Seguimiento temperatura global

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #600 en: Lunes 25 Febrero 2008 12:10:37 pm »
Podemos ver que el escenario A es muy pesimista, y pienso que no debemos hacerle caso ni si quiera para el futuro. Pero los escenarios B y C se acercan mucho a la realidad, por tanto hay que valorar positivamente el modelo


Ya te estás embalando .... :mucharisa:

Como ya comente, el escenario C es una utópica proyeccion para una estabilizacion del CO2 de 368 ppm en el año 2000.

No has hecho mas que reproducir la grafica que ya puse yo hace un par de paginas ;)
   

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #601 en: Lunes 25 Febrero 2008 12:46:57 pm »
Podemos ver que el escenario A es muy pesimista, y pienso que no debemos hacerle caso ni si quiera para el futuro. Pero los escenarios B y C se acercan mucho a la realidad, por tanto hay que valorar positivamente el modelo


Ya te estás embalando .... :mucharisa:

Como ya comente, el escenario C es una utópica proyeccion para una estabilizacion del CO2 de 368 ppm en el año 2000.

No has hecho mas que reproducir la grafica que ya puse yo hace un par de paginas ;)

Ciertamente el escenario C es utópico, pero es el que mejor funciona ;D
El escenario B se ajusta bien hasta 2005.

Por todo ello pienso que debemos ser optimistas, pero no decir que los modelos del IPCC son totalmente inválidos, ¿estamos de acuerdo?

Eso sí, me gustaría analizar la proyección que hicieron después, ya que se supone que corrigieron algunos errores, por lo que deberían ajustarse mejor a lo que ha ocurrido en los últimos 10 años.

¿Tienes a mano las proyecciones de los informes siguientes?

Muchas gracias.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #602 en: Lunes 25 Febrero 2008 13:53:52 pm »

Ciertamente el escenario C es utópico, pero es el que mejor funciona ;D


Ahí le has dado....  :mucharisa:

Citar
El escenario B se ajusta bien hasta 2005.

Hombre si, menos mal que 2005 repuntó y alargó su agonia... ;D , y bueno, como no tengamos un par de años realmente históricos (y creo que ninguno lo esperamos) ese escenario ya podemos ir descartandolo....

Pero , espera, esos modelos de temperatura son para unos escenarios dados, si la temperatura concuerda pero el escenario de forzamientos-GEIS no, igualmente no nos sirve...uy uy uy.. a ver si luego tengo un rato y entro un poco más en esto.. que nos vamos a reir de por qué el utópico escenario C cuadra mejor  ;)

Citar
Por todo ello pienso que debemos ser optimistas, pero no decir que los modelos del IPCC son totalmente inválidos, ¿estamos de acuerdo?

Pues claro, totalmente invalidos no, pero muy alejados de la fiabilidad que algunos otorgan.
Tantas paginas para llegar a esto, una vez más...  :risa:



Citar
Eso sí, me gustaría analizar la proyección que hicieron después, ya que se supone que corrigieron algunos errores, por lo que deberían ajustarse mejor a lo que ha ocurrido en los últimos 10 años.

¿Tienes a mano las proyecciones de los informes siguientes?


Uis, no, a mano no las tengo.... ;D  , hombre voy posteando lo que encuentro ... ya quisiera yo encontrar mas ya  :)
« Última modificación: Lunes 25 Febrero 2008 13:56:50 pm por TitoYors »
   

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #603 en: Lunes 25 Febrero 2008 18:28:22 pm »

Pues claro, totalmente invalidos no, pero muy alejados de la fiabilidad que algunos otorgan.
Tantas paginas para llegar a esto, una vez más...  :risa:


Yo creo que la clave está en las proyecciones que se han hecho posteriormente. Las de 1988 tenían muchos errores... pienso que las posteriores se ajustarán mucho mejor, exceptuando el "escenario A" que pienso que es demasiado exagerado en todos los casos.

Por cierto, aún manteniendo constante los GEIs actuales, la Tierra seguiría calentándose por inercia, por lo que como mínimo se calentaría 1ºC en 100 años.
Por mi parte estoy realizando unas proyecciones sencillas para estimar orientativamente cuál es la temperatura más probable, corrigiendo los posibles errores de sobreestimación del IPCC de los A y subestimación del sol.

Saludos. ;)

Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #604 en: Lunes 25 Febrero 2008 19:16:37 pm »
De verdad, Vigilant, que a veces pienso que eres un cachondo que te lo pasas en grande contestando lo que en el fondo no te crees.
- Tras varios post en el que queda claro que el escenario C no es el actual, sales que el modelo vale porque se acerca (lo cierto es que ni ese cumple). Y además remacahas conque vale es utópico pero que vale poque es el que más se acerca. ¿Reflexionas antes de escribir esas cosas?
- Hace unos post, la verdad es que sin dar más importancia a la cosa comento que habría un cambio de tendencia si analizas 1978-97 con 1998-07 (tomando las tendencias y con datos NOAA pasaría de 0,19º/decada a 0,13). Pues tu contestas rebatiendo poniendo la tendencia de 1970-98. Hombre parece lo mismo si no fuera por el pequeño detalle de que asi coges los minimos de 1975; ya, ya lo sé: otro despiste. Por cierto parece que siempre te fíabas más de NOAA, pero vas tomando siempre los datos de GISS. Insistes en que sa igual: pero por supuesto sigues con los del GISS. Y sabes que hay una pequeña diferencia.
Y sobre todo para volver a insistir en que son unos modelos en los que no crees. Me pregunto entonces porque tanta preocupación intentando hacer que se ajusten a lo que actualemente está ocurriendo. Parece que son ganas de marear.
Por cierto eso de que la "inercia" mantenga la tendencia de crecimiento durante un siglo con las variaciones de tendencia que se han producido en el siglo XX con algunos periodos de tiempo descendente, también sería discutible.   

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #605 en: Lunes 25 Febrero 2008 19:58:34 pm »
Lo que yo decía. Los escenarios fallan por exceso. Y eso ocurre porque se modeliza achacando la subida al Co2. Y si pasa eso es porque el Co2 tiene mucha menos importancia de la que se le supone. Es decir la predicción que más se ajusta es una con estabilización en 368 ppm según habeis dicho y ya vamos por más de 380 ppm, se supone que más efecto invernadero, y aún así vamos por debajo de esa previsión de temperatura. Hasta cuando llegan esas previsiones?, porque no puedo abrir el archivo que enlaza TitoYors


En cuanto a lo dicho por Vaqueret.


Entonces, según tú, ¿cual sería el mejor modo de enfocar la cuestión?
¿Analizar, por ejemplo, la órbita de Júpiter y sus pasos por la eclíptica y comparar los resultados con las gráficas de temperatura?

No tengo intención de repetir una vez más lo que ya he dicho mil veces. Si tanto te interesa lo puedes buscar que escrito está.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #606 en: Lunes 25 Febrero 2008 20:06:11 pm »
Lo que yo decía. Los escenarios fallan por exceso. Y eso ocurre porque se modeliza achacando la subida al Co2. Y si pasa eso es porque el Co2 tiene mucha menos importancia de la que se le supone. Es decir la predicción que más se ajusta es una con estabilización en 368 ppm según habeis dicho y ya vamos por más de 380 ppm, se supone que más efecto invernadero, y aún así vamos por debajo de esa previsión de temperatura. Hasta cuando llegan esas previsiones?, porque no puedo abrir el archivo que enlaza TitoYors

2010, es tal lo que hemos puesto en las gráficas.
   

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #607 en: Lunes 25 Febrero 2008 20:10:47 pm »
Que pena  ::)

Se ve que ese sabía más de lo que pone, ya que no se arriesgó a llevar sus pronósticos más allá. Ya sabéis el error tiende a crecer a medida que nos alejamos del instante inicial
« Última modificación: Lunes 25 Febrero 2008 20:11:58 pm por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #608 en: Martes 26 Febrero 2008 17:45:15 pm »
- Tras varios post en el que queda claro que el escenario C no es el actual, sales que el modelo vale porque se acerca (lo cierto es que ni ese cumple). Y además remacahas conque vale es utópico pero que vale poque es el que más se acerca. ¿Reflexionas antes de escribir esas cosas?


Tampoco se aleja tanto del escenario B, de hecho entra dentro del margen de error del modelo y de los datos reales. Hasta 2005 el modelo con escenario B es aceptable.



En cualquier caso, insisto en que las predicciones realizadas en 1988 son las peores porque son las primeras que se hicieron. Posteriormente se ha ido mejorando lso cálculos y el intervalo de error es más bajo.

A ver si esta tarde encuentro las predicciones de los otros informes.

Citar
- Hace unos post, la verdad es que sin dar más importancia a la cosa comento que habría un cambio de tendencia si analizas 1978-97 con 1998-07 (tomando las tendencias y con datos NOAA pasaría de 0,19º/decada a 0,13).

No puedes decir que hay un cambio de tendencia de 1978-97 a 1998-07, ya que el error engloba cualquier diferencia en esos períodos.

Si cogí GISS en vez de NOAA es porque era lo que tenía más a mano, porque da igual uno que otro. NOAA me gusta más porque tiene mejor presentación y mejores análisis para estimar "los majores valores", pero los datos son equivalentes (ya que, insisto, el intervalo de error permite una perfecta coherencia).

Si cogí 1970 es porque es cuando empezó la tendencia del calentamiento actual. Tiene la misma tendencia 1970-1981 que 1978-1997 que 1998-2007 que 1970-2007, etc. todos esos decenios o grupos de decenios tienen la misma tendencia "climatológica".

No entiendo por qué le ponéis tantas pegas, que si eso es GISS, que si eso es NOAA, que si eso es 1970... da igual, todos tienen la misma tendencia. No quería perder el tiempo en calcular para cada caso, porque es obvio que son totalmente equivalentes, pero puesto que insistiis, lo haré como más te guste.

¿Qué deseas? ¿1978-1997 y 1998-2007 de NOAA? De acuerdo. Allá voy.



