Temporada de setas 2013

Desconectado mortadelo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 148
  • Alud en Astún 06/03/2009
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #132 en: Viernes 11 Octubre 2013 14:13:48 pm »
Acabo de llegar del campo, menos setas incluso que la semana pasada, apenas algún suillus en zonas encharcadas, puedo contar con los dedos TODAS  las setas que me he encontrado, suelo seco y duro...hace falta agua y humedad.

Esta tarde me voy a Soria hasta el domingo, a ver si hay algo por allí.

Saludos
En Alcobendas 670 msnm. También en Rozas de Puerto Real, pueblo bonito serrano y cordial (lo más al Oeste de Madrid, 878 msnm)

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #133 en: Viernes 11 Octubre 2013 19:56:06 pm »
 :)

Impropio primer mes micológico de la temporada en la provincia de Granada; sin salir de su geografía, ya hemos podido recolectar en mayor o menor medida pero siempre en un gran estado de calidad, y por este orden de aparición, las siguientes especies:

Agaricus campestris
Agrocybe aegerita
Pleurotus ostreatus
Pleurotus eryngii
Macrolepiota procera
Boletus aereus
Lactarius deliciosus
Lactarius sanguifluus
Tricholoma terreum
Cantharellus subpruinosus
Craterellus tubaeformis
Lepista nuda

Amén de un sin fin de especies de menor o nulo interés gastronómico que adornan los bosques y son todo un reclamo para los amantes de la micología, destacando los excelsos brotes de boletus habidos en las arboledas de planifolios

Las tormentas de agosto (de julio también en algunas zonas) y los 4 ó 5 episodios de lluvias de septiembre, junto a las temperaturas contenidas, han sido la causa de esta inolvidable primera parte de la temporada, que ya toca a su fin a la espera de nuevas lluvias para final de mes

 :D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #134 en: Domingo 13 Octubre 2013 22:13:02 pm »
Al final he pillado una cesta de boletus este finde x gredos occidental aunque esta la cosa un poco tardia.abrazos!

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #135 en: Miércoles 16 Octubre 2013 09:33:59 am »
A ver si algún día me atrevo a probarlas...

La deliciosa reina del bosque

 ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #136 en: Miércoles 16 Octubre 2013 10:02:08 am »
Yo las considero una seta de reconocimiento relativamente sencillo, tanto abierta como en estado de huevo.

Una vez abierta el color anaranjado de la cutícula es prácticamente inconfundible y si a ello le sumamos los tonos ligeramente amarillentos de las láminas (libres), al igual que el anillo y el tallo, no da pie a mucha confusión. La volva en forma de saco también nos puede ser de gran utilidad para distinguirla.

En estado de huevo, al corte, siempre aparece esos tonos anaranjados-amarillentos tan característicos.

La seta que haya visto por el campo y que quizás diese pie a confusión fue una russula, pero no recuerdo la variedad.

De todos modos siempre hay que tener mucho cuidado a la hora de recolectar las distintas especies de setas y desde luego no confiarse ni bajar la guardia. Yo muy seguro tengo que estar para echar algo a la cesta y aun así suelo preguntar a personas de confianza en la materia.

PD: Muy elaborados los platos con Tanas (Amanita Caesarea) los que aparecen en el blog. A mí como más me gustan es hechas con un poco de aceite, salpimentadas y después echárselas a un arroz o revolverlas con huevo. Al horno con ajito, jamón y perejil tampoco están mal.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19941
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #137 en: Domingo 20 Octubre 2013 09:59:12 am »
Pfff desolador el tema, este año como no vaya por los puertos de Tortosa o sitios donde si ha llovido, poco voy a coger... porqué en los puntos donde cada año cojo no ha llovido nada apenas entre Septiembre y Octubre(No llega ni a 10 mm) , uno de los puntos que es donde más se cogen, este mes solo 0,8 mm. :cold: Y viendo el panorama que presentan los modelos es desolador, la dorsal áfricana encima y no deja pasar nada al mediterraneo.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #138 en: Domingo 20 Octubre 2013 20:08:37 pm »
Buenos boletus que han puesto los de Soria y Burgos en el foro seguimiento de CyL!!!

Os pongo unas fotos de mis cazas por Avila y Salamanca estos días.

Abrazos!
« Última modificación: Domingo 20 Octubre 2013 20:16:26 pm por laska »

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #139 en: Lunes 21 Octubre 2013 09:39:55 am »
Bonitos boletus, también se ve por ahí alguna macrolepiota. Por aquí de momento no se han dejado ver, cosa bastante rara para las fechas en que andamos ya, van muy bien para tortillas o para empanarlos.

Yo el viernes pasado volví a coger una buena ración de Amanitas Caesareas, llené un par de cestas durante la tarde. Este año la temporada está siendo excelente, hacía 3-4 años que no había tantas.

Después a la tarde pondré alguna fotillo, ahora no puedo.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #140 en: Lunes 21 Octubre 2013 13:04:20 pm »

Yo el viernes pasado volví a coger una buena ración de Amanitas Caesareas, llené un par de cestas durante la tarde. Este año la temporada está siendo excelente, hacía 3-4 años que no había tantas.


