Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Venga, ahora comparativa en el arranque de la corriente, aparte de las bajadas de temperaturas de hasta 3ºC en algunos casos, vemos como se produce un desplazamiento en la corriente.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Impresionante el estrechamiento de la Gulf stream, justo al E de Georgia y Carolina del Sur.

saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

_ECMWF_

Visitante
No se tendrían que notar ya los efectos a las orillas de los paises escandinavos?, vamos que si llega menos calor no debería estar el agua más fría o por lo menos debería enfriarse en los próximos meses bruscamente?.

Yo_mismo

Supercélula
Cita de: PhanTiNux ® en Viernes 02 Diciembre 2005 22:33:06 PM
No se tendrían que notar ya los efectos a las orillas de los paises escandinavos?, vamos que si llega menos calor no debería estar el agua más fría o por lo menos debería enfriarse en los próximos meses bruscamente?.
.
Esa pregunta también me la he planteado yo en alguna ocasión, a ver poruqe si se supone que la corriente está tan debilitada el agua por el mar al norte de noruega sigue más caliente que otros años  :crazy:

Lo lógico sería que estuviese más fría, ¿no?
Somahoz, Cantabria

snowfall

Cb Calvus
El océano tiene una gran inércia y no es fácil que en dos o tres años de fuerte debilitamiento ( aunque hace ya más de treinta que se inició ) vaya a notarse mucho. Un ejemplo es que, actualmente, en las Feroe la temperatura oscila entre 8.70º y 8.80ºC, en la horquilla de los valores normales. Cuando  la veamos descender de 7º habrá que empezar a preocuparse.

Por otro lado, quien primero está notando el cambio es la atmósfera : no son casuales las constantes entradas frias del Invierno pasado ni la de este Noviembre. Otro ejemplo. Para hoy, viernes, se esperaba que la borrasca entrara con vientos del sur y provocara nevadas solo a partir de los 1800 mts en el Pirineo. Sin embargo la ISO -25º a 500 Hp ha entrado con facilidad y lo ha hecho a partir de los 800 mts. Este es el tipo de cosas que deberemos ver con frecuéncia ya que el aire frio circulará con mayor "facilidad"  sobre el Atlántico Norte porque, aunque la temperatura no es muy distinta de la habitual, si es cierto que una menor afluencia de agua más cálida provocará una disminución del intecambio de energia a través del calor latente.

Bueno, felicidades a los que incansablemente buscan y nos ofrecen Mapas y Permiten ver el Avance, en directo, de, quizás, el Mayor Cambio GeoClimático de las história de la humanidad.

Por mi parte me voy a disfrutar de la nive caída. Vuelvo a mediados de la semana entrante y, por supuesto, me voy sin televisor ni ordenador, ni nada!.

Saludos y buen puente!
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Copo

*
Sol
hola a todos os he estado leyendo a todos y es muy revelador todo lo que explicáis pero si os pasáis por esta pagina vais a desmenuzarla como he hecho yo me ha gustado mucho y explica muchas cosas que seguro que desconocemos de nuestro pasado, despues de verla he llegado a la conclusión de que el ser humano haga lo que haga no podrá hacer nada ante la magnitud de corregirse que tiene la naturaleza en este extraño y maravilloso  planeta, este es el enlace  :o :o :o http://homepage.mac.com/uriarte/index.html

Turifero

**
Cumulus Húmilis
Antequera
Muy interesante el enlace. Me ha llamado mucho la atención esto:

http://homepage.mac.com/uriarte/articopanama.html

Tiene mucho que ver con lo que estamos observando últimamente.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Esa página es ampliamente conocida, ya que se trata de la página de Antón, que por cierto participa en el foro. Quien más quien menos ya la hemos leido.

En cuanto a la pregunta que os haceis sobre escandinavia, atendiendo a los datos aportados por Ganimesdes, donde se apreciaba el traslado del salto salino en dirección a las costas noruegas, esto causa a mi entender que precisamente sea en esa zona donde más activa esta la corriente. De modo que comparando con el mapa del año pasado. Toda la costa norte escandinava esta más caliente, porque este agua no penetra en el mar de Groenlandia, o no lo hace en la misma cantidad que antes.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: Ganimedes en Viernes 02 Diciembre 2005 20:56:41 PM
Mirad en el boletin de Mercator de esta semana aparecen cosas muy interesantes que convendria meditar. Os dejo dos mapas uno de temperaturas y otro de corrientes. En el de corrientes aparece un desdoblamiento de la corriente del Golfo en dos una hacia el Norte y otra hacia el Sur. Lo realmente curioso es que si uno ve el perfil de temperaturas del Atlantico se puede ver claramente que la isoterma de 19º mas o menos (zona amarilla) esta bajando hacia el sur justo hacia el estrecho de Gibraltar esto me ha hecho pensar en la teoria de Mor sobre una posibilidad real de nuevo foco de creacion de la corriente termohalina dada la gran salinidad del agua que sale del Meditarraneo por el estrecho.

