¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #108 en: Lunes 15 Abril 2013 13:37:10 pm »



-1º.. No sabía que Navarra pertenecía a las comunidades Cantábricas.


Pues lo siento si te molesta que Navarra tenga un profundísima influencia del Cantábrico. Pero es así. El norte de Navarra es uno de los polos de precipitación peninsulares precisamente por el efecto del Cantábrico. Sin la proximidad al  Cantábrico eso no sucedería.


Citar
-2º .. Entiendo perfectamente que normalmente las isotermas son algo más bajas según nos acercamos al continente y no me parece extraño, no dije que me pareciese extraño. En las norestadas si es al revés y en las nortadas no habrá diferencias. Es mas las isos mas bajas cuando hay entradas continentales suelen ser de poca precipitación "mas secas", recuerdo el invierno 2011/12 con isos bajisimas durante mucho tiempo y sin embargo poca nieve en comparación con este año. ¿estás de acuerdo?

No nos entendemos. Yo no he hablado en ningún momento de entradas provenientes del Continente. Hablo de isos habitualmente más frías cuanto más al Este.

Cuando una masa de aire atlántico penetra en el Continente europeo, se va enfriando conforme avanza hacia el Este. No hace falta que se produzca una entrada continental para que las isos estén más bajas al Este. En un desplazamiento de circulación zonal, de Oeste hacia el Este, las masas se van enfriando cuando pasan del mar templado o fresco a la masa terrestre fría.

Y esto mismo sucede en las Noroestadas que se producen en la península. Es que encima este año ha sido paradigmático en ello. Lo hemos visto con una claridad brutal en meteored, en el seguimiento. Este año en las entradas de Noroeste de finales de enero y principios de febrero nos hemos encontrado varias ocasiones que en dos ciudades tan cercanas como Vitoria y Pamplona, en Vitoria llovía y en Pamplona caía agua nieve o nevaba, cuando en entradas de Norte más puro no suceden estas difrencias de cota. Es más, dentro de la misma Cuenca de Pamplona, nos encontrábamos que a la misma altura, al Oeste caía aguanieve y al Este nevaba. Y diferencias más pronunciadas se han estado produciendo con las noroestadas entre puntos y pueblos situados a la misma altura al Oeste de Navarra y al Este de Navarra, como hemos comentado con foreros de la zona en el seguimiento de polos del frío.

Con entradas de masas de aire del Noroeste  se produce un enfriamiento de las masas de aire conforme se desplazan hacia el Este.


Citar
-4º..Cuando hay precipitaciones y unas circunstancias que nieve a 1500m no creo que nieve en todo el Pais Vasco y el la zona de Castro Valnera ya hay una buena extensión por encima de esa cota. Una ventaja pues hay altitud y muchisima precipitación, que es de lo que dije en lo ultimo de mi post.

A ver, que  estábamos analizando precipitación en forma de nieve  A IGUALDAD DE COTA.

Si prescindimos de la altura, entonces en la península donde más precipita en forma de nieve es Larra. Solo algún  punto alto muy concreto y especial de la vertiente sur del  Pirineo central podría igualarle en preci en forma de nieve. Pero no lo veo muy claro porque,  el Pirineo central ya tiene menos influencia marítima y foehn más pronunciado, tiene  en general menos precipitación,  en su régimen estacional de preci ya tiene más peso que en Larra tormentas veraniegas y frentes equinocciales, y además en los vientos de precipitación ya tienen mucha influencia vientos con  componentes de sur. Todo son contras excepto la enorme altura del Pirineo central español, que a lo mejor en puntos muy concretos compensa esas pegas.

San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #109 en: Lunes 15 Abril 2013 14:24:25 pm »

Yo sinceramente, Langarra, dudo muchísimo que en todo Navarra haya ahora mismo una zona a 1000 metros con la nieve que se ve en la fotos de El Bernacho. Ni en Urbasa, ni en Aralar, ni en Aezkoa ni en Erro, ni en Erronkari. Y en León, Asturias, Cantabria, Araba o Gipuzkoa tampoco. Si alguien me pone fotos me callaré.