Ale, comparadlo con el GISS.



Ya os dije, las diferencias se deben exclusivamente al ruído.
« Última modificación: Martes 26 Febrero 2008 18:04:29 pm por vigilant »

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #609 en: Martes 26 Febrero 2008 18:20:35 pm »
En cuanto a lo dicho por Vaqueret.


Entonces, según tú, ¿cual sería el mejor modo de enfocar la cuestión?
¿Analizar, por ejemplo, la órbita de Júpiter y sus pasos por la eclíptica y comparar los resultados con las gráficas de temperatura?

No tengo intención de repetir una vez más lo que ya he dicho mil veces. Si tanto te interesa lo puedes buscar que escrito está.

Perdona que te haya molestado tanto, pero he buscado por Júpiter, 'influencia de planetas masivos en la corona solar', 'frecuencia de paso terrestre por la eclíptica joviana' etc... y no sale nada de eso que dices haber repetido mil veces.

Incluso, si te das un poquito de cuenta, estaba apuntando una nueva dirección de investigación: La posible influencia de las pertubaciones inducidas por los planetas masivos del sistema sola sobre el magnetismo solar y la corona, con la consiguiente disparidad en el viento solar dentro y fuera de la eclíptica de esos planetas masivos y la influencia que eso pudiese tener tanto en el aporte energético solar llegado a la tierra como a la modificación de las condiciones de sus cinturones magnéticos  en su paso por la zona de perturbación.
¿Dices que tú tienes un estudio de todo eso?
Eso sería maravilloso. Te ruego me perdones si te suplico la adquisición de dicha informacón.
Gracias.
   

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #610 en: Martes 26 Febrero 2008 18:51:00 pm »
- Hace unos post, la verdad es que sin dar más importancia a la cosa comento que habría un cambio de tendencia si analizas 1978-97 con 1998-07

A ver si ahora te parece bien:

70-07NOAA = Tendencia NOAA (1970-2007) = (0’169 ± 0’013) ºC/década
78-07NOAA = Tendencia NOAA (1978-2007) = (0’172 ± 0’016) ºC/década
78-97NOAA = Tendencia NOAA (1978-1997) = (0’132 ± 0’03) ºC/década
98-07NOAA = Tendencia NOAA (1998-2007) = (0’127 ± 0’09) ºC/década

70-07GISS = Tendencia GISS (1970-2007) = (0’170 ± 0’015) ºC/década
78-07GISS = Tendencia GISS (1978-2007) = (0’175 ± 0’019) ºC/década
78-97GISS = Tendencia GISS (1978-1997) = (0’128 ± 0’04) ºC/década
98-07GISS = Tendencia GISS (1998-2007) = (0’178 ± 0’10) ºC/década



En primero de carreta te enseñan a que, cuando los errores se solapan, no puedes distinguir entre los valores, o lo que es lo mismo: puedes suponer que estás midiendo lo mismo. Es decir, no podemos distinguir entre dichas tendencias, sino que es más correscto decir que todas ellas son prácticamente la misma.

No hacía falta calcular nada para verlo, porque es obvio, pero ya que me habéis insistido tanto, lo he calculado para todos los casos que me habéis dicho: 1978-2007, 1978-1997, 1998-2007, 1970-2007, para NOAA y para GISS, ¿alguno más?


Citar
Y sobre todo para volver a insistir en que son unos modelos en los que no crees. Me pregunto entonces porque tanta preocupación intentando hacer que se ajusten a lo que actualemente está ocurriendo. Parece que son ganas de marear.   

Yo no he dicho que no crea en los modelos, he dicho que Hansen en 1988 lo calculó muy mal, en base a unos escenarios mal hechos y unas aproximaciones mal consideradas, pero los modelos son muy buenos.

Un modelo es un instrumento, el buen resultado de aplicarlo depende de en qué condiciones lo apliques. Sin duda el IPCC ha ido mejorando muy lentamente, y en los últimos informes aplica mejor el modelo, reduciendo el intervalo de error.

Los datos de Hansen de 1988 de los que disponemos no se acompañan de los intervalos de error estimados, y eso es esencial para analizar la calidad de predicción. A falta de encontrar los intervalos de error, sólo podemos juzgar las lineas principales que, como ya he dicho, son pésimas.

Sin embargo, insisto, el IPCC en los sucesivos informes habla de una subida mínima de 1'4 a 1'8ºC en 100 años (las subidas máximas no hay que ni mirarlas), eso significa una subida de entre 0'14 y 0'18ºC/década, lo cual concuerda con las tendencias observadas en las últimas 3-4 décadas.


http://www.worldclimatereport.com/wp-images/tipping_point_fig6.JPG
http://www.grida.no/climate/ipcc_tar/wg1/fig9-14.htm

Saludos  ;)
« Última modificación: Martes 26 Febrero 2008 19:00:07 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #611 en: Martes 01 Mayo 2007 05:44:38 am »
Por cierto, aquí tenemos la comparativa de las tres fuentes principales:

Anomalía de la temperatura global actualizada hasta enero de 2008, (base 1951-1980)