Sistema Ibérico Norte.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #228 en: Jueves 06 Septiembre 2007 16:26:08 pm »

Unas fotos de los pinares, auténtico refugio de biodiversidad



En el centro, un gran tejo





En cuanto a esa zona que comenta lapoveda, otra interesante sería el pequeño valle entre Villoslada y Montenegro, a unos 1.150 m.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #229 en: Jueves 06 Septiembre 2007 17:19:14 pm »
¡Guuuuaaaauuu!.... qué pinos y qué tejos.... y el paisaje de los berrocales, impresionante.
Digno de ser declarado Paisaje Protegido, o algo por el estilo, que lo dote de una alta protección.
¿Cómo está catalogada esa zona dentro de la ordenación de montes (UP) del pinar; supongo que como sector "fuera de ordenación", no?.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #230 en: Jueves 06 Septiembre 2007 17:25:59 pm »
Otro tema.

 Me piden información sobre la nevada de marzo de este año, en concreto de espesores alcanzados en la zona de Torrecilla en Cameros (700 msnm.).

La  semana que viene, si me acuerdo, te lo digo.
Si no, recuérdamelo
Sólo comentar que fueron más altas las precipitaciones en todo Cameros que en la Sierra de la Demanda

Gracias.
Tengo anotada la cifra de 86 mm. en Torrecilla y 91 mm. en Valdezcaray: creo que lo saqué del periódico ("La Rioja")... ya nos lo confirmarás, si te es posible. En todo caso es más o menos lo que yo pude medir: unos 80 cm. en la zona de la foto (Peñaclara). Aquí (Póveda-Santa Cruz-Pajares), ya comentamos que unos 90-100 mm., algo más en los montes. Fueron los días 19 al 21 de marzo... ¡cómo olvidarlo!.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #231 en: Jueves 06 Septiembre 2007 17:31:36 pm »


En cuanto a esa zona que comenta lapoveda, otra interesante sería el pequeño valle entre Villoslada y Montenegro, a unos 1.150 m.


¿Piensas que en esa zona hiela más que en Duruelo?.

El lugar es ciertamente umbrío, pero el valle es muy estrecho.... en todo caso, supongo que pasarás mucho por él y tendrás bien contrastado este particular.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #232 en: Jueves 06 Septiembre 2007 18:09:52 pm »

La orografía es algo mejor, ya que es muy umbría, y el valle es muy estrecho, pero creo que no. En las vertientes nortes hiela menos, sobre todo en verano. En el Iregua en verano hiela la mitad de la mitad que en Duruelo, o Palacios, o Navaleno. Cuestión de humedad.

Pues no, creo que no tiene ninguna figura de protección, aunque debería tenerla. O no, porque si la tuviera, y se diera a conocer, dejaría de ser una de las zonas mágicas del término, de una belleza realmente asombrosa. Y por ahora se está respetando. Aunque simplemente con proteger esos rodales en la revisión de la ordenación, sin ningún tipo de publicidad, ya sería suficiente.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #233 en: Jueves 06 Septiembre 2007 23:26:05 pm »

En el Iregua en verano hiela la mitad de la mitad que en Duruelo, o Palacios, o Navaleno. Cuestión de humedad.


 En verano, no sé, quizá tengas razón. Pero en el conjunto del año, esta zona que os indico seguro que es cojonuda para heladas: observar los datos de los 90s que os he puesto.
Y, con ello, la aldea de Pajares tiene que tener unos registros de temperatura muy bajos... una pena no poder medir temperaturas allí durante todo el año. Bueno, yo suelo poner un registrador durante algunos días en periodos muy fríos; pero no me arriesgo a tenerlo todo el año, sobre todo en tiempo de seteros o de batidas...

 Otra zona que siempre me ha dado buena pinta para heladas, en este caso en Soria, es el aréa al sur de El Royo: toda la vega del Duero en los pueblos de Vivilestre de los Nabos, Derroñadas, Langosto e Hinososa de la Sierra. En especial la antigua zona lagunar de La Serna, que es una llanura de inundación amplia, deprimida y cerrada. Algunas veces, en que he estado de madrugada, tenía unos escarchazos tremendos... supongo que Calatañazor (por su cercanía), Abioncillo (que conoce toda la provincia al detalle), Pico Urbión u otros foreros la conoceran...