Yo también lo dudo, no te creas tú. He visto más  fotos en otro foro y me parece que tiene una cobertura nivosa formidable. Yo te puedo comentar,que esta noche han caído tormentas por la Cuenca de Pamplona y en general por Navarra.  Pues hoy,  todavía veo desde mi casa que se mantiene la nieve, en la cara Este-Sudeste que es la que veo, de los altos de Goñi que están a 1260 mts. Y que son unos montes de los alrededores de la Cuenca de Pamplona, que no son lo máximo en preci porque no están en la divisoria, son más occidentales y sureños que el Piri  y con algo menos de cota.

Es seguro que en puntos de la divisoria que ya están en la vertiente norte y que además  son cara norte y sombríos, que tienen más preci, más frío y más nivosidad que la Cuenca de Pamplona, y mucho mejor retención de esa nieve caída, habrá  más nieve que los Altos de Goñi a 1100 mts.

Por supuesto no voy perder un día en coche y pateada para ir a los barrancos del norte de Astobizkar o la cara norte de Mendilatz a comprobar si al lado de un haya hay 50 cms o  un metro.  Tengo un punto freaky pero no llego a tanto. Y tú tampoco, lo que pasa es que tienes El Bernacho al ladito de casa, pillín.  Además en el tema de conservación de nieve en puntos concretos,  las dolinas de El Bernacho son fabulosas, pero las simas  esas verticales que han puesto al principio del hilo, buffff, me parecen completamente insuperables.
« Última modificación: Lunes 15 Abril 2013 14:26:32 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #110 en: Lunes 15 Abril 2013 14:39:43 pm »
Un par de puntualizaciones...




-1º.. No sabía que Navarra pertenecía a las comunidades Cantábricas.


Pues lo siento si te molesta que Navarra tenga un profundísima influencia del Cantábrico. Pero es así. El norte de Navarra es uno de los polos de precipitación peninsulares precisamente por el efecto del Cantábrico. Sin la proximidad al  Cantábrico eso no sucedería.


¿Navarra una comunidad Cantábrica? Pero si ni siquiera tiene un kilómetro de costa... Por esa regla de 3 Burgos, León, Valladolid, incluso Segovia y Madrid también lo son, por que de una manera u otra tienen influencia del Cantábrico.  :crazy:

Con entradas de masas de aire del Noroeste se produce un enfriamiento de las masas de aire conforme se desplazan hacia el Este.

 ??? Ahora resulta que si tenemos una Noroestada en España que viene de Terranova o de Groenlandia las isos más bajas estarán en Navarra y no en Galicia...  :rcain:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #111 en: Lunes 15 Abril 2013 15:19:35 pm »


Un par de puntualizaciones...




-1º.. No sabía que Navarra pertenecía a las comunidades Cantábricas.


Pues lo siento si te molesta que Navarra tenga un profundísima influencia del Cantábrico. Pero es así. El norte de Navarra es uno de los polos de precipitación peninsulares precisamente por el efecto del Cantábrico. Sin la proximidad al  Cantábrico eso no sucedería.


¿Navarra una comunidad Cantábrica? Pero si ni siquiera tiene un kilómetro de costa... Por esa regla de 3 Burgos, León, Valladolid, incluso Segovia y Madrid también lo son, por que de una manera u otra tienen influencia del Cantábrico.  :crazy:

La verdad es que cada vez tengo más dudas de sí me  me tenía que haber molestado en aportar datos y los pocos conocimientos de meteo, clima y geografía que tengo para acabar en discusiones absurdas.

Nadie ha dicho que Navarra tenga costa. Nadie. Aunque es es de justicia decir que Gipuzkoa es nuestra.  ;D

El norte de Navarra tiene una enorme influencia del Cantábrico. A años luz de la que pueda tener Valladolid. Por esa enorme  influencia cantábrica es por lo que precipita tanto en el norte de Navarra. Y si no es así, me gustaría que me explicaras por qué precipita tanto en el norte de Navarra.


