Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
El Periódico, de Cataliña, se hace eco del estudio inglés que describe la pérdida de flujo de la Corriente del Golfo en un 30% y del cambio brusco acaecido en 2004. a Destacar las declaraciones de Antón Uriarte. Ahí va el enlace a la notícia :

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=261943&idseccio_PK=11&h=051201

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

FERRO

**
Cumulus Húmilis
Pescando en el Duero por Zamora
Creo que es la misma noticia, por si acaso pongo la dirección:

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/01/ciencia/1133427400.html

ZAMORA: Ciudad del Románico. Altitud en el río 630 m, en la Ciudad 680 m. Clima continental oceanificado. Fenómeno más característico: Nieblas.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
No se si alguien ha puesto ya las anomalías del 28 de Noviembre. Empieza a asomar una anomalía negativa en la zona del Cantábrico, poco importante de momento. En la zona de las Feroe se agranda tambien la anomalía negativa
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Môr Cylch en Jueves 01 Diciembre 2005 12:42:15 PM
No se si alguien ha puesto ya las anomalías del 28 de Noviembre. Empieza a asomar una anomalía negativa en la zona del Cantábrico, poco importante de momento. En la zona de las Feroe se agranda tambien la anomalía negativa

Interesante esa anomalia del cantabrico...Confiemos en que se mantenga o aumente durante las proximas semanas, seria bueno para las posibles futuras nortadas que tengamos...

A ver que tal le sienta la surada de estos dias...
Antes dudaba. Ahora no se

Iope

La vida no es un sueño ;)
Supercélula
Basauri (Vizcaya)
Solo tienes que ver el bajón que sufrió el agua desde principios de noviembre cuando rondaba los 20ºc.

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Hace varios dias que no tenia tiempo de mirar el foro esta que arde!  :sonrisa:
Bueno me gustaria comentar la evolucion de las temperaturas del mar del norte y su paulitino descenso junto a las costas noruegas, aun no han aparecido en el mapa de anomalias pero me parece que tarde o temprano aflorara. Como ya comento Epsilon podria se una deriva hacia el sur de parte de la corriente del Atlantico Norte debido a un bloque de aguas frias a media profuncidad provenientes del Artico en la dorsal Groenlanescocesa. Parece que se confirma dicho bloqueo ya que es cada vez mas estrecho es paso de agua del sur hacia el norte de Noruega y cada vez avanza mas inexorablemete la anomalia que cae al este de islandia hacia el sur-este. Bien puede ser debido a una bifurcacion de las corrientes fria que baja por Groenladia y ante el tapon de hielo que hay en el extrecho se esta deribando hacia el sur-este. Otro desequilibrio que añadir ya que afectara a la salinidad y facilita el bloqueo. No se que opinais vosotros.
Hoy no tengo mas tiempo pero tengo otra cosa muy interesante de la corriente del golfo a ver mañana.
salu2 a todos

cheluprimo

**
Cumulus Húmilis
Cita de: cap de fibló en Miércoles 30 Noviembre 2005 22:16:06 PM
hola y enhorabuena a todos los participantes de este foro por este magnifico seguimiento que estais haciendo. Para mi ya se ha convertido en rutina diaria desde hace meses pasar a ver las novedades que aportais. gracias ;)

Vaya, veo que no soy el unico enganchado a este topic. Creo que de vez en cuando, es necesario reconoceros el esfuerzo que realizais, buscando una conclusión que parece ya cercana.

:o Aunque la conclusión sea una pU.....AdA de mucho cuidado.  :o
Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando

Turifero

**
Cumulus Húmilis
Antequera

Iope

La vida no es un sueño ;)
Supercélula
Basauri (Vizcaya)

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
temperaturas de las boyas marinas (me voy de puente asi que os las dejo puestas)

Islas Feroe
Station 64046 - K7 Buoy

Owned and maintained by UK Met Office
Buoy
60.70 N 4.50 W (60°42'2" N 4°30'0" W)

