Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #792 en: Lunes 26 Octubre 2009 16:50:26 pm »
Un interesante artículo no científico en contra de los artículos no científicos en contra del calentamiento global

http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=163

Entonces, si no es científico, ¿qué pinta aquí? Habría que crear un tema tipo: "Artículos NO científicos en contra del calentamiento antropogénico"

Por cierto, el artículo me parece un panfleto barato, pasado en el tiempo, y demasiado simplista.
No me gustan los términos "negacionista", "calentólogos", por ofensivos, y procuro no utilizarlos.
Me resulta simplista tildar a los escépticos de pertenecer al tinglado de "Libertad Digital" y por no sé qué extrañas ramificaciones, acabar relacionando todo con la Exxon.
Considero igualmente burda la forma en que intenta desacreditar a Antón Uriarte. 
Pero lo que menos comprendo (y me duele) es que alguien como Vigilant, personaje al que, desde que leo Meteored, siempre he seguido y respetado por su sensatez y nivel de conocimientos, comulgue con este tipo de comentarios tan anticientíficos.
Descalificaciones, politiqueos o insultos aparte. ¿Alguien me puede decir por que es criticable este post?

Y repito que no me refiero al tono que puede ser prepotente, agresivo o insultante. Me refiero a la "chicha" científica  del post.  ¿que es lo que está mal?. Yo no lo veo.

Por cierto el tonillo del Blog de Antón también es bastante grosero, y además sus post los refutaría un niño de primaria. Cosa curiosa sus intervenciones en este foro son mucho más medidas y bastante razonables.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #793 en: Lunes 26 Octubre 2009 19:34:33 pm »
La verdad es que en nosecuantas páginas de este tema aún no he visto tampoco ningún artículo serio que desmonte la teoría del efecto invernadero como forzamiento radiativo de larga duración, todo lo más se proponen otros forzamientos -sol, rayos cómicos, etc...- que, además de dar cuenta de sólo un 30-50% como mucho de la variabilidad climática desde que se tienen datos fiables, siempre son más o menos cíclicos, con lo que a periodos largos se cancelarían, al contrario que sucede con el CO2.

Está claro que se intuyen procesos que pueden añadir retroalimentaciones no esperadas. Yo que sé: que ya que la cantidad de vapor de agua aumenta conforme a la temperatura y la nubosidad depende bastante del signo de la variación de la temperatura (si la temp. cae, se condensa más), la variabilidad natural forzaría antes o después un aumento de nubosidad más grande cuanto más calentamiento antropogénico haya habido.
Ya veis: lanzar hipótesis de esta es fácil, lo hace cualquiera, hasta yo. Pero probarlas... Ay amigo....  
Las únicas pruebas que he visto son pruebas circunstanciales que también probarían por ejemplo que las ondas micrométricas hacen mear (si hacemos una estadística de cuando me levanto para mear veremos que se correlacionan muy bien con las veces que suena el móvil).
   

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #794 en: Lunes 26 Octubre 2009 21:16:21 pm »
Pues bueno, como siempre se confunde calentamiento global con sus causas. El primero se manifiesta desde el fin de PEH ( pequeña edad de hielo ) hacia 1850 con sus altibajos siempre crecientes.

La mayoria de artículos hablan del calentameinto global y no de sus causas, punto este último que a muchos investigadores les tiene sin cuidado!. Ellos se limitan a constatar que el calentamiento "sucede".

Cualquier estudiante de bachillerato podría llenar páginas y mas páginas con razonamientos físico-químicos altamente fundados porqué la explicación del CO2 se basa en la premisa de que los gases de efecto invernadero tendrán un efecto  sobre un sistema complejo como es la atmósfera y su contorno igual al que se observa en laboratorio.  Y, claro, eso no hay quien lo tire por los suelos.

Pero hay que seguir insistiendo en que eso es solo una hipótesis. No hay evidencias físicas de que esto realmente esté sucediendo así. La señal del CO2 es demasiado debil para hacerla aflorar de forma concluyente.