Citar
Con entradas de masas de aire del Noroeste se produce un enfriamiento de las masas de aire conforme se desplazan hacia el Este.
??? Ahora resulta que si tenemos una Noroestada en España que viene de Terranova o de Groenlandia las isos más bajas estarán en Navarra y no en Galicia...  :rcain:

Pues sí. Eso mismo es lo que resulta. No siempre, pero sí habitualmente, cuando llega una masa atlántica del Noroeste, y penetra en la península se va a enfriar más cuanto más al Este, sobre todo porque hay más frío en las zonas que están más pegadas al continente europeo que en las que están más al Oeste y rodeadas de más Atlántico. Y por eso mismo nieva más en Vitoria que en Lugo, aun  teniendo más preci invernal Lugo que Vitoria.

Si no te crees las explicaciones que te doy sobre las condiciones de las masas de aire húmedo al entrar en Europa, mírate lo que ha sucedido en seguimiento este mismo año sin ir más lejos cuando ha habido entradas de Noroeste.
« Última modificación: Lunes 15 Abril 2013 15:24:35 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #112 en: Lunes 15 Abril 2013 15:43:51 pm »
¿¿Cómo va eso de los criterios para considerar "comunidad cantábrica"?? ¿Es solo por tener costa o se ha de ubicar en su totalidad en la vertiente cantábrica? Pregunto porque si fuera así la CAV tampoco lo es, dado que tiene casi la mitad de su superficie en la vertiente mediterránea  :rcain:

No sé chavales, dudar de que el tercio norte de navarra es climáticamente PURO CANTÁBRICO me parece un poco loco, y lo de "comunidades cantábricas" una cosa absolutamente arbitraria y opinable.

Por supuesto no voy perder un día en coche y pateada para ir a los barrancos del norte de Astobizkar o la cara norte de Mendilatz a comprobar si al lado de un haya hay 50 cms o  un metro.

Cobardeeeeeeeeee  :mucharisa:

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #113 en: Lunes 15 Abril 2013 15:52:58 pm »

Por supuesto no voy perder un día en coche y pateada para ir a los barrancos del norte de Astobizkar o la cara norte de Mendilatz a comprobar si al lado de un haya hay 50 cms o  un metro.

Cobardeeeeeeeeee  :mucharisa:

 ;D

 freaky  de pacotilla...

Sobre la capacidad de El Bernacho tienes todo derecho a presumir, que para eso lo has descubierto en el foro y es un lugar magnífico. La próxima vez tienes que  llevar la ikurriña e incorporarlo a los vastos territorios del señorío de Artziniega.

Y ya me callo durante un rato que las últimas intervenciones han sido casi todas mías...
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5503
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #114 en: Lunes 15 Abril 2013 16:09:10 pm »
Un par de puntualizaciones...




-1º.. No sabía que Navarra pertenecía a las comunidades Cantábricas.


Pues lo siento si te molesta que Navarra tenga un profundísima influencia del Cantábrico. Pero es así. El norte de Navarra es uno de los polos de precipitación peninsulares precisamente por el efecto del Cantábrico. Sin la proximidad al  Cantábrico eso no sucedería.


¿Navarra una comunidad Cantábrica? Pero si ni siquiera tiene un kilómetro de costa... Por esa regla de 3 Burgos, León, Valladolid, incluso Segovia y Madrid también lo son, por que de una manera u otra tienen influencia del Cantábrico.  :crazy:


Navarra tiene una zona en la vertiente cantábrica, lo mismo que Burgos; León me imagino que la tiene pero no estoy seguro y Valladolid, Segovia  y Madrid es obvio que no.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #115 en: Lunes 15 Abril 2013 16:37:20 pm »
La próxima vez tienes que  llevar la ikurriña e incorporarlo a los vastos territorios del señorío de Artziniega.

