Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

genevieve

Cb Calvus
no existen mas phan ....  veras eso nunca ha ocurrido te lo puedo asegurar la ultima vez que algo asi sucedio y se desvio de verdad fue en la ultima glaciacion, por lo demas ha tenido veces de mas o menos fuerza como es logico ligada mas que nada a la precesion de los equinocios , pero nada mas .

un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

JP_

*
Nubecilla
Creo que es difícil que encontremos algo de hace 30 años  creo
que esta teoría del cambio abrupto empezó no hace mucho tiempo .

Uno de los primeros que algo no estaba marchando de acuerdo con lo que los científicos habían estado diciendo sobre el calentamiento global fue publicado en "Discovery Magazine" en Septiembre del 2002 con el título "Sorpresa del calentamiento global: una nueva edad de hielo", donde se mencionaba que se había descubierto un enorme  "río" de agua dulce en el Atlántico, formado por hielo polar derretido, advirtiendo que podría pronto afectar la Corriente del Golfo ( gulf stream) y sumir en corto plazo a Norte América y Europa en inviernos muy rígidos.

Saludos.

JP_

*
Nubecilla
Se comporto así la corriente en la ultima glaciación ?
la desviación de la corriente actual nos acerca al primer gráfico?
Saludos.

genevieve

Cb Calvus
JP, ese es un gráfico muy exacto de lo que sucedera si sigue asi, en efecto el camino que lleva es ese, no sabemos si surgira de modo abrupto , sobre esto los cientificos no se logran ponerse de acuerdo,; yo entiendo desde mi humilde nocion de los conocimientos astrofisicos que surgira abruptamente cuando , ... entiendo que objetivamente lo hara cuando todo el ciclo astrofisico que ha estado empujando todo el deshielo durante estos años se cierre.... y cuando sera.... yo los calculos que he hecho cuando elabore el topick de meditaciones en torno a la dinamica terrestre me daba un periodo de cuatro años con un margen de error de de uno a nueve meses .. pero puedo estar equivocada , no obstante el periodo de transicion hasta ese dia si todo sigue asi , sera duro y dificil para todos ; todos nos hemos asustado de katrina, y eso es nada con respecto al embolsamiento de agua caliente en el atlantico y en el pacifico cuando suceda , TODO ESTO CLARO ESTA , SI LAS COSAS SIGUEN ASI , no os olvideis .

saludos a todos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

HEIHACHI MISHIMA

Cumulus Congestus
Hombre si vemos estos dos graficos, se puede ver como todavia la corriente sigue la trayectoria de la segunda opcion...¿verdad?. No se que probabilidades habra de que cambie tan radicalmente.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

_ECMWF_

Visitante
Sin duda Duncan pero dos cosas ese mapa en las velocidades como máximo tiene 0.6 muy poco, con lo cual si te fijas va a paso de tortuga y segundo yo veo como puso Ganímedes que hay una pequeña bifurcación, pequeña de momento, ya se que parece que hablamos de algo que va a pasar mañana y a lo mejor nos pasamos, pero a este ritmo exponencial que lleva no va a ser el cambio en 1000 años precisamente.

Por cierto Barranque los de Canarias que han visto pasar a Vince al lado, Delta por encima y que tienen a lo lejos parado como si fuera un guardia a Epsilon, supongo que les parecerá bien tambien el cambio de un poquito más de lluvia y poquito más de viento total..

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
ATENCION CHICOS!!  :o  :o
Parece que afloran nuevos cambios en la corriente. NO ES SEGURO pero todo indica a que una pequeña deriva de recirculacion de la corriente del golfo esta aumentando de intensidad desviando cada vez mas parte del flujo a un punto de mezcla de corrientes situado entre los 65ºW y  38ºN mas o menos.

He tomado tres fuentes y las he cotejado y en todas ellas ha dado el mismo resultado. Los datos son comparativos entre el 26-11 y el 30-11. Los tengo de las NAVO para una resolucion alta y media y de los mapas de DEOS pero de estos ultimos solo tengo los datos del 26-11 debido al retardo que tiene la pagina y hay que esperar una semana para ver si se confirman con los otros del 30-11.