¡Qué bien! Yo no soy originario de la sierra de Aracena. Llevo aquí 3 años por trabajo. Antes de venir aquí los gurumelos y los níscalos eran las únicas setas que recolectaba. Sí había comido Amanita caesarea y me parece una seta exquisita. El año pasado me estrené recolectándola en el valle del Genal (Málaga) con unos amigos que la conocen bien, y hace unos días me estrené por mi cuenta aquí en la finca donde vivo y trabajo (sólo 2 ejemplares), donde no es tan frecuente como en el corazón de la sierra, pero sí que se dan en orientaciones de umbría bajo alcornoques y quejigos. Las cociné en forma de revuelto (lo forma más típica de preparar setas  ;D). Salieron muy ricas, más mérito de la seta que del cocinero. A la hora de prepararlas les quité la cutícula (piel) al sombrero y al tronco, como hago con los gurumelos, aunque no sé si es necesario. ¿Qué dices tú meteonuba que entiendes del tema? He visto una receta en crudo, simplemente puestas a macerar con sal y aceite. ¿Las has probado así?

Fotos de la minirecolección y el refrito antes de la tapita de revuelto:
« Última modificación: Lunes 21 Octubre 2013 13:14:47 pm por Gonza »
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #141 en: Lunes 21 Octubre 2013 13:17:16 pm »
Una preguntilla, ¿es buen momento para ir a por boletus la semana que viene en la cara norte del Sistema Central, o lo que tenga que salir ya ha salido?. Lo comento por que es estos días (y más esta semana) cuando más está lloviendo por esa zona pero ya habéis puesto fotos de boletus por Gredos y por Soria. Pensaba ir la semana que viene a ver que tal, por eso me quedaba esa duda...
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #142 en: Lunes 21 Octubre 2013 14:23:08 pm »
Aquí vemos una de las cestas. La tana que sobresale en primer plano pesaba 400 gr, es la de mejor tamaño que he cogido este año:



En esta otra imagen podemos ver algunos de los ejemplares recolectados, que los puse así para "afotarlos":



El entorno de recolecta:




Yo el viernes pasado volví a coger una buena ración de Amanitas Caesareas, llené un par de cestas durante la tarde. Este año la temporada está siendo excelente, hacía 3-4 años que no había tantas.


A la hora de prepararlas les quité la cutícula (piel) al sombrero y al tronco, como hago con los gurumelos, aunque no sé si es necesario. ¿Qué dices tú meteonuba que entiendes del tema? He visto una receta en crudo, simplemente puestas a macerar con sal y aceite. ¿Las has probado así?

Fotos de la minirecolección y el refrito antes de la tapita de revuelto:


Enhorabuena por el estreno en "nuestra" Sierra, Gonza.

En primer lugar y antes de prepararlas trato de no lavarlas con agua, se ponen lamiosas. Les quito la tierra dándoles unas sacudidas o con un pincel. Ya una vez dispuesto a su preparación les quito la cutícula y el tronco lo raspo un poco con la navaja, para quitar la primera capilla que pueda estar con un poco de tierrecilla. Después, pues depende de como las vaya a hacer las troceo o no. Para hacerlas a la plancha dejo el sombrero entero y el tronco lo corto en vertical en dos mitades.

Las Tanas en crudo no las he comido nunca, los boletus aereus si. Con éstos la receta es la siguiente:

- Desechar el tronco.

- Cortar el sombrero en finas láminas.

- Emplatar las láminas.

- Empaparlos en aceite de oliva, no un chorreón.

- Salpimentar.

- Dejar que asiente un ratito y a comer.

De todos modos sé de gente que las suele comer las tanas semicrudas, normalmente en ensaladas. Dicen que para tomarlas así lo recomendable es que sean ejemplares muy jóvenes, en estado de huevo.

Digo lo de semicrudo porque para este receta las Tanas se suelen escaldar unos minutos en agua hirviendo. Se dejan enfriar y una vez frías se cortan en láminas y se colocan en la ensalada. La receta es de un reconocido micólogo de Aracena, Luis Romero de la Osa Mateos y aparece en su libro "Las setas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche", además es el encargado de la estación de AEMET en la localidad.

Un saludo.

Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #143 en: Lunes 21 Octubre 2013 14:49:33 pm »
Una preguntilla, ¿es buen momento para ir a por boletus la semana que viene en la cara norte del Sistema Central, o lo que tenga que salir ya ha salido?. Lo comento por que es estos días (y más esta semana) cuando más está lloviendo por esa zona pero ya habéis puesto fotos de boletus por Gredos y por Soria. Pensaba ir la semana que viene a ver que tal, por eso me quedaba esa duda...

¿La cara norte del Central?

 ::) ::)

Infórmate primero si donde quieres ir es zona regulada....


http://www.myasrc.es/Contenido/areasreguladas_2011


Aquí se sacan los permisos:

http://permisos.cesefor.com/index.php?mod=ugam


Para mi zona de Zamora este año pagaré 30€ por un permiso recreativo de recolector "vinculado" ya que estaré una semana por el pueblo y me va a picar el gusanillo demasiado. Allí vale 15€ para foráneos un fin de semana y 10€ por días sueltos.


 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).