Site elevation: sea level
Anemometer height: 3.0 m above site elevation

--------------------------------------------------------------------------------

0700 GMT on 12/02/2005:

Wind Direction (WDIR): SSE ( 160 deg true )
Wind Speed (WSPD): 8.8 m/s
Wave Height (WVHT): 3.5 m
Dominant Wave Period (DPD): 7 sec
Atmospheric Pressure (PRES): 985.8 mb
Pressure Tendency (PTDY): +0.0 mb ( Steady )
Air Temperature (ATMP): 9.2 °C
Water Temperature (WTMP): 8.8 °C   Dew Point (DEWP): 7.7 °C
Wind Chill (CHILL): 5.4 °C

grand banks

Station 44138 - SW Grand Banks

Owned and maintained by Environment Canada
44.26 N 53.62 W (44°15'60" N 53°37'60" W)

Buoy Status Report

--------------------------------------------------------------------------------

Conditions at 44138 as of
(2:00 am AST)
0600 GMT on 12/02/2005: 

Wind Direction (WDIR): E ( 90 deg true )
Wind Speed (WSPD): 6.0 m/s
Wind Gust (GST): 7.0 m/s
Wave Height (WVHT): 2.0 m
Dominant Wave Period (DPD): 12 sec
Atmospheric Pressure (PRES): 1010.5 mb
Pressure Tendency (PTDY): -1.8 mb ( Falling )
Air Temperature (ATMP): 9.8 °C
Water Temperature (WTMP): 9.2 °C
Wind Chill (CHILL): 7.0 °

gerona-lyon

Station 61002 - Lion Buoy

Owned and maintained by Meteo France
42.10 N 4.70 E (42°6'9" N 4°42'9" E)

Conditions at 61002 as of
0600 GMT on 12/02/2005: 

Wind Direction (WDIR): SSW ( 200 deg true )
Wind Speed (WSPD): 12.4 m/s
Atmospheric Pressure (PRES): 1004.8 mb
Pressure Tendency (PTDY): -1.4 mb ( Falling )
Air Temperature (ATMP): 14.5 °C
Water Temperature (WTMP): 13.0 °C
Dew Point (DEWP): 8.5 °C

bien, de las 3 laa que mas diferencia se nota con la ultima publicada es grnd banks que ha descendido un poco mas. islas feroe baja una decima pero es casi lo mismo y la de gerona sigue muy parecida, si quiera un ligero aumento

Colmenar Viejo

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
y os dejo las ultimas de mi favorita de la corriente aunque sean un poco mas atrasadas,

parece como si quisiera ganar algo de fuerza, pero en el recorrido final de la imagen sigue rota...veremos.

un saludo a todos
Colmenar Viejo

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
Cita de: Môr Cylch en Jueves 01 Diciembre 2005 12:42:15 PM

la anomalia de toda la costa este de noetr america es bestial y la del golfo habra que seguir observando. en otras ocasiones ha tenido incluso mas anomalia de Tª pero creo que no tan extensa.

me parece mas llamriva todavia que la de las feroe, la del este de gran bretaña

Cita de: Ganimedes en Jueves 01 Diciembre 2005 20:22:10 PM
Hace varios dias que no tenia tiempo de mirar el foro esta que arde! :sonrisa:
Bueno me gustaria comentar la evolucion de las temperaturas del mar del norte y su paulitino descenso junto a las costas noruegas, aun no han aparecido en el mapa de anomalias pero me parece que tarde o temprano aflorara. Como ya comento Epsilon podria se una deriva hacia el sur de parte de la corriente del Atlantico Norte debido a un bloque de aguas frias a media profuncidad provenientes del Artico en la dorsal Groenlanescocesa. Parece que se confirma dicho bloqueo ya que es cada vez mas estrecho es paso de agua del sur hacia el norte de Noruega y cada vez avanza mas inexorablemete la anomalia que cae al este de islandia hacia el sur-este. Bien puede ser debido a una bifurcacion de las corrientes fria que baja por Groenladia y ante el tapon de hielo que hay en el extrecho se esta deribando hacia el sur-este. Otro desequilibrio que añadir ya que afectara a la salinidad y facilita el bloqueo. No se que opinais vosotros.
Hoy no tengo mas tiempo pero tengo otra cosa muy interesante de la corriente del golfo a ver mañana.
salu2 a todos
Colmenar Viejo