No te preocupes que aquello vas un finde y parece Deusto o Santutxu, en Artziniega nos faltan efectivos  ;D ;D

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #116 en: Lunes 15 Abril 2013 16:43:30 pm »
Navarra tiene una zona en la vertiente cantábrica, lo mismo que Burgos; León me imagino que la tiene pero no estoy seguro y Valladolid, Segovia  y Madrid es obvio que no.

En León hay dos zonas bien delimitadas de vertiente cantábrica, la primera es toda la zona leonesa de Picos de Europa (Valdeón y Sajambre) y la otra está en Los Ancares (valles de Balouta y Suárbol).

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #117 en: Lunes 15 Abril 2013 17:02:11 pm »
La próxima vez tienes que  llevar la ikurriña e incorporarlo a los vastos territorios del señorío de Artziniega.

No te preocupes que aquello vas un finde y parece Deusto o Santutxu, en Artziniega nos faltan efectivos  ;D ;D

Les tenéis contentos a los pasiegos, una vez que estuve por allí se nos ocurrio tirar un mazacote de nieve ladera abajo desde la carretera, nos vio un aldeano desde el valle y a grito pelao dijo,,,,,,¿por qué no os vais a bilbao a tirar bolas a vuestra p. casa!!!!!???,,,,,un documento gráfico extremecedor.

Por cierto, por esta zona hay sitios que tienen una pinta para heladones muy muy buena, como por ejemplo éste ya en lado cántabro:




Lo malo que serían muy puntuales los días de invierno que se diesen condiciones idóneas para inversión en estas zonas, además que se petará de nieve,,,,,,¿alguien se anima a poner un microlite??

« Última modificación: Lunes 15 Abril 2013 17:36:59 pm por burgobajero »

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #118 en: Lunes 15 Abril 2013 20:34:36 pm »
Hoy el forero Zapaburu ha colgado una foto del Bernacho en el foro de seguimiento de la Cordillera Cantabrica, la verdad es que ahora mismo a esos 1000-1100 metros veo imposible que aguante en ningun lado nada comparable. Por otra parte de la teoria a la practica siempre se escapa algo y en eso de la cota de nieve mas baja en el piri occidental que en las pasiegas a veces no es tan claro, muchas veces he pasado el mismo dia por Alto Campoo y estacas de trueba y la diferencia de la cota ser unos cientos de metros, siempre hay cosas que se nos escapan a la logica y una de ellas pueda ser las montañas pasiegas. Por cierto en la estacion de Pas en estacas se escapa bastante precipitacion del pluvio los dias que arrecia bien.

http://nieveycumbres.foroactivo.com/t31p120-seguimiento-abril-2013



Desde luego esta foto del Bernacho es impactante. Y si de ella dependiese, probablemente tocaría rendirse a la teoría de que la Cantábrica a igualdad de cotas supera en innivación al resto de territorios peninsulares.
De todas formas quiero pensar que estamos ante un hecho sobresaliente, incluso dentro de la Cordilllera.
Bernacho por ejemplo a día de ayer seguro podría estar superando la innivación de la zona de mayor altitud del llano de Belagua, que por cierto tan buen comportamiento ha tenido este año.
Y aunque este último ciertamente se sitúa a algo menos de altitud, no demasiada, desmontaría la teoría de que necesariamente hacia el este la nevadas se dan con menor cota, a no ser que realmente nevase más.
Soy de la opinión por eso que casos como estos se han de analizar con una perspectiva mayor en el tiempo. Y sobre todo cuando pretendemos a través del análisis de innivaciones puntuales concluir en que lugar a podido nevar más o menos, debemos pues, ser extremadamente cautos.

Por cierto ya que se ha tocado el tema de Toran, creo que es bueno comentar que a mi modo de ver, sacar conclusiones en base a su innivación de por ejemplo si nieva más o menos allí que en Belagua o Bernacho no es posible. El orinal aranes es un valle muy estrecho que conservara mejor la nieve que los más amplios anteriormente citados. Para trazar un paralelismo deberíamos acercarnos mucho a las laderas norte de esos valles y escoger una zona que tal vez no representaría la totalidad del fondo donde se ubican esos valles del Pirineo occidental o de la Cordillera Cantábrica.