Y si los mapas de velocidades de velocidad de la corriente tuviesen mas anomalias que las que realmente percibimos. Imaginad por un instante que esa componente de velocidad de la corriente que vemos que sigue avanzando hacia el NE despues del choque con la corriente del Labrador no fuese proveniente de la corriente del Golfo sino mas bien una mezcla entre la del golfo y una corriente de recirculacion del Atlantico Norte, eso siempre ha sido cierto pero si ahora miramos el mapa de temperaturas parece que el porcentaje de esa corriente que proviene de la recirculacion del norte es cada vez mayor.
Asi lo  que estaria pasando es que parte de la corriente del Golfo se esta desviando hacia el Sur ( estrecho de Gibraltar ) de hay la anomalia positiva en el centro del Atlantico y parte se esta mezclando con la recirculacion del Atlantico Norte. Si la deriva hacia el sur fuese cierta en poco tiempo la corriente que asciende hacia el Norte no tendria casi energia termica para calentar el agua. Todo el escenario estaria en una situacion de precambio total.

Otro cosa ademas son los pronosticos de temperaturas de alta resolucion de Mercator para la zona del golfo en los proximos 15 dias y hay un descenso muy brusco de temperaturas alcanzando valores entre 15º y 17ºpara toda la costa de USA. Incluso en el Golfo de Mexico. La corriente principal del Golfo no excede de 21ºC al norte de los EEUU. Mirad como se refuerza la zona de Azul intenso  :o  :o  :o

Bueno que opinais, hay que hilar muy fino pero la cantidad de datos es inmensa y el atlantico esta muy alterado
salu2 a toto el foro
eres un puto crack, que barbaro que cantidad de datos y que analisis.
Felicidades y por ende a todos los que participais de forma asidua n est topic es acojonante l trabajo qu haceis, y yo me siento un privilegiado d poder compartirlo y poder saber antes que la mayoria de los mortales las cosas que se cuecen en nuestra atmosfera, con vuestra inestimable ayuda y analisis.
Saludos.
Postdata: no pretendia escribir en forma sms es que mi p..o teclao debio de ser en otra vida del men ;).

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Môr Cylch en Sábado 03 Diciembre 2005 13:42:20 PM
Esa página es ampliamente conocida, ya que se trata de la página de Antón, que por cierto participa en el foro. Quien más quien menos ya la hemos leido.

En cuanto a la pregunta que os haceis sobre escandinavia, atendiendo a los datos aportados por Ganimesdes, donde se apreciaba el traslado del salto salino en dirección a las costas noruegas, esto causa a mi entender que precisamente sea en esa zona donde más activa esta la corriente. De modo que comparando con el mapa del año pasado. Toda la costa norte escandinava esta más caliente, porque este agua no penetra en el mar de Groenlandia, o no lo hace en la misma cantidad que antes.

Te lo preguntare de otra manera entonces, este año no pero al final si la corriente va perdiendo y perdiendo caudal y fuerza y encima se tuerce hacia el sur, esa zona cada año que pase estará mucho más fría no digo que ahora pero en pocos años siguiendo esta progresión si no?.

Además deberían surgir anomalías positivas por las zonas por donde la corriente decida cambiar la ruta?.

genevieve

Cb Calvus
Phan la correa termohalina es una gran corriente , la mayor de todo el planeta, y es el myor equilibrador del clima tal y como lo conocemos,; personalmente si todas las anomalias continuan yo creo que tardara de dos a cinco años en verse algo realmente drastico , mientras entiendo que se veran anomalias locales , como tu muy bien dices, hacia donde se desvien las aguas frias o las calidas y todo lo que ello conlleva.

De todos modos lo realmente preocupante para mi , al menos , no se que opinais vosotros son los fenomenos tanto meteorológicos como marinos que nos esperan , dado que en principio el caos esta servido y el equilibrio roto , de modo que habra que observar y ver cual es el rumbo que toman las aguas y el cambio.

Saludos y buen puente a todos , yo trabajo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

_ECMWF_

Visitante
Salida del horno.

La anomalía de la costa este de los EEUU no es bastante menos profunda que la del año pasado, no esta fuerte la corriente del Labrador este año?