Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nyana

Cb Incus
Ya no nieva como antes...
Os pongo un par de mapas de las temp. oceánicas. Se puede apreciar como hace un año por la zona del Mar de Barents la temperatura era inferior a la que tenemos este año, se podría decír que hace un año en líneas generales la zonas estaba más fría que actualmente.

Quizás se deba a la persistencia del anticiclón de merodea Siberia y que ha impedido que se hayan producido entradas importantes de frio por la parte norte de Europa.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2006-2024): 408,48mm
Temperatura Media Anual (2003-2024):15,693ºC

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Donde consigues mapas de temperaturas oceanicas de años anteriores?

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
El Báltico está también más cálido.

Pero la diferencia en la corriente fria del E de Islandia es oscensible, se observa que este año baja bastante más hacia el SE.

La formación de hielo en la zona del estrecho de Dinamarca y al E de Groenlandia, es bastante mayor este año. No hay más que apreciar el tono negro que marca Tª del agua inferior a -1ºC.

El Cantabrico se aprecia que estaba más frio al W que al E el año pasado por estas fechas, ahora es al revés. Pero la diferencia de Tª es escasa.

saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

genevieve

Cb Calvus
Buenas tardes , yo sigo intentando lograr una imagen del satelite de suficiente resolución para observar el estrecho; pero sospecho que ahí, tiene que haber bastantes iceberg, resultado del deshielo , eso junto con la banquisa creo que es lo que hace que ese bloqueo .
DE todos modos es evidente que se necesitaria un milagro geologico para remontar la corriente del gulfstream a su velocidad normal,  su propia inercia ahora mismo no es suficiente.

En fin , si sigue asi , creo que estos proximos años nos queda bastante que ver
Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

_ECMWF_

Visitante
Creo que aunque las evidencias son varias, solo con ver lo de los huracanes.. , necesitamos más tiempo de estudio a no ser que pase algo realmente digno de resaltar este invierno que nos saque de dudas.

Si todo va avanzando la anomalía el año que viene debería ser más profunda aun llegando más al sur y la corriente perder más caudal y velocidad o desviarse más aun.

Viendo los dos mapas la anomalía del este de Islandia es bastante evidente asi como la formación de hielo.

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Mirad en el boletin de Mercator de esta semana aparecen cosas muy interesantes que convendria meditar. Os dejo dos mapas uno de temperaturas y otro de corrientes. En el de corrientes aparece un desdoblamiento de la corriente del Golfo en dos una hacia el Norte y otra hacia el Sur. Lo realmente curioso es que si uno ve el perfil de temperaturas del Atlantico se puede ver claramente que la isoterma de 19º mas o menos (zona amarilla) esta bajando hacia el sur justo hacia el estrecho de Gibraltar esto me ha hecho pensar en la teoria de Mor sobre una posibilidad real de nuevo foco de creacion de la corriente termohalina dada la gran salinidad del agua que sale del Meditarraneo por el estrecho.

Y si los mapas de velocidades de velocidad de la corriente tuviesen mas anomalias que las que realmente percibimos. Imaginad por un instante que esa componente de velocidad de la corriente que vemos que sigue avanzando hacia el NE despues del choque con la corriente del Labrador no fuese proveniente de la corriente del Golfo sino mas bien una mezcla entre la del golfo y una corriente de recirculacion del Atlantico Norte, eso siempre ha sido cierto pero si ahora miramos el mapa de temperaturas parece que el porcentaje de esa corriente que proviene de la recirculacion del norte es cada vez mayor.
Asi lo  que estaria pasando es que parte de la corriente del Golfo se esta desviando hacia el Sur ( estrecho de Gibraltar ) de hay la anomalia positiva en el centro del Atlantico y parte se esta mezclando con la recirculacion del Atlantico Norte. Si la deriva hacia el sur fuese cierta en poco tiempo la corriente que asciende hacia el Norte no tendria casi energia termica para calentar el agua. Todo el escenario estaria en una situacion de precambio total.

Otro cosa ademas son los pronosticos de temperaturas de alta resolucion de Mercator para la zona del golfo en los proximos 15 dias y hay un descenso muy brusco de temperaturas alcanzando valores entre 15º y 17ºpara toda la costa de USA. Incluso en el Golfo de Mexico. La corriente principal del Golfo no excede de 21ºC al norte de los EEUU. Mirad como se refuerza la zona de Azul intenso  :o  :o  :o

Bueno que opinais, hay que hilar muy fino pero la cantidad de datos es inmensa y el atlantico esta muy alterado
salu2 a toto el foro

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Veamos una comparativa de anomalías entre el 14 de Noviembre y el 1 de Diciembre. Es bastante llamativo el aumento de la anomalía negativa justo en la costa este de los USA
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
AHORA OS PONGO LA POSIBILIDAD DEL ESTADO DE LAS CORRIENTES EN EL MAPA DE INTENSIDAD DE LA CORRIENTE Y EL MAPA ACTUAL DE TEMPERATURAS DEL A COSTA ESTE NORTEAMERICA

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Y por ultimo el pronostico para el dia una y dos semanas muy muy significativo
:cold:  :cold:  :cold:

Ahora os dejo, volvere mañana a ver como esta el debate
ciao

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Añado para las mismas fechas que he puesto antes, los mapas de temperaturas de la zona de las feroe. No os fijeis en los colores ya que cambian, fijaros en las isotermas. 1º C de bajada en unas dos semanas. Si extrapolasemos una  tendencia lineal para los proximos meses, sería para asustarse, pero estas cosas no suelen ser lineales.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

genevieve

Cb Calvus
Gracias GAnimedes, la verdad yo lo estoy viendo y no lo creo, no se todavia abrigo la esperanza de uae ocurra algo extraordinario pero lo extraordinario, en este caso , y de momento no pinta nada bien la verdad.

El corte es evidente y la desviacion tambien, las consecuencias no necesitamos decirlas creo ue hay antecedentes muy claros....
Saludos y seguir viendo nada mas .
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Yo_mismo

Supercélula
Solo quiero agradeceros el excelente seguimiento que estais realizando de este tema. Lo sigo desde que Mor lo iniciara hace ya unos cuantos meses y aunque solo he participado en contadas ocasiones porque no tenía nada nuevo que aportar, lo he seguido con mucho interes.

Sin duda para mí úno de los tópics mas interesantes por aquí  ;)

Seguir así.
Somahoz, Cantabria