Fondo del valle de Bernacho



Fondo del valle de Toran



Como vemos el valle de Toran y más concretamente donde se ubica el refugio es demasiado estrecho para trazar paralelismos con Bernacho, tipo espesor máximo alcanzado, aunque es un lugar perfectamente válido para obtener datos de pluviometria o de nevada reciente, y también para puntualmente observar si realmente tenemos cotas de nieve más favorables. Tal vez esa sea la ventaja a la que puede aspirar.

En unas fotos de Toran del día 4 de abril, vemos que en una amplia zona, donde tenemos la Davis teníamos unos 50 cm de nieve, pero, ya teníamos zonas incluso bastante próximas con ausencia de nieve.

Pienso que el Pirineo Central estuvo muy a la altura  (y probablemente estos lugares punteros de manera superior), hasta mediados de febrero pero perdimos fuelle a partir de entonces, con respecto a la zona occidental.







Saludos.



Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #119 en: Lunes 15 Abril 2013 22:59:26 pm »
La verdad que el valle del Bernacho tiene una pinta fantástica para mantener la nieve, sobretodo en ese tramo que va entre la altura 1075 y 1100 m (el que se ve en la foto).
La parte alta del valle de Belagua se queda algo mas baja ya que su fondo va desde los 940 a los 1030 m (inmediaciones Restaurante Txamantxoia hasta la falda de Lapakiza) y este fin de semana la presencia de nieve era claramente inferior. En la umbría bajaba bien hasta abajo pero en los campos del llano solo había nieve en los recodos sombrios. Eso sí, en los claros del bosque de la Mata de Haya a escasos 990 m tenías zonas nevadas, muy meritorio. También hay que tener en cuenta que el valle de Belagua es muy amplio (bastante mas que El Bernacho) y ahora en primavera el sol hace mucho mas daño.
Dentro del valle de Roncal y a una altura parecida al Bernacho tenemos la cabecera del subvalle de Belabarce que es muy sombría y tiene muy buena innivación. No estuve por la zona. Casi seguro que habría mas nieve que en Belagua pero tampoco creo que llegase al nivel del Bernacho.
Otras zonas en el Pirineo navarro que creo tienen que tener un nivel muy bueno a estas alturas deben ser los barrancos de la selva de Irati en la cara norte de Abodi. Habría que ir a verlos.



Pienso que el Pirineo Central estuvo muy a la altura  (y probablemente estos lugares punteros de manera superior), hasta mediados de febrero pero perdimos fuelle a partir de entonces, con respecto a la zona occidental.


Este periodo tan nivoso que hemos tenido yo lo dividiría en dos partes. Una la que fue desde mediados de enero hasta mediados de febrero en donde nevó claramente mas y mas abajo en el Pirineo que en la Cantábrica y luego a partir de ahí los temporales afectaron mas a la zona Cantábrica. Eso si, ya no se alcanzaron esos espesores a cota modesta que se dieron en Pirineos (Roncesvalles o Toran por ejemplo).


Soy de la opinión por eso que casos como estos se han de analizar con una perspectiva mayor en el tiempo. Y sobre todo cuando pretendemos a través del análisis de innivaciones puntuales concluir en que lugar a podido nevar más o menos, debemos pues, ser extremadamente cautos.


Para sacar conclusiones se necesita mas información y, como he comentado antes, el periodo fuerte de nevadas queda mas cercano en el tiempo en la zona cantábrica que en la pirenaica. Mismamente en el ultimo temporal de nieve de hace una semana fue mas nivoso en Lunada que en Belagua. ¿Y si hubiera sucedido al reves?  ::)

De todas formas muy bien el Bernacho pero sigo viendo (en el mismo enlace hay alguna foto) que otras zonas del Castro Valnera muestran aspecto mas flojo que la zona de Belagua o Linza (cotas de 1300 a 1600 m).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/