglado. Pues bueno, las vistas de la cara Sur de Peña Isasa y su somontano son sencillamente increíbles.

Espero que los foreros de la zona podáis aportar algo más a mis comentarios. Resumiendo mi experiencia: el paisaje es sobrecogedor.

Saludos.  ;)

El puerto se llama Vallaroso.
La verdad es que esa carretera está muy bien, pero está mejor aún la que va de Arnedo a Soria por el valle del Cidacos...
Tradicionalmente esta zona ha estado muy deforestada por la presión ganadera y una explotación del terreno muy abusiva...
Desde hece ya unos 20-25 años, el bosque se está regenerando espectacularemente, lo que unido a las repoblaciones forestales ( no efectuadas con criterio, todo hay que decirlo) pues auguran un prometedor futuro forestal.
Llama poderosamente la atención la diferencia paisajística entre el Camero Viejo y el Nuevo, no achacable a sustanciales diferencias climatológicas,salvo en la Sierra Cebollera.
Los viejos libros de Geografía de La Rioja achacaban la diferencia paisajística a esta causa, basándose en series climatológicas no muy fiables ( como por ejemplo la de Enciso  ,San Pedro Manrique o Lumbreras de Cameros).
Por ejemplo, Soto en Cameros da una media de unos 620mm, cantidad bastante fiable considerando que se encuentra a las puertas del valle del Ebro y a una altitud de 700m.
La serie de Torrecilla es mucho más corta, pero anda también por esa cifra, ligeramente más alta si cabe....
Además, no hay más que observar las viejas hayas de Ajamil en el valle del Leza para ver que esa suspuesta diferencia meteorológica es errónea.
Existe también en el valle del río Vacirbe ( Navalsaz) un hayedo bastante joven en el término de Poyales
Creo que en este asunto tiene mucho más que ver la mano del hombre que el clima...
Bonito viaje
Saludos
« Última modificación: Jueves 06 Septiembre 2007 15:49:20 pm por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #226 en: Jueves 06 Septiembre 2007 15:51:55 pm »
Otro tema.

 Me piden información sobre la nevada de marzo de este año, en concreto de espesores alcanzados en la zona de Torrecilla en Cameros (700 msnm.).

La  semana que viene, si me acuerdo, te lo digo.
Si no, recuérdamelo
Sólo comentar que fueron más altas las precipitaciones en todo Cameros que en la Sierra de la Demanda

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #227 en: Jueves 06 Septiembre 2007 16:15:09 pm »
Os pongo unas fotos de ayer de la zona E-NE de la provincia de Soria, cercana a la zona de Borobia




Saludos

« Última modificación: Jueves 06 Septiembre 2007 16:22:28 pm por febrero 1956 »