Vuelvo a decirlo : que el CO2 tiene una capacidad para absorber y reemitir radiación, es decir, que el CO2, el Metano, el Vapor de Agua, etc. Son gases de efecto invernadero... pues no creo que nadie dude de ello.

De lo que dudamos muchos de nosotros es de que el conjunto de la atmósfera vaya a responder como se dice.

Cualquiera, en estos tiempos ( y yo me incluyo en ellos ) puede hacer un blog y lanzar el grito al cielo y clamar por todas las cosas buenas y /o malas de este mundo.
En Alemania y Rusia la ciencia oficial se trastornó y tomó derroteros esperpénticos. ¿Por ser oficial era más correcta?

Yo tengo una opinion propia sobre el Calentamiento Global y no soy ni siquiera simpatizante de Libertad Digital ni cobro ( no caerá esa breva ) de una petrolera. Tampoco, claro, soy científico aunque me meto hasta con mi medico. No soy psicólogo y, aún así, educo a mis hijos. No soy geógrafo y viajo.

Y además tengo cuatro blogs. ¿Quien dá mas?  8)

Saludos





Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #795 en: Lunes 26 Octubre 2009 23:03:07 pm »
Descalificaciones, politiqueos o insultos aparte. ¿Alguien me puede decir por que es criticable este post?

Y repito que no me refiero al tono que puede ser prepotente, agresivo o insultante. Me refiero a la "chicha" científica  del post.  ¿que es lo que está mal?. Yo no lo veo.

Por cierto el tonillo del Blog de Antón también es bastante grosero, y además sus post los refutaría un niño de primaria. Cosa curiosa sus intervenciones en este foro son mucho más medidas y bastante razonables.

Has leido el título del blog??

Observatori de ciberpolítica
Reflexions al voltant de política i ciberactivisme


Has mirado los enlaces que tiene??

Yo entiendo que la política y la ciencia son como el agua y el aceite y ese blog sólo habla de política y como político, a los que conozco muy bien, su autor sabe descalificar convenientemente a cualquiera que no piensa como él.

No acepto este tipo de posts y menos viniendo de Vigilant que siempre ha dicho que no hay que hacer caso de la política y que únicamente la ciencia puede hablar del cambio climático.

Y no sigo porque conozco demasiado bien la política y los políticos y sólo diría pestes, aparte que este es un foro de CLIMATOLOGÍA, y la política está prohibida, con buen criterio, en Meteored.

PD: Y si quieres refutar algún tema de Anton, no hay problema, lo tienes por aquí. Abre un post y enumera sus errores.

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #796 en: Lunes 26 Octubre 2009 23:19:40 pm »
Citar
La verdad es que en nosecuantas páginas de este tema aún no he visto tampoco ningún artículo serio que desmonte la teoría del efecto invernadero como forzamiento radiativo de larga duración, todo lo más se proponen otros forzamientos -sol, rayos cómicos, etc...- que, además de dar cuenta de sólo un 30-50% como mucho de la variabilidad climática desde que se tienen datos fiables, siempre son más o menos cíclicos, con lo que a periodos largos se cancelarían, al contrario que sucede con el CO2.

El problema que indicas se agrava, tal y como nos cuentan una y otra vez los que discuten a los escépticos, por la falta de artículos de publicaciones científicas, mientras que en la otra opción salen a menudo trabajos. Por ejemplo, ahora tenemos uno nuevo: http://www.buffalo.edu/news/10567 :o

The research reveals that sediments retrieved by University at Buffalo geologists from a remote Arctic lake are unlike those seen during previous warming episodes

Según el resumen del artículo, los sedimentos de los últimos 40 años de un lago de Canadá presentan características completamente nuevas respecto a las de 200.000 años anteriores. Ello le da pie al autor a concluir que este cambio climático es diferente a todos los anteriores y cuyo origen no pude ser causas naturales. Esperemos las críticas, a ver si el trabajo es reproducible, la metodología está contrastada, etc, etc, cuestiones que tiene que hace un científico de su especialidad.