Por lo visto desde hace mas de un mes se esta formando una zona de mezcla y ruptura de la corriente alrrededor del una zona al este de las Carolinas ( 65ºW, 38ºN) esta marcado con un circulo en todos los mapas. Desde alli la corriente se divide en 2. una de mayor intensidad que sube hacia el Atlantico Norte (corriente principal) y otra de giro subtropical que va hacia el estrecho de Gibraltar donde se mezcla con las aguas provenientes del Mediterraneo. Lo que ya sospechabamos era que la deriva de la corriente hacia el giro subtropical era cada vez mayor (el otro dia salio un articulo en el Mundo dando datos de una desviacion de un 30% de la corriente del Norte hacia el giro subtropical) Lo que os pongo ahora es otro cosa.
Segun parece en los mapas de intensidad de la corriente existe y es parte del giro subtropical una pequeña deriva de la corriente desde mas o menos los 45ºW y da la vuelta hacia atras en un pequeño efecto de recirculacion. Pues por lo visto en los ultimos 10 dias la intensidad de dicha recirculacion se ha multiplicado y ha ido a mas.  :o  :o

Eso significa que otro sangrado de la corriente principal esta aumentando con lo que el caudal que debe estar subiendo al norte ahora es mucho menor. Una parte importante del caudal de la corriente del golfo ha entrado en un bucle cerrado de recirculacion en medio del atlantico. Si encima el que sube lo hace con anomalias negativas de temperatura  sera mucho peor.

En los mapas de alta definicion 1/32ºdeg la intensidad de la corriente de recirculacion es de casi la misma intensidad que la corriente principal. Es increible!!!!!!!
asi puede explicarse el extraño perfil de las lineas corriente que aparece en la zona de ruptura ya que estan chocando las dos corrientes y se produce una zona de mezcla.

Ahora los mapas de resolucion media de la NAVO

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Y por ultimo el mapa de DEOS para el 26-11.

Si esto se confirma y se hace estable dicho sangrado la situacion esta en un punto de no retorno. Lo efectos en el Atlantico Norte tardaran un par de meses que es mas o menos el tiempo que tarda en llegar la corriente al Norte y luego a esperar a que esa inmensa inercia termica de millones de decalitros de todos los mares de Norte terminen por perder el calor latente que tienen. Una vez que lo hayan perdido la congelacion de gran parte del Atlantico Norte sera irremediable sino ocurre a finales de este invieno pasara el invierno que viene. Es una premisa a una consecuencia, solo hay que esperar a que no solo se confirme sino que se estabilize y se intensifique. Hay que estar atentos!
ciao y salu2 a to2

PD: Gracias Joselu por lo que me toca  ;)  pero aqui hay muchos que saben mucho mas que yo.

_ECMWF_

Visitante
En esta ocasión Ganímedes voy a ponerte un pero  ;), si ves los mapas de DEOS de hace un par de años ese giro ya existe y es parecido al de ahora, es lo que he expuesto yo hoy, sino tenemos mapas más antiguos no podemos comparar, que si que es evidente que algo pasa, pero no vamos a tener una gran certeza por lo menos este año, el año que viene y el siguiente seguro que por lo menos podemos decir algo más.

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Eso es cierto Phan, esa deriva hacia el sur siempre ha existido pero era de poca intensidad. No hay datos de antes del 2003 esa es la pena pero la logica indica que nunca debio ser muy importante ya que el solo hecho de que exista indica un debilitamiento y es ahora cuando ese debilitamiento se esta amplificando. Lo que hay que comprobar es si se intensifica y estabiliza, sino ocurre sera una simple oscilacion temporal y nada mas, quedara en un susto. Pero si se confirma, casi podria afirmar que ya no hay vuelta atras.

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
El giro subtropical siempre ha existido como dice Ganímedes.

Pero es importante saber que caudal hace el giro y cual continua hacia el N.
Este giro subtropical, en una hipotética glaciación, es el que llevaria el caudal de la corriente en su totalidad. Luego si vemos un fortalecimiento del mismo ,puede ser un sintoma.
El giro como se puede observar se puede dar a diferentes longitudes.

Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).