Un saludo.
 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #234 en: Viernes 07 Septiembre 2007 11:24:45 am »

En el Iregua en verano hiela la mitad de la mitad que en Duruelo, o Palacios, o Navaleno. Cuestión de humedad.


 En verano, no sé, quizá tengas razón. Pero en el conjunto del año, esta zona que os indico seguro que es cojonuda para heladas: observar los datos de los 90s que os he puesto.
Y, con ello, la aldea de Pajares tiene que tener unos registros de temperatura muy bajos... una pena no poder medir temperaturas allí durante todo el año. Bueno, yo suelo poner un registrador durante algunos días en periodos muy fríos; pero no me arriesgo a tenerlo todo el año, sobre todo en tiempo de seteros o de batidas...

 Otra zona que siempre me ha dado buena pinta para heladas, en este caso en Soria, es el aréa al sur de El Royo: toda la vega del Duero en los pueblos de Vivilestre de los Nabos, Derroñadas, Langosto e Hinososa de la Sierra. En especial la antigua zona lagunar de La Serna, que es una llanura de inundación amplia, deprimida y cerrada. Algunas veces, en que he estado de madrugada, tenía unos escarchazos tremendos... supongo que Calatañazor (por su cercanía), Abioncillo (que conoce toda la provincia al detalle), Pico Urbión u otros foreros la conoceran...

Un saludo.
 

Los registros termométricos de El Royo, así lo avalan....
De su serie, aunque corta, recuerdo ver temperaturas de -8ºC en Septiembre, lo cual es bastante esclarecedor respecto al frío que puede hacer allí.
« Última modificación: Viernes 07 Septiembre 2007 20:24:30 pm por febrero 1956 »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #235 en: Viernes 07 Septiembre 2007 18:51:29 pm »

Si, además tiene una pequeña sierra, o más bien elevación al sur, algo muy importante para las heladas.

A mi es que me parece evidente que hiela más en la vertiente sur que en la norte. Incluído todo el año, pero en verano se acentúa más. La continentalidad es un factor importante para las heladas, y además al Iregua le entran bien los estratos cantábricos. Y ya sabemos, estratos es sinónimo de temperaturas nocturnas suaves, y más si son cantábricos,  ;D

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #236 en: Martes 11 Septiembre 2007 10:33:55 am »
Un par de fotos de la vertiente norte de la Sierra Cebollera. Son del inicio de la primavera del año pasado.
La zona, está toda ella incluida en el Parque Natural del mismo nombre (C.A. de La Rioja) y se halla, en términos generales, bastante bien cuidada.

En esta primera foto se observa el sector central, en concreto el valle alto del río Iregua.
Al fondo, algunos de los frecuentes circos de origen glaciar. Vegetación de hayedo en fondo de valle (esta zona tiene algunos de los mejores hayedos que yo conozco en España) y pinares en laderas y altos.
Para mi gusto, este sector tiene algunos de los paisajes más espectaculares del Sistema Ibérico.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #237 en: Martes 11 Septiembre 2007 10:38:21 am »
Una vista del sector oriental de Cebollera, con los circos de El Haigal y La Gamella. Está sacada desde Pajares (la zona heladora que comenté el otro día). Tiene vegetación de robledal y bosque mixto en zonas bajas, con praderas; hayedo en las umbrías y pinares en los altos.

Es una zona muy tranquila, que recorro con frecuencia.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #238 en: Viernes 14 Septiembre 2007 10:32:45 am »
Excelente hilo. Felicidades.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #239 en: Lunes 17 Septiembre 2007 09:02:17 am »
Este año habrá una gran "cosecha" de bellota en mi zona.
Los robles albares vienen muy cargados, con frutos muy numerosos y de buen tamaño: buena noticia para jabalies, ardillas y otras especies... una pena que ya apenas se usen para engordar los cerdos, tendríamos una matanza estupenda.

Estos robles, podados desde antiguo y asentados en buenos suelos (tierras pardas), la verdad es que dan unas montaneras increibles.
« Última modificación: Lunes 17 Septiembre 2007 10:27:51 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)