Sin publicaciones de estudios científicos que encuentren fallos a las tesis del calentamiento global antropogénico por CO2, cuyos estudios en principio deben ser asépticos en cuanto a lo que se vaya a encontrar, los escépticos no aportamos nada. Por supuesto, hablo de ciencias, las versiones apocalípticas de la prensa y asociaciones ecologistas que sólo pretenden parcelas de poder, están fuera de lugar, aunque sean promovidas por los "responsables políticos" del IPCC. Es por ello que este hilo es de los más importantes de la sección de climatología.

Saludos.
Murcia

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #797 en: Martes 27 Octubre 2009 00:41:20 am »
Y lo que me parece más llamativo,

es que muchos "aficionados" nos hemos planteado seriamente (dentro de las posibilidades) la posibilidad de que sean las emisiones antropogénicas, la quema de toda esa energía "carbonada" almacenada durante miles de años, la responsable de cambios climáticos, nos hemos informado (dentro de las posibilidades), hemos contrastado con más estudio (siempre dentro de nuestras posibilidades),
y al final llegamos a la conclusión de que no funciona, de que las predicciones del IPCC no son ciertas, o por lo menos que no son como nos las han contado,
poco a poco, vamos profundizando, y vemos más incertidumbres, más deficiencias,...

y a la par, vemos más manipulación, más propaganda y más intereses,

el cambio climático ya no es algo científico, si es que alguna vez lo ha sido, ahora es la bandera con la que se presentan partidos políticos a las elecciones, por lo que se ha vuelto algo inmutable e inviolable, nos pongamos como nos pongamos,

yo lo tengo claro, seguirá interesándome, y seguiré informándome, leyendo artículos relacionados, por curiosidad, por conocer realmente la dinámica terrestre, y solar, porque me gusta hacerme preguntas, y tener respuestas que me sugieran más preguntas, y tengo igual de claro que lo que piense yo no influirá lo más mínimo en la deriva de los derroteros del Calentamiento Global Antropogénico, ni en sus designios, que están ya encauzados de antemanos, haga el tiempo lo que haga, haga el clima que haga.

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #798 en: Martes 27 Octubre 2009 08:46:41 am »
Yo no defiendo al IPCC ni me caso con nadie por decir que parte del calentamiento observado es antropogénico, y tampoco hago previsiones mundiales de para donde tirará la cosa. Con hacerlas de lo que suderá en mi pueblo me basta,
y lo hago como aficionado, pues sé que el clima es no lineal y esto se puede ir para cualquier sitio en cualquier momento.

La ciencia dice que ante dos hipótesis que expliquen un mismo fenómeno, tomar siempre la más sencilla (Navaja de occam).  Las hipótesis complejas o no funcionan, o no se entienden o acaban refutadas.

Y en este caso concreto, lo más sencillo es suponer que una parte del calentamiento es producida por el CO2 antropogénico y otra por el incremento
de irradiacia solar. Y no voy a entrar en porcentajes de cada cual. No seamos simplistas, aceptar que la radiacción solar ha aumentado no invalida el efecto de forzamiento del CO2 antropogénico y viceversa. (Y aqui critico tanto a negacionistas como a calentólogos)

El resto de realimentaciones del vapor, rayos cósmicos, albedos, etc son tan reales como difíciles de cuantificar, pero al menos  sabemos que tienden a estabilizar el clima mientras no se rebasen ciertos umbrales, por lo que se pueden despreciar y ceñirnos a los "forzamientos", Sol y CO2.

La conclusión, es que una parte del calentamiento es antropogénica y otra no, y por desgracia no sabemos los porcentajes exactos, ni para donde tirará esto en el futuro. pero si seguimos emitiendo CO2 podemos tener claro que salvo rupturas catastróficas, la tierra se seguirá calentando con los altibajos naturales del resto de efectos.

Que el sol esté en mínimos y la temperatura haya dejado de subir no significa que el CO2 no esté ahí o no esté calentando, como ya he dicho,  esto es un discurso simplista. Simplemente un efecto enmascara al otro y la temperatura se mantiene, pero se mantiene muy cerca del máximo. si sólo  influyera el sol, ya tendría que estar bajando la temperatura a pesar de las inercias térmicas del océano.

El mensaje que quiero transmitir es que el clima es muy complejo (esto lo sabéis mejor que yo) y que tiende ha mantenerse estable dentro de ciertos umbrales, pero si sacamos al clima de estos umbrales (que por desgracia son desconocidos) la alta no linealidad de algunos procesos, podría llevarnos a un clima completamente diferente del actual. Si es por culpa del sol, pues ha joderse toca, pero si es por culpa de nuestras emisiones de CO2, sería imperdonable.





Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #799 en: Miércoles 28 Octubre 2009 10:52:12 am »
Deconstructing Global Warming

Richard S. Lindzen
[/color][/b]

pdf presentación

Enlace




Richard S. Lindzen
Alfred P. Sloan Professor of Atmospheric Sciences
Massachusetts Institute of Technology
CEI
October 26, 2009
« Última modificación: Miércoles 28 Octubre 2009 11:58:52 am por barrufa. »
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado Bindog

  • Cum grano salis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
  • "escéptico" es "el que investiga o busca siempre"
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #800 en: Miércoles 28 Octubre 2009 11:05:01 am »

La ciencia dice que ante dos hipótesis que expliquen un mismo fenómeno, tomar siempre la más sencilla (Navaja de occam).  Las hipótesis complejas o no funcionan, o no se entienden o acaban refutadas.


Veamos: más Co 2 más calor

más hielo en la antártida más frío

ummm algo no funciona: las dos son imposibles a la vez... ;)

Será que la explicación no es tan sencilla...
"En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona."
Galileo Galilei

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #801 en: Miércoles 28 Octubre 2009 13:37:21 pm »
Un informe (pdf, en inglés) del jefe del laboratorio de investigación espacial del observatorio de Pulkovo, Dr. Habibullo Abdussamatov:
The Sun Defines the Climate
Muy interesante, me parece.
De paso, ¿alguien sabe como puedo hacer para ccpiar imágenes de un pdf en mi compu?
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #802 en: Miércoles 28 Octubre 2009 13:59:11 pm »

La ciencia dice que ante dos hipótesis que expliquen un mismo fenómeno, tomar siempre la más sencilla (Navaja de occam).  Las hipótesis complejas o no funcionan, o no se entienden o acaban refutadas.


Veamos: más Co 2 más calor

más hielo en la antártida más frío

ummm algo no funciona: las dos son imposibles a la vez... ;)

Será que la explicación no es tan sencilla...

La hipótesis seria:

+ CO2  -> + calor.
+ calor -> + humedad y + aire cálido en Antártida
+ aire cálido y humedo en Antártida -> + nieve y +temperatura en al Antártida.

Además,sería posible que se enfriara por arriba debido el agujero de ozono, lo que llevaría a +nieve y + frio o una situación intermedia de +nieve+frio <->+nive+calor según haya más o menos agujero de capa de ozono.

Murcia

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #803 en: Miércoles 28 Octubre 2009 15:34:47 pm »
Un informe (pdf, en inglés) del jefe del laboratorio de investigación espacial del observatorio de Pulkovo, Dr. Habibullo Abdussamatov:
The Sun Defines the Climate
Muy interesante, me parece.
De paso, ¿alguien sabe como puedo hacer para ccpiar imágenes de un pdf en mi compu?

Suelo utilizar el WinSnap. Muy práctico.